Intestino delgado y dolor de espalda o lumbar - ¿Qué relación tienen?

  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 4.6 (29 votos)
137941
670
67

En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que el intestino delgado puede provocar en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda. Aunque en primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales o en general problemas molestos pero no de gravedad, con el tiempo estos problemas pueden desencadenar en procesos más graves como ciáticas en la pierna derecha e incluso hernias discales.

¿Qué es una disfunción visceral? 

Una disfunción visceral es la alteración de funcionamiento normal de una víscera. La visión de la medicina oriental propone que el funcionamiento de las vísceras tiene que ver con en el flujo de la energía entre 5 grupos grandes de órganos: el primer grupo conformado por el hígado y la vesícula biliar, el segundo grupo por el corazón y el intestino delgado, el tercer grupo por el bazo-páncreas y el estómago, el cuarto grupo por el pulmón y el intestino grueso, y en el quinto y último grupo se encuentran el riñón y la vejiga. La energía fluye en un sentido, y si éste orden se altera se produce la disfunción. Estas disfunciones se exteriorizan y provocan múltiples trastornos músculo-esqueléticos.

¿Qué es una disfunción visceral? 

Te explicamos en éste video con detalle qué es una disfunción visceral y cómo ésta repercute en el sistema músculo-esquelético.

¿Qué causa las disfunciones viscerales? 

Cada órgano entra en desequilibrio o disfunción por una alimentación inadecuada y emociones específicas. Las disfunciones viscerales se detectan porque se somatizan en la espalda en forma de molestias y contracturas, que al mantenerse en el tiempo pueden llegar a provocar hernias discales que requieran gran consumo de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, entre otros medicamentos, generando otros trastornos (debido a los efectos secundarios de los medicamentos y su repercusión en otros órganos).

¿Qué problemas músculo-esqueléticos provoca la disfunción del intestino delgado?

Lo más frecuente es el dolor de espalda en la zona lumbar baja: las disfunciones de intestino provocan una rigidez en la zona dorso lumbar, que facilita la hipermovilidad en la zona lumbar baja volviéndola inestable. A su vez, se bloque la 4ta vértebra lumbar hacia el lado derecho.

Por éste mismo bloqueo vertebral de la 4ta vértebra se reduce el espacio por donde sale una de las raíces nerviosas del nervio ciático. La reducción del espacio comprime la raíz y provoca la tan conocida ciática, o un síndrome del piramidal del lado derecho, una trocanteritis derecha, un síndrome de impactación de la cadera derecha, roturas del bíceps femoral del lado derecho o una condromalacia rotuliana, igualmente del lado derecho.

Si este bloqueo de la 4ta vértebra se mantiene en el tiempo de manera prolongada se pueden producir una hernia discal, que no es más que la salida de parte del núcleo pulposo del disco intervertebral a través de una fisura o alguna parte débil.

¿Cómo se produce una hernia discal por una disfunción o alteración visceral? 

Una hernia de disco se produce cuando la cubierta externa de las rupturas de disco (splits), lo que resulta en el gel interior abultada y que sobresale del disco. En este video te explicamos la relación entre las hernias discales y las alteraciones de tipo visceral.

Lo problemas de intestino delgado graves no suelen somatizar en la espalda 

Se debe tener claro que se habla de disfunciones del intestino delgado, no de enfermedades del intestino delgado. De hecho, pueden existir problemas graves del intestino delgado como tumoraciones, pero nunca repercutirán en las zonas de la espalda que se especifican en el vídeo y que resumimos aquí. Los problemas sencillos provocan en primera instancia problemas menos graves como contracturas o lumbagos, pero son problemas que si se perpetúan en el tiempo acaban provocando situaciones más graves como hernias discales.

¿Cómo reconocer que existe una disfunción o alteración del intestino delgado? 

Reconocer los problemas funcionales del intestino delgado es sencillo, solo se debe tener en cuenta que simples alteraciones digestivas, irritaciones de la mucosa intestino o digestiones deltas por intolerancias alimentarias expresan el mal funcionamiento del intestino y pueden acabar repercutiendo con facilidad en la espalda.

¿Por qué se producen las disfunciones de intestino delgado? 

Se remarcan en este vídeo las posibles causas de alteración del intestino delgado:

Problemas de alimentación y nutrición

Cuando se abusa de dulces, harinas refinadas, carnes rojas o se ingieren alimentos que no se digieren bien o no se toleran bien (por ejemplo una intolerancia a la lactosa o intolerancia al gluten, se acaba generando una digestión enlentecida, una acidificación del intestino delgado y una irritación que será el motor para que esta disfunción del intestino delgado termine por somatizarse en la espalda.

Alteraciones emocionales

Para los orientales la vida es energía, y ésta debe fluir de manera cíclica y ordenada. Igual pasa en el cuerpo: existen 5 grupos de órganos (órganos macizos y órganos huecos) en donde la energía fluye en un orden. Para que todo funcione correctamente debe existir un equilibrio en el flujo de energía entre todos los elementos. Pero este flujo de energía se ve alterado por las emociones.

Los factores emocionales que repercuten en el mal funcionamiento del intestino delgado son la ansiedad, darle muchas vueltas a la cabeza por un problema, las preocupaciones, etc. En fin, son alteraciones emocionales tan frecuentes en la sociedad moderna que acaban repercutiendo gran cantidad de las dolencias que recibe el fisioterapeuta tengan su origen en una disfunción del intestino delgado. De hecho, estos problemas derivando de la disfunción del intestino delgado constituyen un auténtico reto para el fisioterapeuta, que sólo tendrán verdaderos resultados rápidos y duraderos en el tiempo, si aborda el problema de una forma holística, global; no atacando únicamente al síntoma, dolor, contractura, inflamación, con antiinflamatorios y analgésicos que sólo mitigan la dolencia pero no la curan, ya que no tratan su causa, y que acaban perjudicando al paciente que termina un hacer una ingesta abusa de antiinflamatorios, analgésicos, corticoesteroides y relajantes musculares.

¿Cómo tratar los trastornos músculo-esqueléticos producto de las disfunciones de intestino delgado?

Si éstos problemas de intestino delgado o de cualquier disfunción visceral no se atacan y sólo se consideran  los tratamientos convencionales o los tratamientos desde el punto de vista farmacológico con antiinflamatorios, corticoesteroides, relajantes musculares y analgésicos, es tratar sólo los síntomas y no la causa, por lo que se sólo se consiguen pequeñas mejoras, pero no una recuperación completa. El análisis global y la utilización de tratamientos alternativos y convencionales pueden dar resultados espectaculares y rápidos.

Una alternativa de tratamiento para regular al útero es la fitoterapia. La fitoterapia, uso de plantas medicinales para obtener beneficios para el organismo fue un método popular en el pasado, entonces ¿por qué dejarlo de lado si funciona? Los saberes tradicionales en la actualidad se aplican con una base científica, por lo que las plantas medicinales tienen principios activos que funcionan para tratar alteraciones viscerales.

Su empleo es mucho más económico, y es necesario reimpulsarlo en nuestra sociedad y por fin dejar de lado los fármacos (cuyo uso prologado trae muchos problemas secundarios).

Todas las plantas medicinales para intestino delgado, sistema circulatorio y nervioso

Te explicamos qué plantas medicinales puedes utilizar para la disfunción del intestino delgado en este video.

Todos los conocimientos que se aportan en este vídeo derivan de los fundamentos de la medicina oriental y de la experiencia clínica del autor tras 20 años de actividad profesional analizando el dolor de espalda desde un punto vista holístico.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de esta y otras disfunciones viscerales (hígado, vesícula biliar, estómago, etc.) que te pueden interesar. Te animamos a que sigas leyéndonos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.6 (29 votos)

comentarios (67)

Comentario

Imagen de nunu.egt@gmail.com
nunu.egt@gmail.com

Buenas! Muchas gracias por vuestro trabajo y todo lo que compartís. Sencillez y claridad. Quería saber cuánto tiempo antes o después de las comidas se toma la infusión.

Comentario

Imagen de yoyugeli@gmail.com
yoyugeli@gmail.com

hola ROBERTO me gusta ver tus videos muy bueno muchas gracias por todos los consejOs que das y las dietas muy buenas   solo para no quitarte mas tiempo  que riacometarte  mi proble  ase como un mes me empeso un fuerte dolor de espalda  entremi  4 vertebra  pero eratanto el dolor que me ocasionava bomitar  fui aconsultar y soolo medio para el  dolor y mesenti biem  pero el jueves de este mes presente  me enpeso otraves el dolor y ahora era mas abundante  fui ami doc y medio lo mismo pero ahora el doct que me atendio medijo que tengo compresion en casi toda mi espalda medio bomitos y tanbien siento tada bia la molestia  meduele un poko siento precion entre mis  costias y mi estomago  tanbien tengo la mayoria de los sintomas que comentas en tu video solo queria saber  si es nesesario acudir a un espesialista antes der alas dietas del video muchas gracias por leerme y espero pronto tu respuesta  saludos desde merida 

Comentario

Imagen de Seremlesa
Seremlesa

Buenos dias

Recientemente me ha realizado una Radiografia Lumbar, dado que padezco dolor que constante y esto es lo que me han dicho

* Discreta artrosis interapofisaria L5-S1

* Pico de loro en L4

Lo que mas me duele es la L4, en la zona izquierda es dolor casi constante y que irradia para los lados e incluso me da calambrazos que me paralizan y que suben hacia arriba.

Durante muchos años he hecho sppining. Voy a natación 2-3 veces a la semana y al fisio 1-2 veces al mes, pero ahora mismo no hay nada que me alivie el dolor.

Hay algun remedio natural o algo para hacer que el pico de loro desaparezca o deje de darme guerra?

 

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola Roberto, gracias por la explicacion en los vídeos. Tengo problemas de dolor lumbar, desde hace tres meses duele la pierna derecha, pero el detonante fue la ciatica que me tuvo inmovilizada totalmente durante seis dias. Hace 5 años en el examen de RM salío problemas de abombamiento en los discos intervertebrales L4, L5 S1, y ahora en la RM de este año dice afectación en la L3,L4,L5,S1, y tambien dice que hay "artosis degenerativa" Es posible que haya avanzado tanto el mal de la columna? Ya probé con quiropráctico y si me alivió un poco, pero no del todo, en cuanto a las terapias con fisioterapeuta unos dias me siento bien, otros dias es mas intenso el dolor, Me gustan mucos sus artículos y vídeos, y espero comenzar una liimpieza del intestino delgado, pronto, luego os comentaré los resultados. La artrosos tambien tiene que ver con el mal funcionamiento del I Delgado, se puede curar, o detener el proceso degenerativo?. Gracias por estar pendiente de todos los que os escribimos. Gracias

Comentario

Avatar

Excelente explicacion del dolor desde el fondo del problema, ya que yo pensaba que las pastillas servirían contra el dolor, es mas de fondo, uno mismo hacer una introspeccion de como ha sido su proceso alimenticio durante la vida y en mi caso el problema vendria desde la mala alimentacion de la infancia, luego el estres de vivir en una cuidad y tener dificultades economicas, hace que ese estres se somatice desde hace 20 años atrás en diferentes oportunidades dejandolo pasar como si nada. En conclusión somos un sistema con muchos engranajes a los cuales debemos hacerle mantenimiento, y una de las soluciones es: vive bien (come bien, disfruta y has ejercicio) y siéntete bien. Después de vivir un trauma de ocho dias sin poder moverme por la ciática, y aumentar mas en esos dias el estres, con problemas del dolor en los musculos de la pierna derecha que venian desde hace tres meses todos los dias , solo que intentaba ser mas fuerte cada día, vamos que en estos artículos he encontrado la solucion al problema de sentirse uno enfermo sin saber la razon especifica o el porqué de las somatisaciones. Gacias por la explicacion, Dios Bendiga su trabajo, sus investigaciones, y todo el material que aporta a la humanidad. Recuerden somos un sistema (como una maquinaria) que requiere mantenimiento (físico y espiritual); que el estrés y las preocupaciones diarias no vayan a dañar tu columna vertebral.
Nuevamente gracias por los articulos y sus vídeos.

Comentario

Avatar

Me encantan los artículos son super útiles para mi y mi profesión, yo soy profe en educación física especialidad pilates y consulto mucho los videos . Gracias .

Comentario

Avatar

que precio tiene el libro y cuanto cuesta y lo pueden mandar a Durango, Mexico
y que precio tiene el curso de puncion seca online, porfavor

Comentario

Avatar

Hola de nuevo Roberto,
Ahora veo que contestaste una pregunta similar en comentarios anteriores, ok, comenzaré entonces con la de hígado.
Muchas gracias!
Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

exacto...suerte!.

Comentario

Avatar

Hola Roberto! Primeramente, enhorabuena por tan buen trabajo! Videos cristalinos, con una valiosa y amplia información poco común. En mi caso todo empezó a raiz de una infiltración en el hombro derecho. Esto fue hace 7 años y el diagnostico de los médicos, después de muchas pruebas ha sido dispepsia funcional crónica y colon irritable. Me siento totalmente identificada con todos los dolores cervicales que comentas ( vesícula biliar ) y también los de lumbago-dorsal ( intestino ) Por lo tanto, por cual de los tratamientos que describes empiezo? Debería de realizar los dos? O hago uno y veo como estoy antes de realizar el otro? Muchísimas gracias por tu ayuda, y enhorabuena otra vez, tus videos han sido para mi una revelación en un momento en el que ciertamente ando desesperada al no ver ningún avance positivo 7 años después. Mas bien al contrario, he ido a peor con el transcurso de los años. Muchas gracias Roberto!

Comentario

Avatar

Muchas Gracias!! Toda esta información es muy valiosa para mí .

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Se pueden combinar estas plantas o hay casos en los que no?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

de combinan

Comentario

Avatar

Hola buenas .noches quisiera saber si el dolor. De la espalda baja. Causa. Inflamación estomacal y Náuseas.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sí es posible.

Comentario

Avatar

Ese dolor te puede causar nauseas inflamación el el estomago

Comentario

Avatar

Gracias, excelente video creo es justo lo que necesito, lo probaré, qué gusto haberlo encontrado

Comentario

Avatar

muy bueno.

Comentario

Avatar

Muy completo el informe. Tendrian alguna dieta especifica. Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar