Vesícula biliar y dolor de espalda dorsal y cervical - ¿Qué relación tienen?

Publicidad
Promedio: 4.3 (4 votos)
70252
588
29
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que la vesícula biliar puede provocar en el sistema músculo-esquelético: todos los diferentes músculos y articulaciones; pero con especial atención en las zonas de la espalda donde la vesícula biliar tiene repercusión.

Aunque, las primeras manifestaciones de los reflejos de la vesícula biliar son en realidad problemas menores como contracturas musculares, tendinitis o pinzamientos vertebrales (problemas molestos pero no de gravedad) con el tiempo estos problemas pueden desencadenar problemas mucho mayores y más graves, como lo son las hernias discales.

Alteración en el funcionamiento de la vesícula, no enfermedad como tal 

Se debe tener claro que se habla de disfunciones de la vesícula biliar, es decir, mal funcionamiento o alteración en el funcionamiento. No hablamos de enfermedades concretas o establecidas. De hecho, las enfermedades de la vesícula son altamente frecuentes: tumoraciones, piedras o cálculos de la vesícula que requieren de su extracción, entre otras.

A pesar de esto, las enfermedades de la vesícula no reflejan en ningún sitio concreto de nuestra columna o del sistema músculo-esquelético. Por el contrario, una simple irritación o espasmo de la vesícula (por estrés o una incorrecta alimentación) pueden dar lugar a los diferentes problemas que he descrito en el vídeo como mareos, cefaleas, dolor en la nuca e incluso, a largo plazo, pueden acarrear problemas más graves como hernias discales.

¿Por qué se altera el funcionamiento de la vesícula biliar? 

Para concretar qué problemas alteran la vesícula biliar nombraremos en primer lugar factores nutricionales como un abuso excesivo en el consumo de carnes rojas, embutidos; también perjudica la leche y el queso, la naranja y la mandarina y especialmente, el chocolate.

Todos éstos son alimentos que deben ser eliminados, e introducir una dieta a base de alimentos con alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales que puedan ayudar a la regulación de la vesícula.

Pero además hay factores emocionales más concretamente que repercuten en la vesícula biliar como son la amargura, el enfado contenido y retenido, los disgustos y otras emociones asociadas al rencor.

Este tipo de emociones alteran rápidamente la vesícula biliar, haciendo que esta repercuta de diferentes formas en nuestra espalda, músculos y articulaciones (debido a los bloqueos vertebrales de la zona cervical que acaban produciendo problemas en la columna dorsal) que se comentan en el vídeo.

Estas disfunciones de vesicular biliar son muy frecuentes en nuestra sociedad moderna, regida por el estrés, la competitividad, los constantes cambios de vida y constituyen un verdadero reto para el fisioterapeuta.  

El fisioterapeuta debe de saber reconocerlos y tratarlos de una manera integral (utilizando terapias alternativas como la fitoterapia o la gestión de emociones), ya que que si no los aborda de una forma integral y únicamente los enfoca tratando los síntomas localizados como el dolor, la contractura, la inflamación o los bloqueos vertebrales sólo conseguirá mejoras parciales; arriesgando al paciente incluso a la cronificación del problema.

Cuando una cronificación de un problema de éste tipo llega a las manos de un médico, éste prescribirá grandes cantidades de antiinflamatorios, analgésicos, corticoesteroides, relajantes musculares y fármacos en general que sólo mitigarán el problema y acabarán empeorando otras partes de su salud (por ejemplo trastornos en los riñones, hígado o en otros órganos debido a los efectos secundarios de los medicamentos).

Todos los conocimientos que se aportan en este vídeo derivan de los fundamentos de la medicina oriental y de la experiencia clínica del autor tras 20 años de actividad profesional analizando el dolor de espalda desde un punto vista holístico. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (4 votos)

comentarios (29)

Comentario

Imagen de Maitane Urmeneta Salvatierra
Maitane Urmeneta Salvatierra

Buenos días, 

hace una semana estuve en el fisio y me diagnosticó esta lesión que tiene que ver con la vesicula. Ademas, del cambio de habitos, me receto unas pastillas que se llaman ERGYTAURINA, unos suplemenetos alimenticios para limpiar el higado y la vesicula. ¿Que opinas de esto? Segun mi fisioterapeuta, esto me sirve para atajar el problema a corto plazo e ir incorporando otros habitos que incidan en la vesicula mas a largo plazo. No las he comprado aun, me gustaría saber tu opinion al respecto. 

 

Gracias. 

Comentario

Imagen de Miguel Calisaya
Miguel Calisaya

Hola. 

Doc tengo un dolor en especifico que es en la imagen que puso en la numero 6 es un dolor punzante en la espalda y un dolor soportable en las costillas no lo negare que soy renegon como frituras, pero no para crear o tener esas dolencias, primero inciare como comenzo todo. 

empezo con un dolor en la columna que fue bajando y se centro en esa parte (6) y que fue avanzando hacia las costillas.

me podria dar una receta especifica hacia mis dolencias por favor.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hola Roberto,
Me gustaria preguntarte si es posible tener todos esos sintomas derivados de mal funcionamento de la vesicula si te la han extirpado? A mi me la extirparon hace 2 años pero continuo con dolores cervicales, dorsales exactos a los que describes. La zona de la vesicula me sigue doliendo, puntualmente no como antes, y el colon ascendente siempre lo tengo lleno de gases. Mi alimentacion en buena, las analiticas hepaticas son correctas y las ecografias tambien.

Gracias por la ayuda.

Mireia.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hola
Hace unos meses me diagnoaticaron vesicula vaga me trabaja un 23% No he querido cirugia ya que considero tendré malestares peores. No tengo síntomas comunes. Pero leyendo este artículo noté que si tengo otros que han dejado pasar. Estoy tomando terapias pq sufro de dolor de espalda . Y muchas veces el dolor es exactamente donde habla el artículo mas he nitado que cuando tenfo estres, enfado o que estoy depress me da malestar. Si logro mantener un balance en mia estadoa de ánimo y mi alimentación ¿Podré vicir con ella aunqie no trabaje perfectamente?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

si de verdad mejoran esos factores tus molestias seguro que mejoran

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Felicitaciones por sus videos, su información realmente hace que seamos conscientes del origen del dolor así como su tratamiento .
Tengo 35 años hace 13 años me extirparon la vesícula por estar en estado de porcelana ( llena de cálculos), hace dos días presentó la sintomatología que describes en tu vídeo (cefalea, contractura de cuello, fatiga y dolor tipo cólico biliar que continúa hacia la espalda media y baja del lado derecho). Si ya no hay vesícula, es posible que se generen cálculos en el hígado?
Por tu atención gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no es un problema de cálculos en el hígado....lo que tienes son los dolores reflejos propios del sit, nervioso del hígado seguramente provocados por estrés

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

M encanto este video . tengo cita en mi medico el Jueves por q anteriormente tenia calculos biliares hace 6 meses hice la limpiieza y desaparecio por completo el dolor pero volvio el dolor pero bastante fuerte. hasta evacuando verde ando , esto es de locos espero esta bn .

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Me ha pareciddo muy util esta información. Sufro de mucho estrés y corajes. Ahora mismo estoy con cólicos biliares muy dolorosos, los médicos solo me dan analgésicos y regulación en la dieta. Pero no es suficiente, me continuan los dolores. Me gustaría saber si estando así es bueno hacer la limpieza hepática que comentas de Mortiz. Yo tengo el libro y hace años hice un par de limpiezas. Pero no se si ahora en plena crisis es recomendable.
¿Qué me aconsejas?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

tengo dudas ya que habría que descartar primero que las vías biliares no estén obstruidas

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hola muy interesante el video. Tengo todos los síntomas hasta el vértigo y dolor de espalda pero hace un año me extrajeron la vesícula biliar. Puede ser el hígado?

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Yo tengo piedras en la visicula pero mi confusion fue que era gastritis ademas tenia fuertes dolores en la espalda y los talones me punzaban como tenia fiebre me aplique inyección para el fuerte dolor y la fiebre me afecto peor y comenzó a doloreme la boca del estomago y ardor pensé que era la gastritis.. Estoy así con esos dolores no tengo ganas de comer

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Consulta:
Fosfatasa alcalina : 888 lo normal es 65 a 300 u/i
Gutamil Transpeptidad : 94.3 lo normal es 11 a 50

Porque puede ser que esos valores me den tan algo? , practico el deporte del ciclismo , ya forma de bajar esos valores ?

Saludos,

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

buenos dias! todo un descubrimiento este video para mi. me queda la duda de cuánto tiempo aprox tomar las infusiones. mil gracias y un abrazo.
susana

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

mínimo 8 semanas y lo puedes hacer hasta 6 meses, pero puedes repetirlo un año después

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Doctor! Buen día. Yo soy de Chile. Mi problema, tengo polipos besiculares, intestino inflamados dolor de colon, esea puntadas, cada vez que voy al baño a evacuar! Me queda hinchado intestino la bena morroidal y por ende me causa dolor puntafas en el colon! Mas encima, tengo la saliva espesa y picosa, dolor muy fuerte en brazo derecho como cuchilladas.. mis heces muy tóxicas olor espantoso.. no se que hacer! Muchas gracias por su atención. . Esperare anciosamente su respuesta.. Dios le bendiga.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Gracias por tan lindo vídeo, explica muy bien seguiré tus consejos.

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Me terminan de sacar la Vesicula con cirugía convencional y quiero saber si podré hacer yoga o alguna terapia alternativa para mejorar los dolores de espalda que tuve y siguen ya que analgésicos no puedo consumir Gcias

Comentario

Avatar
Heidy Yurely Velasco Vargas

Hace 11 años me operaron de la vesícula (laparoscópica) y a la fecha, sigo sintiendo dolor, donde estaba la vesícula, que irradia hasta la espalda y me sube el dolor hasta el hombro derecho, dolor de cebeza en el mismo lado y en la nuca derecha.
Es normal.
Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

que haga el tratamiento de plantas que indico, además de los consejos nutricionales

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments