¿Qué son los vértigos-mareos y cuáles son sus causas y síntomas?

Publicidad
Promedio: 3.1 (37 votos)
23524
309
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Entiendes cuál es la diferencia entre un vértigo y un mareo? Cada uno es distinto, no sólo en concepto, sino en la sensación y en la producción de cada uno. Tendemos a pensar que son lo mismo, cuando no es así. En este vídeo te explicaremos con detenimiento  cuáles son sus diferencias, cuáles son sus causas y cuáles son los síntomas de cada uno.

Mareo vs vértigo: principales diferencias 

Entendamos en primer lugar qué es lo que es un mareo. Un mareo implica una sensación de borrachera, como si te hubieras pasado de copas en una fiesta: te sientes aturdido, sin control de tu cuerpo, desequilibrado.

Por otro lado, el vértigo es la sensación de que todos los objetos que se encuentran alrededor dan vueltas o giran en torno a la persona. Es algo totalmente distinto al mareo: los objetos giran intensamente, lo cual no le permite a la persona realizar sus actividades ya que una tarea tan simple como caminar en línea recta se hace imposible

. El vértigo aparece o se instala de manera brusca, no como el mareo que es paulatino.

Existen una serie de síntomas que vienen acompañados del mareo y del vértigo. En cuanto al mareo, la persona suele tener una tensión excesiva en la nuca y de la columna, debido a un aumento de tono de los músculos de ésta zona. La persona puede sentir nauseas, esa sensación de tener el estómago revuelto y estar a punto de vomitar en cualquier momento. Y además puede sentir fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz (a veces la persona puede estar tan sensible que ni siquiera el ruido lo tolera bien); un exceso de estímulos de la luz puede desencadenar o empeorar el mareo en la persona que lo padece.

El vértigo en cambio sólo parece estar acompañado de sensibilidad a los cambios de posición de la cabeza, es decir, cuando la cabeza cambia de posición el mareo o vértigo se hace más intenso.

¿Por qué se producen los mareos y los vértigos? ¿Son por razones distintas?

Un mareo puede estar provocado por el estrangulamiento de una arteria, pero no de cualquier arteria, sino de la arteria vertebral. La arteria vertebral es una arteria que asciende por ambos lados de la columna cervical e irriga 2 órganos importantísimos para la producción del equilibrio: el oído interno y el cerebelo.

El aumento de tensión de los músculos de la nuca puede cambiar la alineación de las vértebras, lo que provoca ese estrangulamiento de la arteria vertebral. Esto puede tener que ver con reflejos nerviosos, de los cuales te hablamos en otros vídeos (vídeos que conseguirás en nuestro canal de YouTube).

En cambio el vértigo surge cuando el problema es completamente del oído interno. A través del mecanismo que te explicamos antes (el de la compresión o estrangulamiento de la arteria vertebral por alteración de los músculos de la columna cervical que dificultan el riesgo hacia el oído interno) puede producirse también el vértigo.

Pero hay otras causas, por ejemplo los tumores benignos en el nervio auditivo, los otolitos (partículas que se forman en el líquido que se encuentra en un órgano del oído interno, las cuales provocan desestabilización), infecciones de oído, entre otras.

Para mucha más información acerca de los mareos  vértigos, sus causas y su tratamiento no dejes de seguirnos en nuestro canal de YouTube.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (37 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

SIENTO MI CABEZA PESADA SIENTO QUE TODO ME DA VUELTA ALREDEDOR ME DAN NAUSEAS MAREOS ME DA MIEDO SALIR , PASO TODO EL DIA ASI SE ME OSCURECEN LOS OJOS Y TENGO INESTABILIDAD AL CAMINAR

Comentario

Avatar

SIENTO MI CABEZA PESADA SIENTO QUE TODO ME DA VUELTA ALREDEDOR ME DAN NAUSEAS MAREOS ME DA MIEDO SALIR , PASO TODO EL DIA ASI SE ME OSCURECEN LOS OJOS Y TENGO INESTABILIDAD AL CAMINAR

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments