Trocanteritis o bursitis trocanterea. Causas y tratamiento natural

arriba
Me gusta
94842
897
19
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La trocanteritis es la afectación de la inserción de los músculos en la cadera, que se caracteriza por la presencia de dolor en la cadera. En algunos casos hay inflamación de la cápsula articular de la cadera y derrame del líquido que allí se encuentra. La trocanteritis también puede ir asociada una inflamación de la bolsa que se encuentra protegiendo el trocánter, esto es lo que conocemos como bursitis  trocantérea o de la cadera.

Tratamiento convencional de la trocanteritis

El tratamiento convencional consiste en la aplicación de antiinflamatoriosanalgésicos e infiltraciones locales de cortisona-corticoides.

Estos métodos pueden conseguir una mejoría a corto plazo, pero no una eliminación de todos los síntomas y menos aún evitan las posibles y frecuentes recaídas debido a que no se está tratando la causa real.

La fisioterapia clásica en estos casos se centra en la disminución del dolor y en la relajación de la musculatura de la pelvis, especialmente el músculo piramidal. También el estiramiento de los músculos aductores, la musculatura posterior de las piernas y la musculatura glútea.

Trocanteritis o bursitis trocantérea: claves para entenderla

Un problema que puede afectar y generar gran dolor a las mujeres entre 50 y 60 años (a nivel de la cadera) es la trocanteitis o también llamada bursitis trócanteréa. En este vídeo te vamos a aclarar todas las dudas que tengas sobre esta patología y te daremos consejos que te permitirán entender fácilmente de que se trata y cuál es su tratamiento.

El tratamiento de la trocanteitis o bursitisi trócanteréa es mayormente conservador, a través de sesiones de fisioterapia y rehabilitación. De igual forma existe la opción quirúrgica pero solo se hace cuando el tratamiento conservador no logró ninguna mejoría.

Trocanteritis o bursitis trocantérea. Tratamiento con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

En el siguiente vídeo te mostramos los tratamientos convencionales utilizados en fisioterapia, para que tengas una idea de los auto-masejes y estiramientos que te ayudarán a solventar la trocanteritis:

Pero la experiencia nos dice que este tratamiento es insuficiente, o, en otros casos el tratamiento sí que parece efectivo, pero con el tiempo la lesión se reproduce. La lesión va mucho más allá del trocánter.

Una visión y tratamiento complementario para la trocanteritis

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china y la naturopatía, el origen real de la trocanteritis y de todas las lesiones es la alteración de una o más vísceras.

¿Qué es una disfunción visceral?

En este video te explicamos cómo muchos de los dolores de espalda, articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras.

En el caso de la trocanteritis izquierda el origen se relaciona con la alteración del riñón. El riñón produce una rigidez en la zona dorsal baja y lumbar alta, y seguramente una hipermovilidad en la zona lumbar baja, favoreciendo bloqueos de la quinta vértebra lumbar hacia el lado izquierdo, lo cual irritará una raíz del nervio ciático que provoca el espasmo del músculo piramidal y la afectación del trocánter izquierdo.

El riñón, al igual que el resto de las vísceras, se ve afectado por una alimentación incorrecta y por una mala gestión de las emociones.

¿Qué emociones alteran o enferman cada órgano y víscera?

Cada órgano tiene una emoción en particular que puede hacer que entre en disfunción. Te explicamos las diferentes relaciones entre vísceras y las emociones:

Un exceso de proteínas de origen animal, de alcohol y de alimentos ricos en ácido oxálico como el tomate y el espárrago afectan al riñón, pero también tenemos que tener en cuenta que los antiinflamatorios igualmente nos hacen daño. Por otro lado las emociones que afectan al riñón son la cobardía, el miedo, la baja autoestima y la desesperanza ante el futuro, pero también puede generarse una disfunción de riñón de manera secundaria a la afectación de hígado, como consecuencia del cansancio producido tras una etapa de estrés.

Así, deducimos que para de conseguir una curación completa de la trocanteritis izquierda debemos de compaginar el tratamiento de fisioterapia clásico con un tratamiento de naturopatía basado en la modificación de la dieta y el conocimiento y correcta gestión de nuestras emociones, además podemos potenciar este tratamiento con el uso de plantas medicinales que se explican en este vídeo.

En este enlace te dejo un vídeo interesante sobre cómo favorecer el funcionamiento del riñón con una nutrición adecuada y favorecer así la curación de una trocanteritis izquierda.

Tratamiento de la trocanteritis derecha 

¿Y si es una trocanteritis derecha? Si tu trocanteritis no afecta al lado izquierdo sino al derecho aquí te dejo una visión igualmente particular pero de origen muy distinto.

Tenemos también otros videos sobre las relaciones entre vísceras y dolores. Te los dejamos a continuación:

Estómago y dolor de espalda. ¿Qué relación tienen? 

En este vídeo os explicamos que relación puede existir entre los problemas de estómago tipo ulcera de estómago, acidez de estómago, reflujo o ardor de estómago etc. y los dolores de espalda.

Hígado y dolor de espalda cervical y dorsal - ¿Cómo se relacionan?

En este vídeo se intenta explicar la manera en la que se relaciona la disfunción hepática y el dolor dorsal y cervical derecho.

Ver comentarios (19)

Avatar

Muchimas gracias Roberto,estoy desesperada.
Saludos
Rosa

Avatar

Una consulta: porque sólo sirve en el caso de que sea izquierda.

Avatar

Hola!!! te escribo desde el uruguay y tus videos ,e resultaron super instructivos, estoy estudiando QUIROPRAXIA con un metodo chino, basada en la medicina tradicional china, estoy entrando en la parte de manipulaciones de cadera y columna, y estoy fascinada con la medicina natural, por lo q tus presentaciones en video son excelentes para mi, muchisimas gracias y quisiera saber donde puedo recibir mas info sobre tramientos en general especialemnte de columna, porq como te dije son excelentes, gracias

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Este verano estrenaremos una web enfocada a profesionales

Avatar

hola! soy de argentina y tengo hace dos años una trocanteritis de origen traumatico, que se originó en un golpe tonto en un viaje a disney (un golpe que ni puedo identificar en alguna de las montañas rusas, el dolor se inicio ese dia y hubo un hematoma asociado).
Llevo dos años de osteopatia, rpg, mucho dinero invertido, kinesio convencional..
Me he dado cuenta que tengo ademas laxitud articular y entonces loss ejercicios de elongación son sumamanete "largos" pero no estiran nunca el musculo, siempre estoy tirando del ligamento. Me conviene trabajar el tono muscular antes de estirar tan profundo?
perdí mucho tono muscular porque me indicaron reposo y reposo. Actualmente nado, hago yoga, camino y estoy viendo un traumatologo nuevo. Yo creo que hay un sindrome piriforme asaociado a la trocanteritis ya que siendo desde el principio una contractura muscular en la pelvis, que es donde comienza el dolor y luego veo que se disemina hacia trocanter, pelvis, etc.
Mis resonancias son normales en cuanto a columna. Discos en sitio. Trocanteritis que se ve, bilateral, sin embargo solo dolor en el lado derecho que es donde me di el golpe
perdon por lo extenso, pero es bastante desesperante, tengo 39 años y solia tener una vida deportiva activa

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No te parece desproporcionado que por un simple golpe te dure tanto este problema? Tienes que ver ese golpe como un desencadenante, la gota de agua que colmó el vaso

Avatar

Me parece estupenda esta informacion,muchas gracias!!
Me gustaria compartirla no se puede?

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Todo lo contrario, agradecidos de que lo compartas.

Avatar

Hola! Estupenda toda vuestra información. Tengo, por resonancia, edema en ambas bursas trocantéreas, pero, además, en la izquierda tengo discreto derrame articular. Puede tener relación? Tengo dolor ( al menos relevante) sólo en la izquierda y es más bien en la ingle y hasta la rodilla. No noto un dolor trocantéreo típico.
Gracias.

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

El dolor en la ingle se produce por una capsulitis en la articulación de la cadera, de ahí el derrame articular, pero la causa es la misma que la bursitis del trocánter izquierdo, por eso pueden aparecer ambas lesiones, esa causa común se debe a un problema lumbar provocado a su vez por una alteración de riñón, tal vez  por cansancio después de una época de estrés, una incorrecta alimentación...

Avatar

Muchas gracias por la respuesta!.Buscaré la causa.

Avatar

Me duele las caderas y no puedo dormir a la izquerda .Que puedo hacer.

Avatar

Me diagnosticaron. Trocanteritis MII, al andar me dolia la parte externa del femur y aparte de cojear notaba devilidad al andar, antes de esto me dio un pinchazo que me recorrio la pierna asta el pie, mi pregunta es saver el tiempo de recuperacion y si es normal la cojera y la devilidad al andar, gracias

Avatar

Me acaban de diagnosticar bursitistrocanterea,he visto sus consejos para las reglas,si son abundantes o poca,pero yo ya soy menopausia y hace 15 años que se me retiró.Que consejo me daría.Que puedo tomar pues el dolor me llega hasta por debajo de la rodilla y sobre todo en la cama.Gracias

Avatar

Hola. Muy interesante esta plataforma.
Tengo un dolor permanente en glúteo izquierdo e ingle, es casi crónico. Cuando lo tengo dura mucho tiempo. Luego se me va por mucho tiempo pero vuelve. Creo que por lo que he visto en los videos, claramente tengo un mal funcionamiento de riñon. Voy a tomar en cuenta las indicaciones y luego les diré cómo funcionó.
Gracias

Avatar

Hello
I have really bad problems with a fracture vertebrae and hernia and trocanteritis.
I came across your great videos.
Can you send me the email of the physio so I can see if he can help me. Thank you so much
Hola
Tengo muy malos problemas con una fractura de vértebras y hernia y trocanteritis.
Encontré tus videos geniales.
¿Puede enviarme el correo electrónico del fisioterapeuta para que pueda ver si puede ayudarme? Muchas gracias

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

La consulta presidencial la realizo en Logroño. Para pacientes que no pueden acudir a una consulta presencial se puede realizar una consulta vía Skype, siempre cuando considere que es un problema que pueda abordar sin la exploración presencial (resume brevemente cuál es tu problema y te contestaré).
Mi usuario de Skype es junquera2
Se concertaría una cita que nos venga bien a las dos previo pago de el coste de la consulta que son 70 €, se puede realizar el pago por paypal en la cuenta rjunquera@fisioterapia-online.com
Si lo prefieres puedes realizar un ingreso esta cuenta del bbva ES14 0182 0661 94 0201542340

Avatar

Es bueno ponerse frío cuando te duele??

Avatar

Buenas tardes..desde hace algunos meses siento dolor en aryiculaciones.comence a ir médico y me derivó reumatologa...me diagnosticaron trocanteritis bilateral....y me recetaron kinesiología...10 sesiones para empezar..tengo casi 50 años ..quería saber si me podrían enviar información ya que estoy en una ciudad donde tengo que viajar para consultar a mi reumatologa.Mucha graviad

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar