En este vídeo el autor hace una descripción de cómo repercute el estrés según los conceptos de la medicina oriental en los diferentes órganos y vísceras de nuestro cuerpo. Remarca la idea de que cada alteración visceral u orgánica repercutirá en alguna zona de la espalda y ofrece en este vídeo algunos de los remedios que podemos utilizar para controlar estas disfunciones viscerales provocadas por el estrés.
Interacción entre los 5 sistemas del cuerpo y la salud
Según la medicina oriental, medicina que cabe destacar que se ha desarrollado durante milenios, en nuestro organismo existe un flujo de energía entre 5 grupos de órganos: hígado y vesícula biliar, intestino delgado y sistema cardiocirculatorio, estómago y bazo-páncreas (el bazo y el páncreas como un solo órgano), pulmón e intestino grueso y riñón y vejiga.
La energía va de un grupo de órganos al siguiente, siempre en completo equilibrio cuando hay salud. Cuando se empiezan a producir los trastornos en el organismo como contracturas, tendinitis, etc. el problema radica en este flujo de energía: un salto de un grupo muscular para intentar restablecer el equilibrio de inmediato hacen que perdamos la salud. Pero ¿qué hace que otros grupos musculares tengan que interceder en el orden del flujo y se pierda el equilibrio?
Alteración del flujo de energía: culpemos a las emociones
Las emociones son la principal causa por la que el ciclo se ve alterado. Pero a cada grupo de órganos le corresponde una emoción en específica que lo desequilibra: en el caso del hígado es el estrés, en el caso del estómago es la obsesión por el trabajo, en el caso del pulmón es la melancolía, en el caso de la vesícula biliar es la ira,… Y así con cada una de las vísceras.
Tomar en cuenta esto a la hora de tratar una patología es fundamental para vivir una vida sana.
Biomecánica del estrés (1ª Parte)
En este vídeo se explica cómo se somatiza el estrés en el sistema miofascial alterando las cadenas articulares y musculares: