Dolor lumbar- Desmontando mitos, leyendas y otras prohibiciones

Publicidad
Promedio: 3.2 (13 votos)
15089
319
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con respecto al dolor lumbar, ciáticas, hernias discales, etc. existen ciertos conceptos que se suelen manejar de forma errónea. En este vídeo nuestra intención que aclararte el por qué todos estos conceptos son diferentes; además que desmontar mitos, leyendas y otras prohibiciones que suelen restringir tanto a las personas que padecen de estos trastornos.

¿Problemas de columna lumbar? Hay más factores que pueden ocasionarlos de lo que crees

A pesar de que cuidar la postura, cargar pesos adecuados para nuestra contextura, mantener un nivel de actividad física alto pero no excederse en la realización de la misma, acondicionar todos los aspectos de nuestro cuerpo (balance, propiocepción, flexibilidad, fuerza, resistencia, etc.) son factores importantes a tener en cuenta para la prevención de problemas lumbares y mantenimiento de una columna lumbar sana no son los únicos.

Evidentemente una mala postura frente a un ordenador durante varias horas al día o no agacharse para recoger pesos intensos (es decir, no utilizar las rodillas y las caderas para levantar el peso sino la espalda) nos hace propensos a padecer problemas de la columna lumbar, sin embargo se le da extrema importancia a estos cuando existen otros de los que tenemos que tener mucho más cuidado.

Roberto Junquera (fisioterapeuta colaborador de esta página) tiene muchos años de experiencia sobre patologías de espalda específicamente, y con toda esa experiencia ha concluido que muchos de esos problemas lumbares tienen su origen o nacen de disfunciones de nuestro organismo, a nivel de órganos. Por ejemplo: cuando un intestino funciona mal las vértebras del lado derecho del cuerpo suelen estar más comprimidas que las vértebras del lado izquierdo, y tienden a producirse hernias de este mismo lado; en cambio cuando un riñón funciona mal son las vértebras del lado izquierdo las que sufren mucho más que las del lado contrario, igualmente llegando a producir trastornos como hernias discales. Y así sucede con órganos como el útero en las mujeres y la próstata en los hombres.

Con esto concluimos que las disfunciones viscerales son importantes, y aún más, determinantes para explicar cómo se produce el problema lumbar y qué podemos hacer para prevenirlos. Entonces, para tener una columna vertebral sana y en perfecto funcionamiento es necesario que nuestros órganos funcionen bien, más allá del nivel de actividad física o la postura que adoptes.

Las malas posturas y la actividad física son semejantes a la punta del iceberg, hay mucho más debajo que solo eso.

Mitos, leyendas y prohibiciones en el dolor lumbar. ¿Qué es cierto y qué no lo es?

A las personas con problemas lumbares suelen meterle la idea en la cabeza de que son personas de cristal. No pueden correr, no pueden hacer actividad física, no pueden, no pueden, no pueden,…  En la fase aguda de una enfermedad no es posible realizar mucho, porque el dolor se hace presente. Pero como prevención es totalmente distinto.

La persona puede y debe realizar actividad física. ¿Por qué? Pues el disco lumbar sufre y se degenera cuando la presión sobre él es constante: el acortamiento de los músculos por factores viscerales sobrecarga el disco.

El disco intervertebral está diseñado para soportar la presión, pero una presión característica. Las presiones intermitentes las aguanta, las presiones constantes para nada le sientan bien. De este modo, al correr por ejemplo,  tus discos intervertebrales reciben un masaje. Por tanto la actividad física, lejos de ser perjudicial, es muy beneficiosa.

Recuerda siempre: el cuerpo está diseñado para soportar la alternancia: al tomar una pesa y realizar el movimiento de flexión y extensión de codo el músculo bíceps se contrae y se relaja. Por el contrario, la contracción permanente hace que el bíceps se agote y termine por doler.

Y el bíceps no es el único, al corazón también le sucede (después de 80 años latiendo puede seguir, porque el músculo está en constante contracción y relajación).

En resumen: ¿qué se necesita entonces para tener una espalda sana?

Para finalizar, te damos los consejos para tener una espalda y una columna en general sana:

  • Indagar en las causas que te producen el problema lumbar (es decir, entender por qué se producen las alteraciones viscerales, qué alimentos emociones como el estrés o la tristeza están involucrados en la alteración de un órgano).
  • Realizar ejercicio físico. Busca el ejercicio físico que te guste siempre, ya sea correr, o incluso hacer bici; así no sólo liberarás tensiones emocionales sino que le harás un favor a tu columna vertebral.

Luego de ver el vídeo entiendes por qué surgen estos mitos y leyendas en torno a la columna lumbar: los análisis enteramente mecanicistas, lineales, cuadrados, a corto plazo y poco globales de nuestro organismo que no tienen en cuenta la red de conexiones entre emociones, sistema nervioso y músculos son los que han privado de muchas actividades a muchas personas.

Es cuestión de explorar, tomar el dolor como un aviso o advertencia de hasta dónde puedes llegar y dejar un poco el miedo atrás.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (13 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Deseo saber sobre artrosis lumbar

Comentario

Avatar

SiBuenos dias mi pregunta es tengo mucho dolor de cintura de pierna del lado izquierdo cuando tomo antiflamatorios se me pasa

Comentario

Avatar

Muy interesante!! seguiré investigando. muchas gracias

Comentario

Avatar

salu2 muy interesante tu pagina comentarios videos de verdad sin desperdicios pero quisiera una informacion a mi se me indico despues de un estudio RX de columna lumbar un espondilotesis grado I. y cito textualmente se aprecia un desplazamiento anterior de L4 sobre L5, en relacion espondilotesis grado I, asi mismo se evidencia prominencia de apofisis transversales de L5, las cuales contactan con crestas iliacas, este fue mi diagnostico pero la pregunta que me queda hay ejercicios para este tipo de cosas porque yo toda mi vida sufri de dolores lumbares pero despues de viejo me hicieron esta placa y me sorprendi de ver estos resultados y por ahi deduje xq he sufrido de lumbagos, yo hago ejercicio spinning, futbol y otras actividades que directamente o indirectamente sin saberlo estoy haciendo ejercicio lumbares pero me gustaria q me orientaran que con mi diganostico cuales en especifico me podrian a ayudar en mi caso gracias y espero su respuesta

Comentario

Avatar

Eres fascinante en tus charlas, pero sabes por què? porque eres honesto, leal en tus videos, es decir lo das todo, no te reservas nada de lo que sabes,hoy es primera vez que veo tus videos porque tenìa mucho dolor lumbar, he clikado otros videos pero no te lo dicen todo en cambio tù eres honesto contigo y con lo que entregas a los otros. Que Dios te bendiga y te siga dando esa inteligencia maravillosa para seguir disfrutando de los mismos y mejorar la salud.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments