Mareos y vértigos: tres cosas imprescindibles que debes saber

Publicidad
Promedio: 3 (5 votos)
11695
209
7
(h3) Punto grueso

Los mareos o vértigos de origen cervical son un problema muy frecuente en la sociedad moderna ,en estos vídeos intentamos darte una respuesta de como diferentes elementos relacionados con la columna cervical pueden provocar estos síntomas.

¿Tienes mareos o vértigos? Hay tres cosas imprescindibles que debes conocer sobre este problema.

Diagnóstico diferencial de los mareos o vértigos cervicales

Frecuentemente un mareo puede ser debido a un problema de oído. Una infección puede provocar este problema, otolitos que son como calcificaciones en el oído interno que están flotando y que al moverse, al desplazarse desencadenan crisis de vértigo, un tapón simplemente en ocasiones puede dar este problema, un neurinoma del nervio acústico, es decir una tumoración en este nervio puede dar este problema, pero son problemas muy poco frecuentes, a veces puede haber problemas en el sistema nervioso central, un tumor cerebral, un accidente cerebro vascular puede iniciar este problema, problemas cardíacos, son problemas más típicos en gente mayor, y en cualquier caso los diagnóstica el médico, el cardiólogo, el neurólogo, el otorrino, con diferentes pruebas, de forma sencilla puede ver que tu problema viene de alguno de esos problemas. 

Origen cervical de los mareos y vértigos

Afortunadamente son menos frecuentes, el más frecuente es la alteración de la columna cervical, es el problema más frecuente por el que se forma vértigos y mareos, por lo tanto me voy a centrar en él, además soy fisioterapeuta y soy el que tiene experiencia en ese tema y te lo voy a desarrollar.

Una vez que el médico te ha dicho que tienes el oído bien, que no es un tumor cerebral, se descartan esos problemas graves, nos centramos en la columna cervical, puede haber problemas de artrosis, gente muy mayor que tiene la columna muy desgastada, puede favorecer que haya poco riego hacia el cerebelo y esto provoque estos síntomas, pero te estoy diciendo, está artrosis en gente muy mayor, no vale con artrosis de una persona joven porque todo el mundo a partir de cierta edad tiene un poco de artrosis, esto no es el motivo de un vértigo, de un mareo.

Tiene que ser una artrosis de una persona muy mayor, por encima de 65, 80 años, puede favorecer un poco esa pérdida de riego sanguíneo, no es el problema más frecuente desde luego, porque de hecho el problema más frecuente, o el paciente más frecuente con estos problemas a veces es gente por debajo de 45 años.

Un traumatismo de coche, un accidente de coche puede provocar los vértigos, pero entonces es fácil identificar, he tenido un accidente y al día siguiente estoy como mareado, eso con reposo, antiinflamatorios, relajantes, se va en pocos días, el caso más frecuente de mareos es una alteración de la columna cervical por una alteración emocional.

Esta alteración emocional como luego te voy a explicar va a afectar a la columna cervical, tenemos aquí este modelo anatómico:VER VIDEO

Causas estructurales de los mareos o vértigos

Vemos la zona de la nuca, sería la zona posterior de la cabeza, la columna cervical, pues bien, el problema del mareo va vinculado a un bloqueo de la primera vértebra, la atlas, que se queda atascada hacia el lado derecho, normalmente hacia el lado derecho y la segunda hacia el lado izquierdo, vale, esto produce un recodo en esta arteria.

Esta arteria roja que vemos en la imagen, que tenemos una a cada lado, pero en este caso en el izquierdo, esta arteria se produce como un recodo, como si se cogiera una manguera e hiciéramos un doblez y no dejara fluir bien el agua, pues aquí, provocar este recodo sobre esta arteria, este gesto, esta arteria no va a fluir bien la sangre y no va a llegar bien el riego a esta zona de aquí, en esta zona de aquí se juntan dos arterias y esta zona va a irrigar el cerebelo que  es un órgano del equilibrio y también una rama de esta arteria va a ir al oído y va a alterar el funcionamiento del oído, que además de oír es el equilibrio, mantener el buen equilibrio.

Por tanto también muchos problemas de oído, donde claramente no sea un otolito, no sea una infección, es un problema de oído pero por más riego sanguíneo que viene desde la columna cervical, luego el problema, habría que centrarse también en muchos problemas de oído, también en la columna cervical, en tratar esa columna cervical. Como te digo, frecuentemente está vinculado al estrés, como te voy a explicar en este artículo.

Relación entre la vesícula biliar y los vértigos o mareos

Un mareo, una inestabilidad, con esa sensación de aturdimiento, sobre todo cuando uno va a un centro comercial con mucho ruido, muchas luces y todo este jaleo te altera y te da una sensación de inestabilidad, este es el caso típico de alteración por estrés, porque esa tensión de los músculos de la nuca que producen ese bloqueo vertebral, está producido por el estrés, ese estrés, esa irritación a veces tiene una base de alteración sobre la vesícula biliar, en medicina oriental, la vesícula biliar es un órgano que se altera por crispaciones, por estrés de vida.

Como te he dicho, a veces eso de ir a un centro comercial es la gota que copa el vaso, pero sobre un vaso que se ha llenado por crispaciones, por amarguras, por disgustos, el estrés de vida como te digo, a lo cual puede sumarse algunos alimentos, por ejemplo el chocolate y el café van a irritar mucho más esa vesícula biliar y van a provocar que esa vesícula provoque ese aumento involuntario pero inconstante del estrés de los músculos de la nuca, que van a provocar este bloqueo, es decir el estrés, los disgustos, la crispación, más una incorrecta alimentación, sobre todo el chocolate y el café, alteran la vesícula y la vesícula tiene un reflejo en la nuca y va a provocar ese bloqueo que te he explicado, este bloqueo va a irritar la arteria vertebral, y la arteria vertebral va a provocar una mala irrigación o al oído, o al cerebelo o a los dos, provocando estos síntomas.

Por tanto a veces esa vesícula irritada por estrés, la gota que colma el vaso es pues un día de demasiado trabajo, haber dormido poco, ir a un centro comercial que te aturde, eso es la gota que colma el vaso, pero un vaso como te digo, que se ha llenado de estrés, de disgustos, de crispación, luego, lo fundamental es tratar este estrés y esta vesícula biliar.

Tratamiento de plantas medicinales para vértigos y mareos

Vamos por tanto al tratamiento, esto es probablemente lo que más te interese. Tratamiento; en primer lugar ser consciente, parece que no, pero esto es fundamental, que tú seas consciente de que tu inestabilidad, de que tu problema cervical y es muy desagradable, tienen una base emocional, tienen un componente a veces de tu estrés o de haber tenido un disgusto, un fallecimiento, un divorcio, un disgusto, una discusión con un hijo, que sepas que ese problema cervical y de mareos tiene relación con esa situación es fundamental para que consigas digerir emocionalmente ese problema, para que consigas pasar página y deje de provocarte problemas, este es el consciente fundamental en estos casos, te lo aseguro porque lo he visto cientos de veces.

¿Podemos ayudar a que tu organismo derive ese estrés al cuello de una forma menos intensa o que no lo derive? Sí, con un tratamiento de plantas medicinales, el tratamiento de plantas medicinales que es para regular el funcionamiento nervioso de la vesícula y que no provoque esta contractura en la zona de la nuca y no bloquee el cuello

Plantas medicinales para vértigos y mareos

¿Todo te da vueltas? ¿Te sientes con náuseas y que todo está muy inestable a tu alrededor? Probablemente tienes vértigo o mareo, un trastorno muy común que aparece cuando el riego sanguíneo al cerebelo (estructura del encéfalo que se encarga del equilibrio) o el oído interno (estructura que aporta información sobre la posición de nuestro cuerpo con respecto al entorno) Están afectados. Te explicamos un auténtico tratamiento (y además completamente natural) para los vértigos y los mareos.

Automasaje de cuello y nuca para tratar los mareos o vértigos de origen cervical

Existen, además de los tratamientos naturales, auto masajes o ejercicios que puedes realizar para ayudar a relajar esos músculos de la nuca y que pueda repercutir sobre el riego del cerebelo o el oído. Aprende una forma muy sencilla de realizar un automasaje en el siguiente vídeo:

En cualquier caso también puedes acudir a un fisioterapeuta que trata de relajarte esa musculatura que siempre va a ser una ayuda, pero toda la información que te doy al final de este artículo sobre estos consejos, creo que van a ser fundamentales, a veces suficiente para que un problema de vértigo o de inestabilidad por mucho tiempo que lleve se pueda solucionar.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (5 votos)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Buenas tardes, hace seis meses yendo conduciendo, a las dos horas tuve que parar por vértigos, desde entonces estoy con ellos, me han hecho pruebas y no dan con la solución, que me aconseja que haga.

Comentario

Avatar

Buenas tardes,a mi me dan mareos cuando llevo conduciendo sobre dos horas y tengo que pararme,me han hecho distintas pruebas con resultado negativo,le agradeceria viendo su articulo,que me aconsejara que ejercicios y dieta debo hacer para mejorar.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Las hiervas pueden ser secas ? Y la infusion se hace en una taza de Agua caliente?y por cuantos dias ? Gracia s

Comentario

Avatar

buenas tardes , tengo un padre que tiene 83 y le dan mareos ya que dice el que tiene artrosis cervical y la sangre le tarda en llegar al cerebro . que solución puede haber

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puedes probar a aplicar los tratamientos de plantas medicinales  que indico para este problema, pero en este caso es muy posible que el médico tenga razón debido a la edad.

Comentario

Avatar

Hola soy Nico de Argentina, quisiera saber si se puede evitar una operación con el siguiente diagnostico: EL HUESO ESCAFOIDES PRESENTA UNA LESIÓN OSTEOCONDRAL EN SU CARILLA ARTICULAR CON EL ASTRÁGALO. Os ESCAFOIDEO CON SIGNOS DE EDEMA OSEO. LOS TENDONES FLEXORES Y EXTENSORES EVALUADOS NO PRESENTAN ALTERACIONES. ESCASA CANTIDAD DE LIQUIDO INTRAARTICULAR. Soy jugador de fútbol y tres médicos tienen diferentes opiniones.Uno me tiene con hielo y reposo, otro quiere que comience rehabilitación y el ultimo quiere operar.. Por favor ayudeme no se que hacer, solo esperan mi decisión. Tengo 19 años y no puedo seguir con mi carrera por el momento.. Ah quisiera saber las cosas buenas y malas en caso de si o no operarme... MUCHISIMAS GRACIAS.Estoy usando el mail de mi mama, con el mio no puedo ingresar.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments