Síndrome de TIETZE. ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

arriba
Me gusta
43277
225
31
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Síndrome Tietze (1) consiste en la inflamación del tejido cartilaginoso que une la costilla con el esternón, según la medicina es un problema de origen desconocido cuya inflamación e irritación se manifiesta por las mañanas y puede mejorar a lo largo del día y con el movimiento y el ejercicios. Tiene una duración variables de 4 a 6 meses remitiendo muchas veces de forma instantánea.

¿Cómo se trata el Síndrome de Tietze desde la medicina convencional y qué desventajas tiene este tratamiento?

La medicina convencional lo trata desde el punto de vista sintomático, es decir, a base antiinflamatorios, relajantes musculares, infiltraciones de cortisona….Es más frecuente en hombres que en mujeres y sobre todo, en adultos jóvenes. Lo cierto es que mi experiencia con este problema me dice que es la expresión de un mal funcionamiento del conjunto de la caja torácica provocado por una rigidez a nivel de las vértebras dorsales.

Vísceras relacionadas con el Síndrome de Tietze: ¿puede un órgano provocar este trastorno?

Es un problema muy vinculado a situaciones de estrés y ansiedad (2), de alguna forma se trata de una forma peculiar de somatización o exteriorización de la ansiedad. Dependiendo de que ese estrés se canaliza a través del hígado o del estómago o incluso de reflejos del corazón, el problema se dará en el lado derecho o izquierdo. Por ejemplo cuando el estrés esta vinculado al enfado, a la crispación, sobre todo en un carácter introvertido, el problema se exteriorizada hacia el lado derecho provocándole inflamación del cartílago entre la costilla y el esternón en la zona derecha al nivel de las costillas 4-5-6-7. Si el problema es del estómago indica que el estrés es de tipo laboral o económico o en el caso de una persona joven, provocada por los estudios, estos se expresara en la zona del esternón izquierda a nivel de las vértebras 5-6-7. Sin embargo, cuando la ansiedad produce palpitaciones cardiacas el problema se producirá en la 2 o 3 costilla en su unión con el esternón en el lado izquierdo.

Tratamiento integral del Síndrome de Tietze

Por tanto el tratamiento (3) no debe de enfocarse no solo en los síntomas como realiza el medico o solamente a base de manipulaciones y estiramiento y masajes que hace el fisioterapeuta, sino que además habría que añadir un tratamiento para mejorar la adaptación del organismo al estrés y la ansiedad, con un tratamiento a base de plantas medicinales bien sea para el hígado, para el estomago, para el corazón…normalmente a base de plantas relajantes y luego no hay que olvidar las ayudas dietético-nutricionales que tienen el mismo objetivo: mejorar la adaptación del organismo ante el estrés.

Referencias Bibliográficas

1- https://link.springer.com/article/10.1007/BF00351265

2- https://link.springer.com/article/10.1007/BF00351265

3- https://www.researchgate.net/publication/21089532_Echographic_study_of_Tietze's_syndrome

comentarios (31)

Comentario

Imagen de adrianhernandezfigueroa@gmail.com
adrianhernandezfigueroa@gmail.com

Hola doctor yo llevo un mes con  6 días el dolor solo aparece cuando agosto esfuerzo y en las mañana Ami me afecta en la 2-3 columna el dolor puede hacer sentir el brazo izquierdo pesado o con dolor ? Esa es mi duda 

Respóndame por favor 

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

gracias, por sus orientaciones. muy util!!!

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Empece un episodio con dolor intenso en los dedos de las manos derecha e izquierdo luego de unos dias me levante a las 12 de la medianoche bebi agua muy rapido y empece a toser y leugo empezo un dolor intenso en el pecho y este no paraba sumado a la perdida de movilidad de mis manos fuie de emergencia en 40 minutos al hospital me sacaron un electrocardiograma y dicen que es estres ansiedad...he estado tomando neurobion con neuryl ya por 4 dias pero no se quita .Luego volvi a ir al medico y me dieron siatrilina con aproxalan por las noches y de mañanas tianina he tomado durante 2 dias me senti mejor y en 3er día decide hacer flexiones y correr y no me sentia estresado y empezo de nuevo los sintomas de asfixia de dolor de manos perdidad de movilidad y del pie izquierdo tanto asi que tuve que sentarme.Agradezco orientación estoy muy preocupado porque tengo que viajar fuera de mi ciudad y el camino en bus es 8 horas no quiero que se repitan estos episodios este viaje sera en 7 dias aproximadamente tengo 33 años de edad antes practiba deporte deje de hacerlo por 2 años.Espero pueda ayudarme estimado Dr.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

con respecto yo tengo dolores en la parte derecha desde hace un anyo pero no tengo problemas de higado
Lo unico que me hizo a mejorar ha sido el Diclofenaco.
gracias

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Me diagnosticaron este sintoma .Gracias pir la info muy interesantte

Comentario

Imagen de Alvaro López Peña
Alvaro López Peña

Hola Roberto! Llevo con Síndrome de Tietze desde 2014, he probado muchas cosas después de que la medicina alopática finalizara todos sus estudios. No tomo analgesia nada aunque tenga dolor,  un médico chino me dijo que mi problema era de hígado ( probé lo que me mandó(acupuntura) pero no fitoterapia,  pero persiste el problema) El dolor o puntos dolorosos más importantes es en la 5a costilla lado derecho,  (corazón) también hay en el lado izquierdo,  voy a probar lo que comentas , mi duda es cual tratamiento hacer si el del estómago(lado izquierdo) o la del hígado(lado derecho)¿? Lo de este médico chino fue hace casi un año. Muchas Gracias!! 

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sin duda empieza por el lado derecho ( hígado) y analiza la parte emocional implicada y que perjudica al hígado( estrés o/y ceispaciones ademas de tu carácter) es posible que así mejore tambien el lado izquierdo

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola, muchas gracias por tu aporte. Soy un chico de 23 años que padece desde hace años esta "patología", trato de orientar mi vida a un enfoque deportivo y entrenamientos de alta intensidad, además considero la opción de presentarme a oposición de bombero en un futuro. Desde que padezco esta dolencia, dejé de entrenar almenos como a mi me gustaría. Dado que mi historia es muy larga y esta afección ha evolucionado en varias fases con distintos síntomas (por ejemplo, en sus inicios solo me dolía al realizar ejercicios mecánicos que involucraban zona de tórax, además de un enorme dolor acompañado de un crujido al estornudar, llegando a interrumpir el estornudo). Me voy a ahorrar todo el proceso y voy a pasar directamente a mi situación actual. Actualmente, tengo diversas protuberancias, una justo en la clavícula izquierda, otra más abajo hacia la 3 o 4 costilla (punto originario y donde más me duele). Pero además, noto tensión desde mi hombro hacia mi tórax hasta la 3 o 4 costilla (parte superior del pectoral). Esta tensión también puedo notarla en forma de L invertida desde mi hombro, recorriendo el trapecio hasta base de la nuca y hacia abajo hasta la mitad de la columna. Para colmo, también irradia de trapecio hasta detrás de mi oreja donde puedo encontrar otra protuberancia (bultito duro) como si se tratase de contractura. La sensación es de tener tensión constante en estas parte del cuerpo y en los últimos meses incluso he sufrido enganchones de cervicales inmovilizando mi cuello. Necesito deshacerme de esta locura para poder entrenar y seguir con mi vida.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola Roberto.

Hace meses que tengo un dolor intermitente a la altura del esternón hacia el lado izquierdo. Aparece y desaparece en cualquier momento y no lo asocio a un movimiento en particular. Electro, ecocardiograma y análisis bien, hace algunos meses.
Puede deberse a una disfuncion estomacal? También tengo distensión abdominal.
Te agradezco mucho tu respuesta.
Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Es muy posible, sobretodo si eres una persona muy responsable con el trabajo o los estudios o tienes estrés... Te aconsejo tomar el tratamiento que mando para este problema.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Primero muchas gracias por darle cabida a este problema tan poco frecuente., Tengo 23 años y hace dos años me diagnosticaron osteocondritis y luego sindrome de tietze, esto fue producto de hacer fondo en barras paralelas y sentir un crujido. actualmente el dolor está entre la primera costilla isquierda y sobre el manubrio, ademas me cruje demasiado al momento de levantarme luego de estar sentado y el dolor aumenta. Me he inyectado corticoides ademas de fisiterapia, ultratermia y ultrasonido pero el dolor no cesa. Mi consulta es, esta lesion puede pasar a artrosis? Desde ya muchas gracias y espero consejos saludos desde chile.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Con el tiempo lo normal es que la zona se haga rígida e incluso se calcifique, eso hará que duela menos

Comentario

Imagen de Laura López
Laura López

Mil gracias !!!

Comentario

Imagen de Laura López
Laura López

Tengo 66 años y me han diagnosticado sindrome de Tietze. Tengo pinchaxos debajo del pecho detecho . Llevo 15 dias tomando las infusiones de hierbas con los extractos 3 veces al dia, poniendole una fe increible. Tengo un antiguo problema que se me ha complicafo un poco. Duermo poco, entre 4 y max. 6 horas. Me despierto por las ganas de orinar y luego ya no me duermo. Me levanto con un dolor de cabeza con tension en las sienes horrible. Con las infusiones orino mas, sobre todo por las noches. Se te ocurre como ayudarme. Conste mi inmensa gratitud por tu ayuda. Espero tu respuesta deseando puedas ayudarme. Un afectuoso saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 En primer lugar decirte que el efecto diurético es más intenso los primeros días, luego disminuirá. En segundo lugar consejo que la última infusión no tomes antes de las siete de la tarde y cenes con poco líquido.

En tercer lugar aconsejarte que un fisio te trate alguna sesión la zona dorsal y si es posible manipulación osteopática de las vértebras dorsales. Si tras seis semanas de tratamiento el problema no mejora, visites un cardiólogo para descartar que haya un problema a ese nivel.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Excelente

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola, que tal?. Me sería de mucha ayuda me leyera, porque se me agotan las fuerzas llevando día tras día éstos dolores. Me identifico totalmente con todo lo que comenta sobre el síndrome de tietze, aparte de a ver hecho total las pruebas para descartar otros males. Llevo sufriendo éstos dolores dos años. Normalmente me suele doler el lado derecho, aunque siempre termina doliendome los dos. Ahora mismo tengo inflamación muy visible en los cartílagos izquierdo, por las vértebras más bajas. He tomado de medicina china: fitorient QBE para el estómago y fitorient VFH para la humedad. Existe algún tipo de cápsula natural, que reúna todos los componentes que usted nombra, para el estómago y o hígado. Y otra pregunta, si me suelen ambos lados, que remedio de los dos tengo que tomar? Muchas gracias.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

hola! el dolor aumenta con la palpacion? Le paso el caso de un paciente de un compañero: Paciente de 44 años,, con spondiloarthrosis, fumador, bipolar. Tiene a v.eces dolores a nivel del esternon irradiando un poco hacia la izquierda. ECG, bilan completo cardiaco, test esfuerzo...todo normal. Los dolores duran unos 20-30 min, de aparicion repentina, tipo puñalada y desparecen igual de repente. Una vez por semana mas o menos. Podria ser este sd o simplemente somatizacion de la ansiedad, bipolaridad, medocs?
MUchas gracias por todos sus videos, siempre superinteresante e instructivo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Claro, hay dolor a la palpación en el cartílago que una costilla con el esternón, si es en las tres primeras costillas es posible que sea un reflejo cardiaco pero por ansiedad, si es más bajo suele ser debido a una alteración del estómago, estrés sobretodo laboral más en personas obsesivas, Y alimentos que pueden comentar este estrés café, chocolate, dulces y bollerías, embutidos y carnes rojas...

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola tengo 22 años. Hace tres meses empese con dolor de precion en el pecho fui al médico al realizarme todos los examenes y me dijo que tenía osteocondritis que creo que es lo mismo que tietze. Y estoy muy deprimido al no poder ir más al gimnacio por qué el dolor no para. Aveces pienso q ya me estoy curando y despues vuelve de nuevo parece algo interminable. El dolor se me irradia al hombro y algunos días es del lado izquierdo y otros del lado derecho. Desde que tuve hepatitis de niño me quede sencible a la gastritis y reflujos. Tendrá algo que ver con esto?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En este caso te aconsejo que acudas a un cardiólogo para que realice las pruebas oportunas para descartar un problema de corazón, si todo sale bien, me inclino a pensar que tu problema sea un reflejo del estómago, puedes realizar el tratamiento clínico para este problema te suele dar resultados rápidos, en las tres primeras semanas.

Comentario

Imagen de Manuel padilla
Manuel padilla

Podría responderme cuando pueda por favor
Gracias
Saludos

Comentario

Imagen de Manuel padilla
Manuel padilla

Hola tengo 38 años y practico running habitualmente,llevo unos 8 años,y en ocasiones cuando empiezo el ejercicio empiezo a notar un dolor en el costado izquierdo,muy próximo al corazón,es como una opresión,lo localizó más o menos tocando una costilla que rodea el corazón,también molestia ligera en dorsal izq.Ya me he hecho electros así como auscultación de pecho y radiografía,todo normal y la placa sale con gases en esa zona....
Nunca me he hecho prueba de esfuerzo,mis pulsaciones en reposo son 44.
La mañana siguiente del ejercicio sigo notando la zona dolorida y así durante un par de días.
Que me aconseja ir a un osteapata,hacer prueba de esfuerzo,cardiologo...?
Me tiene bastante preocupado porque me limita bastante al correr,incluso he tenido que parar en ocasiones.
Muchas gracias de antemano,sus artículos y videos nos ayudan mucho
Saludos

Comentario

Imagen de DianaCRV
DianaCRV

hola¡ yo tengo algo parecido desde los diez años, ahora tengo 30, me han hecho muchos ultrasonidos y exámenes creyendo que es la vesícula u otras cosas pero en realidad dicen que todo esta bien, pero yo tengo mucho dolor en el lado derecho cada cierto tiempo, son crisis d tres dias o mas ,ahora me dan tramal pero a veces no me quita el dolor... vi el video y se me pareció mucho a lo que me siento,,, les agradecería mucho algún consejo para encontrar un diagnostico... mi correo es dianaruiz101@hotmail.com ... como dato a parte tengo cervicalgia, un acontractura en el hombro derecho y una diferencia de 2cm en la cadera

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sin duda debes realizar el tratamiento que aparece en la descripción del video.

Comentario

Imagen de DianaCRV
DianaCRV

esta bien, muchas gracias.. Saludos¡

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Buenas noches, mi nombre es Cati.
Tengo síndrome tietze desde los 13 años. Actualmente tengo 48. No conozco a nadie en mi situación. Además me han dicho q que ya también es neurálgico ... Ni el aire puede darme..
No se si podrá ayudarme u orientarme, pero le agradeceria su consejo. He probado ya de todo, y estoy bastante agotada ya..
Mi correo electrónico es: cati_ha@hotmail.com
Gracias anticipadas y un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento, te he enviado un e-mail pero me da error.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Buenas noches, mi nombre es Cati.
Tengo síndrome tietze desde los 13 años. Actualmente tengo 48. No conozco a nadie en mi situación. Además me han dicho q que ya también es neurálgico ... Ni el aire puede darme..
No se si podrá ayudarme u orientarme, pero le agradeceria su consejo. He probado ya de todo, y estoy bastante agotada ya..
Mi correo electrónico es: cati_ha@hotmail.com
Gracias anticipadas y un saludo.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

excelentes tus videos! muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar