Fascitis plantar y espolón calcáneo, aprende lo que es y como se trata correctamente

Fascitis plantar y espolón calcáneo, aprende lo que es y como se trata correctamente
arriba
Me gusta
102141
261
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La fascitis plantar y el espolón calcáneo son muy frecuentes y muchas veces difíciles de solucionar, son patologías a afectan al talón y la planta del pie y dependiendo de su grado de evolución pueden hacer que caminar sea un verdadero suplicio, en esta infografia intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas mas comunes acerca de estas patologías

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es la inflamación de la aponeurosis plantar del pie, esta aponeurosis es una estructura de tejido conjuntivo que va desde el calcáneo (hueso mas dorsal del tarso) hasta los metatarsianos, esta estructura ayuda a trasmitir las cargas del pie en el impulso de la marcha y determina en parte la forma del arco longitudinal del pie.

Los síntomas de la fascitis plantar cursan con dolor en el talón y la zona media del pie al caminar e incluso en reposo en fases agudas de la patología, este dolor se nota especialmente en las primeras pisadas al levantarse de la cama o tras una caminata larga 

En el siguiente articulo podrás aprender mucho más sobre la fascitis plantar: qué es la fascitis plantar

Causas de la fascitis plantar

Sus causas tienen que ver con la forma del pie y la forma de caminar, ya que la fascitis se produce por micro lesiones repetidas que terminan por sumir a la fascia plantar en un proceso de inflamación crónico, es importante tener en cuenta las tensión de los músculos de la pierna como el sóleo, los gemelos, y el tibial posterior entre otros, que pueden afectar a la dinámica del pie y la marcha aumentando la tensión de la fascia plantar.

Fascitis plantar - Ejercicios, masajes y consejos para su tratamiento

Independientemente de si ha sido por un exceso de tensión en la fascia plantar directamente, un debilitamiento en los músculos del pie o un exceso de tensión en los músculos de la pantorrilla es necesario saber un tratamiento para la fascitis plantar que puedas aplicar desde casa, ya que probablemente asistes a rehabilitación dos o tres veces por semana (y la fascitis es un trastorno que puede mejorar mucho con un trabajo constante. En el siguiente video os enseñamos una serie ejercicios y todo tipo de consejos para hacerle frente con vuestros propios medios.

 Como siempre os aconsejamos que ademas de poner en practica lo que en este videos se expone acudáis a un fisioterapetua para que examine vuestros pies y os ofrezcan un tratamiento más especifico y adaptado a vuestras peculiaridades individuales

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es la calcificación producida en el tubérculo posterointerno del hueso calcáneo, esta patología cursa con dolor local al caminar o mantenerse de pie durante un breve periodo de tiempo, esta calcificación es fácilmente diagnosticable ya que es visible mediante una radiografía, esta es la principal forma de diagnostico diferencial con respecto a la fascitis plantar de la cual en tratamiento no se diferencia demasiado teniendo como objetivo reducir la tensión de la fascia plantar y de las fuerzas que en ella repercuten.

Espolón calcáneo dolor en el talón. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

¿Te han hecho una radiografía luego de un dolor que tienes en el pie y han descubierto un hueso creciendo en tu talón? No desesperes. Esto se llama espol+on calcáneo, y es un trastorno muy común. Este crecimiento óseo se produce por lo general cuando hay una inflamación continuada en la inserción de los músculos y fascia de la planta del pie (una inflamación prolongada que se endurece, se adhieren cristales de calcio y termina formándose un hueso). En el vídeo que puedes ver a continuación te explicamos de forma sencilla que es el espolón calcáneo, los síntomas (en el caso de que sospeches que tienes uno) y como se trata.

Causas del espolón calcáneo

Se podría decir que el espolón calcáneo es la  consecuencia lógica de la fascitis plantar en sus fases mas avanzadas, ya que biomecánicamente es la tensión que ejerce la fascia sobre el hueso la que facilita esta calcificación, pero existen también otros elementos a tener en cuenta respecto ha esta patología como los aspectos nutricionales y el estilo de vida, algunas causas de la aparición de esta patología son:

  • Sobrepeso, que aumenta la tensión sobre la fascia plantar
  • Calzado inadecuado, calzado demasiado plano y mal amortiguado
  • Mala alimentación, una acumulación de toxinas y proteínas de origen animal
  • Alteraciones posturales, de la pelvis y la columna lumbar

Causas y síntomas del espolón calcáneo

En muchas ocasiones una lesión se produce por elementos físicos, por ejemplo un golpe o por una misma actividad repetida durante mucho tiempo. Sin embargo otras veces una lesión puede estar provocada por algo fuera de lo físico: una emoción o una mala nutrición. Esto sucede en el caso del espolón calcáneo: hay emociones y ciertos alimentos que ingerimos que favorecen su aparición. ¿Deseas saber qué emociones provoca el espolón calcáneo? ¿Deseas saber qué alimentos debes evitar para no tener un espolón calcáneo? En el siguiente vídeo te damos otra visión de las causas que pueden llevar a sufrir un espolón calcáneo y como tratarlo.

comentarios (12)

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Excelente informacion ayuda mucho muy amables y muchas gracias pondre en practica losejercicios

Comentario

Avatar
Maria Moreno

exelente explicacion. espero ayude a mi madre. gracias

Comentario

Avatar
Maria Moreno

excelente articulo, me ayuda mucho ya que laboro en el area de seguridad industrial

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Hola quiero saber si tienes video de ejercicios para espolón calcáneo plissss

Comentario

Avatar
Maria Moreno

saludos.-
Desearía adquirir el pie demostrativo armable anatómico que es de muestra en los vídeos.

si lo cuentan en sus productos o donde lo puedo comprar.

gracias soy de Ecuador.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Excelente informacion, estoy padeciendo de un espolon, es terrible, el dolor es permanente y amo la caminata.voy a poner en practica los ejercicios......................

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Hola me llamo maite tengo 43 años y tengo un espolón en el pie izquierdo y me duele mucho

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Muy bueno mi hermana tiene espolones y no puede caminar MUCHISIMAS gracia y bendiciones

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola, espero que la información le ayude 

Saludos

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Actualmente tengo facsitis plantar ,soy pie plano tendones extensores y otras cosillas mas

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola Jesús, el dolor en los talones en la fase de crecimiento puede ser normal, es debido a la fuerza de los músculos que tiran del tendón y del proceso de crecimiento, algo recomendable es reducir la tensión de los gemelos, aquí tienes una forma de hacerlo:

 

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Buen dia, mire una consulta:
Tengo un hijo de 12 años y me preocupa que tenga dolores en el talon, segun las radiogradias indican que los tendones estan desarrollandose y uniendose y es por eso el dolor, cada vez que camina o correo mucho se cansa y le empieza a doler mucho, le prohibieron el deporte pero mi hijo a seguido su vida normal, incluso decia el medico que se podria romper los tendones.
Alguna recomendacion, el estubo en terapia, y lo dejamos. Esporo su opinion. Gracias.

Jesus reyes

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar