Cirugía y operación para el Espolón Calcáneo

Publicidad
Promedio: 3.3 (48 votos)
113425
680
44
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las lesiones por sobreuso son patologías muy frecuentes. Ocurren como resultado de la suma de múltiples sobrecargas repetidas que, por sí solas, no representarían nada grave, pero que al acumularse a lo largo del tiempo pueden causar daños permanentes. Una lesión de éste tipo es el espolón calcáneo.

¿En qué consiste el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un recrecimiento de hueso que se produce en la parte inferior del talón por la acumulación de toxinas y el exceso de tensión en la fascia plantar, este recrecimiento tiene forma de lanza y tarda años en desarrollarse. En la siguiente imagen podemos observar el crecimiento óseo debajo del talón:

Espolón Calcáneo. Signos radiológicos

Las radiografías son la menor manera de diagnosticar un espolón. En el siguiente video tenemos contenido extra acerca de los signos radiológicos que se aprecian en el espolón calcáneo:

El espolón puede producir dolor, pero no lo produce el espolón en sí, lo que duele son las estructuras circundantes: los tejidos blandos que están siendo presionados por el espolón. Además, el espolón calcáneo se presenta muchas veces junto con la fascitis plantar, que es una patología que también produce mucho dolor y que favorece la producción del propio espolón por el aumento de tensión que se produce en la inserción en el talón.

¿En qué consiste la operación de espolón calcáneo?

La cirugía de espolón calcáneo va destinada a la eliminación del dolor. Para ello se corta la inserción de la fascia plantar o la inserción de los músculos y de ésta forma reducir la tensión que se está generando en el punto de inserción.

En muchas ocasiones además de cortar la inserción o los músculos se lima el espolón calcáneo, no porque ésta acción disminuya el dolor, sino porque la persona queda más tranquila si en las siguientes radiografías no ve el espolón calcáneo.

¿Cuándo se recurre a una operación de espolón calcáneo?

La primera elección de tratamiento para el espolón calcáneo nunca va a ser operación, ya que se trata de una cirugía intensa y los resultados no son del todo deseables, ya que pocos pacientes mejoran.

Por eso la cirugía se reserva para los casos en los que el tratamiento conservador (fisioterapia, plantillas, electroterapia, ondas de choque, medicación, etc.) ha fracasado y la calidad de vida del paciente está muy disminuida.

Espolón calcaneo en el talón. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

A continuación, te recomendamos éste vídeo que explica qué es el espolón, por qué se origina y qué podemos hacer en fisioterapia para eliminarlo:

Espolón Calcáneo. Plantas medicinales y remedios naturales

Un tratamiento alternativo muy eficaz para el espolón calcáneo sin tener que pasar por una cirugía es el recomendado por la medicina china. En el siguiente video te enseñamos cuáles son los tratamientos naturalistas para combatir el espolón calcáneo.

Espolón Calcáneo. Alimentación, nutrición y modificaciones en la dieta

Además, tenemos la alimentación: el acúmulo de sales de calcio y ácido úrico que no se metabolizan facilitan la aparición de los espolones calcáneos. En el siguiente video te mostramos cuáles alimentos puedes o no consumir para prevenir ésta lesión:

Al igual que ocurre con otras operaciones parecidas como puede ser la de desinserción de los músculos aductores en una pubalgia la recuperación es lenta, y a menudo, la recuperación no es completa. Por lo que te recomendamos darte la oportunidad de probar nuestras recomendaciones y así evitar la cirugía.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (48 votos)

comentarios (44)

Comentario

Avatar

Buenos dias, cordial saludo. mi madre tiene 70 años le diagnosticaron espolon calcaneo pero el medico le dice que no la puede operar por la edad que tiene. Que me recomiendan.
mil gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca en esta web el vídeo de tratamiento de plantas medicinales y cambios dietéticos para este problema, y si además puedes aplicar ondas de choque mejor

Comentario

Avatar

Hola ,estoy desesperada con dos espolones calcaneos.
Me doy masaje regularmente ,frio,utilizo plantillas hechas a medida.Pero el dolor persiste.
La homeopstia está tan cuestionada en estos momentos, que no creo mucho en ella.
Esas hierbas para infusionar ,¿donde se consiguen?
Gracias.

Comentario

Avatar

Hola tengo un espolon en el pie derecho y otro mas pequeño en el izquierdo ,tengo 52 años ,y asi no puedo vivir tengo la rodilla destrozada de pisar mal pues el talon me duele mucho

Comentario

Avatar

DOCTOR SE ME HA PRESENTADO UN DOLOR EN EL TALÓN IZQUIERDO Y SE ME PARTICIPÓ ESTUDIO RADIOLÓGICO DE CALCÁNEO IZQUIRDO, EN PROYECCIÓN A P Y LATERAL OBSERVÁNDOSE: ESBOZO DE EXCRECENCIA ÓSEA VISUALIZADO EN EL BORDE INFERIOR DEL CANCÁNEO , A NIVEL DE LA INSERCIÓN DEL TENDÓN PLANTAR SE CONCLUYÓ DISCRETO ESPOLÓN CALCÁNEO IZQUIRDO ESPERO QUE ME INDIQUE SI ES DE OPERACIÓN O NO.

Comentario

Avatar

Buen Buen día...
Dr. A mi mamá le van a realizar la operacion, pero estan evaluando riesgos ya que ella presenta venas varices...
Me encantaría saber que opinion tiene usted sobre esto

Comentario

Avatar

Buena tarde
Estoy interesado en la cirugia de espolon calcaneo lo tengo muy avanzado, por favor me puedes dejar sus datos para yo comunicarme con uds gracias

Comentario

Avatar

Tengo un espolon en ambos pies y lo estoy pasando sumamente mal, el podologo me a hecho unas plantillas, y una descomprension y como no e mejorado finalmente una infiltracion.

Comentario

Avatar

Hola a mi madre la acaban de operar de un espolón calcanio y tiene 19 días y no aguanta el dolor !!! Es insoportable el medicamento que toma no le hace efecto abra algo que pueda hacer para ayudar a calmar su dolor algo que pueda comprar agradecería mucho su apoyo y también es normal que tenga tanto dolor ??? Ella tiene perfecta su cicatriz pero le duel interna por dentro

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es muy difícil dar un consejo sin evaluar personalmente a la paciente, tenemos un video sobre el tratamiento del espolón calcáneo pero precisamente es para evitar la operación

Comentario

Avatar

Hola

Comentario

Avatar

He leído todos los comentarios, su artículo y vistos todos los vídeos. No quiero repetirme...
Tengo un espolón en cada pie. Llevo 8 meses con un dolor horrible (a veces más que otras). He tomado las bolitas homeopáticas, voy con plantillas, he ido a fisio, y al final me han dicho que el problema viene de los ligamentos de los tobillos. Hago los ejercicios recomendados, pero el dolor no mejora.
Hay alguna terapia que rompa esto? Aunque sea dolorosa? Es que ya es insoportable!!
He adelgazado muchisimo, no como nada de carne, nada de leche, he tomado infusiones, bolitas homeopáticas...... Alguien sabe si el dolor desaparece para siempre con algo????

Comentario

Avatar

Seras verdad k si me opero deun epoelon carcaneo puedo kedar invalida

Comentario

Avatar

Uffff muy útil los dos 1ros videos...he llegado a la conclusión que nesesito otro riñon.una pregunta.a mi fisio que le digo ke me haga para espolon calcareo?no kiero ni operarme .ni infiltrarme.muchas gracias de antemano

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Mi experiencia es que solamente con el tratamiento de plantas medicinales, homeopatía, y cuidados nutricionales el problema se resuelve, pero si quieres añadir fisioterapia no vendría mal las ondas de choque, y estiramiento de la zona lumbar mediante osteopatía 

Comentario

Avatar

¿De dónde se saca usted que en la operación de espolón calcaneo ni se lima ni se toca dicho espolón?
Yo estoy operada de dicho espolon, y fue mediante una técnica quirúrgica percutanea. Y en ella se usa una fresa cilíndrica que CORTA el espolon, y después una raspa que elimina los restos óseos que se hayan quedado.
Así que haga el favor de no soltar estupideces ni mentiras, con tal de vender las plantas que según usted eliminan el espolon.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En primer lugar decirle que yo puedo estar equivocado o mal informado, faltaría más, pero en ningún caso tengo el propósito de mentir como usted indica, y menos aún de vender plantas medicinales, cosa que no hago ningún sitio, simplemente cuento mi experiencia que en el caso de el espolón calcáneo es la que indico en este video. Lo que sí debe aprender usted es respeto y un poco de educación. Respecto a la operación en si y a cualquier otra técnica quirúrgica son variables dependiendo de diferentes países incluso de diferentes hospitales, efectivamente desde hace muchos años yo no he visto ninguna operación de espolón calcáneo y mediante la técnica que usted refiere, ya que se hacía antiguamente y el espolón volvía a crecer incluso de mayor tamaño, la técnica que hoy se hace es la que yo indico en este video. Aclarar también que el tratamiento de plantas medicinales tiene como objetivo el desinflamar la zona y que deje de doler, cosa que consigue en casi todos los casos, lo que no tengo claro es que se produzca la reabsorción evidente del espolón.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 No te aconsejo el tratamiento quirúrgico, busca el tratamiento de plantas medicinales te aconsejo para este problema, lo tienes en esta web.

Comentario

Avatar

Me han diagnosticaron espolon en los dos pies, ya me realizaron la ilfiltracion y nada he recibido fisioterapia y en algo me calmo me pregunta es volvera a crecer el espolon ya que el medico me dice operacion.

Comentario

Avatar

Hola doctor le hago una consulta tengo 27años y hace unos meses me di cuenta su sentía mucho dolor en mis talones hasta el punto de llegar a carne al levantarme después de estar sentada un rato, entonces fui a la guardia del hospital donde me isieron una placa donde me salieron dos espuelones ya avanzados y en los dos pies solo me dieron unas pastillas para tomar pero ya no tengo vida no puedo caminar estoy con muchos dolores los cuales ya me llegan a las caderas esto tiene solución no pasa un día sin que sufra dolores insoportables gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments