Tratamiento natural y remedios caseros para esguince tobillo

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
56798
451
19
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se describen los diferentes tratamientos naturales que se pueden aplicar en general en todos los esguinces (1). En primer lugar, la aplicación de un emplasto de arcilla con vinagre de vinotinto o incluso, en otras fases de curación del esguince se puede aplicar otras plantas medicinales como bardana.

¿Qué es el esguince de tobillo?

Entre las estructuras (2) que brindan estabilidad a una articulación, tenemos los ligamentos. Los ligamentos actúan como unas cuerdas, que permiten el movimiento hacia el sentido en el que las cuerdas están colocadas. Cuando las cuerdas se tensionan excesivamente éstas se rompen.

Esta analogía nos sirve para entender que, si un movimiento tensiona excesivamente un ligamento éste se romperá; a lo que llamamos esguince. La articulación del tobillo (3) se esguinza con muchísima frecuencia en personas activas.

¿Qué movimientos lo producen?

Hagamos una demostración: camina sobre tus talones. Cuando el pie está en ésta posición, cuando llevamos la punta de los pies hacia arriba, es cuando el tobillo está más estable. Pero cuando ponemos el pie en punta, llevamos la planta del pie hacia la línea media del cuerpo y lo rotamos internamente el tobillo pierde toda la estabilidad, e incluso sentimos la tensión en el tobillo que indica que los ligamentos se están tensionando.

Esta es la posición en que se lesiona el tobillo, por lo que al saber el mecanismo de lesión podemos deducir inmediatamente que nos enfrentamos a un esguince.

¿Cómo cura el organismo esta lesión?

Después de un esguince (4) se da un proceso de curación que separamos en 3 fases:

  • En la primera fase segrega todo tipo de células y sustancias en el foco de lesión, que luego tomarán un papel importante en la reparación de los tejidos lesionados.
  • En la segunda fase se dejan de producir células para realmente comenzar a reparar los tejidos lesionados. Una de las sustancias protagonista de esta fase es el colágeno, porque forma la cicatriz. Pero hay un pequeño detalle: este colágeno es débil y desorganizado, y se corre el riesgo de que se rompan si se aplica tensión.
  • En la tercera y última fase, las fibras de colágeno evolucionan hasta hacer una cicatriz mucho más fuerte.

Es importante que de acuerdo a los estímulos que se apliquen a cada una de las fases se obtendrá una mejor recuperación. Con “estímulo” nos referimos al movimiento y las diferentes técnicas y tratamientos que se pueden aplicar, como los que explicamos aquí.

¿Qué remedio naturales existen para el esguince de tobillo?

Como pudiste observar en el video, existen una serie de remedios naturales que puedes utilizar durante el tratamiento para estimular la regeneración de un ligamento elástico, fuerte y funcional:

Emplasto de arcilla roja y vinagre de vino tinto

El emplasto de arcilla es un remedio antiguo y utilizado por muchas sociedades de todas las épocas y continentes para curar de manera eficaz cualquier proceso que curse con una contusión o extravasación de sangre.

Un emplasto se define como “sustancia espesa y pegajosa que se aplica sobre una parte del cuerpo con fines medicinales”, y es precisamente lo que se busca con la arcilla roja y el vinagre de vino tinto: una mezcla de ambos espesa, para reabsorber el hematoma que se produce por la rotura del ligamento.

Las arcillas tienen la propiedad de ser remineralizantes, cicatrizantes, estimulantes, antisépticas, antibacterianas y sedantes. La arcilla roja específicamente disminuye la inflamación y es especialmente útil en los procesos que incluyen algún derrame sanguíneo interno.

Esguince de tobillo - Elaboración de un emplasto de arcilla

A la hora de tratar lesiones los remedios naturales no sólo son efectivos, sino que no generan ningún tipo de efecto secundario nocivo para nosotros. Los remedios naturales son mucho más antiguos que cualquier fármaco inventado por la ciencia moderna, e incluso la ciencia moderna ha tomado los remedios naturales para extraer sus principios activos.

En esta ocasión te traemos cómo realizar un emplasto de arcilla, un remedio natural excelente para reabsorber la inflamación y hematoma de los esguinces de tobillo.

Los emplastos no sólo se realizan de vinagre y arcilla roja, sino que se le pueden agregar extractos de alguna planta medicinal que potencie sus efectos (entre los extractos podemos conseguir la cola de caballo, la consuelda, el árnica, la bardana o la manzanilla. Se coloca la mezcla en la zona del hematoma producto del esguince y se envuelve con plástico (una bolsa o papel film de cocina) vendando el tobillo. Es una técnica muy sencilla y fácil de realizar.

Árnica 9CH

Se utiliza en caso de traumatismos: torceduras, roturas, golpes, desgarros, etc, siempre que esté presente un hematoma interno. El árnica ayuda a la reabsorción del hematoma y colabora en el proceso de cicatrización, para que sea más rápido.

La manera de ingerir el árnica 9CH es sublingual (se dejan las 3 bolitas por debajo de la lengua hasta que se disuelvan completamente), 3 gránulos 3 veces al día, por 7 o 9 días. No se debe de tomar durante las comidas, siempre es conveniente comer primero, esperar una hora y luego tomar el árnica.

El árnica 9CH no tiene ninguna contraindicación, por lo que cualquiera puede tomarlo en caso de un esguince.

Ruta graveolens 9CH

La ruta graveolens 9CH es igualmente un tratamiento de homeopatía, que se ingiere cuando, días después del esguince, se siente una sensación de machacamiento en el tobillo lesionado.

Se ingiere, al igual que el árnica 9CH, sublingual, 3 gránulos 3 veces al día.

Ledum palustre 9CH

Otro tratamiento perteneciente a la homeopatía, se aplica en personas que, al día siguiente del esguince, tienen el tobillo pálido, sudoroso y frío.

Se ingieren 3 gránulos 3 veces al día por vía sublingual.

Calcárea fluórica 9CH

Este tratamiento de la homeopatía se recomienda en personas que poseen ligamentos muy laxos o elásticos y se han esguinsado.

Se ingieren 3 gránulos 3 veces al día por vía sublingual al menos por 18 días, y pasados los 18 días continuar con calcárea fluórica 30CH 1 sola vez al día.

Esguinces de tobillo crónicos y disfunción de ovarios: ¿qué relación tienen?

El ovario es una víscera que, al entrar en disfunción, puede reflejarse en el sistema músculo-esquelético produciendo la no curación y persistencia del dolor de un esguince de tobillo, favoreciendo la cronificación del problema.

¿Qué es una disfunción visceral?

En este video te explicamos con detalle qué es una disfunción visceral y cómo ésta repercute en el sistema músculo-esquelético produciendo contusiones, tendinitis, contracturas o incluso hernias.

¿Qué hacer para tratar la disfunción de ovario y que no se produzcan más esguinces de tobillo?

El tratamiento de la disfunción de ovario consiste en:

  • Ingesta de una ampolla diaria de cobre-zinc en ayunas o al levantarse de la cama.
  • 3 infusiones al día de la mezcla de salvia, cardo mariano, cola de caballo, gayuba, castaño de indias y ortiga verde. Como pudiste ver en el video, agregarás extracti de calédula, bolsa de pastor y milenrama o caléndula, manzanilla y artemisa si tu regla es corta o es larga.
  • Consejos nutricionales: eliminar lácteos y embutidos. Reducir el consumo de carnes rojas, dulces y chocolates y tomar aceite de onagra.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca del esguince de tobillo, medicina natural y otros contenidos interesantes. Te invitamos a que sigas leyéndonos.

Referencias Bibliográficas

1- https://sci-hub.tw/10.1177/036354658501300408

2- https://sci-hub.tw/10.2165/00007256-200737010-00006

3- https://sci-hub.tw/10.2165/00007256-200029050-00005

4- https://sci-hub.tw/10.1016/S0004-9514(06)70059-9

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (19)

Comentario

Avatar

DIOS LO BENDIGA Y LE DE MAS SABIDURIA ME HA AYUDADO MUCHO MIL GRACIAS

Comentario

Avatar

buenos dias hace 5 meses me esguince el tobillo izquierdo y como aun sentía molestias me he hecho una resonancia, el resultado fue:
*engrosamiento secuelar del ligamento peroneo astragalino anterior y en menor grado peroneo-calcaneo.

Queria saber como continuo para poder recuperarme al 100%

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te vendrá muy bien hacer masaje tipo Cyriax en la zona, puedes buscarlo en esta web como auto masaje para esguince de  tobillo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No te puedo asesorar, aquí en España se consiguen fácilmente.

Comentario

Avatar

Mil y mil gracias no saben cuantas cosas he aprendido de esta página, gracias a todo el equipo que comparte su sabiduría con otras personas.
Vivo en USA y no se dónde conseguir los extractos, ni tampoco las plantas si hay aquí en que me ayude se les estaré altamente agradecida.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por subir este tipo de material en verdad es de gran ayuda, mi consulta es, tuve un esguince hace 10 dias la inflamación ya ha bajado, estoy tratando de caminar y se vuelve a inflamar levemente y se me limita dar completamente el paso por un dolor en el lado interno del talón, otra consulta, podria volver ya al trabajo?? tengo que estar parado mas o menos 8 horas, gracias!! muy amables

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puede valer cualquier otro vinagre, por ejemplo el vinagre de manzana, en cualquier caso si no encuentras solamente con arcilla tendrás un efecto excelente.

Comentario

Avatar

Donde puedo conseguir el vinagre de vino tinto x q en el estado de México no lo conocen ? O con q otra cosa puedo mezclar la arcilla

Comentario

Avatar

Hola, agradezco por anticipado tus recomendaciones
El 14 de diciembre del 2013 sufrí una torcedura del pie izquierdo y me diagnosticaron ruptura parcial del tendón de aquiles, fascitis plantar y bursitis, el tratamiento que me dieron fue inicialmente con tobillera por 14 días, luego yeso por 1 mes, posterior a ello inicio la rehabilitación el 29 de enero 2014 (electroterapia, ultrasonido, masaje y ejercicios), a esta fecha 16 de abril no me recuperé del todo, pues tengo un dolor fuerte al caminar y decido tomarme una resonancia magnética el resultado es: Engrosamiento edematoso secuelar del ligamento peroneo-astragalino posterior así como en menor medida edema secuelar del ligamento tibio-astragalino anterior. Signos de tenosinovitis secuelar a nivel del tendón tibial posterior y del tendón del flexor propio del primer dedo. Laminas líquidas secuelares a nivel del seno del tarso.
Por favor ayúdenme, en el tratamiento adecuado. Estoy muy preocupada. No quiero tener secuelas a posterior.
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento, es una lesión compleja para ayudarte desde la distancia.

Comentario

Avatar

Hola, según lo que he visto en sus vídeos, creo tener un esguince crónico. se tuerce con facilidad y al parecer tengo una inflamación que no desaparece. Llevo años con esto y en verdad sufro mucho y mi vida diaria se convierte en sorpresas cuando por cualquier hueco, roca o desnivel del suelo pierdo la estabilidad y me lesiono. Esto me sucede todos los días. Gracias por sus comentarios. Hace dos días Jugué al fútbol y se doblo fuertemente mi tobillo, de tal forma que traqueo fuertemente. Actualmente me duele todo el cuello del pie. Que puedo hacer para desaparecer esa hinchazón crónica del tobillo, fortalecer los ligamentos y superar esta lesión.

Que opinan de este caso. Gracias por su ayuda.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En poco tiempo haremos videos que enseñan cómo fortalecer la articulación del tobillo

Comentario

Avatar

Hola tengo un desguince crónico en el tobillo derecho pero mil dolor es el talón en la esquina al lado izquierdo q ejercicios o medicinas naturales puedo hacer gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, el trabajo basado en la propiocepción, como caminar por la arena es muy importante. Si te surgen más dudas puedes consultarlas en la sección fisiorespuestas.

 

Comentario

Imagen de Sabrina Quiroz
Sabrina Quiroz

Hola! A la arcilla roja la puedo conseguir en las farmacias? Y cómo debo aplicarla? Gracias!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

La arcilla la puedes conseguir en herbolarios, para hacer el emplato debes de mezclar la arcilla con binagra de vino tinto, después haces una masa que envuelves con papel de cocona o higiénico y lo pones entre 20 y 40 minutos sobre la lesión.

Saludos

Comentario

Avatar

HOLA BUENA NOCHE QUISIERA SABER QUE DEBO HACER CON ESGUINCE DE TOBILLO QUE TUVE HACE CINCO DIAS,TENGO BENDAJE PERO ME HAN RECOMENDADO QUE NO DEBO APOYAR EL PIE ESTOY DESESPERADA NO SE QUE HACER GRACIAS

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Nuestra recomendación es que te apliques un vendaje funcional y hagas apoyo normal, evitando grandes esfuerzos, también recomendamos que apliques una cataplasma de arcilla roja y realices el masaje transverso tipo cyriax, hay vídeos específicos de todo ello.

Saludos

Comentario

Avatar

HOLA BUENA NOCHE QUISIERA SABER QUE DEBO HACER CON ESGUINCE DE TOBILLO QUE TUVE HACE CINCO DIAS,TENGO BENDAJE PERO ME HAN RECOMENDADO QUE NO DEBO APOYAR EL PIE ESTOY DESESPERADA NO SE QUE HACER GRACIAS

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments