¿Qué es la ciática o ciatalgia y cuáles son sus causas?

Publicidad
Promedio: 3 (68 votos)
43002
388
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ciática o ciatalgia no es más que el dolor de una raíz nerviosa o de un tronco nervioso llamado nervio ciático. El nervio ciático discurre por la parte posterior de la pierna e inerva (es decir, recoge y envía información) de una gran cantidad de músculos y piel de la parte posterior de la pierna. En este vídeo te explicaremos todos los síntomas que provoca una ciática o ciatalgia y cuáles son sus causas.

Síntomas: ¿qué se experimenta cuando se produce una ciática?

La ciática o ciatalgia se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Dolor. El dolor es bastante característico, ya que discurre pos la parte posterior de la pierna. El dolor empieza desde el glúteo y puede llegar hasta el pie e incluso el primer dedo (dedo gordo) del pie. El dolor tiene esta característica ya que es el nervio ciático el que recoge la sensibilidad de esta región.
  • Pérdida de sensibilidad. La persona puede llegar a sentir cosquilleos u hormigueos en la parte posterior del miembro inferior.
  • Pérdida de fuerza en los músculos de todo el miembro inferior.
  • Disminución de los reflejos tendinosos de los músculos del miembro inferior (cuando se golpea a los músculos con un martillo especial en el tendón éstos no responden con la tradicional contracción).

¿Por qué se produce la ciática o ciatalgia?

En el vídeo de arriba te presentamos la principal causa de la ciática o ciatalgia: la hernia discal. Esto es la salida del disco intervertebral (una estructura semejante a una goma que se encuentra entre cada una de las vértebras de la columna). Cuando éste contenido se sale y aprisiona a un nervio es cuando se producen todos los síntomas anteriormente descritos. En el vídeo que te dejamos a continuación te explicamos con detalle qué es una hernia discal:

Cómo funciona un disco intervertebral y cómo se produce una hernia discal

Un disco intervertebral es una estructura que absorbe los impactos que se producen en la columna. Se encuentra entre cada una de nuestras vértebras de la columna. ¿Sabes qué sucede cuando aparece una hernia discal? ¿Sabes qué sucede con el contenido de este disco intervertebral? Pues Roberto Junquera, colaborador de este portal te lo explica en detalle en el siguiente vídeo:

Lo más interesante es el por qué se produce esta hernia discal. Malas posturas, actividades que sobrecargan al disco, envejecimiento, etc. pueden afectar al disco, pero también las disfunciones de las vísceras (mal funcionamiento de los órganos) provocan las hernias discales. Esta explicación de las disfunciones viscerales la brinda la medicina occidental a través de los bloqueos vertebrales. Descubre ampliamente el mecanismo de producción en la explicación de nuestro fisioterapeuta colaborador Roberto Junquera.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (68 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Me ha resultado muy interesante el video del señor Junquera, pues yo padesco de ese dolor en el glúteo y ya veo que debo hacerme estudios con especialistas para determinar la causa de mi enfermedad. Gracias y agradecería sus consejos.

Comentario

Avatar

tengo dolor en la planta del pie a la altura del talon y los huesos del talosn me duelen bastante es esto es como 4 años soy operado de ernia lumbar

Comentario

Avatar

Buenas noches: Llevo padeciendo una ciática 2 meses. Mi neurocirujano me ha sugerido infiltrarme, ya que donde tengo el pinzamiento es justo en una vertebra que tengo una protusión. La hernia discal la tengo en la L5 S1, pero el pinzamiento está en la vertebra de abajo. Me recomiendo infiltrarme?. Y otra pregunta, que piensa de los Quiroprácticos?
No sé lo que hacer, porque tengo muchos dolores y ya no puedo más. Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar