¿Cómo tratar la tendinopatía del bíceps femoral con ejercicios, auto-masajes y estiramientos?

Publicidad
Promedio: 3.1 (36 votos)
43912
220
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinitis del bíceps femoral(1) es una de las más frecuentes, se trata de la irritación, microlesiones y degeneración del tendón muscular, en este caso en su inserción distal en el peroné, algunas de sus causas son el acortamiento muscular, la posición de rotación externa relativa de la pierna, la apertura ilíaca o el acortamiento de la musculatura isquiotibial entre otras.

Automasaje para la tendinitis del bíceps femoral

Te mostramos cómo complementar domiciliariamente el tratamiento fisioterápico(2) de una tendinitis del bíceps femoral, un músculo que como parte de los isquiotibiales esté sometido a continuas fuerzas concéntricas y excéntricas y puede sufrir con relativa asiduidad esta patología. Te explicamos cómo realizar el clásico masaje transverso profundo del Doctor Cyriax aplicado en este caso para la tendinitis de la musculatura de los isquiotibiales, y aprovechar todos sus beneficios terapéuticos.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Automasaje de Isquiotibiales con palo de madera

Aprenderás una estrategia para mejorar el estado de la musculatura posterior del muslo, esta musculatura tiende a estar tensa y acortada, debido, muchas veces, al tipo de vida sedentaria actual y a descompensaciones en las cadenas musculares. El masaje en esta zona puede resultar muy útil para evitar lesiones tales como contracturas, roturas de fibras y la aparición de puntos gatillo.

Automasaje de Isquiotibiales con las manos

El acortamiento de la musculatura isquiotibial situada en la parte posterior del muslo es común, aún así es una de las que peor estira la gente generalmente, debido a que no tiene en cuenta su carácter biarticular además, son músculos en continua activación ya sea para caminar como para mantener la posición bípeda. Las roturas de fibras en los isquiotibiales especialmente el bíceps femoral tiene una prevalecía lesional para evitar estas lesiones y mejorar el estados de tus isquiotibiales te ofrecemos este útil automasaje.

Estiramiento de cadena de apertura

Te mostramos como realizar una puesta en tensión y estiramientos no de un solo músculos, si no de un conjunto de ellos con una función fisiológica común, es decir, que además de tener unas características y funciones estático-dinámicas individuales las poseen como conjunto, un conjunto que puede verse alterado pudiendo llevar a patologías propias de toda la cadena, es por tanto necesario el estiramiento individual y el común.

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo en lumbares

Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.

El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.

Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.

Automasaje de Glúteo y piramidal con pelota

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocantérea.

Ejercicio de potenciación excéntrica de isquiotibiales

La contracción excéntrica(3) supone la contracción muscular a la vez que se van distanciando el origen de la inserción del músculo, este tipo de activación muscular tiene unas características especiales que incrementan su utilidad en la recuperación y evitación de lesiones, como mejorar el trofismo muscular, su resistencia y mejorar el estado cicatricial tras una rotura de fibras. En este vídeo te mostramos una útil manera de realizar un ejercicio de fortalecimiento excéntrico de la musculatura isquiotibial.

Referencias Bibliográficas

(1)https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-950X.1987.tb00943.x

(2)https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jbmr.5650040320

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3227639

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (36 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Buenos días. Soy de Argentina y escribo porque estoy deseperada, soy corredora y hace varios meses comencé con una molestia en la rodilla, a los 5 o 6 km comienza la molestia y para los 10 km ya no puedo correr. Sólo me pasa cuando corro, no cuando camino o ando en bicicleta. Me hicieron resonancia magnética y no encontraron nada. Mi médico traumatólogo especialista en rodilla me dice que es síndrome patelofemoral. El kinesiólogo me dice que es debilidad del glúteo medio que hace que pise en valgo y qye se inflame toda la zona de la rodilla.. Ahora siento un dolor en el biceps femoral en la inserción de la rodilla y de ahí hacia abajo. Fui al kinesiólogo, al gimnasio, miro todos sus videos, tomo antiinflamatorios, suplementos dietarios con acido hialurónico, colágeno, vitamina etc.. y Nada mejora. Tengo la media maratón de Nueva York en Marzo y no se qué hacer.. Tiene alguna solución o tengo que dejar de correr? Gracias. Espero su respuesta. Saludos

Comentario

Avatar

Hola sufri una caida y al levantarme senti un inmenso dolor en la pierna derecha y empeze a sudar frio por dolor, me fui caminando a.casa despacio al llegar me puse hielo y descanse, al dia siguiente me fui a trabajar y fui con un Dr. me examinó y me dijo que no tenia fractura solo el golpe, al dia siguiente tenia la.rodilla y parte de.la pierna bien hinchada, y se me empezo a poner morado, después cambio de colores, violeta.rojo, morado pero seguia la hinchazón, me puse frio y caliente, y empezó a bajar un poco la hinchazon y el dolor, me coloqué una rodillera de todo esto llevo ya 28 dias tengo todavia dolor pero en la parte de afuera de la rodilla pero un poco arriba pero de lado izquierdo tengo cómo una pelota de hinchazón, que puedo hacer, gracias por sus comentarios

Comentario

Avatar

Iñigo, me parece muy interesante la teoría del origen intestinal de la tendinitis del bíceps femoral, muchas gracias.
Rosario Castillo, kinesiologa de Pucón, Chile.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Rosario,

¡Qué bueno que te parece interesante! No muchos aceptan esta manera de pensar porque no entienden esa visión holística del ser humano… Es una pena, porque quizás muchos pacientes mejorarían mucho más rápido aplicando todo ese conocimiento que nos ofrece la medicina oriental con la teoría de las disfunciones viscerales y la producción de lesiones.

A continuación te voy a dejar un link sobre otros trastornos viscerales. Si gustas y te parece interesante ahí tenemos muchos más vídeos del tema, para que puedas verlos en tu tiempo libre. Esperamos que disfrutes de estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=dQEJYIjgzrk&list=PL9EFHeQqoLmu7M5Kw6bte-RTilvspKHpQ

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Hola, tengo una ruptura defieras en el femoral, llevo haciendo esta rutina 10 días y con la lesión llevo un mes y 10 días. No tengo dolor al trotar ni al mover un poco brusco o estirar solo hace 5 días en ocaciones si hago algún movimiento siento una sensación muy ligera en la parte de la lesión como si se pusiera tieso el músculo pero es mínima y de inmediato se quita y si hago el mismo movimiento deja de sentirse no es dolor ni una sensación fuerte pero no se si esto sea normal. también quisiera saber de acuerdo a su experiencia cuando podría volver a jugar futbol con normalidad he estado corriendo leve y pateando el balón sin ningún problema pero me da desconfianza hacer un sprint o un movimiento que requiera mas fuerza. Gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments