Artrosis. ¿Cómo sucede y cuáles son las causas?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.6 (77 votos)
21064
453
1

La artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción del cartílago articular y está caracterizada por la destrucción ósea.

El cartílago articular tiene como función amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y al ser un material con bajo coeficiente de rozamiento también permite el desplazamiento de los huesos entre sí, disminuyendo el desgaste en la articulación.

Pero cuando el cartílago articular se destruye por diferentes causas los extremos de los huesos van a rozar, aumentando las fuerzas de rozamiento y empezando la degeneración de las diferentes estructuras de la articulación.

Etapas de la artrosis

Las etapas de la artrosis son:

  • Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, que se va a lesionar con mayor facilidad.
  • El desgaste del cartílago va a generar cambios en el hueso subyacente. Pueden aparecer zonas de ensanchamiento óseo o del cartílago.
  • Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que van a flotar en el líquido sinovial acelerando el desgaste.
  • La cápsula articular se inflama, así el aumento de células y sustancias inflamatorias va a acelerar el proceso de desintegración del hueso.

Causas o factores predisponentes de la artrosis

  • Aumento de la presión o tensión la articulación: la articulación va a estar sometida a grandes fuerzas.
  • Traumatismos: Tanto los grandes traumatismos como los microtraumatismos de repetición son factores predisponentes de padecer artrosis.
  • Alteraciones de la postura: alteraciones de la alineación de la articulación puesto que va a aumentar la presión en ciertas zonas de la articulación.
  • Posturas forzadas y mantenidas.
  • Factores genéticos.

Síntomas de la artrosis

A la destrucción ósea le acompañan los siguientes síntomas:

  1. Dolor: principalmente se trata de un dolor inflamatorio generado por la artritis que acompaña a la artrosis.
  2. Rigidez de la articulación afecta: la inflamación y la destrucción de los tejidos va a producir rigidez, espacialmente rigidez matutina y cuando la articulación está fría tras un periodo de reposo.
  3. Pérdida de movilidad en la articulación, producida por la destrucción de los tejidos, por la formación de osteofitos y por la liberación de partículas en el espacio articular.

Si sufres de artrosis de rodilla y quieres saber que hacer al respecto, te animamos a conocer los 5 consejos que un fisio recomienda.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.6 (77 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

excelente explicación..le felicito por el esfuerzo y la contribución en la enseñanza de estos importantes conocimientos... gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar