Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tratamiento de ciática o ciatalgia izquierda

Promedio: 1 (1 voto)
37326
327
14

Existe una gran cantidad de enfermedades (1) a las que no se les consigue el remedio. Desde el punto de vista de la medicina occidental éstas enfermedades se explican, se diagnostican y y se le establecen tratamientos a la supuesta causa por la que se producen las enfermedades.

Pero a veces las enfermedades tienen un origen mucho más complejo que la medicina occidental obvia. Afortunadamente la medicina oriental tiene una visión distinta. A pesar de ser muy criticada por la falta de método científico, los tratamientos de la medicina oriental tienen resultados muy positivos. En esta ocasión te explicaremos el tratamiento de la ciática o ciatalgia izquierda (un trastorno muy frecuente en nuestra sociedad moderna) a través de los conocimientos de la medicina oriental.

¿Qué es la ciática o la ciatalgia?

La columna vertebral lumbar (2) está compuesta por vértebras, apiladas una encima de la otra y unidas entre ellas por ligamentos muy resistentes. Se mantienen estables gracias a los músculos, fascias y ligamentos que las rodean y se insertan en ellas.

A través de un agujero que existe en cada vértebra pasa la médula espinal, una de las principales estructuras nerviosas de nuestro cuerpo, y de la médula espinal nacen los nervios que recogerán y enviarán información a cada una de las estructuras de nuestro cuerpo. Estos últimos salen de entre las vértebras, dos por cada nivel vertebral, uno a cada lado.

La ciática implica la afectación de las raíces del nervio ciático, nervio que se forma de la unión de varios nervios que salen de la columna lumbar como explicamos anteriormente. Este nervio inerva la mayor parte de los músculos del miembro inferior, por lo que se genera afectación y dolor a lo largo de su recorrido. A este dolor también se le conoce como ciatalgia.

¿Qué causa la ciática o ciatalgia? ¿Por qué la ciática o ciatalgia a veces no se cura y reaparece?

Pues la ciatalgia (3) tiene diferentes orígenes. La medicina occidental busca siempre el origen en las alteraciones motoras y las causas mecánicas en la columna lumbar, pero no siempre estas son las causas y la gran cantidad de tratamientos fallidos nos dice que tenemos que buscar una causa más allá.

La causa de este origen más profundo nos lo da la medicina tradicional china y la naturopatía, que nos dicen que los dolores y afectaciones musculoesqueléticas tienen su origen en la afectación o mal funcionamiento de distintas vísceras.

Alteración del riñón y vejiga: causa de la ciatalgia o ciática izquierda

En el caso de la ciatalgia izquierda las vísceras asociadas son el riñón y la vejiga principalmente (ésta segunda puede dar una alteración más bilateral), pero también el hígado, cuando está alterado y afectado por el estrés durante mucho tiempo puede afectar al riñón de manera secundaria por el agotamiento que este estrés genera.

El riñón y la vejiga se pueden ver afectados por dos factores principalmente, por la alimentación, se van a ver especialmente irritados y alterados por la proteína de origen animal y por la medicación ya que muchos medicamentos se metabolizan a través del riñón, pero además las emociones van a afectar a estas vísceras, la baja autoestima, la tristeza, el cansancio y la desesperanza ante el futuro son las emociones que más dañan a estos órganos.

¿Cómo curar la ciática o ciatalgia izquierda por completo?

Como podemos deducir, para conseguir una sanación completa y evitar que la ciatalgia se reproduzca debemos de recuperar primero el riñón y la vejiga, haciendo modificaciones en nuestra dieta, evitando la proteína animal, no abusando de los medicamentos y evitando, o al menos aprendiendo a sobrellevar las diferentes situaciones emocionales que nos afectan en el día a día. Es decir tenemos que llevar a cabo un tratamiento holístico que abarque todas las esferas del individuo.

Origen emocional de la disfunción de riñón

Los riñones son los limpiadores de la sangre y son vitales para su supervivencia y bienestar. A veces, sin embargo, los riñones pueden llegar a ser disfuncional, causando un gran número de síntomas que, si no se controla, puede causar problemas graves o incluso la muerte. Saber qué buscar puede ayudar a buscar la orientación de un profesional de la medicina que se especializa en los riñones.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1930043317302297?via%3Dihub

2- https://www.researchgate.net/publication/327378512_Endoscopic_treatment_of_sciatic_nerve_entrapment_in_deep_gluteal_syndrome_Clinical_results

3- http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 1 (1 voto)

comentarios (14)

Comentario

Imagen de gfvela@gmail.com
gfvela@gmail.com

Hace unos días estando de cuclillas tuve una sensación de un estiramiento en la parte baja de la espalda, que me ha dejado un dolor en la zona lumbar izquierda hasta la nalga. Cuando sentí el estiramiento me reincorpore, caminé unos pasos y tuve un mareo muy fuerte con baja de presión. Esta sensación de malestar con mareo, baja presión y muy bajas pulsaciones me suele pasar, pero últimamente esta relacionado a dolores en cervicales y parte baja de la columna. Dr. A qué se puede deber este malestar? Me ha comentado que puede ser un síndrome del nervio vago, es asi? 

Comentario

Avatar

Hola si el dolor se siente como si fuera un ovario y en la nalga que es?

Comentario

Avatar

En el caso de una disfuncion de higado o prostata por ejemplo si es imprescindible el uso de plantas medicinales?

Comentario

Avatar

Saludos, una pregunta, es posible mejorar los problemas de espalda causados por el colon irritable solo con cambios importantes en la alimentación, o es imprescindible el uso de plantas medicinales?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

es posible en este caso, las plantas medicinales sirven para potenciar y acelerar los resultados

Comentario

Avatar

Tengo dolor ciatico en la pierna derecha y tengo problemas intestinales mucho gas hemorroides estreñimiento nose que podria tomar pero estoy lactando nose si podria tomar algun te

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es mejor esperar a que termine el periodo de lactancia para que realices esta limpieza de intestinos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Busca en esta web un video que tengo que se llama nutrición alcalinizante.

Comentario

Avatar

Gracias por sus videos han sido de gran ayuda para saber la causa de mis dolores de ciatica aunada a las de colon, desearia saber que dieta debo llevar para evitar estos dolores tengo un exceso de peso de 10 kilos los cuales no logro bajar ni con ejercicio. De antemano gracias por prestar atencion a este mensaje y felicidades por sus consejos tan claros

Comentario

Avatar

buenas doctor quisiera una consulta ,tengo hernia en le l4 y l5 en la parte de la cadera siento dolor lado izquierdo, en la pierna del muslo un tiron siento cuando me siento o camino demasiado, o subo escaleras, también tengo un problema siento q mi presión algo raro, se me sube y baja la presión, no se si será causa del dolor, muchas gracias quisiera su respuesta

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

aplica los consejos que te indico en el video para mejorar el riñón. Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegra mucho que esta información sea de tu utilidad.

Comentario

Avatar

Queria daros la enhorabuena, por toda vuestra información tan profesional y didactica para los que no sabemos de estos temas, pero que nos interesan y ayudan, comprobando que muchas de nuestras dolencias aparecen aqui reflejadas y pueden tener curación...hace mucho no sentirte sola con estos padecimientos y poder compartirlos. Gracias de verdad.

Comentario

Avatar

DESDE ARGENTINA, MUCHAS PERO MUCHISIMAS GRACIAS POR TAN PRONTA RESPUESTA Y TAN CLARISIMA PARA MÍ PROBLEMA DE SALUD;. VOY A EMPEZAR YA CON LOS EJERCICIOS, Y EN CUANTO LOGRE COMPRAR LAS YERBAS Y PREPARADOS DE GOTAS LO AÑADIRÉ. EN UN MES LES CONTARÉ MÍ PROGRESO, TENGO MUCHA FÉ QUE ME VÁ A HACER BIEN. GRACIAS DR. ROBERTO JUNQUERA LANGUETA.:

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar