La tendinitis del bíceps femoral(1) es una de las más frecuentes, se trata de la irritación, microlesiones y degeneración del tendón muscular, en este caso en su inserción distal en el peroné, algunas de sus causas son el acortamiento muscular, la posición de rotación externa relativa de la pierna, la apertura ilíaca o el acortamiento de la musculatura isquiotibial entre otras.
Te mostramos cómo complementar domiciliariamente el tratamiento fisioterápico(2) de una tendinitis del bíceps femoral, un músculo que como parte de los isquiotibiales esté sometido a continuas fuerzas concéntricas y excéntricas y puede sufrir con relativa asiduidad esta patología. Te explicamos cómo realizar el clásico masaje transverso profundo del Doctor Cyriax aplicado en este caso para la tendinitis de la musculatura de los isquiotibiales, y aprovechar todos sus beneficios terapéuticos.
Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:
- Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
- Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
- Intenso y doloroso.
- Durante 5 a 10 minutos.
- Con el tendón en ligera tensión.
- Cada 6-7 días
Aprenderás una estrategia para mejorar el estado de la musculatura posterior del muslo, esta musculatura tiende a estar tensa y acortada, debido, muchas veces, al tipo de vida sedentaria actual y a descompensaciones en las cadenas musculares. El masaje en esta zona puede resultar muy útil para evitar lesiones tales como contracturas, roturas de fibras y la aparición de puntos gatillo.
El acortamiento de la musculatura isquiotibial situada en la parte posterior del muslo es común, aún así es una de las que peor estira la gente generalmente, debido a que no tiene en cuenta su carácter biarticular además, son músculos en continua activación ya sea para caminar como para mantener la posición bípeda. Las roturas de fibras en los isquiotibiales especialmente el bíceps femoral tiene una prevalecía lesional para evitar estas lesiones y mejorar el estados de tus isquiotibiales te ofrecemos este útil automasaje.
Te mostramos como realizar una puesta en tensión y estiramientos no de un solo músculos, si no de un conjunto de ellos con una función fisiológica común, es decir, que además de tener unas características y funciones estático-dinámicas individuales las poseen como conjunto, un conjunto que puede verse alterado pudiendo llevar a patologías propias de toda la cadena, es por tanto necesario el estiramiento individual y el común.
Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.
Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.
El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.
Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.
Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocantérea.
La contracción excéntrica(3) supone la contracción muscular a la vez que se van distanciando el origen de la inserción del músculo, este tipo de activación muscular tiene unas características especiales que incrementan su utilidad en la recuperación y evitación de lesiones, como mejorar el trofismo muscular, su resistencia y mejorar el estado cicatricial tras una rotura de fibras. En este vídeo te mostramos una útil manera de realizar un ejercicio de fortalecimiento excéntrico de la musculatura isquiotibial.
(1)https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1532-950X.1987.tb00943.x
(2)https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jbmr.5650040320
(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3227639