Cómo sentarse correctamente para prevenir el dolor lumbar

Publicidad
Promedio: 3 (38 votos)
34402
196
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Nuestra vida hoy en día, la vida moderna, implica muchas horas sentado, ya sea en la oficina, en el coche o en un sofá o una silla frente al televisor. Por eso el tener consciencia de la forma ideal para sentarse es importante, dejando claro que estar sentado de por sí ya es una agresión para la espalda, los discos en la zona lumbar sufren más presión, sentado que de pie.

¿Cómo deberíamos sentarnos para evitar dolor lumbar?

La postura sentado, aunque parezca cómoda, y descansada, para la zona lumbar es una forma de agresión, y si te sientas mal, el asunto va a ser mucho más grave, por lo tanto vamos a conocer cuál es la postura ideal para sentarse en una silla de la oficina.

En primer lugar la silla cuanto más baja, más te obliga a tener los pies levantados, más difícil es que la zona lumbar esté bien, por ejemplo en un coche deportivo que es más bajito, va a hacer que la espalda sufra más o los sofás o asientos más bajos, en ese sentido pueden crearnos dificultad.

La postura ideal para sentarse es aquella que te hace mantener tu zona lumbar recta o la curvatura fisiológica que todos tenemos esté respetada, entonces, la gente joven hoy tiende o tendemos a sentarnos de una forma cómoda, porque aunque tengamos fuerza muscular en la espalda, tendemos a no usarla, estamos con una musculatura poco educada para usarla cuando hace falta.

Entonces es mucho más cómodo por ese motivo, sentarse con la espalda encorvada, o poniendo todo el apoyo en la silla y estando derrumbados sobre el asiento, cuando lo correcto es mantenerse erguido, mantener esa curvatura, esa lordosis lumbar activada, ahí los músculos están trabajando, cuando trabajamos los músculos nos fatigamos más, pero la columna vertebral, los discos, sufren menos.

Consejos para recuperar una hernia discal

La columna debe tener una lordosis fisiológica, en esta postura de lordosis los discos no sufren sin embargo cuando perdemos esa lordosis y al sentarnos mal se produce una presión constante en todos los discos lumbares en la parte anterior, es como si todo el peso del cuerpo recayese sobre los discos, los músculos trabajan menos, están pasivos, por eso están descansados, pero esto causa problemas a largo plazo porque los discos se van deshidratando.

La presión constante en los discos van a provocar que el disco se aplaste y que se produzca una protrusión discal o facilite que se produzca una hernia discal, porque toda la presión del disco va hacia atrás, por lo tanto mantener la postura bien erguida va a favorecer que los discos estén descansando, es más fatigoso cuando no se está acostumbrado, porque tienes que trabajar los músculos, pero la columna, trabaja mucho menos, por tanto es importante estar sentado de una forma activa , apoyado o no apoyado en el respaldo.

Hernia discal lumbar - Consejos para una mejor recuperación

Una forma de afrontar el dolor lumbar y la hernia discal lumbar es preguntarse qué lo provoca. Además de accidentes y grandes esfuerzos hay que tener cuenta otros factores no tan fácilmente identificables a nivel del funcionamiento de nuestro organismo: las disfunciones órganos o vísceras. En el caso de las lumbalgias hay 2 culpables: el intestino delgado, que facilita las hernias entre la cuarta y a quinta vértebra lumbar hacia el lado derecho y el riñón y el colon irritable, que facilitan la hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y el sacro siempre hacia el lado izquierdo.

Hay algunas personas mayores que ha trabajado mucho que tiene una espalda muy fortalecida se sientan sin respaldo en la silla, es gente que jamás ha tenido ni tendrá una hernia discal.

El problema de la ciática o ciatalgia

Desgraciadamente, hay mucha gente joven, con fuerza muscular y pero que no la emplea y se sienta mal, y esto es realmente dañino para la zona lumbar y acaba favoreciendo con el tiempo junto con otros problemas una hernia discal , artrosis y un desgaste de las vértebras a nivel lumbar y además un aumento de tensión en los músculos pelvitrocnatereos lo cual puede provocar dolor ciatico. En estos vídeos encontrarás un tratamiento alternativo para las patologías del nervio ciático.

Tratamiento ciática izquierda

La ciática es un conjunto de síntomas (como por ejemplo dolor de espalda y nalga, entumecimiento o debilidad en diferentes partes de la pierna y el pie) que se producen cuando es comprimido el nervio ciático. La ciática, generalmente causada por la compresión de los nervios lumbares (específicamente L3 , L4 , L5), nervios sacros (desde S1 hasta S3) o por la compresión del nervio ciático en sí. En este vídeo te explicamos un tratamiento exclusivo para la ciática izquierda.

Tratamiento ciática derecha

A pesar de que el cuerpo es uno solo cuando se produce una ciática el tratamiento de la medicina oriental para un lado y otro es distinto. En este vídeo te explicamos un tratamiento exclusivo para la ciática derecha.

Si quieres mas información sobre el tema, recuerda que puedes encontrar muchos mas vídeos y artículos con interesantes consejos, estiramientos, ejercicios y automasajes en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966636218306994

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691817301051?via%3Dihub

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306452217303639?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (38 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola!
Querría plantear una cuestión sobre la forma de sentarse que se aconseja en el artículo y su relación con las sillas actuales, viendo que además recomendáis una postura activa con la que, en el mejor de los casos, se pueda incluso prescindir de respaldo para mayor higiene postural.

Resulta que siempre me ha gustado y me ha parecido cómodo sentarme en el suelo de varias formas (piernas cruzadas, sobre las rodillas a lo japonés, en posición de sentadilla profunda...). De manera que siempre que uso una silla para poder trabajar en una mesa, muchas veces acabo sentado "incorrectamente" según la supuesta ergonomía de la propia silla y siento que cuando me siento "correctamente" en las sillas es precisamente cuando peor posición adopto, al dejarme caer sobre el respaldo... o teniendo que fijar la misma postura durante mucho tiempo.

Y es que al final, la mejor postura es la que se cambia con frecuencia, de ahí que estando en el suelo me encuentre a gusto y en una silla no tanto. (Y la principal razón por la que tampoco me acaban de convencer las típicas sillas ergonómicas que te sientas sobre rodillas y nalgas)

He visto que entre los japoneses menos occidentalizados es costumbre usar mesas muy bajitas y unos simples cojines algo rígidos para que no sea tampoco el duro suelo y ahí se pueden pasar horas.

Entonces yo me pregunto si para pasar muchas horas en la mesa de tu casa sentado por ejemplo delante del PC (suponiendo que no vamos a andar cambiando el mobiliario para poner mesas bajas y reorganizar todo el espacio de trabajo) no sería interesante cambiar la típica silla por un taburete amplio y acolchado pero rígido. Podrías sentarte como quisieras, la única pega sería que no tiene respaldo pero si vas a estar cambiando de postura es realmente necesario? Sería pues estilo puff de toda la vida pero bastante rígido, sería como elevar el suelo, en lugar de bajar la mesa, y podrías incluso sentarte a ratos de la forma clásica.

Como un cubo de medio x medio metro o así, en el que vayas variando la posición, tratando de mantener la espalda recta, vamos, como si estuvieras sentado en el suelo. Sería interesante para los que no queremos andar bajando todo lo demás al suelo y probar si resulta cómodo, cómo lo veis?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tienes mucha razón, yo lo llamaría sedestación activa, hay gente que también utiliza balones de pilates para sentarse, siguiendo los principios que tu defiendes, felicidades.

Comentario

Avatar

Tres vértebras de la cadera con pisamiento,la ultima ligeramente desviada a la derecha.Dolor agudo en cadera derecha ,muslo,y pierna,tres vértebras gastada en la columna cervical .Quiero saber cómo debo de sentarme correctamente para amortiguar el dolor teniendo en cuenta que la cabeza tengo que tenerla siempre apoyada.Tengo 85 años "una hora de pie o andando es un martirio,mi doctora me dice que lo mío es de operar pero con mi edad no me lo recomienda .( UNICAMEMENTE QUIERO SABER CÓMO DEBO DE SENTARME .Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments