5 ejercicios y estiramientos para la troncanteritis o bursitis trocantérea

5 ejercicios y estiramientos para la troncanteritis o bursitis trocantérea
arriba
Me gusta
37593
83
3
(h3) Punto grueso

La trocanteritis o bursitis trocanterea, es la inflamación de una bolsa serosa  que se encuentra entre le fémur y la cintilla iliotibial o fascia lata, esta bursa tiene como función evitar el roce de diversas estructuras, sin embargo cunado la presión es excesiva o el roce demasiado repetido o prolongado puede inflamarse y provocar dolor en la zona lateral de la cadera. En fisioterapia el tratamiento de la bursistis es habitual, en esta infografía te ofrecemos algunas alternativas de ejercicios y estiramientos para completar el tratamiento de fisioterapia de esta patología.

Estiramiento del tensor de la fascia lata o cintilla ilitotibial

Te mostramos como realizar una puesta en tensión y estiramientos no de un solo músculos, si no de un conjunto de ellos con una función fisiológica común, es decir, que además de tener unas características y funciones estático-dinamicas individuales las poseen como conjunto, un conjunto que puede verse alterado pudiendo llevar a patologías propias de toda la cadena, es por tanto necesario el estiramiento individual y el común.

Estiramiento fascia lata y cadena de apertura

Ver vídeo

Estiramiento de glúteo, piramidal y pelvitrocantéreos

Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.

Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.

En este ejercicio, mostramos un efectivo estiramiento para toda esta musculatura.

estiramiento de glúteos

Ver vídeo

Automasaje de la cintilla iliotibial o fascia lata con rodillo

En esta ocasión vamos a trabajar este potente músculo y su banda fibrosa también conocida como cintila iliotibial o fascia lata para tratar de relajarla y mejorar su riego sanguíneo.
Con esta misma maniobra vamos a relajar también toda la parte externa del cuadriles o vasto externo.

masaje de pierna y fascia lata

ver vídeo

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibiales

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Estiramiento de isquiotibial y psoas de la otra pierna

Ver vídeo

Estiramiento de cadenas fisiológicas cruzadas

Este es uno de los estiramientos más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.

Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento.

Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lados.

Estirar cadenas cruzadas

Ver vídeo

Te hemos ofrecido algunos estiramientos y ejercicios que te pueden ayudar a complementar el tratamiento de la bursistis trocantérea o trocanteritis por ti mismo, así ayudaras a que el tratamiento de fisioterapia avance más rápido, esto son solo algunas alternativas, recuerda que en nuestro portal fisioterapia-online.com puedes encontrar más explicaciones, información y consejos para esta patología y muchas más

 

Ver comentarios (3)

hola tengo 24 años y tengo una bursitis en la cadera y inflamacion en el femur , he probado hacer ejercicios pero aun asi me duele conoceis algun remedio natural?

se nota interesante y voy a probar si los ejercicios son efectivos.
gracias

Cuando se puede hacer estos ejercicios?
Es mejor esperar a que no haya dolor.?
En este momento tengo dolor pero no tengo la bursa inflamada.

Añadir nuevo comentario