Dolor de costillas o parrilla costal. Diagnóstico diferencial y tratamiento

Promedio: 3 (24 votos)
58989
299
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En primer lugar hay que decir ante un dolor torácico a nivel de las costillas hay que descartar siempre que estemos antes un problema grave. Por ejemplo; la amenaza de un infarto de corazón, una angina de pecho, una neumonía incluso,  un cáncer de pleura. Una vez descartados estos factores graves y también, descartado que el problema sea traumático, es decir, que el paciente asegure que no ha sufrido ningún golpe en esa zona, debemos pensar que el problema que origina ese dolor en las costillas se debe a una rigidez en la musculatura que rodea la parrilla costal.

Rigidez en la zona torácica: ¿a qué se debe? 

Normalmente esta rigidez está provocada por estrés y ansiedad. Este estrés se puede canalizar a través de diferentes órganos por ejemplo si el estrés es de tipo crispación y enfado, suele canalizarse a través de una alteración del hígado, lo cual,  provocará dolor en la parrilla costa o dolor de costillas en el lado derecho. Si el estrés es de tipo laboral, en una persona responsable que le cuesta desconectar del trabajo y de sus obligaciones, el problema se somatizara a través del estómago; provocando el dolor en la parrilla costal izquierda.

Disfunción visceral y dolor de espalda: conceptos y causas 

Es muy común encontrar muchos órganos que funcionan mal: el estómago, el hígado, el intestino delgado, los riñones,… Es extremadamente común sentir síntomas como reflujo, alteraciones de la digestión, dolor abdominal por irritaciones, infecciones urinarias,… Son trastornos tan comunes que los pasamos por alto o simplemente tomamos una pastilla para callarlos. Esto no es nada favorable para nuestra espalda en especial, donde se manifiestan dolores como señales de alerta. Entenderás con más detalle de lo que te hablamos en el siguiente vídeo.

¿Cómo orientar el tratamiento de una rigidez en la parrilla costal? 

El tratamiento, además de abordar la rigidez de la parrilla costal a base de estiramientos, a base de masajes, movilización del diafragma, también debe abordarse cómo el organismo está adaptándose al estrés. Por lo que, el tratamiento deberá ir encaminado a mejorar la función del hígado, del estómago y del sistema nervioso general a base de un tratamiento de plantas medicinales y de consejos dietéticos y nutricionales.

Cómo sospechar que un dolor musculoesquelético es de origen visceral 

Hay una serie de claves que nos dicen cuándo un dolor de espalda es sencillamente por un golpe, una enfermedad grave o un órgano. Los órganos y los músculos de la espalda están conectados, pero ¿sabes a través de qué pistas puedes confirmar si tu dolor es de origen visceral u otra causa? En el siguiente vídeo te indicaremos algunos pasos para entender cómo es que puedes saber cuál es la causa de tu dolor.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (24 votos)

comentarios (10)

Comentario

Imagen de Koldozgz
Koldozgz

Hola buenas noches, me hicieron un TAC abdominal y me detectaron higado esteatosico pero con morfologia y tamaño normal hace 1 mes. Estoy yendo a un gym para fortalecer x una psoitis iliaca y hace 1 semana tengo un dolor por la ultima costilla derecha y la parte superior del abdomen. Esta mas hinchado que el lado izquierdo y me molesta. Lamonitora me ha dicho que puede ser el diafragma q esta hinchado, pero con esto del higado y que la zona es la misma no estoy tranquilo. Fui a urgencias y dicen q es muscular y que no haga nada que se me ira, pero esta muy rigido y no paro de masajearlo. Que podria hacer para calmar la molestia? antiinflamatorios o alguna hierba que me ayude? Gracias

Comentario

Avatar

Doctor hace mas de un mes que siento ese dolor entre la costilla derecha que se va a la parte de atrás de la espalda , pero también aveces esta en la parte de la cintura derecha cuando empezó el dolor me saque una ecografia abdominal y pelvica pero no salio nada lo único que decía eran gases pero tome unas pastillas, calmo solo un poco pero el malestar persiste la verdad que no se si sea por estrés o es por mi lumbalguia o es que en verdad tengo algo como hígado o esas cosas , estoy por sacar una coreografía en estos dias pero por ahora opte por tomar unas hierbas tan solo llevo 2 dias y me ha ayudado mucho. Que me sugiere?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

pues continúa  

Comentario

Avatar

Doctor ademas yo voy al gimnasio, no se si sea bueno seguir yendo o debo guardar reposo?

Comentario

Avatar

Hola primero felicitarlos por la información que publican.
Llevo mucho tiempo con dolor debajo de la costilla izquierda que se me irradia a la parte alta de la espalda, a la cadera y la parte baja del estomago, este dolor casi siempre se me vuelve agudo cuando paso mucho tiempo sentada, me han tomado radiografías, ecografía de riñón de hígado y todo parece bien, debo decirle que hace 9 años me quitaron la vesícula, no tengo calidad de vida ninguna con este dolor, que llega incluso afectarme para ir al baño, he tomando relajante muscular y nada, el dolor es insoportable incluso me despierta en la noche y me pongo una bolsa de agua caliente y me alivia pero no se me quita estoy desesperada, por otro lado quisiera saber si puedo preparar la infusión que sugiere y donde se pueden conseguir estas plantas.

Agradezco de antemano su respuesta.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 infusión, las plantas se compran en herbolarios

Comentario

Avatar

Hola buebos dias, llevo ya casi un año con una molestia debajo de las costillas en el lado derecho, al principio me dijeron que eran gases, luego que podria tener alguna fisura pero se descarto con radiografia, despues que era algo muscular y me recetaron un relajante muscular con el que me remitio el dolor un par de meses, me han hecho analisis de sangre y orina y era todo normal,,, radiografias de torax todo normal, y al tacto el higado no esta inflamado, perp el dolor sigue. Ahora estoy sufriendo un episodio de ansiedad por trabajo y la medica dice entonces que el dolor es de somatizacion, pero yo no me quedo tranquila, y estoy pendiente de una ecografia abdominal de zonas blandas,. ¿Piensas que podria probar con el tratamiento de hierbas a ver si me funciona?
Un saludo y gracias.

Comentario

Avatar

Hola! Lo probaste?? Cuál fue el resultado?? Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Seguramente se trata de un espasmo de la vesícula biliar por estrés inclusoPor algunos alimentos, todo esto no sale en ninguna prueba. Prueba a realizar el tratamiento indicado de plantas medicinales, en un mes tendrás la respuesta

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments