Espolón calcáneo

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que causa mucha molestia y dolor en la zona. Tiende a ser muy estresante para el paciente porque le imposibilita caminar normalmente.
Espolón calcáneo

Espolón calcáneo

Cuando el talón duele, es muy probable que sea debido a un espolón calcáneo. El dolor que percibimos es debido al roce del espolón con las estructuras blandas del pie. A continuación, te explicaremos qué es el espolón calcáneo y cómo puedes tratar el espolón calcáneo.  

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo benigno en la parte inferior del talón. Este crecimiento óseo se forma en el hueso calcáneo y tiene una forma de gancho. Al tener esta forma, el espolón tiene una punta que se clava en las estructuras blandas del pie, generando los síntomas del espolón calcáneo.

Causas del espolón calcáneo

Las causas del espolón calcáneo son variadas:

  • Inflamación de la inserción de la fascia plantar en el talón: esta tensión constante va generar que se lesione seguido la fascia plantar. La repetida cicatrización de la fascia termina creando depósitos de sales que se convierten a largo plazo en un espolón calcáneo.
  • La edad: el paso del tiempo es una de las causas más comunes de la aparición de un espolón calcáneo.
  • El sobrepeso:  cuando hay mucho peso sobre el pie, se aumenta la tensión sobre la fascia plantar y por ende se puede inflamar, llevándonos a lo que sucede en la primera causa del espolón calcáneo.
  • Problemas posturales: los problemas en la postura generan disfunciones en la biomecánica normal del pie, la cual puede traducirse a largo plazo en patologías como el espolón calcáneo.
  • Enfermedades reumáticas: una de las enfermedades que tiene tendencia a generar un espolón calcáneo es la artritis gotosa.
  • Actividad física: cuando hay un incremento repentino de la actividad física o cuando sobrecargamos la fascia plantar esta se puede inflamar, y de nuevo regresamos a la primera causa del espolón calcáneo.
  • Mal calzado: el uso de un calzado con poca amortiguación y muy plano es un factor que puede favorecer a la aparición de un espolón calcáneo.

Síntomas del espolón calcáneo

Los síntomas del espolón calcáneo, como explicamos anteriormente, vienen dados por la presión de las estructuras blandas del pie con el espolón. El síntoma principal del espolón calcáneo es el dolor, este dolor tiene las siguientes características:

  • Dolor localizado en el talón: Este es el síntoma principal del espolón calcáneo y lo diferencia de la fascitis plantar porque es un dolor centralizado y no difuso.
  • Dolor que aumenta en la mañana: El dolor del espolón calcáneo es mayor durante las mañanas, justo cuando las estructuras están “frías”.
  • Dolor que aumenta con la actividad: Mientras más horas duremos caminando o de pie, mayor será el dolor al final del día.

Diagnóstico del espolón calcáneo

El diagnóstico del espolón calcáneo se realiza inicialmente con una valoración física. Evaluando los síntomas y usando diferentes pruebas se puede intuir la presencia de un espolón calcáneo; pero el diagnóstico final se realiza a través de una radiografía.

Solo en la radiografía se puede confirmar la existencia del espolón en el calcáneo. De igual forma, estudios como la resonancia magnética o la ecografía son de gran ayuda debido a que permiten la observación de aquellas estructuras que están edematosas o inflamadas debido al espolón calcáneo.

Tratamiento médico del espolón calcáneo

El tratamiento médico inicial será enviar al paciente con un fisioterapeuta para el tratamiento de los signos y síntomas del espolón calcáneo. Si el tratamiento conservador no consigue disminuir o eliminar los síntomas del espolón calcáneo luego de varios intentos y usos de diferentes técnicas, se procede a la opción quirúrgica.

La operación del espolón calcáneo es la única que realmente elimina el espolón, pero esta opción es poco utilizada porque no siempre genera los resultados esperados y el dolor regresa con el tiempo. La cirugía se basa en cortar la inserción de la fascia plantar para liberar la tensión sobre el calcáneo y así disminuir el dolor.

Durante la operación se lima el espolón calcáneo, pero realmente se hace para que el paciente esté más tranquilo al no ver el espolón en las siguientes radiografías. Esta acción no va a eliminar el dolor por sí sola.

Tratamiento de fisioterapia del espolón calcáneo

Por lo general, el tratamiento fisioterapéutico para los síntomas del espolón calcáneo es suficiente y no se necesita la operación.

El tratamiento fisioterapéutico para el espolón calcáneo consiste en el uso de estiramientos, masajes, movilizaciones del sistema nervioso, ejercicios de fortalecimiento y el uso de agentes físicos para la reducción de sus síntomas.

El uso de ondas de choque para el tratamiento del espolón calcáneo ha demostrado ser excelente para la reducción de sus síntomas, pero su aplicación se realiza cuando la terapia convencional no ha funcionado debido a que es un tratamiento muy intenso.

Entre los efectos que producen las ondas de choque están: analgesia, efecto antiinflamatorio, fragmentación de calcificaciones y activación de la angiogénesis. El efecto de la onda de choque sobre el espolón es la destrucción de cristales y calcificaciones que lo generan.

6 claves para entender y tratar el espolón calcáneo (infografía)

En esta infografía te brindaremos 6 claves para que puedas entender de forma más sencilla qué es el espolón calcáneo y sus causas. Además, te brindaremos técnicas que puedes realizar en tu casa para el tratamiento de los síntomas del espolón calcáneo.

Espolón calcáneo