Necrosis de tejidos. ¿Qué es, cómo se produce y cual es su importancia?

arriba
Me gusta
4907
50
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una palabra bastante utilizada en medicina es la necrosis. En fisioterapia no se le utiliza mucho, pero todo fisioterapeuta debe conocer qué significa, cómo sucede y su importancia.

Este vídeo es ideal para aquellos fisioterapeutas que no conocen la necrosis o para aquellas personas que quieren saber qué significa esta palabra.

¿Qué es necrosis?

Para entender qué es lo que significa necrosis debemos saber de dónde viene esta palabra. Necrosis viene de ‘Nekrós’, una palabra griega que significa cadáver y ‘-osis’, una terminación que determina degeneración y destrucción en el cuerpo (y lo podemos ver con otras palabras, por ejemplo artrosis que significa degeneración de las articulaciones).

La necrosis es entonces la muerte de un tejido. La muerte del tejido puede ser por 2 razones: un traumatismo (golpe o lesión directa) o por incapacidad de adaptación del mismo tejido (que puede suceder porque le estás exigiendo mucho al tejido o bien le exiges al tejido bajo unas malas condiciones y no puede seguir cumpliendo sus funciones).

El tejido muerto se degenera, se reabsorbe y se sustituye por otro tejido, un tejido que es fibroso, menos específico y para nada funcional (es decir, no cumple la misma función que el tejido normal).

La necrosis tiene la característica de que puede ser amplia o difusa según sea el caso.

¿Qué es lo que sucede a nivel microscópico durante la necrosis?

Expliquemos qué sucede a nivel microscópico en cada caso:

Necrosis en un traumatismo 

Un tejido está formado por una gran cantidad de células. Una célula está rodeada de muchas de sus compañeras, y tiene comunicación con cada una de las células con las que está en contacto.

Cada célula ejecuta la función de debe de realizar: en el caso de las células estomacales se encuentran produciendo ácidos para degradar la comida, en el caso de las células del corazón se encuentran contrayéndose para eyectar sangre, en el caso de las células musculares se encuentran contrayéndose para originar el movimiento,… Tomemos este último ejemplo: cuando un golpe afectan a un músculo las células que sufrieron directamente el golpe se quiebran, generando un hematoma.

Las células que están alrededor reciben el mensaje de que algunas de sus compañeras ya no funcionan y éstas inmediatamente producen las sustancias necesarias para reclutar las células de la línea blanca de la sangre y las células reparadoras, para limpiar la zona de las células heridas y comenzar el proceso de sustitución de las células por tejido fibrótico.

Necrosis en incapacidad de adaptación 

Supongamos que esta vez vemos al microscopio las células de un corazón cuyas arterias están saturadas de placa (colesterol depositado en las paredes de las arterias) y las células pertenecen a una persona a la que no le gusta comer saludable.

Si esta persona continúa sus hábitos en algún momento sus células se taparán por completo, lo que privará a las células de los nutrientes y oxígeno que requieren para sobrevivir.

Poco a poco morirán las células, y se iniciará igualmente un proceso de reparación/sustitución del tejido muerto.

¿Por qué nos interesa la necrosis?

La necrosis es un proceso natural del organismo, pero a veces puede ser provocado por factores externos o internos. En cualquier lesión, ya sea un esguince, una rotura de fibras, una tendinitis o tendinosis, una artrosis o una fractura la necrosis está presente. Siempre lidiamos con la necrosis, y está en nosotros contribuir a la formació de un buen tejido o todo lo contrario.

Te invitamos a que sigas con nosotros, visitando todas nuestras publicaciones.

Ver comentarios (4)

Muchas gracias por su información. Quiero preguntarles, qué tan grave es la necrosis como reslttado de u n electrocardiograma y se ordena un econograma, estoy algo preocupada, es grave? Por favor me pueden contestar al cel. 6181882577 por whatsApp por favorsote si? Gracias de antemaano.

Buenas noches,

El electrocardiograma no genera necrosis, sólo recoge la señal eléctrica del corazón. Puede que haya entendido mal, el electrocardiograma registra el sitio de necrosis en el corazón, que es algo distinto.

Saludos.

puede la necrosis darse en un niño de seis años?
es fácil la operación?

Excelente explicación de lo que es la necrosis, gracias.

Añadir nuevo comentario

FisioCampus

Si eres fisioterapeuta, estudiante de fisioterapia o profesional de las Ciencias de la Salud, te recomendamos este curso presencial

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 930.000!