En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que el bazo-páncreas puede provocar en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda. Aunque, en primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales, que en general son problemas molestos pero no de gravedad, con el tiempo estos problemas pueden desencadenar en procesos más graves como hernias discales.
Problemas músculo esqueléticos asociados a la disfunción del bazo-páncreas
Lo primero que debes de saber para reconocer si tienes o no un dolor de origen bazo-pancreático es saber en qué zonas del sistema músculo-esquelético se manifiesta esta disfunción. El bazo páncreas al entrar en disfunción fundamentalmente produce un dolor en la zona interescapular (la zona que se encuentra entre las escápulas).
A diferencia del hígado, estómago o la vesícula, órganos cuyas disfunciones se reflejan en la zona interescapular, el bazo-páncreas lo hace en la zona interescapular baja izquierda (el hígado y la vesícula lo reflejan en la zona interescapular alta derecha, mientras el estómago lo refleja en la zona interescapular alta izquierda), a nivel de la 7ma u 8va vértebra dorsal.
Este dolor puede reflejarse hacia la zona anterior, donde están ubicadas las costillas.
Cabe destacar que los reflejos del bazo-páncreas son muy poco frecuentes si se toma como referencia los casos de reflejos del estómago; sin embargo son muy rebeldes.
¿Por qué se produce el dolor por reflejo de la disfunción del bazo-páncreas?
Cuando el bazo-páncreas entra en disfunción, inmediatamente en la zona dorsal, específicamente en las vértebras 7ma y 8va ocurre un bloqueo hacia el lado izquierdo. Este bloqueo pinza el nervio que sale de entre éstas 2 vértebras, y es lo que produce el dolor. Mientras mayor sea el bloque, mayor y más extenso será el dolor.
El dolor por disfunción de bazo páncreas tiene la característica de una contractura, que se percibe en la zona del dolor descrita anteriormente o en las propias vértebras.
¿Qué desencadena la disfunción del bazo-páncreas?
La medicina oriental expone las razones del por qué se producen los trastornos viscerales a través de una teoría: la teoría de los 5 elementos, que explica lo siguiente: entre los órganos hay una relación energética que va en una determinada dirección.
Cada órgano y víscera del organismo tienen una emoción particular que puede desestabilizarlas y generar una disfunción. Atención: se debe tener claro que se habla de disfunciones del bazo-páncreas, no de enfermedades del bazo-páncreas (de hecho problemas graves pancreáticos como puede ser una diabetes e incluso un cáncer de páncreas no repercuten en ese flujo de energía). El bazo-páncreas en este caso se altera por 2 situaciones:
- La emoción directa por la que se altera el bazo-páncreas: las obsesiones y no desconexiones de problemas familiares.
- Cuando el bazo-páncreas entra en funcionamiento como amortiguador de la vesícula biliar, es decir: para que la vesícula biliar que entra en disfunción por exceso de estrés, los disgustos o la amargura no altere al elemento siguiente (el intestino delgado, el sistema nervioso y el sistema cardiocirculatorio), el bazo-páncreas se pone en medio como un amortiguador. Esta segunda situación es la más frecuente hoy en día.
Tratamiento de las disfunciones de bazo-páncreas: ¿en qué consiste?
Los médicos prescriben para este tipo de dolencias analgésicos y antiinflamatorios. Pero la realidad es que la farmacología en general es ineficaz para resolver los problemas de bazo-páncreas, porque el cuerpo está expresando su amargura o ira en esa zona de la espalda y mientras no se solucione la alteración del bazo páncreas es difícil combatir las contracturas asociadas, incluso si se trata con terapia manual.
El tratamiento farmacológico puede también producir efectos secundarios muy molestos, por lo que no importa cuántas pastillas consumas, tu bazo-páncreas seguirá igual y te estarás haciendo un daño peor.
¿Qué debemos hacer entonces?
Lo primero es cuidar la alimentación. Verduras, legumbres, cereales,… Pero sobre todo hacer énfasis en no consumir o evitar los dulces, ya que es el alimento que más desestabiliza al bazo-páncreas. A pesar de que pases por una situación de ira o amargura y tu cuerpo te pida el consumo de dulce intenta no hacerle caso.
Otro tratamiento que se puede incorporar a la terapia es la ingesta de infusiones de plantas medicinales, para ayudar al bazo-páncreas a que refleje menos en la espalda.
Es necesario que antes seas consciente de tu situación emocional: tú mismo debes de abrirte la puerta para modificar el cómo vives una situación, sin embargo hay algunas plantas medicinales que te ayudarán en el fortalecimiento de tu bazo-páncreas. La tila, la melisa, el azahar, el cardo mariano, la pastiflora y el diente de león junto con extractos de fumaria y de diente de león te servirán de ayuda.
Además, si tu problema está acompañado de características como pesadez en los trapecios debes añadir extractos de ortiga verde, cola de caballo y valeriana.
Para finalizar, si tienes un dolor que no cede ante varios tratamientos, piensa en que puede estar implicado una disfunción visceral. Si tu dolor cumple con las características de la disfunción de bazo-páncreas no dudes en probar un tratamiento más integral, que abarque la medicina natural y el control de tus emociones.
Aquí en Fisioterapia Online tenemos mucha más información acerca del dolor de espalda que te puede interesar. No dejes de seguirnos.
Otros vídeos de interés sobre los dolores de espalda
Por qué una hernia discal por disfunción visceral
Las emociones que alteran cada órgano-viscera.
Estrés, disfunción visceral y dolor de espalda.
Disfunción visceral-dolor espalda, como se trata
Disfunción visceral y dolor articular muscular.