Aprender a caminar. Talón, planta, puntera

Publicidad
Promedio: 2.9 (22 votos)
60547
637
92
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Aprender a caminar? No lo entiendo, dirán muchos... Quien no ha tenido nunca una lesión seria en un pie, tobillo o rodilla y no ha estado inmovilizado durante un buen tiempo, ni se imagina lo que se puede sentir cuando uno intenta volver a caminar. ¡Se te ha olvidado! Es como si el pie no supiera hacer su trabajo.

¿Aprender a caminar?¿Cuándo?

En todo tipo de lesiones en las que ha habido una inmovilización prolongada, se da como consecuencia una rigidez articular(1) y una perdida de la capacidad propioceptiva.

Si nos planteamos que en este caso el pie y el tobillo están formados por numerosísimos huesos unidos todos ellos por ligamentos y provistos de numerosas inserciones tendinosas y musculares, comprenderemos como la inmovilización hace que todos los planos de deslizamiento entre unas estructuras y otras tienda a perderse, de forma que además, se da una descalcificación de la estructura ósea.

En estos casos, como pueden ser esguinces de tobillo, tendinitis del tendón de Aquiles de los peroneos, del tibial anterior, en las que algún médico haya decidido desde nuestro punto de vista erróneamente inmovilizar la articulación durante dos o tres semanas, una fractura de tibia o peroné, o del calcaneo o astrágalo, en todos estos casos en los que se habrá dado una inmovilización más o menos prolongada.

Veremos como consecuencia una perdida de la propiocepción, del patrón corporal, pérdida de fuerza, perdida de movilidad articular e incluso una descalcificación o perdida de masa ósea que dará lugar a su vez a una dificultad para la carga del peso sobre ese pie y para realizar un paso en sus fases normales, con un apoyo inicial del talón, luego de la planta y una despedida del paso con la puntera del pie.

¿Para qué este ejercicio?

Este ejercicio busca recuperar este patrón normal de la marcha readaptando a toda las estructuras del pie para que se acostumbren a esta carga del piso y a todos los movimientos y los deslizamientos entre estructuras que serán cuando caminamos.

Es un ejercicio que puede realizarse desde el momento mismo en que el médico nos permite empezar a apoyar el pie en el suelo y que podemos ir aumentando en dificultad restando apoyo de las manos en las muletas o las sillas que hayamos colocado a los lados y cargando cada vez más peso sobre el pie.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.procs.2013.10.040

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (22 votos)

comentarios (92)

Comentario

Avatar

Buenos días. El 11 de julio me caí y tengo fractura de maleolo tibia sin desplazamiento. Me escayolaron una semana y después me mandaron bota ortopédica. Me indicaron 4 semanas sin apoyar el pie, por lo que aún me quedan unos días así. He estado mirando sus vídeos y seguiré sus indicaciones. Pero tengo alguna duda, la siguiente cita con el traumatólogo la tengo para la semana del 10 de septiembre, ¿no deberían hacerme radiografías antes? Me da miedo empezar el apoyo y que no esté bien. No me han dicho nada de rehabilitación, ¿debería hacerla? ¿que plazos debería plantearme para soltar las muletas? Gracias

Comentario

Avatar

Hola buenos dias ,lo primero es deciros que haceis una gran ayuda con buestros videos.Bueno el dia 7 de junio tube un accidente de moto con rotura de tibia y perone por debajo de la rodilla me pusieron un clavo intramedular al cabo de un mes empece a hacer reabilitacion sin apollar el pie aun el medico dice que meva a operar el dia 31 de agosto por que uno de los tornillos del clavo esta mal puesto y eso dificulta la perfecta union del hueso ,otro problema es que me cuesta trabajo mover el pie y los dedos pulgar y cuarto y quinto los muevo hacia abajo pero no puedo levantarlos estan como muertos.Tambien me duele donde une el femur con la cadera y se me iradia el dolor por toda la pierna.Mi pregunta es ¿recuperare el movimiento en los dedos y pie?¿se me quitara el dolor de la pierna?

Comentario

Avatar

El pasado 16 de julio/18 cumplí 10 semanas de una operación de una fractura trimaleolar. No me inmovilizaron el tobillo y estuve un mes realizando los ejercicios indicados en su web, seguí sus consejos incluso en la parte de la alimentación y el Dr me dijo que solo acudiera a 10 sesiones de rehabilitación pues mi tobillo tiene buena movilidad. Hoy ya puedo caminar sin muletas, cargo casi el 100 por ciento de mi peso y sin duda le debo mucho a esta página, la he recomendado a un amigo que está pasando por lo mismo y me comenta que le ha ayudado mucho. No podía dejar de agradecerles, es noble y solidario lo que podemos encontrar en su web. Saludos y un fuerte abrazo desde México. Gracias...

Comentario

Imagen de Verónica Dídel
Verónica Dídel

Hola! Espero que me podáis ayudaf antes de tener que ir a un podologo. La cuestión es que no puedo ponerme de puntillas. Desde que tengo uso de razón prácticamente. No tengo dolor ni nada, solo es como si esa parte del pie no funcionara. Tengo 32 años y cada vez me cuesta mas andar. Nunca fui a un médico por vergüenza y porque el caso de operacion sería lo último. Mis padres cuando vieron que algo no funcionaba pasaron un poco. Bueno espero que al menos me podrais ayudar. Soy quiromasajista, así que de anatomía entiendo. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No sientas vergüenza o miedo, recuerda que tu salud debe ser lo primero. Mi recomendación es que vayas al médico lo antes posible, debido a que me comentas que cada vez te es más difícil caminar. Las razones por la cual no puedes realizar el movimiento pueden ser variadas y es necesario determinar la causa antes de poder realizar algún tratamiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

Es normal que el pie tras una fractura después de aprender a caminar se inche bastante ?
Si, por cuánto tiempo ?
No, que debo de hacer ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

La normalidad o no de la inflamación dependerá de cuánto tiempo haya pasado desde que tuviste la fractura, si la misma fue hace más de 3 mes y aun continúa la inflamación te recomiendo ir con un fisioterapeuta porque esto puede significar una mala recuperación de la fractura.

Mi pregunta para ti es: ¿Realizaste terapia con un fisioterapeuta en el proceso de la recuperación? Cuando hay una fractura, aunque puedes hacer ejercicios por tu cuenta, es crucial que un fisioterapeuta guie tu recuperación

Saludos.

Comentario

Avatar

ImAgínate q tengo factura de peroné pero eso me dijo el doctor pero no me dijo q nivel es llevo 5 semanas y me colocaron férula pero cada vez q bajo el pie se me coloca rojo súper rojo yo hago movimiento y no me duele será q es normal lo rojo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Sí, es normal. Esto sucede porque hay procesos de inflamación en la zona y todos los tejidos están alterados por esto. Ya no debe faltar mucho para que te retiren la escayola y comiences la rehabilitación, así que no dejes de mover el pie en la escayola.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hace unos minutos mes q tengo un esguince en tobillo izquierdo mi médico me dijo q ya tenía q caminar sin embargo no me indico cómo, este video me da una visión de lo q tengo q hacer, con estos ejercicios en cuanto tiempo cree usted q. Vuelva a caminar? Por favor

Comentario

Avatar

Hola doctor, mi pregunta es la siguiente, hace 4 meses me operaron de meseta tibia rota, con 1 placa y 5 tornillos, a las 12 semanas me aconsejó el médico el ir apilando con 2 muletas y hace una semana con 1 sola muleta, me duele el pie muchiiiiiiiiiisimo, es normal ? Me tendría que tomar algo?
Cuanto tiempo es normal que duela? Me hicieron radiografías y no hay nada mal en el pie de huesos, que puede ser, donde más me duele es por donde apiollan todos los dedos del pie y por el arco de arriba del pie.

Comentario

Avatar

Hola ,
Muchas gracias por tus vídeos . He estado 3 semanas con pie inmovilizado por esguince de tobillo nivel 2. Hace unos días me quitaron la venda y empecé con tus ejercicios, me animé y he cargado ya el 100% de mi peso, pero me duele muchísimo la planta del pie y un músculo por la parte interior de la rodilla, que hace que se me doble el pie al andar y tenga riesgo de caída . ¿Por qué me duele la rodilla,? ¿ debo hacer la carga de peso progresiva? ¿me lesionaré si aunque me duela la planta cargo el 100% de mi peso al caminar ? ¿Debo seguir cargando el 100%?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos siempre a la orden. Fíjese: un esguince grado 2 habla de un compromiso bastante considerable en los ligamentos de un tobillo. Estuvo un período de tiempo inmovilizado, por lo que su pie no resiste las fuerzas de carga como lo hacía antes. Sus músculos, ligamentos y tendones han cambiado su configuración por el tiempo en reposo, y sus huesos han perdido mucha masa ósea debido a la poca o casi nula carga que aguantaron durante este período de tiempo. Adicionalmente los receptores que se encuentran en la articulación no responden como antes del esguince (lo que genera la inestabilidad). En la rodilla lo que pudo haber pasado es que por la inactividad los músculos del muslo se hayan debilitado y acortado, generando desequilibrios articulares.

Para evitar el dolor intente realizar la carga progresivamente. Recuerde que el límite es el dolor, si el dolor no es soportable es mejor descansar y dejar un poco de la tarea para el siguiente día.

Si llega a realizar todos esos ejercicios con la carga al 100% aumentará el riesgo a lesión, quizás no al esguince de tobillo pero sí por ejemplo a una fascitis plantar o a una tendinitis.

Espero haber resuelto todas sus preguntas y no olvide que aquí seguiremos para darle respuesta a lo que usted necesite, sea alguna pregunta o alguna sugerencia.

Saludos.

Comentario

Avatar

Terapia para una fractura de tibia y perone, tiene molestia al caminar lleva 3 meses sin yeso y le duele. Es mi hija.
Tlon de Aquiles muy tenso y molesta que puedo hacer?

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Por lo general el dolor que se produce luego de retirar una escayola o yeso disminuye poco a poco con el apoyo del pie, pero en el caso de su hija debe estar pasando algo más que le provoca tanto dolor luego de 3 meses de retirada la escayola o yeso. En nuestro portal de Fisiterapia Online en YouTube tenemos une excelente vídeo acerca del paso a paso de lo que se debe realizar apenas retiran una escayola, vídeo que le dejaré debajo de este párrafo. Pero es necesario que usted lleve a su hija con un fisioterapeuta para que puedan evaluar si existe algún compromiso de algún paquete nervioso y sea posible aplicar el tratamiento adecuado (lamentablemente por esta vía no podría indicar un tratamiento específico).

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola doc, hace 2 meses fui operada de rodilla y tibia mi doctor m dijo que ya fuera apoyando pero por mas que intento no puedo apoyar el talon. Es normal??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si es normal en primera instancia debido a la inmovilización que has tenido! pero deberás recuperar tu funcion y movilidad con la ayuda de un Fisioterapeuta!

Comentario

Avatar

hola, por favor quisiera comentarles que tube una cirugia ya que se me corto el tendon tibial anterior y unos ligamentos, estoy enyesado desde hace 15 dis, proximante me sacaran los puntos. tengo que estar sin apoyar durante 45 dias. mi pregunta es cuanto tiempo de rehabilitacion voy a tener, si la misma es lenta y cundo caminare otra vez, el medico me dijo que es probable que se vuelva a cortar por lo destruido que estaba el tendon. ahora puedo mover el dedo gordo, conviene que lo mueva y es normal que me duela la cirujia de a ratos. muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Realmente es complicado ayudarte debido a lo que me comentas, y a la gravedad de la lesión, tu médico deberá tomar una decisión, pero sin duda deberás ir a sesiones de fisioterapia para recuperar la función de tus músculos tendones y articulación del tobillo!

Comentario

Avatar

Y si no puedo doblar mi pie para hacer talon

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments