Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

No hay votos
70778
480
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Esta rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos te ayudarán a tratar y recuperar la tendinitis de la inserción interna de la rodilla o tendinitis de la pata de ganso. Esta patología puede ser muy molesta provocando un intenso dolor en la zona interna de la rodilla que puede ser muy persistente si no realizamos un buen tratamiento y somos constantes en la realización de automasajes, estiramientos y ejercicios para tratar esta patología.

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso(1) es la inflamación de la unión tendinosa de los músculos semitendinoso, grácil y sartorio, que toma ese nombre debido a que su inserción común en la tibia recuerda la forma de la pata de este ave, esta patología suele ir acompañada de dolor en la zona interna de la rodilla, que puede ir acompañada de impotencia funcional e incapacidad de realizar los movimientos de flexión y extensión de la misma.

Es importante un buen diagnóstico diferencial con respecto a una lesión de menisco interno o ligamento lateral interno de la rodilla.

Causas de la tendinitis de la pata de ganso

Las causas de esta tendinitis(2) son diversas, un uso por encima de su umbral de resistencia, como en una acción repetida de flexo-extensión como el pedaleo, puede provocar inflamación en la zona, pero normalmente tiene que existir un factor biomecánico añadido que obligue a un trabajo en desventaja mecánica.

Una tendencia al valgo de rodilla, rodillas en paréntesis invertido, por ejemplo, puede hacer que el tendón esté expuesto a un rozamiento mayor y una mayor tensión, la tensión propia de los músculos que forman el tendón puede también a la larga favorecer esta lesión.

Causas de la tendinitis de la pata de ganso según la medicina natural

Si os interesa la medicina natural, os invito a ver el siguiente vídeo donde el tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso se enfoca en equilibrar el organismo:

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

La fisioterapia manual(3) ha demostrado eficacia para el tratamiento de esta patología, la fibrólisis diacutánea (ganchos) por ejemplo puede ser muy útil a la hora de tratar la fibrosis que en ocasiones se produce en la zona insercional, además el tratamiento muscular mediante estiramientos y masaje puede ser muy beneficioso; y el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales con técnicas como la punción seca ha demostrado también su eficacia para el tratamiento muscular.

La reeducación postural global (RPG) en la que se eliminan las retracciones musculares que pueden obligar a un trabajo en desventaja de los músculos de la pata de ganso y puede incidirse en la mejora de la postura estática puede ser determinante en la resolución del problema.

Además tenemos otras muchas herramientas que podemos utilizar de forma domiciliaria para completar el tratamiento de nuestro fisioterapeuta y tener un mejor resultado, en este vídeo te presentamos los siguientes:

  1. Automasaje para tendinitis de la pata de ganso.
  2. Automasaje de isquiotibiales con palo.
  3. Estiramiento de aductores e isquiotibiales internos.
  4. Ejercicios excéntricos de isquiotibiales
  5. Estiramiento de psoas y recto anterior.
  6. Aplicación de crioterapia

Automasaje para tendinitis de la pata de ganso

La pata de ganso, es el nombre común que se le da a la inserción de los músculos sartorio, grácil y semitendinoso a nivel de la tibia, estos músculos tienen diferentes funciones que pueden estar comprometidas por diversas causas como descompensaciones musculares, o sobrecargas por contracciones contraresistencia repetidas en flexoextensión, como al correr o pedalear.

Mediante este masaje mejoraremos la llegada de elementos que facilitan la regeneración de los tejidos y facilitaremos la correcta alineación de las fibras en los procesos de reparación tisular.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo).
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites).
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días.

Automasaje de isquiotibiales con palo

Aprenderás una estrategia para mejorar el estado de la musculatura posterior del muslo, esta musculatura tiende a estar tensa y acortada, debido, muchas veces, al tipo de vida sedentaria actual y a descompensaciones en las cadenas musculares. El masaje en esta zona puede resultar muy útil para evitar lesiones tales como contracturas, roturas de fibras y la aparición de puntos gatillo.

Estiramiento de aductores e isquiotibiales internos

Otra modalidad de estiramiento de aductores, en este caso contra la pared de forma que no solo vamos a estirar estos músculos sino que también actuaremos sobre los isquiotibiales internos (semimembranoso y semitendinoso).

En esta posición tumbada contra la pared vamos a ir dejando caer las piernas hacia los lados primero con las rodillas dobladas y poco a poco con las rodillas más estiradas (será aquí cuando tiramos de los isquiotibiales).

Esta posición nos permite jugar con la gravedad para hacer un estiramiento largo, pero suave y progresivo.

Ejercicios excéntricos de isquiotibiales

La contracción excéntrica supone la contracción muscular a la vez que se van distanciando el origen de la inserción del músculo, este tipo de activación muscular tiene unas características especiales que incrementan su utilidad en la recuperación y evitación de lesiones, como mejorar el trofismo muscular, su resistencia y mejorar el estado cicatricial tras una rotura de fibras. En este vídeo te mostramos una útil manera de realizar un ejercicio de fortalecimiento excéntrico de la musculatura isquiotibial.

Estiramiento de psoas y recto anterior

Te mostramos un muy útil estiramiento del músculo psoas-iliaco. Este importantísimo músculo tiene gran influencia en la posición de la pelvis y la columna –especialmente la columna lumbar– y tiende al acortamiento –especialmente en la vida actual y en personas que pasan gran parte del día sentados.

El psoas puede influir directa o indirectamente en patologías como lumbalgia o afectaciones de la articulación coxofemoral, entre otras.

Aplicación de crioterapia

Siempre que hay un traumatismo, esguince o lesión de cualquier tipo, hay una liberación de sustancias inflamatorias e incluso derrame o sangrado. Esto, además de favorecer la inflamación, va a generar mayor dolor e impotencia funcional lo cual cierra el círculo ya que si no movemos no drenamos estas sustancias de deshecho generando dolor. Por eso, es recomendable realizar (mejor sería un buen drenaje linfático) un masaje drenante alrededor de la zona del golpe o lesión que de forma muy, muy suave y siempre con el mínimo dolor, nos va a ayudar a evacuar estos líquidos.

Además, mientras realicemos el masaje (unos 30 minutos) veremos como poco a poco va doliendo menos y mejora también la movilidad. Este masaje podemos realizarlo diariamente durante la primera semana tras la lesión.

Crioterapia uso general del hielo en lesiones agudas

El uso del hielo para el tratamiento agudo de lesiones como la tendinitis de la pata de ganso es uno de los tratamientos mas efectivos en los primeros momentos tras la lesión. A continuación os dejo un breve vídeo acerca de la crioterapia:

Puntos claves acerca de la tendinitis de la pata de ganso

  • La tendinitis de la pata de ganso es la inflamación de la unión tendinosa de los músculos semitendinoso, grácil y sartorio.
  • Síntomas: dolor en la zona interna de la rodilla, impotencia funcional e incapacidad de realizar los movimientos de flexión y extensión de la misma.
  • Causas: acción repetida de flexo-extensión como el pedaleo, tendencia al valgo de rodilla, la tensión propia de los músculos que forman el tendón, desequilibrios en el organismo, entre otras.
  • Tratamiento: automasajes, ejercicios excéntricos de isquiotibiales, estiramientos (aductores, isquiotibiales internos, psoas, recto anterior) y aplicación de crioterapia.

Como ves, existen muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu lesión de tendinitis de la pata de ganso, siendo parte activa del proceso de resolución del problema y recuerda que tienes a tu disposición muchos más consejos, estiramientos, automasajes y ejercicios en nuestro portal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.reuma.2012.10.002

(2)https://sci-hub.se/10.1016/B978-0-323-54731-4.00118-3

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jcot.2018.11.007

comentarios (10)

Comentario

Imagen de jennybellido5264@gmail.com
jennybellido5264@gmail.com

muy buena la explicacion y buena informacion!!!!! 

Comentario

Avatar

Ante todo,gracias por vuestros artículos,son de gran ayuda,tengo una tendinitis en la pata de ganso pero ademas tengo un dolor persistente en el cuadriceps y me gustaría saber a que es debido dicho dolor,gracias,saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Es necesario que te revises con un fisioterapeuta, porque ese dolor en el cuádriceps puede ser muchas cosas: un aumento de tono, un desgarro muscular,...

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelente. Muy completa información, muy claro en el desarrollo de los diferentes temas desde la detección hasta las técnicas de tratamiento.

Comentario

Avatar

me acaban de diagnosticar tendinitis de la pata de ganso(por lo pronto me baja un poco la preocupación pues ya entendí el termino y patología )y buscando encontré su pagina que la información y sugerencias de auto masaje me serán de muchísima ayuda. en este preciso momento me dispongo a hacer los estiramientos y la crioterapia...
me gustaria obtener mas informacion de este padecimiento y formas diversas de atenderlo en casa; ademas de la terapia de choque.
muchas gracias!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Tenemos 2 vídeos extra acerca de la tendinitis de la pata de ganso que le dejaré a continuación:

Causas de la tendinitis de la pata de ganso según la medicina natural

Automasaje para la tendinitis de la pata de ganso

Saludos.

Comentario

Avatar

Iñigo Junquera es un genio. Realmente, me sirven muchìsimo sus videos y se apende mucho tambièn acerca de lo que nos pasa. A los pacientes nos interesa que nos expliquen la causa, y el tratamiento de nuestras dolencias. y en general los profesionales se molestan ante nuestras preguntas y tienen serias dificultades para ejercer la empatìa. En virtud de lo dicho, es que valoro tanto este sitio, ya que lo que trasciende no es sòlo profesionalismo, sino cariño por lo que se hace, y eso es lo que me llega.
Muchas Gracias!!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Muchas gracias por tu comentario! me motiva a seguir explicando a los pacientes el orígen y causa de sus dolencias o disfunciones! Un saludo cordial

Comentario

Avatar

Hola que tal.. hace un año tuve una caída jugando fútbol y me golpee la parte interna de la rodilla derecha me acaba de diagnosticar tendinitis pata de ganso mi pregunta es si se me va a quitar ese problema ya que a ese no puedo subir las escaleras y que puedo hacer.. saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola. Me gustaría poder ayudarte con tu consulta pero con la poca información que me das es imposible poder decirte algo mínimamente fiable. Si me aportas más datos quizás puedo ofrecerte una respuesta.
Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar