Síndrome facetario: ¿Qué es? Diagnostico diferencial y tratamiento

arriba
Me gusta
8046
116
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Síndrome Facetario o dolor de las facetas articulares es un problema que suele producirse a nivel de la región lumbar, siendo diagnosticado con frecuencia como lumbalgia o lumbalgia mecánica.

¿Dónde está ubicado el problema en el síndrome facetario y qué síntomas produce?

Realmente se trata de un problema en las que las articulaciones interapofisarias están excesivamente compactadas, es decir, reciben demasiada presión y este aumento de fricción produce inflamación, dolor y contractura de los músculos lumbares.

¿Cómo es el tratamiento convencional (médico y fisioterapéutico) del síndrome facetario?

El tratamiento convencional a nivel médico suele consistir en antiinflamatorios, relajantes musculares, infiltraciones de cortisona y rizolisis. El fisioterapeuta trata de mejorar esta dolencia a base de masajes, estiramientos y manipulaciones osteopáticas. Durante el vídeo se expone una tabla de ejercicios adecuado para este problema, pero se alerta también de que con frecuencia estas contracturas e inflamaciones en estas articulaciones de la zona lumbar están provocadas por el mal funcionamiento de un  órgano o víscera.

¿Qué órganos se relacionan con el síndrome facetario?

Es frecuente, por tanto, que este problema se deba a una alteración ginecológica o en otras ocasiones a una alteración o disfunción del intestino delgado provocado por estrés, mala alimentación o intolerancias alimentarias. Por eso durante el vídeo sale hincapié que es necesario trata estos órganos para que la mejoría del Síndrome Facetario sea positiva y duradera. 

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola, tengo una pregunta; ¿Si se tuviera un síndrome facetario en la zona dorsal, qué ejercicios tendría que hacer? Muchas gracias y un saludo.

Comentario

Avatar

Hola, quería hacerles una consulta. Hace unos 10 años comencé mis estudios y debido a estos pasaba muchas horas sentado frente al ordenador, unos 6 años aproximadamente. Desde entonces comencé a sentir dolores lumbares y esporádicamente a padecer Lumbago y debido a ello acudía a urgencias a inyectarme Voltarén.
Después de tantos años con las mismas molestias, a través de una radiografía, un traumatologo me diagnosticó Discartrosis L5-S1 con un leve aplastamiento del disco intervertebral.
Hace unos meses comencé a entrenar con pesas en un gimnasio, al comienzo con muy poco peso (debido a que tuve una operación de hombro izquierdo por Luxación Recidivante en Junio de este año) y al mismo tiempo rehabilitación del hombro con un Fisioterapeuta. Los días que entraba pierna en el gimnasio y hacía prensa (sin peso añadido o muy poco) al siguiente dia me comenzaba un dolor bastante agudo en la zona lumbar y hacia el glúteo derecho que me duraba unos 10 días.
Mi pregunta es si debería evitar ejercicios de prensa y que alternativas podría adoptar para mejorar la zona lumbar y evitar los dolores.

Muchas gracias y perdonen por la extensión. Un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo lógico sería evitar todos los ejercicios que te provoquen más dolor, Pero lo que sí sería fundamental es encontrar la causa del problema Y tratala, en este sentido te invito a que vea los videos que aparecen en la descripción

Comentario

Imagen de fonchyz
fonchyz

Hola muy buen vídeo y explicación me ayuda a reafirmar y descubrir cosas nuevas muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar