Cervicalgia. Tratamiento con Ejercicios, auto-masajes y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3.4 (29 votos)
30477
231
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La cervicalgia o dolor de cuello es una de las patologías más frecuentes en el mundo moderno debido por un lado a factores tensionales derivados del estrés al que estamos sometidos en este mundo, por otro al sedentarismo y las horas frente a una pantalla bien sea de ordenador, movil,tablet o televisión y por último como dolor reflejo provocado por la disfunción o mal funcionamiento de algunos órganos como pueden ser el hígado y la vesícula biliar que van a generar alteraciones en el tono muscular de los músculos profundos, cortos y tónicos que están uniendo unas vértebras con otras y que se encargan de estabilizar las cervicales.

Si estos músculos reciben estos mensajes excesivos por reflejo visceral, van a provocar un desequilibrio de estas vértebras y esto a su vez va a desembocar en bloqueos y pinzamientos articulares y en última instancia en dolor de cuello.

En este post, queremos ofrecerte por un lado una serie de herramientas de auto-masaje, estiramientos y ejercicios que te ayuden a prevenir estos dolores y a mejorarlos o tratarlos si ya los sufres.

Son ejercicios simples y sencillos al alcance de cualquier persona.

Por otro lado y antes de empezar con los ejercicios, te recomiendo una visita a las colecciones de vídeos sobre la cervicalgia, la cervicobraquialgia y la hernia discal en las que podrás descubrir las causas primeras de estas lesiones y problemas.

Colección Cervicalgia       Colección Hernia Discal      Colección Cervicobraquialgia

Automasaje de nuca

Te mostramos un fácil masaje que sirve para eliminar tensión el la zona posterior del cuello, estas tensiones pueden ser causadas, por causas posturales como una posición adelantada de la cabeza o trabajos que requieran posiciones que fuercen la musculatura de la nuca, como conducir largos periodos de tiempo o trabajar con el ordenador.

Automasaje cervical con palo

Te indicamos cómo tratar la zona cervical con esta sencilla herramienta, la zona cervical sufre gran tipo de patologías musculares como por ejemplo contracturas y puntos gatillo y puede provocar dolores de cabeza ya que están íntimamente relacionados con nervios como los nervios de Arnold que suelen ser causa de la denominada occipitalgia de Arnold, y dolores referidos a nivel de diferentes partes de la cabeza.

Automasaje de cuello y hombros

Aprenderás un fácil tratamiento para las tensiones acumuladas en el cuello y los hombros, estas tensiones están muchas veces provocadas pos causas posturales que hacen que unos músculos anteriores acortados mantengan en un continuo trabajo en desventaja a la musculatura posterior, otra causa puede ser una situación de estrés emocional aguda o mantenida en el tiempo. Con este automasaje conseguirás rebajar estas tensiones y mejorar el estado de tu musculatura.

Automasaje de garganta y musculatura anterior

La zona la  garganta y la zona anterior del cuello sufre mucho con la vida sedentaria de hoy en día que las mantiene acortadas continuamente debido a los largos periodos en sedestación , con este masaje conseguirás mejorar su estado evitando o disminuyendo así dolores en estas zonas y que su tensión sobrecargue la musculatura posterior.

Estiramiento de trapecios

Te enseñamos un correcto estiramiento para los trapecios, este músculo tiene una gran importancia en el movimiento de la cabeza y su afectación provoca gran cantidad de síntomas como dolores de cabeza y hombros, dolores cervicales, o sensación de mareo. El trapecio puede producir síntomas debido a causas comunes como ,sobrecargas, presiones continuas, como las provocadas por un pesado bolso o los tirantes de un sujetador, o causas posturales como una cabeza adelantada.

Estiramiento de esternocleidomastoideos

​​El esternocleidomastoideo es un importantísimo músculo para la región cervical a la que provee una gran cantidad de movimiento, mediante el estiramiento de este músculo conseguirás un evitar dolores en la columna así como en la cabeza y cuello y otros síntomas propios del mismo como cefaleas migrañosas o mareos y mejorar la movilidad de tu columna cervical.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (29 votos)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

pronostico es alteracion dervical poca movilidad mis piernas equilibrio

Comentario

Avatar

me gustaria que mandarais fotos de los ejercicios asi es mas facil realizarlos gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te invito a ir pausando el vídeo mientras haces los ejercicios y verás que podrás hacerlos con facilidad, ya que los vamos explicando paso por paso.

Saludos.

Comentario

Imagen de Alexa4p@hotmail.com
Alexa4p@hotmail.com

Buenos días, en el momento tengo una ernia cervical y presento dolor, pulsaciones, y luces en los ojos, a este último me dicen que no tiene nada que ver con la cervicalgia, mi pregunta es - tiene que ver o no el problema de los ojos con la cervicalgia?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

No debería tener nada que ver. Ninguno de los nervios que brindan información a los ojos, ya sea sensitiva o motora, tiene que pasar primero por la región cervical. En tal caso que esté afectada la región cervical lo máximo que puede presentar es mareos y nistagmo (movimiento rápido de los ojos), sin embargo no se presentan luces. Debería de visitar a un oftalmólogo y a un neurólogo para saber qué sucede.

Saludos.

Comentario

Avatar

muchas gracias por su aclaracion

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos a tu orden para cualquier otra aclaración de temas relacionados con trastornos, ejercicios y salud en general. Cualquier duda que pueda surgir puedes escribirla en la sección de comentarios de cualquier artículo. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Saludos.

Comentario

Imagen de Jesus Morales
Jesus Morales

Hola, me gustaría saber si con problemas cervicales no muy severos es bueno practicar natación.

Gracias y saludos.

Comentario

Imagen de William3401
William3401

Tengo una hernia en el cuello puedo hacer estos ejercicio mi cuello es flexible

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Si no te provocan dolor, no tiene por que haber ningún problema.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments