7 claves para tratar un esguince de tobillo

7 claves para tratar un esguince de tobillo
arriba
Me gusta
26171
156
2
(h3) Punto grueso

El esguince es una de las lesiones traumáticas más comunes, en este tipo de lesiones los ligamentos se estiran por encima de su límite de resistencia elástica y sufren daños leves moderados o graves dependiendo del grado de sobre estiramiento. Dentro de los esguinces, los de tobillo son quizás los más comunes dadas las especiales características de la articulación y los múltiples ligamentos que posee. La articulación del tobillo debe conjugar una buena estabilidad con la capacidad de adaptarse al terreno muchas veces irregular y para esto hace falta una buena coordinación neuro-muscular. En estos vídeos te hablamos de algunos de los aspectos claves comunes a los esguinces de tobillo.

¿Qué podemos hacer cuando tenemos un esguince de tobillo?

En el vídeo a continuación te hablaremos sobre el esguince de tobillo. El esguince de tobillo ocurre luego de un movimiento forzado que genera una distensión o ruptura de los ligamentos laterales del tobillo. El esguince de tobillo se puede dividir en tres tipos según el grado de lesión en los ligamentos.: Grado I (lesión leve), grado II (lesión parcial del ligamento), grado III (lesión total del ligamento). El tratamiento del esguince de tobillo es casi completamente fisioterapéutico.

Grados según la gravedad de los esguinces de tobillo

Ante un esguince de tobillo, torcedura de tobillo o desgarro de los ligamentos del tobillo es fundamental saber el grado de la lesión, para poder instaurar el tratamiento más oportuno los esguinces de tobillo se dividen en grado I, grado II y grado III en función de la rotura del ligamento o desgarro de los ligamentos después de una mala pisada.

¿Qué es un esguince de tobillo grado 1, 2 y 3?

Te explicamos en este vídeo los diferentes grados en los que se catalogan la gravedad de los esguinces de tobillo:

Tratamiento completo de un esguince de tobillo

Para rehabilitar su tobillo, debemos practicar el método RICE, es decir hielo, reposo, elevación, compresión. Una vez que la inflamación ha disminuido, debes aumentar gradualmente los movimientos del tobillo. Luego debes trabajar los músculos que estabilizan el tobillo. Y por último, la coordinación y el equilibrio.

Tratamiento y recuperación de un esguince de tobillo

En este vídeo se expone el tratamiento completo de un esguince de tobillo. Se especifica el tratamiento cuando el tobillo está recién lesionado, además del tratamiento durante la fase de recuperación y los diferentes ejercicios que se pueden aplicar:

Vendaje funcional para un esguince de tobillo

El vendaje funcional tiene la ventaja de otorgar estabilidad al tobillo para que el desgarro de ligamentos pueda cicatrizar, pero a su vez permite la movilidad suficiente para poder caminar con normalidad y sin dolor.

Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo

En este vídeo se explica cómo se realiza un vendaje funcional para dar estabilidad y sujetar la articulación del tobillo después de haber padecido una torcedura de tobillo:

Auto-masaje del ligamento lateral del tobillo

Este masaje debe realizarse en la fase de cicatrización después de un desgarro de ligamentos o esguince de tobillo, o también se puede aplicar semanas o meses después de una torcedura de tobillo cuando el ligamento ha quedado fibrosado, lo que provocará dolor al estiramiento del ligamento del tobillo.

Auto-masaje para el esguince o distensión en el tobillo

En este vídeo se explica cómo realizar un masaje transverso profundo de los ligamentos del tobillo:

Fortalecimiento del tobillo para prevenir esguinces

Fortalecer el tobillo después de haber padecido un esguince de ligamentos del tobillo es una fase fundamental de la rehabilitación del tobillo.

Ejercicios para fortalecer el tobillo. Nivel de recuperación inicial

En este vídeo se explican los ejercicios más sencillos para la primera fase:

Ejercicios para fortalecer el tobillo. Nivel de recuperación medio

En este vídeo se explican ejercicios algo más intensos que se pueden aplicar durante la recuperación o rehabilitación de un esguince de tobillo:

Ejercicios para fortalecer el tobillo. Nivel de recuperación avanzado

En este vídeo se explican los ejercicios más avanzados e intensos para culminar o terminar la fase de recuperación o rehabilitación del esguince de tobillo:

¿Por qué no inmovilizar el tobillo?

Es más conveniente para la recuperación después de un esguince de tobillo aplicar un vendaje funcional que otorgue estabilidad a la articulación del tobillo pero que no genere inmovilización completa.

¿Por qué NO inmovilizar un esguince o torcedura de tobillo?

En este vídeo se explican las desventajas de escayolar un esguince de tobillo y por tanto las ventajas de no inmovilizar por completo el tobillo:

Esguince mal curado

Con frecuencia después de una torcedura de tobillo o desgarro de ligamentos, esta lesión queda mal curada, lo que popularmente se conoce como esguince mal curado.

Esguince de tobillo mal curado o crónico

En este vídeo se explican los diferentes factores que pueden conducir a esta mala curación de este problema de tobillo:

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Tuve un esguince hace 3 semanas y mejore con una tobillera de neopreno, hice mis actividades normales pero una noche dormi sin el vendaje nocturno y camine en el dia sin la tobillera y volvio a dolerme y no puedo apoyar el pie, nunca estuvo inflamado ni rojo, solo el dolor, tengo 64 anos y trabajo en una biblioteca pero ahora no puedo caminar sino solo con muletas. Sus recomendaciones me parecen altamente profesionales y aprendi cosas que no sabia como no inmovilizar el pie.Creo que en mi caso necesito fisioterapia profesional. Gracias por tener un sitio tan informativo y acertivo, es el mejor que encontre.

Comentario

Avatar

Buenas tardes. En primer lugar, muchísimas gracias por toda la información que proporcionáis... yo, que no me dedico al campo relacionado con la salud, aprendo muchísimo en esta página.
Queria hacer una consulta. Hace 10 días me torcí el pie y me hice un esguince (de grado 1). Me he dado 4 sesiones con mi fisioterapeuta en las que me ha drenado la zona, han usado corrientes, ondas, laser, acupuntura, electropuntura tambíen y el "gancho", además de ejercicios de propiocepción . En la eco que me hicieron todo iba bien, solo tenía daño a nivel tendinoso. Yo puedo caminar y hacer vida normal pero al tocarme el tobillo me molesta (aun lo tengo algo inflamado) y además, cuando doblo el pie hacia delante (al subir cuestas, cuando bajo el escalón con el pie sano, etc) me molesta también. ¿Es normal eso? ¿Se me quitará ese dolor y la inflamación con el paso de los días? ¿Puedo, además de caminar, realizar algún deporte que ayude a drenar toda la zona afectada?
Muchas muchas muchas gracias!!
Un saludo a todos, os sigo!!!!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar