Tratamiento de Esguince de tobillo. Maniobras de bombeo

Publicidad
No hay votos
41075
419
38
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se expresa la conveniencia de explicar un masaje tipo bombeo para conseguir que el hematoma que se produce después de un esguince de tobillo se esparza y se absorba con mayor facilidad, facilitando la movilización del tobillo y que el paciente aquejado de este esguince de tobillo pueda empezar a pisar lo antes posible.

El poder pisar en la mayor brevedad cuando el dolor lo permita, facilitará que la cicatrización del ligamento sea más elástica, más resistente y menos dolorosa siempre y cuando se aplique posteriormente un vendaje funcional para que no haya peligro de que el tobillo se vuelva a torcer y se produzca una recaída. 

¿Por qué realizar maniobras de bombeo en un tobillo lesionado con un esguince?

El hematoma y el edema van a producir dolor y como el volumen aumenta también producen limitación de la movilidad, por eso es interesante disminuirlos para poder empezar mover el tobillo lo más pronto posible.

¿Qué alternativas tenemos para bombear un tobillo con esguince? 

Existen múltiples maniobras que van a bombear el exceso de líquido en la articulación y que por tanto son buenas para estos casos, una buena medida es la de activar la musculatura, la musculatura de la pierna cuando se activa ayuda al retorno venoso en contra de la gravedad, también se pueden aplicar masajes bien un masaje de evacuación y de estimulación de la circulación o bien un masaje de drenaje linfático manual.

Prevención del edema: cómo evitar que empeore el edema en un esguince de tobillo 

Además de las medidas propias para disminuir el edema podemos llevar a cabo medidas de prevención de la formación del edema, algunas de ellas son el descanso con la pierna afectada por la lesión en posición de declive, es decir, en alto, y también es común la aplicación de un vendaje circular para que el edema no crezca demasiado.

Este vendaje requiere mucha vigilancia y un cuidado especial para que no se genere un estrangulamiento de los vasos sanguíneos y producir así lesiones más complicadas producidas por la falta de irrigación de sangre en el pie.

En cualquier esguince de tobillo siempre es importante aplicar un vendaje funcional para que cuanto antes el paciente pueda empezar a pisar con seguridad. Te enseño en este video como hacer un vendaje funcional

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo - Nivel inicial - Reforzar el tobillo

Para no perder estabilidad es necesario siempre estar en movimiento, incluso si estamos lesionados. De hecho, cuando estamos lesionados es cuando mayor importancia se le debe dar al movimiento. Durante un esguince de tobillo el pie puede perder estabilidad, por lo que los fisioterapeutas indican ejercicios de propiocepción para contrarrestar esta pérdida.

En este vídeo te enseñamos los ejercicios de propiocepción más básicos que puedes realizar durante la primera etapa de recuperación de un esguince de tobillo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (38)

Comentario

Avatar

Hola tube una safadura de tobillo hace 35 días y todavía no puedo asentar el pie la forma de moverme es con una andadera que me recomienda para dejar la andadera me duele bastante todavía

Comentario

Imagen de Agustin Saffiri
Agustin Saffiri

Hola, quisiera saber durante cuantos minutos se realiza el masaje de bombeo. Muchas gracias

 

Comentario

Avatar

Hola, me llamo Diego, ante todo muchas gracias por vuestros videos, son de gran ayuda.Una cuestion muy rapida, me hice un esguince de tobillo moderado hace 7 semanas,hice rehabilitacion la primera semana y hago vida normal ya, incluso rutas de senderismo, pero lo noto un pelin mas hinchado que el otro pie, y todavia lo tengo resentido , mi duda es ¿tendria que hacer el masaje mas drenante o de bombeo para evacuar liquidos que poneis en el video para los primeros 5 dias, o voy directamente al masaje transvero?El masaje transverso me lo he aplicado dos veces en dos semanas siguiendo las indicaciones de vuestro video y me noto que me va bien, pero la duda es si el primero mas drenante o de bombeo tambien tengo que hacerlo, gracias y un saludo.

Comentario

Avatar

Buenos días, doctor Junquera,
jugando en la playa me hice un esguince hace 11 días. Nada más tropezar, inmediatamente, tenía un importante huevo en el tobillo y dolor, pero tuve que andar unos 3km hasta el coche y conducir hasta casa. Me dolía pero en caliente era posible.

Fui a urgencias y me aplicaron vendaje funcional. Me era imposible apoyar y al bajar el pie para estar sentado o de pie sin apoyar, un dolor horrible en el tobillo.
Aguanté así pero tras una semana al ver que el dolor no sólo no remitía sino que casi iba a más, vuelvo a urgencias y entonces me ponen férula de escayola, me hacen placas de nuevo, confirman que no hay rotura pero dicen que es un grado 3. Que quizá está en tan mal estado por ese esfuerzo extra tras sufrir el esguince.

Han pasado en total 11 días y con el pie elevado aguanto bien, pero al bajar el pie por debajo de la cadera el dolor es horrible, sin cargar peso. No aguanto ni 1 minuto. No sé qué hacer, si permanecer como me han mandado otras 2 semanas más enyesado o bien optar YA por la fisioterapia.
¿Qué me recomendaría? Muchísimas gracias. Sigo asiduamente su web, es genial!!!

Comentario

Imagen de meta30
meta30

Muchas gracias Roberto, he querido recuperarme para hacer las pruebas físicas casi al 100% y la he liado, encima he retrocedido. Ahora mismo noto mucha más mejoría desde que le escribí, he descansado más el tobillo y se nota. Hoy he hecho el vendaje funcional y todo correcto, estoy cómodo y seguro. Esperaré hasta el martes o miércoles para poder trotar y hacer los ejercicios de recuperación.

Por la noche cuando noto más inflamación del tobillo sigo poniendo hielo?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Con poner el hielo los dos o tres primeros días es suficiente

Comentario

Imagen de meta30
meta30

Hola Roberto:

Hoy mi 7º día desde la lesión he tenido un mal día y a ver cual ha sido el fallo por qué el tobillo me duele, espero que puedas ayudarme. A continuación te detallo lo que he hecho desde ayer:

- Empecé ayer hacer ejercicios del vídeo de la fase inicial de recuperación levemente.
- También baños de contraste de frío y calor.
- arcilla+vinagre de vino tinto
-auto-masaje de bombeo
- Después me fuí a trabajar y estuve andando y también sentado, quizás pude pasar tiempo de pie más del que debiera. Cuando llegó la noche el tobillo estaba inflamado y me dolía.
- Hoy me he leventado con un poco de dolor, pero he empezado a caminar por casa y se me ha quitado. Después he estado en casa despacio iniciando la carrera, un poco, trotando y el tobillo ha respondido bien, ni me dolía. A continuación he vuelto hacer los ejercicios de recuperación.
- Después he salido a comprar las vendas con las deportivas y me hacían daño las zapatillas cuando andaba, y a partir de ahí mas o menos no me podía quedar quieto de pie por qué me dolía el tobillo en la parte exterior donde el ligamento dañado y cuando reanudaba la marcha para caminar me dolía, luego podía caminar.
- Por la tarde fuí a trabajar y me dolía el tobillo, estar quieto de pie no podía estar y sentado con los dos pies apoyados en el suelo también me dolía. Me he pasado toda la tarde en el trabajo sentado con una silla estirado.

Bueno mi pregunta cual ha sido el fallo, si he empezado demasiado pronto ha realizar los ejercicios de recuperación. Si le estoy dando demasiada tralla al tobillo o es normal que me pase esto y tenga que pasar por estos dolores. No me he torcido el tobillo ni nada al respecto.

Le agradecería que cuanto antes me contestara Roberto y si hubiera alguna manera más personal para poder hablar con usted. De nuevo muchas gracias por su atención y contestarme todos los días.

Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Creo que el único fallo es que has empezado demasiado deprisa a darle al tobillo mucho trabajo, simplemente debes ir un poco más despacio, el trote no lo realices hasta que haya pasado seis o siete días devolución positiva.

Comentario

Imagen de meta30
meta30

Otra cosa que se me ha olvidado comentar. Cuando me pongo una zapatilla que me quedan poco apretada, me hace presión en el tobillo y al andar me duele pero puede aguantar el dolor.
Cuando me ponga el vendaje funcional y empiece a trotar no hará presión en la zona de la articulación del tobillo y me hará daño para poder correr?

Gracias, y perdona si puedo parecer pesado con tantas preguntas, pero me gustaría recuperarme lo mejor posible y cuanto antes para poder realizar las pruebas.

Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Si el vendaje está bien puesto no hay ningún problema.

Comentario

Imagen de meta30
meta30

Buenos días Roberto:

Este es mi 6º día después de la lesión del tobillo, le comento como ha evolucionado el tobillo. En general el tobillo ha evolucionado bastante positiva-mente, la inflamación ha bajado considerablemente, aun así, sigue estando inflamado sobre todo cuando llegue la noche que suele estar mas inflamado. En la parte del empeine donde está justo la articulación del tobillo cuando me hago el auto-masaje de bombeo noto que tengo como un bulto pequeño que se mueve y me duele bastante cuando aplico el masaje por esa zona. Dolor en toda la zona del tobillo me suele doler más cuando me levanto (cuando empiezo andar y calentar el tobillo deja de dolerme) y al final del día.

Esta semana estoy yendo al trabajo, trabajo en un supermercado de cajero, estoy sentado y con la pierna estirada en otra silla, aunque la tengo doblada la pierna y a veces la tengo que poner abajo por qué la posición que tengo es algo incómoda.

Como me ha dicho seguiré aplicando arcilla 2 o 3 días más y me pondré el vendaje funcional, e intentaré empezar a trotar flojo si el tobillo me deja.

Bueno si tiene algún consejo más o sobre lo que le he comentado que pueda mejorar le estaría agradecido que me lo comentará Roberto. Muchas gracias por sus respuestas y aclaraciones a mis dudas, me está viniendo genial todos los vídeos y sus respuestas.

Un saludo

Comentario

Imagen de meta30
meta30

Hola de nuevo doctor junquera, le explico :

Antes de nada gracias por contestarme tan rápido. Hoy me he levantado mejor. Me apliqué anoche el emplaste de arcilla con vinagre de vino tinto y la dosis de árnica. Bueno pues la inflamación había bajado y lo que es mejor, he podido andar por el piso sin muletas. He estado toda la mañana aplicándome hielo, auto masaje de bombeo y caminar, y ha ido bien. Lo uníco que me tiene un poco preocupado es la inflamación que tengo, empieza casi en los dedos (unos 2cm) hacia llegar a la altura del tobillo (el empeine). Y en la zona del desgarro de la parte exterior (el huevo) está un poco más inflamado que toda la zona que te he comentado. Seguiré con sus consejos, pisando, maniobra de bombeo, frío, arcilla y árnica, a ver que tal voy evolucionando.

Respecto a lo que me hicieron no me fiaba mucho de la médica, ella consideró no hacerme placa y me puso ese vendeja para más comodidad para mí y ponerme hielo. Por eso no me fiaba mucho y encontré sus vídeos y le seguí a usted.

Una pregunta si sigo sus consejos, cree que usted que el día 10 de Noviembre podrá estar listo el tobillo para realizar un exámen físico?

De nuevo muchas gracias por su atención y a la espera de sus consejos. Un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 La inflamación en esas zonas en un esguince fuerte es normal, sigue dos o tres días más aplicándote arcilla y pisando, posteriormente debes aplicar vendaje funcional y empezar poco a poco hacer ejercicios de trote o footing suave ,  es posible que así dentro de 15 días puedas realizar el examen, pero siempre con el vendaje funcional puesto para evitar recaídas,  por lo menos hasta finales de noviembre. 

Comentario

Imagen de meta30
meta30

Hola, acabo de hablar contigo por email y le comento en éste video como me has comentado.

La lesión me la hice ayer por la tarde, esguinde de II grado moderado grave, se me inflamó a los minutos, pude andar y conducir. En urgencias me pusieron vendejan funcional pero me dijeron que estuviera inmovil 7 dias sin hacer nada.

El masaje me lo ha realizado mi pareja esta tarde, me puesto bastante veces hielo, he hecho una vez la arcilla, dos dosis de arnica. Despues de haberme hecho el masaje como indica el tobillo junto con mover el tobillo, me duele más al pisar y al moverlo, y creo que está mas inflamdo. Puede ser que me haya hecho daño o es normal? Cuando me ha realizado el masaje no me ha dolido demasiado, tan solo unas 2 o 3 veces que parecío que me dió donde la rotura del ligamento y si me quejé.

Gracias por su respuesta, espero su respuesta estoy algo preocuapdo. Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Es absolutamente imposible que te haya perjudicado, aunque no lo haya hecho bien, de hecho es normal que los dos primeros días duele más por el estancamiento sanguíneo, te recomiendo seguir pisando ,  aunque haga daño, pero tampoco forzar demasiado, es decir ir pillando para no perder del todo la movilidad y eso también favorecerá la reabsorción del hematoma, pero no encontrarás mejoría hasta el segundo tercer día. de todas formas hay algo contradictorio, si realmente te han puesto un vendaje funcional, éste se pone para poder andar con mayor estabilidad y seguridad, no para que estés quieta.

Comentario

Avatar

Hola:
Una pregunta: ¿cuántas veces al día es recomendable realizar el masaje de bombeo (estoy en el quinto día de la lesión y aún tengo inflamado el pie, morado al rededor y también los dedos)?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Los cuatro primeros días puede ser suficiente.

Comentario

Avatar

me gusto mucho la tecnica de bombeo pero comun mente los pacientes vienen y no le gusta sentir dolor como traar eso

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Hay que empezar suave y poco a poco, y así el dolor se aguanta bien.

Comentario

Avatar

muchas gracias por la información, un saludo, solo dos preguntas? tengo 5 días sin mover el tobillo, ¿puedo realizar los bombeos y masajes aún? ya casi no hay inflamación, solo un poco ¿puedo empezar a usar el vendaje?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments