¿Por qué muchas personas tienen el hombro derecho más bajo?

  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 4.5 (6 votos)
45380
191
0

Esta postura en la que algunas personas presentan el hombro derecho más bajo que el hombro izquierdo se debe al estrés.

Manifestaciones del estrés

A largo plazo, someterse a grandes cargas de estrés produce adaptaciones estructurales en el cuerpo humano. El estrés afecta a la zona suboccipital alterando la alineación de los huesos atlas y axis (1ra y 2da vértebras cervicales) pudiendo provocar dolores de cabeza, inestabilidad, mareos… sin embargo, en todas las personas que padezcan esta desalineación va a ocurrir una adaptación de las vértebras cervicales con una rotación e inclinación hacia la derecha.

Posteriormente va a ocurrir una adaptación a nivel dorsal en las que vértebras dorsales se van a rotar hacia la izquierda e inclinar hacia la derecha provocando la aparición de una giba dorsal hacia el lado izquierdo. Tanto la inclinación de las vértebras cervicales como la de las dorsales producen el hombro derecho más bajo en comparación con el izquierdo.

Asimetría de los hombros

Una asimetría a nivel de los hombros puede indicar muchas cosas diferentes, desde una escoliosis hasta una discreta diferencia en la longitud de las piernas. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, indica simplemente un desequilibrio muscular de las extremidades superiores. Esto puede ocurrir por actividades que realizamos a diario como dormir siempre hacia el mismo lado, cargar una bolsa o cartera pesada siempre en el mismo hombro o hablar por teléfono inclinando la cabeza hacia el hombro. Si este es el caso, la solución es fácil.

Lo primero que debemos hacer es comprometernos a hacer las cosas de manera diferente. Tal vez empezar a dormir sobre la espalda o cada noche cambiar de lado, conseguir un bolso más pequeño /seguramente hay cosas que no tienes que cargar siempre contigo) y obtener un dispositivo manos libres para hablar por teléfono. Una vez que hayas hecho estos cambios de estilo de vida que contribuyen al problema podrás comenzar una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a corregir el problema.

Recuerda que en nuestro portal Fisioterapia-Online puedes encontrar mucho más información.

Puede interesarte:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (6 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar