Trocanteritis

Trocanteritis

La trocanteritis, o bursistis trocantérea, es bastante común en la mujeres y aparece por lo general luego de los 40 años. Es una lesión generalmente evitable, por lo que es importante que conozcas de qué se trata y cómo prevenirla.
Trocanteritis

Trocanteritis

Una de las razones más frecuentes de consulta en personas entre los 40 y 60 años es la aparición de un fuerte dolor a nivel de la cadera, especialmente en mujeres. Este dolor es denominado trocanteritis o bursitis trocantérea, y a continuación te hablaremos de manera más detallada al respecto.

Trocanteritis o bursitis trocantérea

El dolor en la zona de la cadera posee nombre propio, trocanteritis o bursitis trocantérea, la cual hace referencia no solo al dolor sino también a la inflamación de la zona en donde son insertados los músculos de la cadera en el fémur, incluso, pueden verse afectadas otras estructuras como la cápsula articular de la cadera, derrame del líquido y también la bolsa, por lo que a su vez puede ser conocida como bursitis trocantérea. 

¿A qué se debe la aparición de trocanteritis o bursitis trocantérea?

El aumento de tensión en inflamación en los músculos que se insertan en el trocánter, se produce como consecuencia de los gestos repetitivos que producen traumatismos constantes de las estructuras que forman parte de la articulación de la cadera, sobre todo a nivel de la bolsa. Sin embargo, esta no es la única razón por la que puede causarse una trocanteritis o bursitis trocantérea, otros motivos pueden ser:

  • Traumatismos directos.
  • Roce constante a nivel de la cintilla iliotibial.
  • Alteraciones biomecánicas. 

¿Cuáles son los síntomas de la trocanteritis o bursitis trocantérea? 

El dolor es una de las características principales en la trocanteritis o bursitis trocantérea, sin embargo, este se puede presentar de manera diferentes según la causa que origine la trocanteritis o bursitis trocantérea.

Cuando el dolor se presenta tras la presión sobre la zona y al andar pero con una intensidad moderada, se considera que la trocanteritis o bursitis trocantérea ha sido ocasionada por un traumatismo directo. Pero cuando el dolor se presenta de manera progresiva, al subir o bajar escaleras de manera fuerte e incapacitante, es posible que la razón sea dada por una alteración o disfunción visceral. Además del dolor, otros de los síntomas podrían ser: 

  • Debilidad muscular del lado de la afectación. 
  • Dificultad para realizar los movimientos de la cadera, sobre todo los de rotación interna y externa.
  • Dificultad para subir y bajar escaleras.
  • Dolor que aparece al acostarse del lado de la zona afectada.
  • Empeoramiento de los síntomas al realizar alguna actividad física o ejercicio.
  • Alteración del sueño debido al dolor.

¿Cómo se diagnostica la trocanteritis o bursitis trocantérea?

El diagnóstico de la trocanteritis o bursitis trocantérea se obtiene una vez que se han descartado otras patologías. Para ello, del doctor indicará una serie de exámenes clínicos que permitirán corroborar que se trate de una inflamación de la bolsa, como una resonancia magnética, ecografías y radiografías, con la finalidad además de saber si alguna de las otras estructuras que componen la articulación se encuentran comprometidas.  

¿Cuál es tratamiento que se emplea para la trocanteritis o bursitis trocantérea?

El tratamiento de la trocanteritis o bursitis trocantérea, dependerá de la causa que origine el dolor y la inflamación. Ya que como mencionamos anteriormente, la misma puede darse a causa de lesiones repetitivas, traumatismos o como consecuencia de alteraciones o disfunciones viscerales. 

En caso de que se trate de una trocanteritis o bursitis trocantérea que se da como consecuencia de movimientos repetitivos, lo ideal sería el cese de la actividad física que está generando la inflamación y el dolor, y además la aplicación de agentes físicos como: frío o calor, y otras técnicas propias de la fisioterapia como:

  • Estiramientos de la musculatura implicada.
  • Relajación de la musculatura.
  • Liberación de puntos gatillo miofasciales.
  • Electroterapia. 
  • Movilizaciones, etc. 

Por otra parte, si la trocanteritis o bursitis trocantérea está siendo provocada por la alteración de algún órgano o víscera, el tratamiento será completamente distinto, partiendo desde el punto que incluso si se trata de una trocanteritis derecha o izquierda, el tratamiento variará. Ya que:

  • La trocanteritis del lado izquierdo suele estar relacionado a alteración del funcionamiento del riñón, que se asocia a la presencia de estrés y cansancio.
  • En el caso de la trocanteritis del lado derecho, la víscera implicada serían el útero o la próstata, en donde se ve implicada la nutrición y además el factor emocional que pueda estar generando la disfunción. 

Para conocer más acerca de esta temática, te invitamos a mantenerte conectado a nuestra sección de trocanteritis o bursitis trocantérea, en donde tenemos una gran variedad de infografías, vídeos y artículos que pueden brindarte mayor información al respecto. Un ejemplo de ello es la infografía que os compartimos a continuación en donde podrás conocer 5 ejercicios y estiramientos, fabulosos para el tratamiento de la trocanteritis o bursitis trocantérea. 

También si deseas conocer acerca de otros temas relacionados a la salud, fisioterapia, bienestar, deportes, lesiones, tratamientos y más, no olvides que en este tu portal de fisioterapia online.com trabajamos cada día para llevarte la más actualizada información. 

Trocanteritis