Ganglión de Muñeca. Tratamiento alternativo con plantas medicinales, arcilla, vendaje y ejercicios

Publicidad
No hay votos
11691
161
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El ganglión de muñeca también conocido vulgarmente por muñeca abierta , es un problema frecuente y de difícil el tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia, por lo que en ocasiones acaba derivándose a la cirugía. En este vídeo se expone un tratamiento que da buenos resultados con la aplicación de un vendaje funcional más una serie de estiramientos junto con la aplicación de un tratamiento de medicina alternativa a base de plantas medicinales y homeopatía.

¿Qué es el ganglión de muñeca o “muñeca abierta”?

La muñeca está compuesta por una serie de huesos dispuestos en 2 filas. Alrededor de ellos se encuentra una membrana protectora llamada cápsula, que se encarga de cubrir o envolver a los huesos para que se mantengan en su lugar sin limitarles el movimiento y además sus cartílagos se mantengan nutridos. La cápsula está bañada por un líquido, llamado líquido sinovial.

Conocido coloquialmente como “muñeca abierta”, el ganglión de muñeca no es más que una herniación de la cápsula que rodea la muñeca, por su parte dorsal.

¿Qué produce el ganglión de muñeca?

Básicamente el ganglión de muñeca o “muñeca abierta” se produce debido a una tensión constante de los músculos flexores de muñeca. La flexión constante debilita la cápsula y hace que la misma se desgarre y se estire, al mismo tiempo que el líquido contenido en la cápsula sale. La tensión de los músculos flexores puede venir de los propios músculos o de una alteración en la columna cervical que aumenta el tono de los músculos de la muñeca (ya que los nervios que proveen información a los músculos de la muñeca salen de este nivel en la columna).

Tratamiento alternativo del ganglión de muñeca 

El ganglión de muñeca o muñeca abierta puede tratarse a través de las siguientes herramientas:

  • Emplasto de arcilla. Tiene la finalidad de disminuir la inflamación y el exceso de líquido sinovial en la muñeca.
  • Vendaje funcional. El vendaje limita el movimiento de la muñeca que genera el dolor (es decir, limita la flexión palmar) colocando la muñeca hacia el movimiento contrario (flexión dorsal).
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Hola
El tratamiento que indicas para el ganglión incluidas las plantas, es adecuado para una niña de 11 años? Es habitual que aparezca a esa edad? Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no es lo habitual, pero puede pasar. El tratamiento puede hacerlo igualmente.

Comentario

Imagen de Mar H
Mar H

Buenos días, ¿puedo bailar flamenco si tengo un ganglión en el pie?, voy a clase dos veces a la semana, 1,30 h cada clase, llevo 10 días con reposo relativo,no está muy inflamado pero me duele, sobretodo al caminar,no me han dado la baja.Voy a comprar la arcilla roja, lo que no me queda claro es lo del vendaje funciona, ¿cuanto tiempo hay que llevarlo y como se pone en el pie?, ¿es imprescindible para un tratamiento eficaz? Muchas gracias. Un saludo

Comentario

Avatar

Muchas gracias. Me es muy útil toda la información que compartes con los visitantes a tu espacio. Excelente la forma en como explica las lesiones y su recuperación.
Un saludo

Comentario

Avatar

saludos..muy interesante..por favor informacion de como tratar el problema.."ditto a scatto"..asi se le conoce en italia..radico..por aca..el dedo del medio no se pliega normalmente.
pues el tendon esta inflamado..

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy útil el tratamiento, y felicitaros por todos vuestros remedios. Por otro lado os quisiera preguntaros si teneis un video que explique cómo tratar un ganglión en el empeine del pie, pues viendo el del tratamiento de la muñeca de la mano, no se cómo se puede aplicar al pie.

Muchas gracias!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments