Tratamiento del Sindrome Piramidal izquierdo

Publicidad
Promedio: 3 (39 votos)
53145
474
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome del músculo piramidal es una contractura o espasmo del músculo piramidal, músculo que está en la profundidad de la zona posterior de la pelvis justo por debajo de los músculos glúteos. La contractura provoca un estrangulamiento del nervio ciático, que pasa en su espesor y provoca una irradiación dolorosa en la parte posterior de la pierna.

La compresión del nervio produce síntomas iguales a una lumbociática, pero como la causa no es el pinzamiento del nervio ciático en su salida a nivel de la columna sino en el trayecto a la altura del músculo piramidal, lo llamamos síndrome piramidal o falsa ciática. En este vídeo te contamos más acerca del tratamiento del síndrome del piramidal cuando sucede en el lado izquierdo.

¿Qué causa el síndrome del piramidal o falsa ciática? 

Las causas por las que puede aparecer la contractura del músculo piramidal y el posterior pinzamiento del nervio ciático son muy variadas:

  • Las operaciones quirúrgicas en la región abdominal y la cadera, que a menudo provocan la formación de adherencias que alteran la estructura y dinámica del tronco, causando la disfunción y la retracción del músculo piramidal.
  • Una diferencia de longitud de las piernas
  • Malas posturas
  • Actividades físicas que mantienen el músculo piramidal en excesiva tensión

Pero una de las causas más importantes y más comunes hoy en día de la aparición del síndrome del músculo piramidal cursa con la presencia de problemas lumbares: normalmente los bloqueos de las vértebras lumbares, sobre todo de la 5ta vértebra lumbar, provocan una rigidez lumbar alta y dorsal baja, que acaban provocando una hipermovilidad en el último segmento lumbar. A su vez, el bloqueo irrita una raíz nerviosa que provocará el espasmo del músculo piramidal.

Estos problemas de bloqueos vertebrales lumbares con frecuencia están provocados por alteraciones de órganos, y según el órgano afectado se reflejará en el piramidal izquierdo o derecho. En el video pudiste apreciar que el síndrome del piramidal, cuando ocurre del lado derecho, es producto de una alteración del riñón.

¿Por qué una alteración del riñón causa síndrome del piramidal o falsa ciática del lado derecho? 

Muchos de los dolores de espalda, articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, que a través del sistema nervioso simpático se reflejan o se somatizan en diferentes partes del sistema músculo-esquelético. Cada órgano se desequilibra o entra en disfunción por una emoción concreta y por una alimentación inadecuada.

En el caso del riñón, la mala alimentación en general hace que entre en disfunción. Pero las emociones son las que alteran al riñón en mayor medida: el exceso de cansancio, la tristeza, el miedo, la desesperanza, el estrés y la melancolía afectan al riñón; produciendo los bloqueos vertebrales y posteriormente un síndrome del piramidal del lado izquierdo.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del piramidal o falsa ciática cuando se da del lado izquierdo?

Existen 2 visiones de tratamiento para ésta afección. 

Visión convencional 

El tratamiento convencional desde la medicina se basa en la administración de fármacos, como analgésicos y antiinflamatorios.

En fisioterapia el tratamiento consiste en:

Estiramiento de los rotadores externos de la cadera y parte posterior del muslo

Posición inicial: de pie, erguido. Apoya el pie izquierdo sobre una superficie que se encuentre un poco más alta, como una mesa o una silla.

Acción: lleva la punta del pie hacia adentro, gira el tronco hacia la derecha e inclínate un poco hacia adelante. Mantén la posición durante 1 minuto.

Estiramiento de aductores

Posición inicial: acostado boca arriba en el piso cerca de una pared. Sobre la pared apoya las piernas, con las rodillas bien extendidas.

Acción: separa las piernas mientras están apoyadas en la pared. Mantén la posición durante 1 minuto.

Ejercicio neurodinámico para miembros inferiores

Posición inicial: acostado boca arriba en el piso cerca de una pared. Sobre la pared apoya una de tus piernas, con las rodillas bien extendidas.

Acción: lleva el pie hacia abajo y hacia arriba, que cada una de las posiciones no dure más de 3 segundos. Repita 50 veces los movimientos.

Ejercicio neurodinámico para miembros inferiores (variante)

Posición inicial: acostado boca arriba en una cama. Dobla las rodillas: extiende la pierna izquierda y apóyala sobre la rodilla derecha.

Acción: lleva el pie hacia abajo y hacia arriba, que cada una de las posiciones no dure más de 3 segundos. Repita 50 veces los movimientos.

Automasaje de glúteos

Posición inicial: tumbado sobre una superficie. Busca un apelota de goma y colócala debajo de la región glútea izquierda.

Acción: realiza movimientos lentos y profundos de un lado al otro. Podemos cambiar la pierna de posición para trabajar más superficie y variar el trabajo. A medida que avanzamos en el masaje nos vamos poniendo más de costado.

Estiramiento del piramidal y región glútea

Posición inicial: sentado en el piso. Cruza una pierna sobre la otra. Coloca el codo del brazo contrario a la pierna que acabas de cruzar sobre la rodilla de la misma.

Acción: empuja con el codo la rodilla, mientras giras el cuerpo hacia este lado. Aguanta ésta posición de 8 a 10 segundos y pasado éste tiempo vuelve a la posición inicial. Repite el mismo procedimiento para el lado contrario invirtiendo los brazos y piernas.

Estiramiento del piramidal y región glútea

Posición inicial: de pie, erguido. Sobre una superficie horizontal apoya el muslo izquierdo.

Acción: lleva tu cuerpo hacia la derecha y mantén la posición 1 minuto aproximadamente.

A pesar de que es un tratamiento muy completo el tratamiento convencional sólo se dedica a tratar los síntomas, más no la causa. Es por ello que es conveniente revisar otra visión de tratamiento.

Visión de la medicina alternativa y tratamiento complementario 

Cada vez que existe un dolor en la espalda, especialmente aquella que se irradia o refleja en la zona izquierda, se debe sospechar de un mal funcionamiento del riñón y por ello debemos de preguntarnos sobre la existencia de otras posibles alteraciones que nos pueden confirmar ésta alteración del funcionamiento del riñón, como puede ser la hipertensión arterial, la retención de líquidos, cansancio, sensación constante de frío o la apatía.

Es por ello que hay que tratar al riñón desde la dietoterapia y desde el control de las emociones. La ingesta excesiva de proteínas de origen animal afecta al riñón, por lo que es importante la aplicación de las recomendaciones nutricionales que favorecen al riñón que te explicamos en el siguiente video:

Alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la disfunción de riñón. 

Te explicamos algunos consejos nutricionales que te ayudarán a combatir la disfunción de riñón en el siguiente video.

En cuanto a la gestión de las emociones, el riñón puede verse afectado por la baja autoestima y la devaluación de uno mismo, lo que produce en la persona desesperanza ante el futuro, pero con frecuencia. Es por ello que es importante reconocer cómo se siente la persona y que entienda que un poco de descanso no le hace mal a nadie.

Otra buena herramienta para la regulación de la función del riñón es la fitoterapia o tratamiento con plantas medicinales. Las plantas medicinales han sido el método de curación natural más popular y utilizada por todas las culturas, y éste saber tradicional se ha perfeccionado a lo largo del tiempo para buscar los principios activos y explicar en forma racional el uso terapéutico de la planta y su empleo.

Las plantas medicinales que tienen propiedades que ayudan a normalizar el funcionamiento del riñón son el romero, la valeriana, la cola de caballo, el abedul, la ortiga verde, la verbena y la salvia; todas hechas infusión 3 veces al día con la adición de extracto de fumaria, extracto de ortiga verde y extracto de cola de caballo para potenciar el efecto. Pero además, tienes que agregar las siguientes plantas medicinales si tienes alguna de las siguiente características:

  • Si eres una persona con mucha retención de líquidos añade ortosifón, alcachofera y diente de león
  • Si has tenido mucho estrés los días previos, agrega extracto de diente de león y extracto de eleuterococo
  • Si tienes hipertensión arterial, agrega extracto de olivo, extracto de abedul y extracto de espino blanco

Su empleo trasciende sólo en beneficio de la salud, es mucho más económico y necesario reimpulsar en las sociedades actuales.

En conclusión, tanto la visión convencional como la alternativa pueden combinarse y generar fabulosos resultados en el tratamiento del síndrome piramidal o falsa ciática del lado izquierdo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (39 votos)

comentarios (16)

Comentario

Avatar

Gracias por la información, me parece muy valiosa.
Para hacer la infusión me gustaría saber en que cantidad de agua y que cantidad de cada planta se pone. Asimismo por cuanto tiempo debe hervir.
Saludos y bendiciones.

Comentario

Avatar

Buenos días. He estado ingresado 5 días en el hospital por diverticulitis (infección en el colón descendente), al mismo tiempo estoy yendo al Fisioterapeuta porqué tengo síndrome del piramidal izquierdo. Primero se me salió el síndrome (hace un mes) y pocos días después la diverticulitis, estando en tratamiento(dieta+antibióticos) de ésta actualmente por parte de Digestivo. ¿Es probable que ambos estén relacionados? En caso afirmativo ¿Debería acudir al Traumatólogo?

Gracias de antemano, por la información facilitaday muy buen vídeo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

es posible que tenga relación pero  no te puedo ayudar sin una exploración personalizada

Comentario

Avatar

En primer lugar, muchas gracias por la rápida respuesta. En cualquier caso, se lo comentaré a mi fisioterapeuta.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, hace 21 días hice una sentadilla y me dio una lumbalgia, la trate con medicamentos y mejore de la espalda seguí con dolor , hasta que encontré que tengo dolor en el piramidal izquierdo, con masajes y estiramiento me saco el dolor de la espalda pero estoy estancado con el dolor en el piramidal, no hay forma de que no me quede contracturado al rato.
Quería saber si podía ser del riñón y como lo descarto, y cuanto tiempo puedo tomar como normal seguir así.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tratar con plantas medicinales el riñón tal y como indico  va a ayudarte sin duda, pero además te haría falta al menos una sesión para desbloquear la quinta vértebra lumbar, si no es muy difícil quitar ese dolor en el músculo piramidal

Comentario

Imagen de Adrian Vico Cervera
Adrian Vico Cervera

Hola! Padezco de sindrome del piramidal desde hace 10 meses. He ido a otros fisios pero solo se centran en los sintomas y no en encontrar y curar la causa. Me dan masajes y puncion seca pero a la semana estoy otra vez con el dolor. Estiro mucho y hago ejercicios por lo que he mejorado pero me he quedado estancado y no paso de ahi. Sobre todo me duele al estar sentado, apenas aguanto 10 minutos sin tener que levantarme. Si trabajas por la Comunidad de Madrid me gustaria visitarle y que me pudiese tratar y evaluar, yo vivo en Getafe y no me importa desplazarme mientras sea por Madrid. Si no estas por aqui me gustaria que me recomendase alguien que pudiera ayudarme con esto ya que estoy bastante desesperado. Te dejo mi correo por prefieres escribirme por ahi: adrivico@gmail.com
Un saludo y gracias de antemano!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Lo siento, trabajo en La Rioja, más de dos horas y media de Madrid. Intentaré buscarte alguien cerca de Madrid te lo mando vía e-mail 

Comentario

Avatar

el síndrome piramidal derecho, tb es por el riñon?

Comentario

Avatar

gracias x su atencion soy la persona de reynosa esperare su respuesta

Comentario

Avatar

por hernia de disco l5 s1 me operaron hace 2años me pusieron 2clavos y una placa tenia dolores desde la cintura hasta el pie izquierdo no soporte me quedaba trabada y no dormialas 24 hrs despues de la operacion alos tres meses empece con dolores he visto muchos doctores algunos que no habia nececidad de operar ,que me debo de operar de nuevo para quitar los clavos pero que lleva el riesgo de quedar igual o peor yano se que hacer nada me quita el dolor tomo capsulas tramadol y es lo que me quita el dolor pero ya tengo desde entonces tomando medicamento .la ultima vez que fui con un dr fui a guadalajara y me dijo que tengo el musculo piramidal y me dijo que me hiciera una filtracion de botox al musculo el cual no lo he hecho que me recomienda hacer y si es cierto que este problema probiene de la operacion que me hicieron y porque del problema estoy desesperada y no se que hacer ya vivo con dolor de cintura hasta la pierna izquierda hasta la rodilla soy de reynosa tamaulipas y tengo 46 años aconsejeme x favor.

Comentario

Avatar

Hola, tiene influencia cuando hay sacralizacion de la 5ta. lumbar, lo empeora?
gracias

Comentario

Avatar

Que tal, Buen día.
Mi nombre es David, hace 2 años me extirparon el riñón izquierdo que al parecer nunca me funciono, el tema es que después de la operación al estar un determinado tiempo parado, me produce una molestia en el glúteo izquierdo y si no me muevo del lugar se me duerme la pierna, quisiera saber si esto puede ser la causa, estuve buscando información y solo hablaban del Síndrome Piramidal y nunca sobre el riñón, quería saber si tiene algo que ver. Desde ya muchas gracias por la información.

Comentario

Avatar

Yo trabajo en Bilbao y Cruces y te podría echar un vistazo a eso...es demasiado tiempo con dolor... Un saludo Carmen!

Comentario

Avatar

Hola Buenos dias
Mi nombre es Carmen, llevo 3 años sufriendo dolores en la pierna izq hasta el pie.
la resonancia indica discatrosis en la l5 s1 con leve protusion.
Llevo distintos tratamientos que no me han dado ningún resultado.
He leido y he visto alguno de tus articulos sobre el sindrome piramidal.Yo no sé que es lo que tengo, pero me gustaria si es posible que me indicaras a donde me puedo dirigir. Soy de Bilbao.

Comentario

Avatar

Ud debe de verificar si existe una opresion del nervio ciatico y /o un sindrome facetario.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments