Ratón artícular en la rodilla. Qué es, cómo se produce y cómo se trata

Publicidad
Promedio: 3.5 (43 votos)
22853
214
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A pesar de tener un nombre muy curioso y que a algunos les puede causas risa es un trastorno bastante molesto para aquellas personas que lo sufren. ¿De qué hablamos? Pues del ratón articular. En este vídeo te vamos a explicar qué es el ratón articular, cuáles son las causas que lo producen y qué consecuencias trae el ratón articular.

¿Qué es un ratón articular?

Un ratón articular es el nombre coloquial que se le da a cuerpos libres que se encuentran en las articulaciones (de hecho, su nombre profesional es cuerpos libres)). Estos cuerpos libres pueden ser fragmentos de cartílago que se rompen de la superficie de hueso que recubren y se despenden, flotando por todo el líquido sinovial de la articulación o formaciones quísticas que se forman dentro de la articulación.

Los ratones articulares suceden especialmente en la rodilla donde, es particular, provocan distintos síntomas.

¿Qué síntomas provoca un ratón articular? 

La mayoría de las personas con ratón articular son afortunadas y no tienen ningún síntoma. Pero en el resto de las personas pueden presentarse crujidos o chasquidos (no confundir con sonidos arenosos, los cuales pertenecen a artrosis), dolor (que puede llegar a ser un dolor intenso) y ocasionales bloqueos de la articulación.

¿En qué consiste el tratamiento de un ratón articular? 

Inicialmente el tratamiento debe ser conservador, es decir, reposar o disminuir la actividad física en la medida de lo posible ya que el ratón articular molesta mucho. En el caso de que la sintomatología (los crujidos o chasquidos el dolor y los ocasionales bloqueos de la articulación) persistan, la persona puede optar por la cirugía por artroscopia, donde abren la articulación, sacan el ratón y vuelven a cerrar la articulación. Al siguiente día la articulación estará como nueva.

Esperamos haber podido aclarar tus dudas. No dejes de seguirnos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (43 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

hola
quiero preguntar sobre un padecimiento que tengo en mis rodillas desde hace ya varios años, tengo 42, pero desde los 33 años siento mis rodillas crujen, ningún medico me ha dado un diagnostico preciso, así mismo mis articulaciones de todo mi cuerpo se inflaman y siento mucho dolor. ya últimamente se derramo el liquido semovial en una de mis rodillas y ademas el traumatologo me dice que tengo desgaste, pero aun no me dice que tratamiento debo tomar ni tampoco cual es la causa de mi padecimiento. algún consejo para mi como fisoterapeuta?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Mi consejo es que busque directamente un fisioterapeuta que le enseñe a retrasar esa degeneración mediante ejercicios. El desgaste puede evitarse, pero debe de hacerse de la manera correcta y el fisioterapeuta tiene las herramientas exactas para ello.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar