Trocanteritis o bursitis trocantérea: tres cosas que debe saber

Publicidad
Promedio: 3.1 (38 votos)
39881
277
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La trocanteritis es una inflamación de la zona del trocánter, es la zona lateral de la cadera, una parte del fémur. Es una inflamación bien de la bolsa sinovial que protege la zona, que es una almohadillita que protege de los roces y de los golpes a de la inserción de todos los músculos que llegan ahí.

Causas de la trocanteritis

Las causas por tanto de la trocanteritis, pueden ser evidentemente un traumatismo, un golpe o varios repetitivos como por ejemplo, un portero de fútbol cuando se tira de forma repetitiva al suelo, pero de forma paradójica, estos porteros no tienden a tener muchas trocanteritis, las tendrán de vez en cuando, pero no es algo frecuente, esto quiere decir que nuestro cuerpo aguanta muy bien esos golpes aunque sea de forma repetitiva.

Si se produjese una trocanteritis por estos factores traumáticos, la solución es el reposo, dejar de dar de golpes la zona, protegerla o incluso una infiltración de corticoide que va a desinflamar muy rápido esta bolsa sinovial.

En la mayoría de trocanteritis no hay traumatismos previos

Pero frecuentemente la trocanteritis se produce por problemas mecánicos en la zona lumbar de la pelvis y de la pierna, los músculos de la pelvis que unen la zona sacra influida con la zona lumbar van a parar a la zona del fémur, son músculos que influyen la movilidad del fémur y estabilidad de la pelvis.

Cuando esta zona lumbar y pelvis y los músculos que lo unen esta funcionando mal por diferentes motivos puede haber una tensión constante sobre la inserción y hay un roce excesivo sobre esta bolsa y es por este motivo es que se produce la trocanteritis sin que haya habido ningún traumatismo ni golpe repetitivo, son problemas mecánicos en la zona lumbar y la pelvis, la pregunta sería, ¿por qué la zona lumbar y la pelvis funcionan mal sin que haya habido traumatismos?, pues esto nos lleva a la respuesta que con muchísima frecuencia, prácticamente siempre, está alteración de la mecánica al nivel lumbo-pélvica esta provocado por el mal funcionamiento de algunos órganos o vísceras, no precisamente de problemas graves, si no por ejemplo, las dismenorreas o dolores de regla que no son graves, si no de mal funcionamiento.

Estas alteraciones de la regla pueden repercutir en la musculatura de la zona lumbar derecha de la zona de la pelvis derecha y bloquear la quinta vértebra lumbar siempre en una postura que irrita los nervios que salen de la zona ciática hacia la derecha y eso va a provocar un aumento de la tensión involuntaria de estos músculos que va a terminar por provocar la trocanteritis.

Otra forma de abordar el tratamiento

Por lo tanto tratar el mal funcionamiento de estos órganos es fundamental para conseguir que esa zona lumbar funcione mejor. En el hombre suele estar asociado a una disfunción de la próstata, en algunas ocasiones la trocanteritis derecha puede ser por el intestino delgado, por eso damos un tratamiento diferente si es una trocanteritis izquierda que derecha.

La izquierda está más i influida por una alteración del riñón, cuando este funciona mal provoca una serie de rigideces en la zona lumbar y provoca el bloqueo de la quinta vértebra lumbar hacia el lado izquierdo provocando este dolor trocantéreo izquierdo, este riñón se ve afectado a veces por el estrés, por el agotamiento de un estrés mantenido en el tiempo, sucede en personas de 40 años para arriba , aunque hay personas que lo padecen más jóvenes.

Tratamiento trocanteritis izquierda

En este vídeo te hablamos acerca de todo lo que necesitas saber sobre la trocanteritis izquierda

Tratamiento trocanteritis derecha

Para que conozcas más acerca de la trocanteritis derecha, os dejamos este vídeo en donde compartimos información importante al respecto.

Tratamiento de rigidez lumbar-pelvis

El tratamiento consiste en:

  1. Manipulación osteopatía de la 5 vértebra lumbar: Hecha por un experto, fundamental para que esa musculatura deje de repercutir en forma negativa en el trocante, esa quinta vértebra lumbar se bloquea al lado derecho por la seguramente por la próstata y el útero y a la izquierdo por el riñón, pero manipularlas va acelerar mucho el tratamiento.
  2. Tratar los músculos retraídos y estimular los músculos debilitados: Estimular unos y estirar otros será fundamental.

4 Ejercicios ideales para el tratamiento de la trocanteritis

Aquí te presento cuatro ejercicios que puedes hacer en casa y van a acelerar el resultado del tratamiento.

Vas a colocarte sentada de costada bien pegada a la pared para luego girar y luego puedas tener el culo bien cerca de la pared luego puedes acercarlo o alejarlo en base a tu necesidad, cuál va a ser la regla, te tienes acercar todo lo que puedas siempre y cuando el culo, el sacro esté apoyado bien en el suelo, si se levanta tienes que separarte, si se levanta tienes que separarte es importante que quede bien en contacto, vas a doblar las rodillas piernas hacia afuera apoyas las manos y haces unos empujes cuatro segundos hacia adentro como si quisieras juntar las rodillas resistiendo con las manos al aflojar ganas un poquito de longitud, cinco a seis repeticiones elevas un poco las piernas sin que las rodillas se junten y sigues cuatro segundos empuje y ganas cuatro segundos y ganas progresas con las piernas a separarlas y haces lo mismo cuatro segundos y ganas estiras un poco más las rodillas y ahora ya empujas con los talones contra la pared como si quisieras apretar allí dentro, cuatro segundos y ganas estiras las rodillas por completo, lo que puedas aquí ya te tirara mucho, cada persona hasta donde llegue, y ahí puedes mantener un rato las piernas hasta donde puedas dejando que poco a poco se vayan estirando y aflojando .

Estiramiento de Glúteos Piramidal y otros Pelvitrocanteros

Todos los que van desde el iliaco, desde el sacro hasta el trocante, el mayor que son mucho más que el piramidal Gemino superior, Gemino inferior obduladores, cuadrado plural glúteos mediano menor hay muchos músculos que terminan en el trocante y que podemos estirar mediante estas dos maniobras, la primera de ellas colocamos la pierna sobre una mesa. Llevamos la rodilla todo lo que podamos hacia adentro sin que se gire la pelvis ahí es donde vamos a tirar de la zona glutial, y una vez que ya tengamos esa tensión, con la mano traemos la rodilla hacia el pecho, ahí tenemos toda la tensión en la musculatura piramidal.

La segunda maniobra, arriba de la camilla, hacemos más o menos lo mismo trayendo la rodilla hacia el pecho pero vamos a agarrar también el pie con la otra mano, y vamos a poder combinar entre tres elementos levantar el pie más o menos llevar la rodilla al pecho y llevar la rodilla hacia el pecho más o menos estos elementos tienes que variarlos y combinarlos de diferentes formas para tirar de diferente manera y así lo notaras de la musculatura pelvitrocantreria.

Ejercicio de fortalecimiento cruzado para la espalda

Para realizar ese ejercicio nos ponemos tumbados boca abajo piernas y brazos estirados, vamos a realizar una contracción de cadenas cruzadas levantando, brazo izquierdo con pierna derecha pero no vamos a hacer una contracción larga en la que mantenemos la posición arriba, si no que vamos a hacer pequeños disparos contraigo, y cuando llego más alto dejo caer, solo queremos reprogramar y despertar la musculatura haciendo un patrón cruzado, brazo izquierdo pierna derecha, brazo derecha pierna izquierda.

Ejercicios de fortalecimiento o potenciación para los glúteos

Comenzamos esta rutina de ejercicios con un ejercicio con una banda elástica, vamos a hacer ejercicios de extensión manteniendo cinco segundos, y cinco segundos de repetición, haciendo diez repeticiones de diez series. Podemos hacerlo también para glúteo lateral.

Comenzamos con un ejercicio en el suelo con un ejercicio anti gravitatorio, nos ponemos de lado, sosteniendo nuestro cuerpo con nuestro brazo, dejando un espacio entre el suelo y nuestro cuerpo, contamos cinco segundos, cinco de relajación, volvemos a repetir, relajamos y diez repeticiones de diez a cinco series.

El siguiente es en la misma posición, levantando la pierna, cinco segundos de contracción, cinco segundos de relajación diez repeticiones e igualmente tres a cinco series.

Ejercicios para glúteo mayor

Comenzamos con un ejercicio boca arriba en el que vamos a trabajar fuertemente los dos glúteos haciendo una elevación de la pelvis con una retroversión pélvica es muy importante que no esté en ante versión si no en retroversión. Mantenemos una buena retroversión pélvica, hacemos cinco segundos de contracción cinco de relajación tres repeticiones diez a cinco series.

Pasamos a un ejercicio boca arriba unilateral, levantando una pierna y tensando bien el glúteo también trabajamos () es importante que la pierna de abajo esté bien flexionada para evitar hacer una híper lordosis lumbar si esta pierna mal podemos hacer mucho arco en las lumbares, entonces flexionamos más la cadera de abajo para que la extensión sea más pura de la cadera, cinco segundos de contracción, cinco de relajación diez repeticiones, tres a cinco series.

Y terminamos con un ejercicio donde trabajamos globalmente musculatura glútea y también lumbares, agarrándonos al borde de una mesa, o una cama colocándonos con la cadera al borde, levantamos cinco segundos de contracción, cinco de relajación, diez repeticiones, diez a cinco series.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (38 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Adriana Contreras Bravo
Adriana Contreras Bravo

Llevo 1 año y 4 meses con el dolor en la pierna con dignostico de una trocanteritis en ese tiempo llevo de baja 6 meses de baja y lo único que han echo ese 15 sesiones de fisio el dolor sigue a veces duele más otras veces menos pero el dolor es constante como puedo solucionarlo ???

Comentario

Avatar

¿Por qué este artículo tiene una redacción tan pésima? Es interesante y práctico, pero no se entiende nada: faltas de ortografía, cohesión, repetición de frases, palabras sueltas e inconexas que dificultan la lectura... No me esperaba esto en una página así.

Comentario

Avatar

Gracias por compartir sus vídeos , son muy útiles y cada dia aprendo mas con tan buenas explicaciones!!!!! . soy de Argentina gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments