Síndrome del músculo piramidal derecho y su relación con el útero y próstata.

No hay votos
30399
313
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome del músculo piramidal (1) o piriforme al lado derecho, puede estar provocado en ocasiones por la alteración o disfunción del útero en las mujeres o de la próstata en los hombres.

Estos órganos suelen reflejar a nivel de la las vértebras lumbares, especialmente en las vértebras lumbares de 3 a 5 vértebras, y problemas en las piernas, pero que principalmente tiene predominancia en la pierna derecha (tendinitis de la pata de ganso, dolor en la rótula…) y también es muy habitual la presencia de síndrome piramidal derecho, en el caso de las mujeres, aunque el dolor se puede dar de manera continua, se va a dar principalmente en los días de duración de la regla o en los días previos.

Factores que pueden alterar el funcionamiento de los órganos y provocar síndrome del piramidal

Estos órganos puede alterarse por factores alimentarios, y fundamentalmente por factores emocionales siempre potenciados por el aumento de la edad. Los factores emocionales que afectan principalmente estos órganos son las emociones de angustia y duda con lo que hace referencia a la feminidad de la mujer: ser o no ser madre, el malestar que crea a muchas mujeres trabajar y dejar a sus hijos a cargo de otras personas…también es importante el sentimiento de falta de autoestima y pérdida de energía.

Estos factores (2) emocionales específicos alteran estos órganos, y acaban repercutiendo en el bloqueo o pinzamiento de la quinta vértebra lumbar, siempre al lado derecho, que termina por irritar la salida del nervio ciático que en última instancia es la que provoca el espasmo del músculo piramidal.

Es importante conocer esto, ya que si no lo tenemos en cuenta podemos caer en el error de tratar únicamente el músculo piramidal con estiramientos y relajación y por ello no conseguiremos la completa mejoría de esta patología (3).

Referencias Bibliográficas

1- http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966636218300316?via%3Dihub

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2468781218300985?via%3Dihub

comentarios (18)

Comentario

Avatar

Hola
He sido operado dos veces de hernia discal L5 S1, trabajo como transportista y los sintomas detallados en el video son los mismos que tenia cuan me dianosticaron la hernia, que aun hoy despues de dos años, sigoo sin el dolor lumbar pero si, con en eldolor en gluteo y parte posterior de pierna derecha al estar sentado o unos minutos parado. Hice varios tratamientos sin tener buenos resultados, como calmante inguiero sertal(Propinox clorhidrato 10 mg; Clonixinato de lisina 125 mg.) que surge efecto durante 4 o 5 horas ;como me puedo asegurar que es sindrome piramidal para realizar un tratamiento? tengo una dieta basada en verduras y carnes , no consumo casi nada de lacteos y muy poca harina . Desde ya muchas graciass si me ayuda a solucionar mi problema.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

para saberlo me haría falta una exploración personalizada

Comentario

Avatar

En caso de aue este sea mi problema que es lo que debo tratar . Un buen ginecologo ?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Desgraciadamente ningún ginecólogo te orientará sobre cómo tratar esta relación entre el dolor de espalda la zona lumbar Y las alteraciones ginecológicas, es más, es muy probable que no encuentren ninguna anomalía Y sin embargo el problema hola disfunción existen. No te puedo dar ningún consejo personalizados sin una exploración individual, prueba a realizar los diferentes tratamientos que propongo para este problema, los encontrarás fácilmente en esta web, busca por el término disfunción ginecológica y dolor lumbar

Comentario

Avatar

Buenos días y muchísimas gracias por este artículo.
Desde poco después de la cesárea de mi hijo pequeño (tiene 1 año y medio) vengo sufriendo exactamente el dolor que describes, pero cada vez con mas frecuencia, siendo que en los últimos meses es constante el dolor en el glúteo, pinzándose como la ciática de forma intermitente. Estoy muchísimo peor cuando me levanto de la cama y al final del día. Tomo enantyum ya casi por costumbre. Soy abogada con el consecuente estrés de mi trabajo y además tengo dos hijos pequeños. ¿algún consejo? ¿Dónde debo asistir? El trauma me dijo que a nivel lumbar no hay nada mas que desgaste. muchas gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

es muy posible que tu problema sea de origen ginecológico,(aunque los médicos te digan lo contrario )  pero para ayudarte tendría que verte al menos una sesión

Comentario

Avatar

hola, respecto al artículo ,mismos síntomas pero en lado derecho? gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Supongo que te refieres a el lado izquierdo.....

Pues hay otro video similar para este problema en lado izquierdo con un tratamiento de plantas medicinales para el riñón, Ya que en este caso está vinculado al cansancio producto del estrés, lo tienes en videos relacionados al final de la descripción este video

 

Comentario

Avatar

Hola
Tengo síntomas muy parecidos pero en mi caso es todo en el lado izquierdo
En febrero de este año me dio una lumbalgía y seguido una contractura en el piramidal/ psoas del lado izquierdo. En aquella época jugaba a Padel, corría ( 45 mins dos dias semana) esquiaba y hacia pilates. Desde comencé con aquellos dolores que me irradiaban a la ingle y por las costillas, baje el ritmo. Fui al traumatologo y me hice una resonancia, conclusión:"Espondilolisis crónica bilateral de la pars interarticularis de L5 que condiciona una probable anterolistesis incipiente L5 sobre s1"
Me recomendaron dejar de correr y dejar el Padrl, ahora estoy con Pilates y andar y de la que empiece el invierno retomaré el ski.
Sigo con los mismos dolores, unas veces mayores que otras, voy al fisio una vez al mes, estiro bastante y no acabo de encontrar al 100%. Tengo 39 años y espero que me queden muchos más de actividad deportiva pero tengo que decir que es un rollo tener molestias.
He visto tu vídeo y puede que los síntomas se parezcan, lo único es que en mi caso es el lado izquierdo.
No sé muy bien que hacer

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Pues hay otro video similar para este problema en lado izquierdo con un tratamiento de plantas medicinales para el riñón, Ya que en este caso está vinculado al cansancio producto del estrés

Comentario

Avatar

Hola Doctor me problema esque me duele la parte baja lumbar y a veces la canilla izquierda se sube como si estubiera doblada y la derecha pues como si estubiera mas corta ,a veces Camino con un tacon en el derecho y se compone pero ahora no se me quita el dolor de la pelvis,cuando caminoel dolor se mueve que puedo hacer. Yo se que tengo UNOs discos con hernia 4-5-6-GRACIAS POR SU AYUDA ,DIOS LE BENDIGA

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Me es imposible ayudarte, me haría falta una exploración presencial. 

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no lo puedo saber seguro sin una exploración pero creo que tu problema puede venir del útero, el enlace que aparece durante video tienes acceso a el tratamiento para esta disfunción.

Comentario

Imagen de Cristina Gil
Cristina Gil

Gracias Doctor.

He empezado un tratamiento en un centro de fisioterapia de mi pueblo, el osteópata dice que es un problema estructural que viene de la cadera, que tengo el movimiento restringido en la cadera que me duele. Me hizo unos estiramientos y la punción seca en lumbares y glúteo. Me ha recomendado ir 3 semanas seguidas. Me ha vuelto a pasar lo mismo, sólo he estado bien un par de dias, mañana tengo la segunda sesión.

No descarto venir a su consulta aunque sea para una valoración del problema y luego podría hacer el tratamiento dónde yo vivo (Girona). Estoy muy desesperada de aguantar tanto dolor durante tanto tiempo seguido.

Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Dile a tu Fisio que también sería fundamental saber el porqué de esa restricción del movimiento, en muchas ocasiones se debe a reflejos de disfunciones viscerales

Comentario

Imagen de Cristina Gil
Cristina Gil

Hola,

des de diciembre de 2012 sufro un dolor muy intenso des de la cadera, rodilla, hasta el pie. He ido a osteopatas, fisios, quiroprácticos, kineosólogos, posturólogos, traumatólogos, reumatólogo, neurocirujano... Cuando me aplican alguna terapia estoy un día o dos mejor y luego vuelvo a estar con un dolor terrible. La zona lumbar no me suele doler. Las medicaciones tan fuertes que me recetaron me provocaron efectos secundarios y adicción y las tuve que dejar poco a poc.

Tengo 33 años, en las dos resonancias que me han echo una de las lumbares y otra de la cadera, lado derecho, no me han encontrado nada importante, únicamente un poco de desgaste en las lumbares y mínimo signo de discopatía entre la S1-L5.

Me trabajo a nivel emocional con reiki, meditación, intento ir al gimnasio a tonificar (cuando puedo), me voy a dar algun masaje. Pero el dolor me impide llevar una vida normal, no salgo a pasear, me cuesta hacer tareas básicas.

Soy una persona perfeccionista y tensa como usted dice, pero esto me puede estar provocando tantísimo dolor? Ya no sé qué hacer...

Gracias

Comentario

Avatar

Muchas gracias por este vídeo. LLevo un año con mucho dolor. Visitando médicos, fisios y osteópatas. Narrándoles exactamente lo que describes en el vídeo; contractura del glúteo medio con recidivas constantes (diagnosticado con ecografía) acortamiento de la pierna izquierda (me miran como si alucinara) y una ciatálgia que en ocasiones me llega al pie. Y lo mas chocante; hace un año fui al urólogo porque tenia dificultades al orinar, aunque en la ecografia de la próstata no se vio nada anormal para mi edad (54 años). La descripción que haces es perfecta, espero que el tramiento de hierbas tambien lo sea. Gracias otra vez.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No olvides la causa que puede estar detrás de esa alteración , el estrés o un carácter perfeccionista y tenso....que te puede acabar agotando.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar