Intestino delgado y dolor de espalda o lumbar - ¿Qué relación tienen?

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
89513
610
64
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que el intestino delgado puede provocar en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda. Aunque en primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales o en general problemas molestos pero no de gravedad, con el tiempo estos problemas pueden desencadenar en procesos más graves como ciáticas en la pierna derecha e incluso hernias discales.

¿Qué es una disfunción visceral? 

Una disfunción visceral es la alteración de funcionamiento normal de una víscera. La visión de la medicina oriental propone que el funcionamiento de las vísceras tiene que ver con en el flujo de la energía entre 5 grupos grandes de órganos: el primer grupo conformado por el hígado y la vesícula biliar, el segundo grupo por el corazón y el intestino delgado, el tercer grupo por el bazo-páncreas y el estómago, el cuarto grupo por el pulmón y el intestino grueso, y en el quinto y último grupo se encuentran el riñón y la vejiga. La energía fluye en un sentido, y si éste orden se altera se produce la disfunción. Estas disfunciones se exteriorizan y provocan múltiples trastornos músculo-esqueléticos.

¿Qué es una disfunción visceral? 

Te explicamos en éste video con detalle qué es una disfunción visceral y cómo ésta repercute en el sistema músculo-esquelético.

¿Qué causa las disfunciones viscerales? 

Cada órgano entra en desequilibrio o disfunción por una alimentación inadecuada y emociones específicas. Las disfunciones viscerales se detectan porque se somatizan en la espalda en forma de molestias y contracturas, que al mantenerse en el tiempo pueden llegar a provocar hernias discales que requieran gran consumo de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, entre otros medicamentos, generando otros trastornos (debido a los efectos secundarios de los medicamentos y su repercusión en otros órganos).

¿Qué problemas músculo-esqueléticos provoca la disfunción del intestino delgado?

Lo más frecuente es el dolor de espalda en la zona lumbar baja: las disfunciones de intestino provocan una rigidez en la zona dorso lumbar, que facilita la hipermovilidad en la zona lumbar baja volviéndola inestable. A su vez, se bloque la 4ta vértebra lumbar hacia el lado derecho.

Por éste mismo bloqueo vertebral de la 4ta vértebra se reduce el espacio por donde sale una de las raíces nerviosas del nervio ciático. La reducción del espacio comprime la raíz y provoca la tan conocida ciática, o un síndrome del piramidal del lado derecho, una trocanteritis derecha, un síndrome de impactación de la cadera derecha, roturas del bíceps femoral del lado derecho o una condromalacia rotuliana, igualmente del lado derecho.

Si este bloqueo de la 4ta vértebra se mantiene en el tiempo de manera prolongada se pueden producir una hernia discal, que no es más que la salida de parte del núcleo pulposo del disco intervertebral a través de una fisura o alguna parte débil.

¿Cómo se produce una hernia discal por una disfunción o alteración visceral? 

Una hernia de disco se produce cuando la cubierta externa de las rupturas de disco (splits), lo que resulta en el gel interior abultada y que sobresale del disco. En este video te explicamos la relación entre las hernias discales y las alteraciones de tipo visceral.

Lo problemas de intestino delgado graves no suelen somatizar en la espalda 

Se debe tener claro que se habla de disfunciones del intestino delgado, no de enfermedades del intestino delgado. De hecho, pueden existir problemas graves del intestino delgado como tumoraciones, pero nunca repercutirán en las zonas de la espalda que se especifican en el vídeo y que resumimos aquí. Los problemas sencillos provocan en primera instancia problemas menos graves como contracturas o lumbagos, pero son problemas que si se perpetúan en el tiempo acaban provocando situaciones más graves como hernias discales.

¿Cómo reconocer que existe una disfunción o alteración del intestino delgado? 

Reconocer los problemas funcionales del intestino delgado es sencillo, solo se debe tener en cuenta que simples alteraciones digestivas, irritaciones de la mucosa intestino o digestiones deltas por intolerancias alimentarias expresan el mal funcionamiento del intestino y pueden acabar repercutiendo con facilidad en la espalda.

¿Por qué se producen las disfunciones de intestino delgado? 

Se remarcan en este vídeo las posibles causas de alteración del intestino delgado:

Problemas de alimentación y nutrición

Cuando se abusa de dulces, harinas refinadas, carnes rojas o se ingieren alimentos que no se digieren bien o no se toleran bien (por ejemplo una intolerancia a la lactosa o intolerancia al gluten, se acaba generando una digestión enlentecida, una acidificación del intestino delgado y una irritación que será el motor para que esta disfunción del intestino delgado termine por somatizarse en la espalda.

Alteraciones emocionales

Para los orientales la vida es energía, y ésta debe fluir de manera cíclica y ordenada. Igual pasa en el cuerpo: existen 5 grupos de órganos (órganos macizos y órganos huecos) en donde la energía fluye en un orden. Para que todo funcione correctamente debe existir un equilibrio en el flujo de energía entre todos los elementos. Pero este flujo de energía se ve alterado por las emociones.

Los factores emocionales que repercuten en el mal funcionamiento del intestino delgado son la ansiedad, darle muchas vueltas a la cabeza por un problema, las preocupaciones, etc. En fin, son alteraciones emocionales tan frecuentes en la sociedad moderna que acaban repercutiendo gran cantidad de las dolencias que recibe el fisioterapeuta tengan su origen en una disfunción del intestino delgado. De hecho, estos problemas derivando de la disfunción del intestino delgado constituyen un auténtico reto para el fisioterapeuta, que sólo tendrán verdaderos resultados rápidos y duraderos en el tiempo, si aborda el problema de una forma holística, global; no atacando únicamente al síntoma, dolor, contractura, inflamación, con antiinflamatorios y analgésicos que sólo mitigan la dolencia pero no la curan, ya que no tratan su causa, y que acaban perjudicando al paciente que termina un hacer una ingesta abusa de antiinflamatorios, analgésicos, corticoesteroides y relajantes musculares.

¿Cómo tratar los trastornos músculo-esqueléticos producto de las disfunciones de intestino delgado?

Si éstos problemas de intestino delgado o de cualquier disfunción visceral no se atacan y sólo se consideran  los tratamientos convencionales o los tratamientos desde el punto de vista farmacológico con antiinflamatorios, corticoesteroides, relajantes musculares y analgésicos, es tratar sólo los síntomas y no la causa, por lo que se sólo se consiguen pequeñas mejoras, pero no una recuperación completa. El análisis global y la utilización de tratamientos alternativos y convencionales pueden dar resultados espectaculares y rápidos.

Una alternativa de tratamiento para regular al útero es la fitoterapia. La fitoterapia, uso de plantas medicinales para obtener beneficios para el organismo fue un método popular en el pasado, entonces ¿por qué dejarlo de lado si funciona? Los saberes tradicionales en la actualidad se aplican con una base científica, por lo que las plantas medicinales tienen principios activos que funcionan para tratar alteraciones viscerales.

Su empleo es mucho más económico, y es necesario reimpulsarlo en nuestra sociedad y por fin dejar de lado los fármacos (cuyo uso prologado trae muchos problemas secundarios).

Todas las plantas medicinales para intestino delgado, sistema circulatorio y nervioso

Te explicamos qué plantas medicinales puedes utilizar para la disfunción del intestino delgado en este video.

Todos los conocimientos que se aportan en este vídeo derivan de los fundamentos de la medicina oriental y de la experiencia clínica del autor tras 20 años de actividad profesional analizando el dolor de espalda desde un punto vista holístico.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de esta y otras disfunciones viscerales (hígado, vesícula biliar, estómago, etc.) que te pueden interesar. Te animamos a que sigas leyéndonos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (64)

Comentario

Avatar

Hola Roberto, gracias por la explicacion en los vídeos. Tengo problemas de dolor lumbar, desde hace tres meses duele la pierna derecha, pero el detonante fue la ciatica que me tuvo inmovilizada totalmente durante seis dias. Hace 5 años en el examen de RM salío problemas de abombamiento en los discos intervertebrales L4, L5 S1, y ahora en la RM de este año dice afectación en la L3,L4,L5,S1, y tambien dice que hay "artosis degenerativa" Es posible que haya avanzado tanto el mal de la columna? Ya probé con quiropráctico y si me alivió un poco, pero no del todo, en cuanto a las terapias con fisioterapeuta unos dias me siento bien, otros dias es mas intenso el dolor, Me gustan mucos sus artículos y vídeos, y espero comenzar una liimpieza del intestino delgado, pronto, luego os comentaré los resultados. La artrosos tambien tiene que ver con el mal funcionamiento del I Delgado, se puede curar, o detener el proceso degenerativo?. Gracias por estar pendiente de todos los que os escribimos. Gracias

Comentario

Avatar

Excelente explicacion del dolor desde el fondo del problema, ya que yo pensaba que las pastillas servirían contra el dolor, es mas de fondo, uno mismo hacer una introspeccion de como ha sido su proceso alimenticio durante la vida y en mi caso el problema vendria desde la mala alimentacion de la infancia, luego el estres de vivir en una cuidad y tener dificultades economicas, hace que ese estres se somatice desde hace 20 años atrás en diferentes oportunidades dejandolo pasar como si nada. En conclusión somos un sistema con muchos engranajes a los cuales debemos hacerle mantenimiento, y una de las soluciones es: vive bien (come bien, disfruta y has ejercicio) y siéntete bien. Después de vivir un trauma de ocho dias sin poder moverme por la ciática, y aumentar mas en esos dias el estres, con problemas del dolor en los musculos de la pierna derecha que venian desde hace tres meses todos los dias , solo que intentaba ser mas fuerte cada día, vamos que en estos artículos he encontrado la solucion al problema de sentirse uno enfermo sin saber la razon especifica o el porqué de las somatisaciones. Gacias por la explicacion, Dios Bendiga su trabajo, sus investigaciones, y todo el material que aporta a la humanidad. Recuerden somos un sistema (como una maquinaria) que requiere mantenimiento (físico y espiritual); que el estrés y las preocupaciones diarias no vayan a dañar tu columna vertebral.
Nuevamente gracias por los articulos y sus vídeos.

Comentario

Avatar

Me encantan los artículos son super útiles para mi y mi profesión, yo soy profe en educación física especialidad pilates y consulto mucho los videos . Gracias .

Comentario

Avatar

que precio tiene el libro y cuanto cuesta y lo pueden mandar a Durango, Mexico
y que precio tiene el curso de puncion seca online, porfavor

Comentario

Avatar

Hola de nuevo Roberto,
Ahora veo que contestaste una pregunta similar en comentarios anteriores, ok, comenzaré entonces con la de hígado.
Muchas gracias!
Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

exacto...suerte!.

Comentario

Avatar

Hola Roberto! Primeramente, enhorabuena por tan buen trabajo! Videos cristalinos, con una valiosa y amplia información poco común. En mi caso todo empezó a raiz de una infiltración en el hombro derecho. Esto fue hace 7 años y el diagnostico de los médicos, después de muchas pruebas ha sido dispepsia funcional crónica y colon irritable. Me siento totalmente identificada con todos los dolores cervicales que comentas ( vesícula biliar ) y también los de lumbago-dorsal ( intestino ) Por lo tanto, por cual de los tratamientos que describes empiezo? Debería de realizar los dos? O hago uno y veo como estoy antes de realizar el otro? Muchísimas gracias por tu ayuda, y enhorabuena otra vez, tus videos han sido para mi una revelación en un momento en el que ciertamente ando desesperada al no ver ningún avance positivo 7 años después. Mas bien al contrario, he ido a peor con el transcurso de los años. Muchas gracias Roberto!

Comentario

Avatar

Muchas Gracias!! Toda esta información es muy valiosa para mí .

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Se pueden combinar estas plantas o hay casos en los que no?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

de combinan

Comentario

Avatar

Hola buenas .noches quisiera saber si el dolor. De la espalda baja. Causa. Inflamación estomacal y Náuseas.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sí es posible.

Comentario

Avatar

Ese dolor te puede causar nauseas inflamación el el estomago

Comentario

Avatar

Gracias, excelente video creo es justo lo que necesito, lo probaré, qué gusto haberlo encontrado

Comentario

Avatar

muy bueno.

Comentario

Avatar

Muy completo el informe. Tendrian alguna dieta especifica. Gracias.

Comentario

Avatar

Buenas noches perdón. Pero A mi me duele la espalda un dolor q se sube y se baja pero constante todo empezó cuando empecé a tomar pastillas para tratar las amebas será q eso se relaciona con el dolor que siento espero su respuesta muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Estoy en el primer día del tratamiento y ya eh notado una mejoría, me siento muy contento por eso. Soy de Argentina. Quería preguntar si este tratamiento también puede ser efectivo para las personas que sufren de estreñimiento, mi esposa toma casi todos los días pastillas para poder ir de cuerpo y quería saber si esto la puede ayudar?

Comentario

Avatar

Hola,buenos dias.Mirando paginas me he encontrdo con esta ,y me gustaria saber si me podria ayudar .Mi problema viene a raiz de que yo sufri anorexia y bulimia durante las cuales ,yo tomaba todo tipo de laxantes las veces que fueran necesarias al dia ,igualmente darme atracomes y vomitarlo las veces que fueran necesarias al dia,todo durant 20 años ,y cre que ahora estoy teniendo las consecuencias.Contantemente me dule la barriga ,con ganas de evacuar ,me ten go que ayudar digitalmente porque las heces no bajan la defecacion es dolorosa e incimpleta,por supuesto con el consiguiente dolor lumbar ,y a esto le añadimos un prolapso de utero de todo el esfuerzo qu e hago en la defecacion .Estoy deseperaita ,porque han llegado a proponerme quitarme el utero ,y por supuesto no estoy dispuesta.Espero pueda ayudarme ,y me gustaria saber si podria asistir a su consulta.Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu problema que además parece muy complejo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Lo que me comentan loa traumatólogo a los que he ido es co o si tuviera unos discos de peor calidad...y nada...que me cuide, posturas, peso, alimentación...me niego a pensar que el resto de mi vida va a ser así...

Comentario

Avatar

Hola. Yo he tenido problemas de España desde que tengo uso de razón...oaea mí era imposible aguantar sentada en el colegio. Me hicieron pruebas y todo correcto. Desde hace 6 años en adelante estos problemas han ido en aumento hasta tal punto que me incapacitan el dia a dia...impensable Para mí trabajar...Me hice dos resoncias con una diferencia de tres años...en una a penas una profusión fiscal lumbar y en la última deshidratación y aplastamiento de los discos lumbares, dos hernia.s...tenia 25 años y ,e dijeron que mí espalda era la de una persona de 60. He probado de todo. Mis dolores son siempre en la zona lumbar, nalgas, piernas izquierda. También sufro de problemas intestinales como reflejos, estreñimiento, dolores...llevo unos meses con una dieta sin hidratos, lácteos, carnes rojas...pero siento que estoy yendo para atrás... soy una persona extremadamente perfeccionista, me cuesta mucho dormir, le doy vueltas a todo...

Comentario

Avatar

Ups...el corrector...problemas de espalda jo jo no de España y reflujos, no reflejos
Por cierto tengo 29 años
Por que el lado izquierdo?
Gracias de antemano por tu labor

Comentario

Avatar

He estado viendo cada video.ya que el medico me acaba de comunicar que tengo una hernia en la 4 y 5 vertebra lumbar hacia la derecha.asique muchas gracias por toda esa informacion que estoy recibiendo.atravez de sus publicaciones .

Comentario

Imagen de pablitovertov@hotmail.com
pablitovertov@hotmail.com

Hola Roberto, Muy buenos tus videos. Muchas gracias. Te escribo porque, por lo que he podido ver, es evidente que tengo problemas de higado y de intestino delgado: con molestias en toda la espalda derecha hasta la rodilla. ¿Qué tratamiento me recomiendas hacer? ¿El del higado, el del intestino o ambos en simultáno? He estado viendo a un fisioterapia que me alivia el dolor, pero por unos días.Siempre acaba volviendo. ¿No atiendes en Madrid? Saludos, gracias. Pablo. 

 

 

 

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

fisioterapeuta experto en osteopatía

Comentario

Avatar

que especialista puedo acudir para este problema tengo
69 años de edad

Comentario

Avatar

gracias por la información. Comencé el tratamiento hoy pero me di cuenta que mi polvo de proteína que es vegetariano ( hecho de guisantes, quinoa y otros granos) tiene 200mg de cacao. Esto interferiria con la efizacia del tratamiento? Lo debo suspender hasta que termine el tratamiento? Por favor si me pueden contestar les estaré muy agradecida.
Mil gracias y felicidades por tan bien trabajo sus videos en general.

Saludos.

Marcela

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments