El ser humano no puede vivir sin sentimientos. El problema de las emociones es cuando las mismas provocan cambios en nuestro sistema músculo-esquelético que conllevan a la aparición de diferentes dolores y alteraciones, haciendo mucho más pesada la realización de nuestras actividades de la vida diaria. Pero ¿cómo afectan las emociones a nuestro cuerpo? Pues en este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Roberto Junquera te explica cómo las emociones provocan enfermedades, en concreto la ciatalgia o ciática del lado izquierdo.
Primero se afecta el riñón, luego viene la ciática del lado izquierdo
Nuestros órganos cumplen determinadas tareas. En el caso del riñón sabemos que mantiene el equilibrio hídrico (es decir, está encargado de mantener la cantidad correcta de líquido en nuestro cuerpo para que el mismo funcione), además de filtrar algunas sustancias que no son necesarias (es decir, desechos de los procesos metabólicos de nuestro organismo). Pero la medicina oriental y la naturopatía ven a los órganos con una función más: la de mantener el equilibrio energético en nuestro organismo; y el riñón es parte de los órganos que mantienen ese equilibrio energético.
Existen 2 vías por las que los órganos dejan de regular la energía. Una de ellas es a través de la alimentación. En la actualidad el ser humano come muy mal, lo que comemos no nos aporta los nutrientes que necesitamos para que nuestros órganos funcionen (el exceso de proteínas de origen animal y de alimentos ricos en ácido oxálico como los pimientos, berenjenas, puerros y los espárragos son los alimentos que más dañan al riñón, pero también tenemos que evitar la leche y el queso, el café y los dulces). La segunda vía por la que los órganos dejan de regular la energía es las alteraciones emocionales. En este caso el riñón puede verse afectado de dos formas: la primera es las emociones que provocan falta de autoestima, miedo y desesperanza, mientras que la segunda es el exceso de estrés (este exceso de estrés mantenido afecta primero al hígado, luego a la vesícula biliar, después al sistema nervioso, y por último perjudica el funcionamiento del riñón).
Un riñón que no funciona correctamente puede bloquear hacia el lado izquierdo ciertas vértebras en la columna lumbar, un hecho lamentable, ya que por entre las vértebras pasan los nervios importantes que quedan atrapados. Luego del atrapamiento se producen múltiples trastornos.
¿Qué es una ciática o ciatalgia izquierda?
El nervio ciático inerva una gran cantidad de músculos en la pierna. El nervio ciático tiene su origen en la unión de varias de las raíces nerviosas que salen de la columna lumbar. Cuando éstas raíces son aplanstadas, generan dolor, debilidad y otros trastornos en todo el recorrido del nervio, lo que llamamos ciática o ciatalgia. Si se produce del lado izquierdo es porque alguna de las raíces del nervio ciático del lado izquierdo está siendo apastada.
En la medicina convencional siempre se culpan de los problemas lumbares, las ciáticas, y las hernias discales a causas puramente físicas y mecánicas, como malas posturas o trabajos repetitivos. A pesar de ser cierto es una manera de pensar muy incompleta, ya que hay otros factores que a veces son mucho más importantes, como el mal funcionamiento del riñón que ya comentamos y no se toma en cuenta.
¿Cuál es el remedio para la ciática o ciatalgia izquierda?
Para mejorar esta alteración del riñón el mejor tratamiento es la fitoterapia o tratamiento con plantas medicinales, tal y como se explica en este video aunque también hay que tener en cuenta la alimentación y los factores emocionales.