Rehabilitación de un esguince de tobillo. Tratamientos con ejercicios y automasajes

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
81399
565
63
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La recuperación de una lesión es siempre preocupación de muchos. La recuperación de una lesión debe de estar a la par con las fases de reparación del tejido lesionado, para que el tejido que se forme sea completamente funcional y lo más parecido al tejido antes de lesionarse. En este video te explicamos en qué consiste la fase de rehabilitación del tobillo, que corresponde con la segunda fase del tratamiento.

¿Qué es el esguince de tobillo? 

Entre las estructuras que brindan estabilidad a una articulación, tenemos los ligamentos. Cuando las articulaciones son forzadas a moverse desde una posición en la que la articulación no fue creada, se producen roturas en éstos ligamentos; lo que conocemos como esguince. La articulación del tobillo es la articulación que se esguinza con más frecuencia en personas activas.

¿Qué podemos hacer cuando tenemos un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, y todos estamos propensos a que no ocurra alguna vez, por eso en el siguiente vídeo te explicaremos todo lo relacionado con el esguince de tobillo para que sepas qué hacer cuando esto ocurre. En el vídeo haremos énfasis en: qué es el esguince de tobillo, mecanismos de lesión de un esguince de tobillo, grados de lesión en un esguince de tobillo, síntomas de un esguince de tobillo y el tratamiento que se debe seguir cuando ocurre esta lesión.

¿Qué movimientos producen el esguince de tobillo? 

La posición más estable para el tobillo es durante el movimiento de flexión dorsal. Observa la siguiente imagen:

Hacia la flexión plantar, es decir, cuando ponemos el pie en punta, el tobillo pierde la estabilidad. Si a ésta posición se le agrega inversión (llevar la planta del pie hacia la línea media del cuerpo) y rotación interna del pie se rompen aún más ligamentos, que es la posición de la imagen.

¿Cómo cura el organismo el esguince de tobillo? 

Después de un esguince se da un proceso de curación que consiste en 3 fases:

  • En la primera fase son evidentes los signos de la inflamación: dolor, calor, eritema, edema y pérdida de la función. Es aquí donde el organismo segrega todo tipo de células y sustancias en el foco de lesión, que luego tomarán un papel importante en la reparación de los tejidos lesionados.
  • En la segunda fase los signos de la inflamación deben de disminuir disminuyen para darle paso a la reparación de los tejidos lesionados. Una de las sustancias protagonista de esta fase es el colágeno, porque forma la cicatriz. Pero hay un pequeño detalle: este colágeno es débil y desorganizado, y se corre el riesgo de que se rompan si se aplica tensión.
  • En la tercera y última fase, las fibras de colágeno evolucionan hasta hacerse más fuertes y organizadas. Las tensiones adecuadas durante ésta fase estimulan el desarrollo adecuado de los tejidos.

Esguince: tratamiento para la fase de rehabilitación 

La recuperación de un esguince lateral de tobillo debe ser cuidadosa, principalmente porque debe respetarse las fases de curación y la duración de cada una. Como pudiste ver en el video, hablamos de la fase de rehabilitación, que corresponde con la segunda fase del tratamiento.

Pero antes de ésta fase es necesario tratar el esguince durante los 3 primeros días. Los primeros objetivos que se deben cubrir después de un esguince de tobillo son:

  • Control de la inflamación y limitación del dolor: la inflamación es un proceso completamente natural y necesario, pero debe controlarse para prevenir una cicatrización incorrecta. El hielo, la utilización de la arcilla roja y vinagre y la toma de árnica nos ayudan a controlar la inflamación.

Emplasto de arcilla para esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares

Te enseñamos en el siguiente video un excelente remedio casero, muy antiguo pero efectivo, para reducir la inflamación y contusiones.

  • Protección de lesiones adicionales con dosificación del reposo: las tensiones durante la actividad pueden lesionar nuevamente el tejido, pero el reposo absoluto del pie a su vez genera una mala cicatrización de los tejidos. La protección del tobillo con vendajes funcionales limita los movimientos del pie pero estimula las actividades libres de dolor, de modo que los procesos de reparación progresan con normalidad (te explicamos cómo realizar uno en el video). En los esguinces grado 2 y 3 la utilización de muletas permite la deambulación.

Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo

¿Sabes cómo hacer un vendaje para limitar los movimientos que te esguizaron el tobillo pero aun así mantener la movilidad del tobillo? Te enseñamos cómo en el siguiente video.

  • Mantener la función de los tejidos no lesionados y la condición global corporal: se anima a la persona a que comience el apoyo sobre el pie apenas el dolor sea soportable, para estimular la circulación y mantener el funcionamiento de los tejidos que no están lesionados. Además, el resto del cuerpo no debe descuidarse… ¡La lesión fue sólo en el pie! Ejercicios cardiovasculares (bicicleta o carreras en piscina terapéutica) o ejercicios de fortalecimiento de miembros inferiores y superiores se pueden realizar con total normalidad siempre y cuando no generen dolor.

Luego de cubrir estos objetivos los primeros días luego de un esguince es necesario entonces cubrir los siguientes objetivos:

  • Disminuir el dolor y la inflamación y promover la reparación tisular: la utilización de calor aumenta el riego sanguíneo y aumenta el metabolismo; lo cual acelera los procesos de reparación tisular, disminuye la inflamación y produce efectos analgésicos.

¿Cuándo usar frío y cuando usar calor? indicaciones en lesiones músculo-esquelética

¿Sabes por qué en la primera etapa del esguince se debe aplicar frío y en la segunda etapa del tratamiento del esguince debemos aplicar calor? Te explicamos la razón en éste video.

  • Prevenir lesiones adicionales pero incrementar la actividad progresivamente: como pudiste observar en éste video se continúa con éste objetivo en ésta fase, ya que el tejido que se ha formado en sustitución al tejido lesionado es débil. Cualquier actividad extrema puede volver a generar la lesión, así que debe evitarse; aunque hay que animar a la persona con esguince a que apoye el pie lo más que pueda (lo cual se logra con la continuación del vendaje funcional). Se incluye ya en éste objetivo el comienzo de los ejercicios propioceptivos, para recuperar la capacidad de los ligamentos lesionados para ofrecer resistencia al movimiento anómalo y aportar la correcta retroalimentación neurológica (es decir, que cumplan con su función para informar sobre la posición de la articulación y poder producir una respuesta que proteja ante una nueva tensión excesiva que pueda lesionar de nuevo). Observa el siguiente video:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel intermedio. Reforzar el tobillo. 

Estos ejercicios tratan de fortalecer y reforzar el equilibrio y musculatura de la pierna y tobillo. Te mostramos una serie de estos ejercicios para que puedas realizarlos en casa.

Luego se pasa a la fase de vuelta a la función, en donde los objetivos son:

  • Restablecer la configuración de los tejidos: la evolución del tejido producido puede progresar hasta volverse duro, lo que lo hace propenso a una nueva lesión. Con el masaje de Cyriax se pueden volver más elásticos éstos tejidos.
  • Restablecer las amplitudes normales de movimiento, la potencia muscular, control neuromuscular, resistencia muscular, propiocepción, agilidad y coordinación progresivamente: la aplicación del ejercicio y estiramientos en éste caso son importantes. El aumento de la actividad nos permitirá recuperar la fuerza y la estabilidad del pie, y los estiramientos le aportarán la flexibilidad perdida por la limitación del movimiento en la fase anterior. Importante los ejercicios propioceptivos que progresen en dificultad, que reentrenarán al cerebro para mayor estabilidad.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca del esguince de tobillo. Te animamos a que sigas leyéndonos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (63)

Comentario

Avatar

Buenos días
Felicidades por el canal y los videos. Son realmente buenos y muy profesionales. Ya había visto los videos antes pero ahora tengo una duda por llevar todo el proceso desde el principio:
Me hice un esguince ayer por la mañana no muy fuerte pues pude seguir andando hasta casa y no me dolía. Luego por la tarde alguna molestia. Tengo una inflamación media y algo enrojecido debajo del hueso sin llegar a ser moratón. He aplicado todos los consejos..hielo, masajes, emplaste nocturno…andar un poco..y veo que esta menos inflamado. La duda es cuando aplicar el vendaje funcional. ¿Para andar por casa también o solo cuando pise en terreno “inestable” como salir a la calle etc.?
Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

debes usarlo especialmente cuando vallas a andar por terrenos inestables

Comentario

Avatar

puede presentarse una lesión de los músculos pata de ganso con una bursitis, o cual es la diferencia entre uno y otra lesión

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

suelen ir unidos, pero si hay bursitis el dolor al palpar la zona es muy intenso y la zona aparenta estar hinchada.

Comentario

Imagen de kavi_92_7@hotmail.com
kavi_92_7@hotmail.com

BUENAS EN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE MARZO TUVE UN ESGUINCE DE TOBILLO A LOS 3 DIAS CON REHABILITACION PUDE CAMINAR DESPACIO CON BENDEJA, Y A LOS 10 DIAS HICE DEPORTE PORQUE TENIA UN CAMPEONATO DE VOLEY, DESPUES DECIDI DESCANSAR POR EL MISMO ECHO DE LA LESION QUE TUVE QUISIERA SABER CUAL ES EL PASO A SEGUIR YA QUE VOLVI A HACER DEPORTE PERO AHORA SIENTO DOLOR EN EL TOBILLO CON UNA LIGERA INFLAMACION Y BUENO ME CAUSA TEMOR HACER DEPORTE PORQUE ME GENERA DOLOR 

Comentario

Avatar

Hola tengo un esguince de tobillo grado 3. He tenido el pie escayolado durante 20 días, me quitaron la escayola y me dijo el médico que fuera andando con la ayuda de las muletas, me estoy haciendo los baños de contraste y el tobillo ha bajado la inflamación. Voy aún cojeando con las muletas y hace ya 1 semana que estoy sin escayola. Ahora me duele mucho el gemelo de la pierna afectada. Que puedo hacer para aliviar ese dolor del gemelo que también se me inflama.

Comentario

Avatar

Excelente felicidades!!!!!

Comentario

Avatar

Excelentes consejos. Mil gracias . Felicidades

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Hola fisioterapiaonline hace 32 dias me hice un esguince de tercer grado y todavia no puedo caminar las placas que me hicieron no muestran fracturas asi que primero me. Inmovilizaron y reposo si no tengo en pie alto se me hincha mucho tengo diabetes nose si eso atrasa la recuperacion ? Que debo hacer muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola fisioterapiaonline hace 32 dias me hice un esguince de tercer grado y todavia no puedo caminar las placas que me hicieron no muestran fracturas asi que primero me. Inmovilizaron y reposo si no tengo en pie alto se me hincha mucho tengo diabetes nose si eso atrasa la recuperacion ? Que debo hacer muchas gracias

Comentario

Avatar

Buenas tardes, el día 5 de Agosto me hice un esguince grado 2, me escayolaron el tobillo y me la quitaron el día 17 de Agosto, y el traumatólogo me dijo que fuese moviendo el pie y apoyando con ayuda de muletas, el caso es que a día de hoy ni puedo mover el pie ni puedo apoyarlo, lo tengo como bloqueado. Tengo todavía mucho derrame por todo el pie, y algo hinflamado en la parte del tobillo. Qué debo hacer?
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

yo volvería a realizar RX  , en ocasiones no se aprecia lesión ósea los primeros días....pero puede haberla en cualquier caso sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola!
Hace 2 dias me hice un esguince, se me imflamo mucho, pero me dijo el medico que no parecia tan grande como la inflamacion reflejaba. Me recomendaron minimo una semana de reposo. Estoy con vendaje funcional y no apoyo. He pedido cita en el fisioterapeuta en 3 dias. (Serian 5 dias desde la lesion ),mi duda es sii sera pronto y deberia hacer mas reposo o si me vendria mejor empezar incluso antes. Muchas gracias de antemano.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

cuanto antes empieces mejor

Comentario

Avatar

Hola amigos, soy Patricia y escribo desde Lima, Perú.
Primero muchas gracias!!! Han sido de total ayuda sus videos. Ya estoy en la cuarta semana de esguince al tobillo izquierdo. De acuerdo a la información, de grado 2, de inmediato caminé aunque con mucho dolor, la inflamación fue inmediata e impresionante, aplique hielo y algunas plantas desinflamantes que hay en mi país como el yanten, que es muy conocida.
Al día siguiente encontré su portal y empecé con los consejos, primero del vendaje funcional, compré el arnica CH 9 y otras que me recomendaron Apis CH9. Nunca dejé de caminar dentro de las posibilidades.
En la tercera semana seguí con un vendaje más ligero pero con los anclajes y cruzadas y reforcé con una tobillera...me va cada día mejor! También hice los automasajes y mañana empezaré con los ejercicios propioceptivos...a ver como me va....
De nuevo, mil gracias por la información tan didactica y me he sentido muy cómoda con las explicaciones. Estoy segura que ayudan a mucha gente...más que en cualquier consulta privada.
Dios los bendiga y un abrazo a todo el equipo desde el otro lado del mundo.
Patty

Comentario

Avatar

Hola,
quería hacer una consulta. Me hice un esguince de grado tres, sin rotura de hueso pero si de ligamentos, con lesión sindesmal, no diagnosticado hasta el tercer mes. Una segunda opinión de un traumatólogo recomienda tal vez una operación, pasado todo este tiempo quería preguntarles si recomiendan o no la operación y si sabéis de algún ejercicio que ayude a movilizar el pie (astrágalo muy rígido). Muchas gracias de antemano!

Comentario

Avatar

Hace 8 días un amigo mío y yo caímos encima de mi pie , desde el primer momento se me hincho muchísimo ya que no solo me afectó al tobillo , sino al pie entero. Acudí al hospital y me pusieron un vendaje de compresión y me dijeron que a los 3 días me pusiera una tobillera . Cuando llegue al tercer día mi pie estaba tan inflamado y amoratado que no me atreví a seguir las indicaciones y decidí volver al hospital . Me pusieron una férula y me dijeron que la tuviera 10 días más . Me la pusieron mal y tuve que volver dos días después a que me la quitaran , y decidieron ponerme otra . A día de hoy a bajado muchísimo la inflamación pero la propia férula se está acoplando encima de mi tobillo y me presiona el talón , a veces siento hasta como se me duerme .. Al ver esta página e decidido llamar a mi físio , pero no me puede ver hasta mañana a la 1;00 . Estoy desesperada . No sé si quitarme la férula hoy , si esperar a mañana ... no se que hacer y no soporto más la férula . Os ruego una respuesta PORFAVOR

Comentario

Avatar

Buenas tardes una pregunta me caí y tuve esguince de tobillo en el pie derecho tuve férula 2 semanas y medias pero aún. Tiene hematoma y poca inflamacion que puedo hacer para quitar lo poco inflamado y ya caminar?

Comentario

Imagen de AnaBelenNC
AnaBelenNC

Hola!

Bueno hace 11 días me caí y no acudí al doctor hasta 3 días después me tomaron radio y le dijeron que era esguince de 2do grado me pusieron una férula, no he intentado apoyar el pie ni nada, porque los primero días me dolía muchísimo, tengo cita hasta el 13 de mayo y me dieron meloxicam para el dolor. Tengo 2 preguntas;

es correcto el tratamiento?

Siento como un ardor hasta el chamorro, que puede ser?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments