Auto-masaje para la epicondilitis o codo de tenista

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
44719
508
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos epicondíleos (1) son aquellos que se insertan en el epicóndilo que es el saliente óseo que se encuentra en la parte lateral del codo y son el segundo radial, extensor propio de los dedos, extensor del dedo índice, cubital posterior, supinador corto y ancóneo. La función de estos músculos es la supinación y flexión de codo y extensión de la muñeca.

¿Qué características tiene el dolor en la epicondilitis o codo de tenista?

La epicondilitis o codo de tenista (2), en ocasiones se usa como sinónimo de artropatía-radio-húmero-cubital o como epicondilalgia (esto no dice más que dolor en la zona del epicóndilo). Este dolor se reproduce en la persona al realizar la contracción de los músculos que se insertan en el epicóndilo, es decir, al realizar flexión de codo, supinación y extensión de muñeca, en estadios más avanzados el dolor también se va a reproducir el dolor con estiramientos más o menos intensivos de los músculos, es decir, al realizar extensión de codo, pronación y flexión de muñeca.

¿Por qué se produce la epicondilitis o codo de tenista?

La patología se genera por una sobrecarga de los músculos epicondíleos (3), que por acciones repetitivas de los músculos van a generar una tendinitis de inserción o inflamación de la entesis muscular.

Es una patología común en los deportes de raqueta como el tenis, o squash o frontón, de ahí que la dolencia sea conocida como codo de tenista, pero es muy habitual también en personas que utilizan mucho el ratón del ordenador o trabajos que precisan una acción repetitiva de pronosupinación, como los fontaneros. Hay autores que defienden que el dolor se genera por un atrapamiento o irritación del nervio radial a su paso por el túnel radial.

¿Dónde se ubica el dolor de la epicondilitis o codo de tenista? ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El dolor que se genera es un dolor sobre el epicóndilo del codo,en el saliente óseo lateral del codo, que en estadios más avanzados se extiende por el borde radial del brazo pudiendo llegar a la muñeca. El diagnóstico se realizará mediante la anamnesis y pidiéndole a la persona que realice una supinación, flexión de codo y extensión de muñeca contra resistencia.

El diagnóstico se lleva a cavo mediante la historia clínica y la exploración física, el diagnóstico diferencial debe incluir el atrapamiento del nervio, alteraciones de origen en columna cervical, secundarios a cervicalgia...

Cuando el dolor se genera en la zona de la epitróclea, es decir en el lado lateral del codo estamos hablando de epitrocleitis o codo de golfista, existirá una tendinitis de inserción de los músculos epitrocleares.

Tratamiento para la epicodilitis o codo de tenista

El tratamiento fisioterápico del codo de tenista va a consistir en:

  • Masaje de descarga de los músculos epicondíleos y epitrocleares, para ello podemos realizar masaje de amasamiento y pases neuromusculares en la zona.
  • Masaje transverso profundo o masaje tipo cyriax, con fin de conseguir la correcta reorganización de las fibras.
  • Potenciación muscular, tras el periodo de inflamación es común que los músculos esten débiles es importante conseguir un grado aceptable de fuerza, especialmente mediante contracciones excéntricas.
  • Vendaje neuromuscular o kinesiotaping, las tiras de colores, muy interesante en el periodo en el que queremos descargar o disminuir el tono muscular, van a ser un buen complemento.
  • Banda de descarga, realizando un vendaje circular, en anillo o una banda de descarga a unos cuatro o cinco centímetros por debajo de la inserción músculo vamos a cambiar el fulcro de tracción muscular, lo que va a beneficiar a la entesitis, o tendinitis de inserción.

Referencias Bibliográficas

1- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552011000200007

2- https://www.ucam.edu/sites/default/files/revista-fisio/imagenes-pdfs-revistas/volumen-5/vol.5-suplemento-art.2.pdf

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19219442

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Mi sincera felicitación para estos Fisioterapeutas, excelente su explicación, muy objetiva y clara

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Muchísimas gracias por el apoyo. Estamos enormemente agradecidos con los mensajes de aliento. Esperamos ser cada día mejores siempre para nuestros lectores.

Saludos.

Comentario

Avatar

Deseo hacer una pregunta.
Que masajes o ejercicios puedo hacer para recuperar la flexion del codo debido a que ha estado inmovilizado por un mes y los tendones al parecer estan inflamados y endurecidos al tacto.

Comentario

Imagen de pvalero
pvalero

Hola he descubierto esta web y estoy muy agradecido por lo bien explicado de los temas.
Padezco de "Codo de golfista" pues hace unos meses que he empezado a practicar este deporte. Hace un año me diagnosticarón que tenia problemas con el tunel metacarpiano de la mano derecha.
Me duele en la parte interna del codo y me noto esos tendones inflamados. aplicandome hielo se mejoro bastante, estoy haciendo los ejercicios que recomendais en el video.
He visto el video del masaje para tratar la epicondilitis del codo de tenista.
Mi pregunta si el tipo de masaje para la epitrocleitis o codo de golfista sería igual ó en que variaría ? Gracias por vuestras respuestas

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

El codo de golfista tiene un origen y características muy diferentes al codo de tenista (epitrocleitis - epicondilitis) y su tratamiento también cambia y mucho.
Por eso, en tu caso no está indicado este masaje.
La verdad es que la epitrocleitis es mucho menos frecuente que la epicondilitis pero mas compreja de tratar.
Mira los videos de movilizacion del plexo braquial y mas especificamente del nervio cubital. Quizás puedan ayudarte.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Mis felicitaciones! llevo mas de un año y medio con epicondilitis en el codo derecho por culpa de una mala técnica con la ejecución del revés en el padel, tus videos son estupendos,muy ilustrativos y fáciles de seguir. Espero poder autocurarme,ya que estuve yendo a un fisio durante dos meses y aunque mejoré bastante,al cabo de un tiempo reapareció la lesión, me he infiltrado una vez pero no me ha servido de nada y la verdad no quisiera hacerlo más porque no es más que un potente analgésico,no una cura. Quisiera saber si con todos estos masajes y ejercicios de rehabilitación puede lograrse una cura definitiva. Muchas gracias.
Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si es en la zona interna será una epitrocleitis y en esta lesión, mi experiencia con este masaje no es nada buena.
Un saludo

Comentario

Avatar

hola, el vídeo es muy bueno y didactico. escribo porque tengo una inflamación de tendón pero el dolor no es en la parte externa como se muestra en el vídeo, sino en la parte interna del codo, serca al biceps. quisiera saber si esta técnica de masajes también es valida para mi problema. gracias.

Comentario

Avatar

Es verdad, sobre todo en posición neutra (pronosupinacion) lo había olvidado! Saludos!!

Comentario

Avatar

hola, queria pregunar si los musculos epicondileos son realmente flexores de codo? yo tenia entendido que son los epitrocleares los flexores. De hecho el anconeo es el que comienza la extensión de codo es epicondileo.

la pagina es la mejor lejos ! :D

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Si, por ejemplo el supinador largo es uno de los principales flexores de codo y es un msculo epicondçileo

Comentario

Avatar

Muy bueno el sitio, me ha curado varios problemas. Iñigo es muy buen terapeuta. Gracias

Comentario

Avatar

Enhorabuena por tus vídeos, para mi han sido de gran ayuda. Tengo una rotura parcial del supraespinoso y epicondilitis, ambos en el brazo derecho. Producidos por jugar al Paddel, pienso que producidas por multitraumatismos, ya que se me cargaba el brazo con frecuencia, tras los entrenamientos. Hace ocho meses que padezco de estas dolencias y aunque estoy mejor, no veo la hora de poder trabajar sin problemas. Mi pregunta es: serían beneficiosos los masajes de un físio? O me perjudicarían? Q debo hacer para acabar con el problema?. He ido al médico, pero no me ha aportado más q el diagnóstico y medicinas, que ya no quiero tomar. Tengo 54años. Estoy a la espera de que me incluyan en rehabilitación, que me han dicho, son ejercicios.
Sinceramente, gracias por tu labor y por orientarnos entre tanta confusión.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por este video, yo tengo epicondilitis en ambos codos, soy diseñadora grafica y no puedo dejar de trabajar en el ordenador, estoy haciendo magneto terapia, tu crees que me ayudara? y luego compresas calientes ? Gracias!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola en mi opinión la magnetoterapia no es la mejor terapia para esta lesión concretamente, es mucho mas efectivo la terepia manual basada en masaje estiramientos y manipulaciones articulares, tambien es aconsejable soltar y manipular la columna cervical ya que en ocasiones puede estar influenciado por ella.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments