Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo tratar la tendinopatía De Quervain con ejercicios, auto-masajes y estiramientos?

Promedio: 4.7 (3 votos)
26741
185
0

Es muy común en las madres con niños pequeños menores de un año, a los que se suele levantar sujetando por las axilas con la primera comisura de la mano, forzando así la abducción del pulgar y comprometiendo el paso de los tendones del abductor del pulgar el extensor corto, estos tendones están recubiertos por una vaina sinovial y pasan bajo una banda fibrosa a nivel de la estiloides radial de la muñeca, a este nivel un engrosamiento de los tendones o una excesiva fricción de estos pueden desencadenar esta pesada patología. En este vídeo te explicamos que es la tenosinovitis de De Quervain y te damos unos consejos que puedes aplicar a tu caso como complemento del tratamiento de fisioterapia

¿Qué es la tendinitis de De Quervain y cuales son sus causas?

La tendinitis o tenosinovitis de De Quervain es la afectación inflamatoria de los tendones extensor corto y abductor del pulgar, estos tendones están recubiertos por una vaina sinovial y pasan por un túnel a nivel de la estiloides radial. Esta inflamación de la envoltura de la vaina del tendón puede producirse por diferentes causas, como esfuerzos repetidos que requieren movimientos de muñeca, golpes en la zona, deportes como el golf o el tenis, o madres con niños pequeños a los que constantemente tienen que estar elevando forzando de esta manera la abducción del pulgar. Los síntomas de esta tendinitis son especialmente dolor en la zona del tendón que con el tiempo impedirá la correcta funcionalidad de la mano.

Automasaje para tendinitis de De Quervain

En este vídeo, te enseñamos como realizar un masaje transverso profundo en el tendón del abductor y extensor corto del pulgar, que son los músculos afectados por esta patología, el masaje se realiza poniendo en tensión el tendón muscular y friccionando de forma transversal a las fibras y cumpliendo las siguientes características fundamentales:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Algunas personas recomiendan poner hielo después del masaje pero desde nuestro punto de vista si tienes que poner hielo es porque el masaje no estaba indicado o porque lo has aplicado demasiado fuerte. 

Automasaje de musculatura del pulgar

El dedo pulgar es un paradigma de funcionalidad, la capacidad prensil y la pinza fina son unas de las características evolutivas el ser humano. La gran movilidad del pulgar vine dada por los múltiples músculos que la ejecutan como el oponente del pulgar, el aductor, el flexor, el abductor, y más.
El primer dedo o dedo pulgar, sufre diversa patología ya sea articular como la rizartrosis,  muscular o tendinosa como la tenosinovitis de Quervain.
En este vídeo te mostramos como tratar tu musculatura de este importante elemento de la mano mediante un cómodo automasaje.

Automasaje de musculatura de antebrazo

Los músculos del antebrazo  tiene su función hegemónica en la flexión y protección de la muñeca, este grupo muscular esta compuesto por importantes músculos como el supinador, el probador redondo y los flexores de los dedos, debido a esta función principal de pronación y flexión los músculos antagonistas pueden verse sobrecargados pudiendo provocar lesiones típicas como la epicondilitis, además existe la posibilidad de sufrir lesiones propias como la epitrocleitis.
Con este automasaje podrás cuidar tus antebrazos de una forma fácil y eficaz eliminando estas sobrecargas.

Estiramiento de musculatura de antebrazo

Los músculos de la región anterior del antebrazo tiene un continuo trabajo, son importantísimos en la flexión de los dedos, al cerrar la mano o realizar labores finas con los dedos. Estos músculos se insertan en su mayoría en la zona media del codo y pueden sufrir múltiples afectaciones como el conocido codo de golfista. En este vídeo te mostramos un fácil y útil estiramiento para toda esta zona.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.7 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar