Hiper-diagnóstico del síndrome del piramidal

No hay votos
20105
341
19
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

También la salud, está sujeta a las modas, y en los últimos años hay una tendencia a el híper diagnóstico de el síndrome del piramidal o piriforme. Sin embargo muchos diagnósticos de este problema son incorrectos, ya que con frecuencia este músculo sufre un espasmo cuando hay una irritación de la raíz nerviosa que emerge entre la quinta lumbar  y el sacro, que provoca los mismos síntomas que el propio síndrome del piramidal o piriforme sin embargo su causa está en la espalda y si esta no se trata el problema no se resuelve por mucho que se intente relajar y estirar el músculo piramidal.

¿Por qué ocurre el hiper diagnóstico?

Esto ocurre porque muchas veces los profesionales de la salud nos quedamos únicamente con los síntomas que nos dice el paciente y no valoramos o diagnosticamos más allá, es decir, no buscamos la verdadera causa, esta causa original la encontramos en el bloqueo vertebral en muchos de los casos de síndrome piramidal que están mal diagnosticados, esto quiere decir que si a las personas les preguntas por otros síntomas, que a priori, pueden no tener nada que ver con el dolor que está produciendo el síndrome del piramidal, vamos a encontrar síntomas de alguna disfunción o alteración del funcionamiento de los órganos que están relacionados con el bloqueo de la quinta vértebra lumbar y a su vez genera el espasmo del músculo piramidal.

De aquí los profesionales podemos sacar una enseñanza y es que siempre debemos de dudar del diagnóstico emitido por otro profesional, no es que no pensemos que es un buen profesional, pero muchas veces  nos quedamos en la superficie y debemos de buscar más allá para lograr, no un diagnóstico más acertado, sino un diagnóstico más completo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (19)

Comentario

Avatar

Hola
desde octubre de 2016 empecé a sentir un fuerte dolor en la nalga izquierda que se prolongaba hasta la mitad de la rodilla, soy bailarina y pienso que fue producido por un mal movimiento al ejecutar un arabesque, el dolor es constante pero ya no tan fuerte como antes, cuando camino mucho o hago ejercicio me dan una punzadas muy fuertes.
En marzo me tomaron una resonancia magnetica de columna y el diagnostico fue:
en el nivel l5 -s1 hay una extrusión central del disco migrada en el sentido caudal que contacta el aspecto anterior del sacro tecal y reduce la amplitud delos agujeros de conjugación sin compresion radicular. discopatía en el nivel L5-S1.
Ademas tengo las caderas en resorte, mas la izquierda que la derecha.
Quiero saber qué debo hacer para mejorar mi condición o qué tratamiento debo seguir, ya que esto me esta afectando a nivel laboral y emocional.

Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Imposible poder ayudarte si una exploración personalizada

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te aconsejo ver los otros videos que tenemos sobre el síndrome de piramidal, ya que tu problema es el típico provocado por una alteración o disfunción de una víscera, intestino delgado próstata, útero en las mujeres...

Comentario

Avatar

Buenos días
Comentaros que llevo desde haca mes y medio con un dolor en glúteo y pierna derecha con un dolor contaste,según dicen es el piramidal, llevo 3 semanas de fisioterapia ayer me hicieron una punción seca porque el dolor no termina de desaparecer(tomo sintron)un mes de baja y esto parece que no se soluciona.Alguien me podría decir si es normal y cuanto me puede durar.Estoy con antinflamatorios,analgésicos,relajantes,alanerv......
Muchas gracias

Comentario

Imagen de erik_35
erik_35

Hola ami me duele el gluteo izquierdo y la pantorrilla sera el piramidal

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tu problema seguramente está nivel de la zona lumbar baja, seguramente tienes un pinzamiento de nervio ciático

Comentario

Imagen de erik_35
erik_35

Pero ya he ido con fisioterapeuta he hecho los ejercicios medicamento fuerte calor y no se me quita

Comentario

Avatar

Me encantan vuestro vídeos, son muy esclarededores de las patologías, solo hay un problema y es que, al menos en mi caso , hacer todo lo referido a la alimentacíón, me resulta muy complicado. Por otra parte: Podriais enviarme a mi correo las direcciones o teléfonos de las consultad en el
pais Vasco o La Rioja??? Creo que aunque tenga que desplazarme muchos kilómetros, merecerá la pena. Gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias:

Para mandarte los números te recomendamos que nos mandes un mail en la cección contacto así podremos contestarse.

 

Comentario

Imagen de jaca01
jaca01

Llevo 6 meses con un sindrome piramidal y es la segunda vez, pues ya me ocurrió en 2008 y estuve fastidiado durante 2 años. Despues de innumerables sesiones de fisioterapia y estiramientos sigo sin recuperarme y sin poder correr, que es lo que más me gusta. He visto vuestros videos y parece bastante razonable las razones que argumentais para el origen de este problema. Lo cierto es que yo suelo tener muchos problemas de gases y también he tenido alguna prostatitis, ¿será este mi verdadero problema?, ¿como saberlo? o por el contrario ¿sigo el manual de lesiones típicas del corredor? Lo cierto es que un día corriendo sentí un pinchazo en el glúteo y hasta día de hoy sigo fastidiado con dolores en el glueto, parte posterior de la pierna, dolor en la cadera.... ¿Podeis ayudarme?

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Tenemos vídeos específicos que explican como debe de reallizarse el tratamiento, además estamos preparando nuevos vídeos, pero si te surgen dudas también puedes acudir a la sección fisiorespuestas para conocer la opinión de diferentes profesionales.

 

Comentario

Avatar

Muy buena explicación. Llevo meses con los dolores que especificas en este vídeo. Es en la parte izquierda, pero casualmente me viene desde que trabajo de camarero, llevar la bandeja es cuando más lo noto, y también cuando acabo de jugar partidos de fútbol sala. Podría ser la causa el esfuerzo al llevar la bandeja? Unido a que tengo cifosis en la espalda. El tema del riñón no creo que sea puesto que siempre llevo una alimentación equilibrada y no soy una persona nerviosa.
La técnica de la punción seca en el piramidal podría ser una buena solución unida a los estiramientos indicados? O sólo sería una solución pasajera?
Muchas gracias y os felicito por la profesionalidad y, a la vez, la sencillez con la que hacéis los vídeos.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Son ayudas, pero no son soluciones definitivas puesto que si no tratas el origen la mejoría va a ser pasajera.

 

Comentario

Avatar

Me parecen estupendos los vídeos. Quería saber si tenéis consulta en Madrid a la que poder acudir en persona. Tengo problemas en la zona del piramidal, la ingle, el psoas o la cadera. Y querría que me lo viera alguien que entendiera de verdad del tema. Llevo bastantes meses entre fisios y traumatólogos que no acaban de solucionarlo. Gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Los profesionales que formamos parte de fisioterapia-online tenemos consulta en País Vasco y La Rioja, pero hay grandes profesionales en Madrid, debes buscar y preguntar hasta encontrar aquel que te gusta su manera de trabajar.

 

Comentario

Avatar

Gracias por la respuesta. Aún así, si me pudierais dar el nombre y teléfono de alguno en el que tengáis confianza os lo agradecería mucho. Llevo unos cuantos en Madrid que no acaban de convencerme. Un cordial saludo.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Lo siento mucho pero no tenemos relación con ninguno.

 

Comentario

Avatar

Muy Bueno el comentario de los diagnósticos superficiales. La mayoría de las personas es tratada por diagnósticos equivocados y con maniobras y medicamentos que no necesita o que tal vez necesita otros y no esos, perjudicando sus estados y/o generando otros malestares mucho peores.
Verdaderamente es así, y estoy completamente de acuerdo con vos. Es acertado tu comentario.
Muchas gracias por tan buena información.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu valoración positiva.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar