Por qué se produce una torticolis y cómo se trata

arriba
Me gusta
32235
210
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En primer lugar hay que decir que la torticolis es una afectación a nivel cervical. Es una cervicalgia aguda, que se produce por un bloqueo de una vértebra a nivel cervical con un espasmo o contractura aguda de los músculos de la zona provocando una importante y visible incapacidad para mover el cuello, al principio en todas direcciones más adelante especialmente sólo hacia un lado; dolor y contractura a nivel cervical que puede ir acompañado de otros síntomas como irradiación dolorosas hacia el brazo, hacia la zona dorsal, hacia la nuca con dolores de cabeza e incluso mareos. 

Por qué se produce una tortícolis

Evidentemente como cualquier problema músculo-esquelético puede estar favorecido por problemas posturales, por ejemplo estar constantemente mirando hacia el suelo, leyendo o en cualquier tipo de labor doméstica y además, por el uso excesivo del teléfono móvil hoy en día. Pero esto solamente es un factor favorecedor, ya que todas estas posturas debilitan los músculos de la zona del cuello. Sin embargo, en mi práctica clínica diaria observo que el paciente que tiene tortícolis está sometido a algún tipo de estrés.

Mi experiencia me dice que cuando la torticolis provoca dolor especialmente en la izquierda, suele estar implicado un tipo de estrés especial, un estrés que afecta al estómago; como es la ansiedad derivaba del trabajo, la dificultad en desconectar del trabajo y esto se da este el estómago con acidez o gastritis o en ocasiones,  incluso cuando el estómago no da ningún síntoma. Esta torticolis izquierda suele ser muy repentina y muy aguda. 

Hay otro tipo de torticolis izquierda que suele ser menos aguda y que suele dar dolores hacia la zona izquierda de la nuca incluso acompañado de mareos. Esta torticolis está provocada por un estrés que se canaliza a través de la vesícula biliar.

Este tipo de estrés tiene un matiz de amargura, disgusto y en definitiva es un estrés en donde la persona se siente desbordado.

Las torticolis derechas sin embargo suelen estar vinculados a un estrés con un matiz de enfado, de crispación, de frustración…estrés que se canaliza a través del hígado y este hígado provoca un efecto reflejo en las vértebras cervicales y en la musculatura cervical derecha. 

El estrés, el dolor de espalda y las disfunciones viscerales

El mal funcionamiento de los órganos es a veces la razón por la que los trastornos del sistema músculo-esquelético se producen. Los órganos están conectados a estructuras como músculos, tendones y ligamentos ya que toda la información que recibe cada estructura viaja por un mismo “cable”: el nervio. Toda esta información la integra la médula y viaja al cerebro, pero al ser parte de una misma vía están conectados entre sí.

Este pensamiento ha sido tomado en cuenta por la medicina oriental, al punto de que los trastornos son tratados desde el órgano hacia afuera. Los órganos se enferman bajo distintas situaciones, en especial por la comida que ingerimos y por las emociones que sentimos. En esta oportunidad te explicamos la relación entre el estrés y los dolores de espalda.

 

comentarios (8)

Comentario

Avatar

hola, quisiera saber sin hay un tipo de pastilla o inyección que ayude a mejorar el problema de torticulis.
mi problema que este dolor me da muy consta tente
puede pasar dias sin tenerlo pero de repente me estoy tomando un baño y me da un pequeño dolor en la perte de la espalda y el cuello se me pone tieso con dolor o aveces sin estar haciendo nada me da el mismo dolor y me activa el aire en cuello.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

lee bien el artículo y comprenderás que lo importante es atacar a la causa de la tortícolis

Comentario

Imagen de gabyta
gabyta

hola siempre veo sus videos y me ayudan mucho...quisiera consultar sobre una duda que tengo...hace una semana  me dio una torticolis del lado izquierdo...me dieron relajante muscular y masajes...se me paso pero e dolor paso mas para la espalda...del mismo lado....me duro como 3 dias...y ahora lo tengo del lado derecho.....mi duda es ...si  suele pasar que el dolor se vaya como corriendo...de un lado a otro...o deberia hacer otra consulta medica? espero que puedan responderme...gracias

Comentario

Avatar

Me gusto mucho ,muchas gracias.es de gran ayuda.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es muy posible que todo tenga relación, Aunque no me das muchos datos tiene pinta de que el problema tiene un origen emocional, tato por tu estrés o por tu carácter

Comentario

Avatar

Tengo 37 sufro de torticulis derecha, desde los 18 añis, casi no puedo subir el brazo derecho encima de mi cabeza, y si lo hago, luego me siento super cansada, me tengo que sentar xq me mareo y me falta la respiracion, tambien me duele mucho el oido derecho, no soporto la bulla, y me duele mucho el seno izquierdo,mi pregunta es::: esta todo esto conectado y se ira empeorando???, gracias (por si acaso no tengo vesicula)

Comentario

Imagen de Ioanna
Ioanna

Yo tengo desgaste de 2vertebras cervicales y también corrección de la lordosis con retro versión sufro de estrés fuerte intento de todo y nada , mi mayor problema a parte del dolor es esa sensación de desequibrio o mareo ! Necesito su ayuda porfavor llevo 3 años así 36 mi edad y soy empresaria ahora me dan baja médica por hipertensión tensiónal. Confío en sus consejos porfavor

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te aconsejo realizar el tratamiento de plantas medicinales para los problemas cervicales provocados por la vesícula biliar, aunque sería necesario también adjuntar un tratamiento de terapia manual hecha por un buen fisioterapeuta

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar