Espolón calcáneo: tres cosas que debes saber para su curación

Publicidad
Promedio: 3.4 (5 votos)
39412
247
9
(h3) Punto grueso

¿Tienes un espolón calcáneo? Te voy a explicar en este vídeo tres cosas imprescindibles que debes conocer sobre este problema. Debes de entender que el espolón calcáneo tiene una base metabólica, es un acúmulo de cristales en una zona concreta del talón y tiene un componente metabólico, de mal funcionamiento de tu metabolismo. A continuación te hablamos de los tres principales factores a tener en cuenta para el tratamiento del espolón calcáneo

Componente metabólico a tratar mediante una correcta nutrición

La fascia plantar, como un ligamento que recorre toda la fase del pie y en la zona donde se une esa fascia al talón, es donde se produce la tensión, la tirantez, el conflicto y donde se acumulan los cristales de calcio que forman el espolón, como se ve en la imagen, el pico que sobresale. Es como un crecimiento de cristales de calcio que crece alrededor o a lo largo de la fascia plantar de ese cordón. Esa espina, la tirantez que produce ese ligamento, esa fascia plantar, es la que genera dolor e inflamación en toda la zona de apoyo del talón, entonces entender que tiene una base metabólica implica que tiene un tratamiento alimentario, una nutrición que debe de respetar el funcionamiento, fundamentalmente del riñón.

Nutrición para el espolón calcáneo

Lo que comemos no nos afecta sólo en el peso o en la salud de nuestras arterias... Hay que tener cuidado con lo que ingresamos a través de la comida a nuestro organismo. Una mala alimentación puede favorecer el acúmulo de sustancias perjudiciales para el organismo. Entre estas sustancias tenemos las sales de calcio, que se depositan en tendones y ligamentos y calcifican los tejidos, provocando trastornos como el espolón calacáneo. Aprende qué comer para evitar esta situación:

Tratamiento Natural de plantas medicinales

Pero hay otro aparte importante que es la segunda parte que tendría que explicarte sobre el tratamiento del espolón calcáneo, que es el tratamiento de plantas medicinales. Vas a comprar en tu herboristería, toda esta mezcla de plantas: Valeriana abedul, enebro, castaño de indias, ortiga verde y ulmaria, tienes que mezclar todas estas plantas a partes iguales en cuanto a su peso, tendrás una bolsa de mezcla que te durará más o menos un menos un mes, bien, pues tienes que hacer una infusión con un vaso de agua. Tu pones a hervir un vaso de agua, en el microondas una cazuela, cuando rompa a hervir lo retiras y añades a ese vaso de agua una cucharada sopera de este revuelto que tienes previamente guardado, este revuelto de plantas medicinales, a este revuelto cuando haya reposado veinte minutos, le añades 10 gotas de cada uno de estos dos frascos, 10 gotas de extracto de fumaria, y 10 gotas de cola de caballo, 10 gotas a cada una de las infusiones, son 3 infusiones al día. Desayuno, comida y cena, antes o después da igual.

Tratamiento homeopático

A este tratamiento de plantas medicinales y de alimentación que te he invitado a que hagas anteriormente, mínimo debe añadir tres componentes o un componente homeopático, componente homeopático que lo vas a añadir en tres fases. Homeopatía que puedes comprar en tu farmacia, hela-lava 5CH y calcárea fluorica 9CH, son tres bolitas, tres gránulos de cada uno de ellos, por tres al día, durante 9 días, es decir si empiezas la dieta, las plantas medicinales y estos dos componentes homeopáticos, seis bolitas se ponen debajo de la lengua hasta que se derriten. Seis porque son 3 de cada, 3 de cada en la mañana, 3 de cada en día y tres de cada a la noche, durante nueve días.

¿Cómo aplicar y cuánto debe durar un tratamiento de homeopatía?

Un tubito de homeopatía dura nueve días, luego con un tubito de cada, te va a llegar. Una vez que llegues, a partir del décimo día tú sigues con las hierbas y con la dieta e introduces está homeopatía,hekla-lava a la 15 y calcárea floricada 15 ch, lo mismo que antes, 3 de cada debajo de la lengua pero solamente dos veces al día y luego se van a completar 18 días, y por último, cuando hayas transcurrido esos dieciocho días sigues con las plantas medicinales y con la dieta, pero compras ahora hekla-lava 30CH y tomas los tres gránulos una sola vez al día, también vía sublingual, todas las homeopatías es conveniente tomarlas fuera de las comidas, un cuarto de hora de comer o del desayuno, del almuerzo, de cualquier cosa que deje sabor en la boca o una hora después y mantienes esta encalaba 30CH durante un mes, es un tratamiento que dura aproximadamente 2 meses, 2 meses y medio, muy eficaz para el espolón calcáneo.

Rebeldía: palabra que describe muy bien al espolón calcáneo

El espolón calcáneo es un problema muy rebelde al tratamiento, muy rebelde incluso a la operación quirúrgica, lo que hace la operación quirúrgica más que quitar el espolón es cortar la fascia plantar para que no tire sobre ese espolón, a veces antes se operaba y se limaba el espolón, este volvía a crecer porque si no se han tratado las causas, el problema se vuelve a repetir, vuelve a crecer ese espolón, incluso más grande. Si tratas el componente metabólico, la alimentación y tratas como te he dicho ahora con estas plantas medicinales y si puedes la homeopatía, la homeopatía es muy eficaz en este caso, vas a ver cómo puedes tratar de forma muy conveniente el espolón calcáneo.

Tratamiento local con plantas medicinales

Hay un último remedio, casero que también en casos más rebeldes o en espolones muy grandes, con mucho problema puedes también incluir, si quieres molestarte, es hacer, poner en una cazuela a hervir un litro de agua o un par de litros de agua con una cucharada entera, sopera de cola de caballo y otra cucharada sopera de milian rama, tiene que hervir dos minutos, las infusiones no hierven, en cuanto empiece a hervir lo retiramos y echamosla cucharada, pero aquí sí tiene que hervir, dos minutos, una cucharada de cada, una vez que ha hervido lo retiras, lo dejas que se enfríe un poquitín y cuando esté caliente pero puedes meter el pie, lo metes ese pie en esa palangana con esa agua. Una vez al día meterlo 20 minutitos, si quieres molestarte puedes repetirlo en la noche con esa misma agua que vuelva a hervir un poquitín y vuelves a meter el pie, dos veces al día, vale, si es posible, si no, con una puede valer, vas a tener este tratamiento por lo menos de meter el pie en el agua unos 15 a 20 días, suele ir bien en todos los casos que he tenido de espolón calcáneo, da un resultado espectacular.

Tratamiento localizado del talón

Ahora, es importante como te digo, tal vez que es lo que más cueste, el tratamiento nutricional, luego puedes hacer tratamientos locales que conviene sobre todo en la primera fase, cuando todavía duele, una talonera amortiguadora, te desaconsejo usar taloneras con agujero en medio, lo que produce es que parece que la zona no se apoyaría, pero esa zona se edematiza más, tiene peor riego sanguíneo y acaba empeorando, como mucho una talonera de silicona amortiguadora, úsala en los dos talones para no ir desequilibrado. Hay otros tratamientos localizados, las ondas de choque, el ultrasonido, muy poco eficaz el ultrasonido.

Todo esto nos puede ayudar, el tratamiento de EPI también puede ser una buena ayuda, relajar la fascia plantar, hacerte masaje en la fascia plantar va a ayudar que esta friccione menos del espolón y duela menos, no es un tratamiento curativo pero va a ayudar a que este dolor se dé antes, también tienes al final de este artículo, te enseño un poco a hacer, cómo relajar, cómo hacerte un auto masaje para esta fascia plantar, como te digo, tratamiento muy eficaz que va a merecer la pena que lo hagas porque va a ser un tratamiento curativo.

Automasaje para tratar el espolón calcáneo

El movimiento de la piel del talón puede ayudar a que la inflamación que se produce en el mismo cuando se presenta el espolón calcáneo disminuya y con ello disminuya el dolor. No es necesario que vayas a un fisioterapeuta, en este sencillo vídeo te explicamos cómo automasajear tu talón.

Además si necesitas o te interesa mas información sobre este y otros temas, ya sabes que puedes encontrarla en nuestro portal fisioterapia-online.com

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (5 votos)

comentarios (9)

Comentario

Imagen de Peres
Peres

Muy bueno amigo quisiera saber si he tecomiendas talonera para correr

Comentario

Avatar

muy buen articulo

Comentario

Avatar

Buenas tardes, noches. Desde Bogotá Colombia. Tengo Espolón Calcaneo. Primero darle las gracias, me ha sido de grandísima ayuda el tratamiento, la molestia ha disminuido notablemente, sin embargo, esta aparece cuando me levanto en las mañanas y si paso mucho tiempo en quietud vuelve y se presenta, mi pregunta es vuelvo y repito el tratamiento? Otra vez muchísimas gracias por su ayuda.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

se puede repetir sin problema

Comentario

Avatar

gracias por la información dela medicina que no daña nuestro cuerpo y la mejor gracias a la similitud.

Comentario

Avatar

Muchas grasias m ayudo mucho grasias

Comentario

Avatar

la infusion por cuanto tiempo se toma?

Comentario

Avatar

hola queria informacion sobre lo q debo hacer me han operado de un espolon calcaneo y quiero saber q dieta puedo llevar les agradesgo su informacion. ya q llevvo 20 dias y el dolor es nas intenso gracias

Comentario

Avatar

Saludos desde Ecuador , con que otro nombre puedo encontrar la Milian Rama. Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments