Síndrome del túnel carpiano o canal del carpo. Diagnostico y tratamiento

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
9529
195
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Síndrome del Túnel Carpiano (1) es un problema frecuente, sobre todo en personas que trabajan y realizan movimientos repetitivos con las manos (por ejemplo aquellas personas que trabajan en oficinas y utilizan todo el día el ratón del ordenador).

El síndrome del túnel carpiano (2) produce síntomas como pérdida o alteración de la sensibilidad en la palma de la mano (la persona siente quemazón o cosquilleos) y en algunos casos dolor y pérdida de fuerza.

¿A qué se debe el síndrome del túnel carpiano? 

Ante una sospecha de un síndrome del túnel carpiano es importante realizar un diagnóstico diferencial. Con frecuencia se acaban aplicando tratamientos quirúrgicos a nivel de la muñeca, cuando el problema no está en la muñeca sino a nivel cervical. Se puede asociar el síndrome del túnel carpiano a problemas a nivel de la columna cervical que irritan raíces nerviosas y que terminan por provocar los síntomas.  

¿Cómo detectar si el síndrome del túnel carpiano es por problemas en la muñeca o en la columna cervical?

La forma sencilla para saber si existe el síndrome del túnel carpiano (2) es colocando la mano en extensión de muñeca sobre una superficie, es decir, ampliando la mano plana sobre una mesa o sobre la pared.

Si haciendo un ángulo recto con la superficie se producen los síntomas de forma muy intensa en los primeros 5-10 segundos y no se soporta la postura estamos ante un auténtico signo de síndrome de túnel carpiano. Si la persona aguanta esta postura durante 20-30 segundos seguramente podemos decir que el problema está en la columna cervical.

¿Qué produce el síndrome del túnel carpiano a nivel cervical?

Un bloqueo o rigidez de las vértebras cervicales y con la contractura cervical añadida será la causa del síndrome del túnel carpiano (4) a nivel cervical. Cuando esto sucede es necesario aplicar el tratamiento oportuno a base de manipulaciones osteopáticas, masajes, estiramientos y tratamientos de plantas medicinales y correcciones nutricionales que ayudarán a relajar la musculatura de esa zona.

Referencias Bibliográficas

1- https://sci-hub.tw/10.1002/ajim.4700110310

2- https://sci-hub.tw/10.1001/jama.282.2.153

3- https://sci-hub.tw/10.1016/0749-8063(89)90084-4

4- https://sci-hub.tw/10.1001/jama.288.10.124

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments