Epicondilitis o codo de tenista y las infiltraciones de cortisona o corticoides

No hay votos
38312
440
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando una tendinitis en este caso en la zona del epicóndilo del codo tiene un origen traumático o micro-traumático por ejercicio repetitivos, un tratamiento únicamente localizado en la lesión puede ser eficaz , pero con mucha frecuencia estos problemas no son más que la manifestación de un desequilibrio en las vértebras cervicales por bloqueo.

¿Qué provoca la epicondilitis o codo de tenista cuando hay una irritación cervical?

Esta zona cervical a su vez está irritada debido a los reflejos que provoca la alteración del hígado y vesícula biliar generalmente debido al estrés, la crispación, la rabia,los disgustos y amargura, y a alimentos que irritan estos órganos como chocolate, café, los lácteos, embutido, carne roja y frituras. Por este motivo muchos tratamientos de fisioterapia y rehabilitación localizados en el codo o incluso en la región cervical fracasan, y acaban siendo infiltrados por inyecciónes de cortisona que no hacen más que intentar tapar el síntoma, es decir, la consecuencia visible de todo de todo problema, por eso la epicondílitis tiende a la recaídas y a la cronificación.

Tapar el síntoma no funciona, tratar la emoción sí.

¿Qué tanto sabes de las inyecciones de cortisona?

La cortisona es un medicamento que probablemente has escuchado pero desconoces sus efectos. Es importante entender qué hace la cortisona para que entiendas el por qué no se recomienda durante una epicondilitis.

Antes de entender el efecto de la cortisona entendamos qué hace el sistema inmunológico: el sistema inmunológico está encargado no sólo de luchar contra los organismos que invaden nuestro cuerpo, sino también de limpiar la zona de lesión de tejido lesionado y otros tóxicos para darle luego paso a aquellas células que reparan los tejidos. Mientras más limpia y pura esté la zona mejor será la reparación del tejido lesionado.

La cortisona actúa en el cuerpo disminuyendo la acción que ejerce el sistema inmunológico, por lo que su aplicación es lo ideal en aquellos casos donde la inflamación se descontrola o se prolonga en el tiempo.

El problema está entonces en la aplicación de cortisona en aquellas lesiones cuya inflamación no se descontrola: el sistema inmunológico deja de participar y el medio no se transforma en el ideal para construir tejidos nuevos, conllevando este hecho a mala cicatrización y reiteradas lesiones.

comentarios (17)

Comentario

Imagen de marialourdesapuy@yahoo.es
marialourdesapuy@yahoo.es

Hola saludos desde Costa Rica, tengo una consulta: Tengo desde hace varios meses una epicondilitis, estuve llendo a terapia, me ponia corrientes eléctricas, frio, ultrasonido, mejoré con varias sesiones pero nunca me recuperé al 100%, ahora fui donde una fisiatra, me infiltró con antinflamatorio yme inmivilizó el brazo por 15 días con una férula, me indica que solo me la quite para bañarme y hacer terapia, que me la debo dejar hastapara dormir. He visto la mayoría de sus videos y no hablan sobre la inmobilizacón de todo el brazo, es bueno tenerlo inmovil tantos días,

Les agradezco muchísimos sus comentarios, saludos

Maria Lourdes Apuy

Comentario

Avatar

Tengo epicondilitis en ambos brazos, me he dado fisioterapia y me han infiltrado y sigo igual. ¿que debo hacer? ¿cual es el pròximo paso?

Comentario

Avatar

Yo soy Belén tengo epicondilitis y llevo dos meses baja y echo 20 sesiones de rehabilitación y ahora he vuelto hacer otra rehabilitación 15 sesiones y yo trabajo de reponedora y hago movimientos repetitivos constantemente ,y yo cargo y descargo ,pero la médica de cabecera me dice que tengo que cambiar de trabajo por el coger peso. Y me dar el alta la semana que viene ,y yo sigo con dolor en los codos.

Que me recomendaria .A lo mejor me van a filtrar la reumatología.

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes por acá en méxico.
llevo más de un año con epicondilitis y no se me quitan los dolores que tengo en los dos codos y sobre todo en el brazo izquierdo, ya me he hecho de todo, electromiografia, resonancia, tomografía, onda de choche, terapias, ejericios pero no se me quita, esto podría ser causado por stress? debo admitir que vivo con uchísimo strees por trabajo, familia etc etc. gracias y saludos.

Comentario

Avatar

Hola! Fuii diagnosticada con cervicobraquialgia derecha hace tres meses mi dolor aun no pasa y estoy tomando medicacion y kinesio pero el dolor cada vez es mayor y ha bajado hasta el codo provocando una epicondilitis. Hoy el medico me infiltro el codo. Que me recomendais llevo mucho tiempo y el dolor me impide hacer mis tareas habituales.
Ayuda!
Gracias!!!!!

Comentario

Avatar

Recibi una inyección de cortisona el dia de ayer. Note que me dolió mucho y sentí una sensación de entumecimiento. Tuve que tomar ketoproprofeno y dorixina para dejar de sentir dolor. Tengo este problema desde,hace un año y hasta hoy me dieron este tratamiento. Si no me función podre utilizar otra cosa? De hecho pienso tomar terapia fisica. Por lo que veo si no funciona la cortisona menos la terapia verdad?

Comentario

Avatar

Hola llevo 3 sños con el dolor del brazo y codo derecho , me han infiltrado 3 veces en el codo con Trigon y tengo el brazo que me tira con un dolor agudo incluso cuando escribo en el telefono y el codo se me esta comiendo el hueso tiene un color de grieta a piel verdoso y me han hecho una radiografia y me han dicho que tengo artrosis devido a que ??? Yo no tenia asi el codo antes de infiltrarme, espero su respuesta gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es imposible que desgraciadamente estés padeciendo una necrosis a consecuencia De la infiltración, consulta otro especialista Y desde luego no te infitres más.

Comentario

Avatar

Tengo una dolor en la articulación del codo, me infiltraron cortisona , pero el dolor a regresado después de 6 meses, que exámenes auxiliares serían necesarios para determinar cual es la patología que padezco? .. Gracias de antemano

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tal vez una resonancia magnética nuclear.

Comentario

Avatar

Hola ,soy costurera , y tengo Epicondinitis, me dijo el kinesiologo que si continuo con las mismas tareas el tratamiento es un paliativo pero no la cura , me gustaria saber su opinion

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tal vez tengas que bajar un poco la actividad, pero yo creo que se puede curar sin que dejes tu trabajo, te aconsejo des al enlace que aparece durante el video donde te ofrezco diferentes tratamientos para este problema, que tiene mucho que ver con la situación emocional de crispación o conflicto y No sólo con problemas posturales o laborales.

Comentario

Avatar

Tengo "codo de tenista" y la pregunta es, si tengo que usar una muñequera o codera esas de neoprene? me ayudará en algo ? Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puede venir bien, pruébalo y nos cuentas, Aunque también te aviso que será un tratamiento totalmente insuficiente

Comentario

Avatar

Gracias por los concejos.....bendiciones

Comentario

Avatar

Hola, soy un chico de 21 años y llevo asistiendo al gimnasio aproximadamente 3 años.
Me gustaria pedirles consejo sobre una tedinitis que tengo(eso me dijo el traumatologo, segun el cronificada) en el tricipital, llevo desde noviembre sin hacer nada que involucre al triceps y haciendo unos ejercicios que me mando el traumatologo que son para epicondilitis...¿estos ejercicios valen tambien para el tricipital?
¿me podriais ayudar?
muchas gracias por la informacion que aportais
Un saludo desde Jaén!

Comentario

Avatar

Gracias por compartir la sabia medicina oriental! por fin videos con calidad en la web. mil gracias!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar