Tratamiento del esguince de ligamento lateral externo de rodilla (Fase media)

Publicidad
No hay votos
32290
198
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El ligamento lateral externo también denominado colateral externo de la rodilla es un fuerte cordón que va desde el fémur al peroné cruzando la articulación femoro-tibial por su cara medial, este ligamento lateral externo es mucho menos lesionable que el interno debido a fuerte estructura, a que tienes muchas menos relaciones con elementos de la rodilla que el interno y a que los elementos que colaboran con la estabilidad lateral de la rodilla como el vasto externo y la cintilla iliotibial o fascia lata son también muy muy potentes.

Un esguince es una lesión traumática que ocurre cuando se sobrepasa el umbral de resistencia elástica del ligamento y dependiendo de su gravedad puede tener tres diferentes niveles:

  • Las lesiones de  ligamento colateral externo de grado I: son las de menos graves el ligamento solo sufre una distensión.
  • Las lesiones de  ligamento colateral externo degrado II : son las de media gravedad, algunas fibras del ligamento aparecen rotas.
  • Las lesiones de  ligamento colateral externo de grado III: Las más graves el ligamento puede estar totalmente roto e incluso sufrir una avulsión de su inserción ósea.

​Causas del esguince de ligamento lateral externo de rodilla

El esguince del ligamento lateral externo de rodilla  es menos común que el interno por las causas que ya hemos comentado, este ligamento colateral suele sufrir lesiones comúnmente a causa de  golpes directos o indirectos que provoquen una fuerte apertura del compartimento lateral de la rodilla provocando un bostezo lateral y comprometiendo las estructuras estabilizadoras, otra posible causa puede ser una caída en la que tibia y peroné realicen una fuerte palanca con respecto al fémur lo cual puede además dañar el menisco externo.

Existen unos indicadores que pueden señalarnos una lesión de ligamento externo o esguince de ligamento colateral externo de la rodilla:

  • Notar un chasquido en la zona lateral de la rodilla
  • Incapacidad para mover la rodilla o sensación de bloqueo
  • Dificultad o imposibilidad para caminar.
  • Dolor continuo y a la palpación de la zona.
  • Hematoma.
  • Inflamación.

​Tratamiento del esguince de ligamento colateral externo de rodilla en su fase media de recuperación

Dependiendo de del grado de la lesión tenemos diferentes protocolos y herramientas que podemos aplicar para mejorar y facilitar los procesos de recuperación del proceso lesional.

En esta fase media de la recuperación todos los procesos de recuperación de los tejidos está en marcha por lo tanto realizaremos baños de contraste como un entrenamiento y facilitación vascular para ayudar a la eliminación de los desechos del proceso inflamatorio, y además diferentes ejercicios de propiocepción, fortalecimiento y automasajes.

En este vídeo te ofrecemos una guia muy útil para que aprendas que hacer en la fase media de la recuperación tras sufrir un esguince del ligamento lateral externo de la rodilla y así mejorar la  forma de superar esta fase de la rehabilitación:

  1. Baños de contraste frío-calor.
  2. Ejercicio para aumentar la extensión de rodilla.
  3. Ejercicio para aumentar la flexión de rodilla.
  4. Propiocepción Rodilla - Fase media.
  5. Potenciación de cuádriceps nivel medio.
  6. Automasaje para el esguince de LLE.

Baños de contraste frío-calor

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. En este útil video aprenderás ha realizar estos baños de forma correcta.

Ejercicio para aumentar la extensión de rodilla

Tras una intervención o una inmovilización de la rodilla se puede sufrir rigidez, hipomovilidad o falta de movimiento y la rodilla puede perder su capacidad funcional total o parcialmente,  mediante este ejercicio ayudaremos a nuestra rodilla a recuperar su rango de movilidad completo el cual es básico para su correcto funcionamiento y además lo realizaremos de una forma segura e indolora. 

Ejercicio para aumentar la flexión de rodilla

Tras una intervención o una inmovilización de rodilla se puede ver limitada la movilidad de la misma, una correcta capacidad de flexión es esencial para su correcta funcionalidad. mediante este ejercicio ayudaremos a nuestra rodilla a recuperar su rango de movilidad completo el cual es básico para su correcto funcionamiento y además lo realizaremos de una forma segura e indolora. 

Propiocepción Rodilla - Fase media

En esta fase nos encontramos una rodilla con las siguientes características:

  • Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.
  • Ligamento totalmente cicatrizado.
  • Estructuras de la rodilla más, movilizadas y estimuladas.
  • Fuerza de la pierna y rodilla aún insuficiente.

En esta fase de la recuperación de las lesiones de la rodilla vamos a tratar de estimular a esta y sus estructuras a una carga completa del peso con una serie de ejercicios que van proporcionando un aprendizaje propioceptivo asumible para el estado de la lesión.

La intensidad de los distintos ejercicios de esta fase debe de ser variable según si se realizan por primera vez o ya se han repetido durante 6-8 días.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos ha realizar?

Ejercicios de Apoyo con un pie
Figuras en el aire.
Balanceo adelante - atrás.
Desequilibrios con balón.
Reloj en el suelo
Añadir Dificultades Extra
Cojín, colchón o Bosu.
Ojos cerrados.
Rodilla más flexionada.
Duración / Repeticiones

Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, muslo, rodilla.
Descansar bien entre series.

Potenciación de cuádriceps nivel medio

En esta fase intermedia vamos a buscar recuperar la fuerza, volumen y resistencia muscular del cuádriceps con la finalidad de recuperar una funcionalidad normal de la articulación de la rodilla.

Por eso, en estos ejercicios será importante reclutar el mayor número de fibras en la contracción poniendo mucha atención y consciencia  al como  hacemos la fuerza en el ejercicio. Eso, va a permitir un mayor nivel de trabajo muscular.

Sentadilla asistida en la pared a una pierna

Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional y en carga pero regulando finamente la cantidad de carga que le entregamos a la rodilla.

Vamos a variar la cantidad de peso en esa rodilla, regulando la flexión de la misma y variando entre el apoyo entre las dos piernas y en solo una, la afectada.

Duración del ejercicio - 5 seg de carga. 5 seg de descanso.

Repeticiones - 6 repeticiones - De 2 a 3 series.

Extensión de rodilla al borde de la mesa

Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Podemos comenzar con poco peso y añadir en esta primera fase hasta 4 a 6 kg para lo que que podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de media resistencia.

Realizaremos extensiones de rodilla hasta distintos ángulos de extensión manteniendo unos segundos y bajando de nuevo.

Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa.

Duración del ejercicio - Mantener en cada ángulo entre 8 -10 seg.

Repeticiones - 10 repeticiones en 4-6 ángulos distintos.

Automasaje para el esguince de LLE

Te mostramos como realizar un útil masaje para el esguince lateral externo de rodilla mediante unas fricción transvesa de las fibras musculares que mejorará la organización de las fibras del ligamento que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos re regeneración tisular

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.

Como ves puedes ser parte activa de la recuperación de tu lesión de ligamento, puedes realizar múltiples acciones que te ayudarán de una forma muy útil a controlar la evolución y los síntomas de tu lesión la fase intermedia de la lesión es muy importante pero si no estas en esta fase te recomendamos que veas nuestros vídeos para las fases inicial y final de la recuperación además recuerda que puedes encontrar muchos más vídeos, consejos y artículos en nuestro portal fisioterapia-online.com

Esguince de ligamento lateral EXTERNO de rodilla. Tratamiento en su fase inicial

Tratamiento de la fase inicial del esguince del ligamento lateral externo de rodilla. 

Esguince de ligamento lateral EXTERNO de rodilla. Tratamiento en su fase final

Te mostramos este vídeo para que conozcas el tratamiento en la fase final del ligamento lateral externo de rodilla.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (8)

Comentario

Avatar

buenas tardes hoy estuve trotando e iba hacer ejercicios de velocidad cuando sentí un dolor en la parte exterior de la rodilla no muy frute fue una molestia y cuando estoy de pie se siente tencionado esa parte y es molesto pero no doloroso tampoco se inflamo ni nada parecido me podrían decir que puede ser.. yo sufrí una ruptura del ligamento pero interno y ya me operaron y hace tiempo y estoy apenas recuperarme todavía no tengo al fuerza necesaria en ella ya que no he tenido mucho tiempo para hacer los ejercicios pero ahora que los estoy haciendo sufrí este dolor ¿es normal? y también es normal que aveces suene claro que no me duele pero si traquea a veces cuando me muevo pero cuando caliento ya no sigue sonando esto también es normal mientras recupero toada la fuerza? y como puedo recuperar la fuerza interna de los ligamentos ya que creo que están un poco flácidos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, pueden ser muchas cosas, tu banda iliotibial, tu ligamento colateral, un tendón, eso lo dirá una evaluación! no es normal sentir dolor al movimiento de ninguna articulación, eso indica que alguna estructura no tiene una correcta función! Saludo.

Comentario

Avatar

Hola como están? Les cuento :el 2 de mayo del 2016 tuve un accidente de trayecto hacia mi trabajo.Iba en bicicleta y caí mal. Me diagnosticaron fractura subcondral del condilo femoral externo y esguince del ligamento colateral medial interno (grado 2). Hice casi 3 meses de kine (hasta octubre), le pregunté al kine si puedo empezar a andar en bici y me dijo que dependía de mj tolerancia. Ocupé bicicleta casi 2 semanas y ahora siento casi los mismos síntomas del inicio. Me hicieron una rmn (meses después de mi última kine, es decir, enero 2018) y el informe dice que tengo engrasado el ligamento colateral medial interno como secuela del esguince. Mi pregunta es cuanto tiempo demora en este caso la rodilla en estar al 100%?, (ya han pasado 9 meses) ya que quiero trotar, correr, andar en bicicleta. Otra duda es si es necesario operar o solo con kine se soluciona?. Un dato importante, el traumatologo, a simple vista me dijo que además tengo disfuncion patelo femoral rodilla izquierda. (hice hidrogimnasia un mes y me hizo muy bien).

Excelente ayuda la que brindan, los felicito a todos. Saludos desde Chile. Cariños.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, tu problema es complejo para darte una respuesta pero sin duda la Kinesiología y Fisioterapia es necesaria en tu caso para reestablecer la función de tu rodilla nuevamente, son necesarias técnicas articulares y musculares, puede ser necesaria una segunda cirugía pero eso lo dirá tu médico tratante! Un cordial saludo desde España!

Comentario

Avatar

Muchas gracias por la respuesta Iñigo, sabes que le pregunté al traumatologo si es necesaria operación y me dijo que no (nunca me han operado de las rodillas), no se si ver a otro traumatologo, además me dijo que tengo disfuncion patelo femoral izquierda y ppio de condromalacia rotuliana. Me aconsejas hacer hidrogimnasia y caminar a ritmo normal?. En mi caso recomiendas operación?. Saludos para ti y todos los que conforman fisioterapia online, de verdad me han ayudado mucho con sus respuestas y videos. Cariños desde Chile.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, la cirugía depende si el dolor continua o el grado de desgaste que tenga la zona condral de la rótula! te recomiendo Fisioterapia y Kinesiología, de seguro te sentirás mejor en tus actividades! Saludo desde España!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, es difícil ayudarte sin saber  de que grado fue tu lesión y sin ver tu rodilla, pero después de un mes si tus síntomas han mejorado mucho puedes probar ha hacer CACO (caminar 5 minutos y seguidamente correr 5 minutos repitiendo esto dos veces) y ver como estas al día siguiente, otra buena idea es hacer ejercicios en la piscina y visitar a tu fisioterapeuta

Comentario

Imagen de alejandro110187
alejandro110187

Ante todo dar las gracias por el trabajo q hacen. Qusiera comentarles mi problema, hace ya un mes en un partido de futbol me lesione el ligamento lateral externo de la rodilla, el dia despues del partido no podia poner recta la pierna, he mejorado cantidad pero todavia me molesta un poco el LLE, quisiera saber si ya puedo empezar a correr tramos pequeños, esta molestia q tiempo podria demorar en quitarse, seria mala idea comenzar a correr, podria cronificarse esta lesion, con la molestia q me queda despues de un mes puedo comenzar a realizar los ejercicios de la fase final q mencionan en el video anterior. Muchas gracias espero su respuesta. Saludos cordiales.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments