Desgarro muscular: Tratamiento y recuperación eficaz

Publicidad
Promedio: 3 (32 votos)
32690
376
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La rotura fibrilar o rotura de fibras, como su nombre lo indica, es la rotura de las fibras musculares y se conoce popularmente como “desgarro muscular”. Esta lesión provoca una hemorragia en la zona debido a que se rompen los vasos sanguíneos que irrigan al músculo, inflamación y un dolor muy intenso. En este vídeo puedes ver de una manera muy ilustrativa un tratamiento bastante efectivo para remediar una rotura de fibras o desgarro muscular.

Roturas musculares

Las roturas musculares son bastante comunes en el mundo deportivo y puede ocurrir gracias a una variedad de factores que predisponen al deportista a que ocurra (desbalance muscular, pobre condición física, falta de calentamiento…). El síntoma principal es un dolor brusco de alta intensidad que ocurre en un punto en específico, además de una limitación funcional inmediata.

Dependiendo del grado de lesión será el tiempo de recuperación y los objetivos del tratamiento. Por lo general, sólo es necesario un tratamiento fisioterapéutico para la recuperación exitosa de la lesión. A continuación te presentamos un vídeo donde te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las roturas musculares:

Causas posibles de una rotura de fibras 

Las roturas de fibras pueden ser causadas por una variedad de factores tales como traumatismos, esfuerzo excesivo del músculo, mala preparación previa al momento de realizar alguna actividad física,… entre otras cosas. Cabe mencionar que, según la medicina oriental, el cuerpo puede verse predispuesto a sufrir este tipo de lesiones debido a factores emocionales.

Síntomas de las roturas de fibras musculares o desgarro muscular 

En general las roturas fibrilares provocan:

  • Un dolor intenso, similar a una punzada.
  • Hinchazón o edema
  • Pérdida de movilidad, que se debe al daño del músculo afectado
  • En algunas ocasiones un moretón o hematoma.

La intensidad y el tiempo de duración de estos síntomas varían de acuerdo a la gravedad de la rotura de fibras (mientras más sean las fibras involucradas mayor tiempo de recuperación habrá que esperar).

Tipos de roturas de fibras musculares 

La rotura de fibras puede ser parcial (cuando se rompen solo algunas fibras musculares) o total (cuando se rompen todas las fibras del músculo). Los desgarros musculares pueden ser de distintos grados:

Primer grado o grado leve de una rotura de fibras musculares 

La rotura de fibras musculares de primer grado es apenas una pequeña rotura o estiramiento de alguna fibra muscular. Aquí el individuo presenta molestias en la zona, a pesar de que el músculo conserva su completa movilidad.

Segundo grado o grado moderado de una rotura de fibras musculares

En la roturas de fibras musculares el músculo presenta una rotura parcial de sus fibras, ocasionando dolor intenso, pérdida parcial de la movilidad e hinchazón. En este grado de rotura son visibles los moretones sobre el sitio de la lesión, hecho por lo que inmediatamente se sospecha de la rotura de fibras musculares.

Tercer grado o grado grave de una rotura de fibras musculares

Las roturas de fibras musculares de tercer grado se caracterizan por la rotura total del músculo. El dolor es mucho más intenso que en los casos anteriores y la pérdida de movilidad es mucho mayor. Se aprecian defectos en el músculo al tacto (es decir, se puede palpar la rotura en el músculo).

Sin importar el grado de tu desgarro el tratamiento explicado te dará excelentes resultados en la recuperación de tu desgarro muscular o rotura de fibras.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (32 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Buenas noches, tengo una duda con respecto al tratamiento. En caso de un tratamiento pre-operatorio de un desgarro de recto anterior, sería el tratamiento conservador sumado a ejercicios excéntricos ? ejercicios para ganar rango articular? muchas gracias y excelente aporte con el vídeo.

Comentario

Avatar

Gracias por la información, al menos para mi es de gran importancia, ya que he tenido algunos pequeños desgarres y había pasado por alto el proceso ideal de recuperación, además de las actividades necesarias a efecto tener la recuperación ideal a fin de continuar con la rutina a que uno está acostumbrado. Nunca se deja de aprender y es bueno tener presente que somos humanos y que necesitamos ciertos cuidados

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

buenas tarde mi nombre es gisela soy de vzla yo tuve un desgarre muscular el 2 de diciembre fui el dia 3 al mdico y m mando q m diera masaj y m mando coltrax yo m hice eso y se m puso toda la pierna morada y el pie el dia 11 fui a un traumatologo m mando a colocar una ferula y m mando meloxican estuve con la ferula desde el 11 hasta el 8 de enero m tome una caja de diclodenac potasico m inyectaron 2 diclofenac sodico y 2 traflan m tome 5 cajas de meloxica m mandaron a un fisioterapeuta y m mando terapia de magneto x 10 dias fui al traumatolo el 5 de febrero estoy un poco mejor m mando hacer un eco de piel blanda xq todavia se m pone dura la pantorriya y se m hincha toda la pierna y hasta el pie necesito una sugerencia o un consejo a verdad no aguanto mas

Comentario

Imagen de bolso654@hotmail.com
bolso654@hotmail.com

Buen día, . Esta es mi primer molestia o lesión supongo resulta que jugando al fútbol tire un taco(Una patada fuerte hacia atrás sin calentar y sentí un pequeño tirón en la parte interior de la pierna derecha zona izquierda, creo que son los aductores de la pierna derecha no siento dolor me pase una crema anti inflamatoria ANALGÉSICA y no me duele hace 5 días hago reposo que recomienda saludos desde Uruguay . 

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments