Cérvico-braquialgia izquierda y su relación con la ansiedad y el estrés

Publicidad
Promedio: 2.7 (34 votos)
56289
493
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este video te explicamos la relación entre la cervicobraquialgia izquierda y las disfunciones viscerales, desde el punto de vista de la medicina natural en donde las alteraciones músculo-esqueléticas están provocadas por los reflejos nerviosos derivados de la alteración de la vesícula biliar.

¿Qué es la cervicobraquialgia?

La cervicobraquialgia es una patología que refiere dolor en el cuello con irradiación hacia uno o ambos brazos (“cervico” de columna cervical, “braqui” de brazo y “algia” de dolor).

La cervicobraquialgia se debe al pellizcamiento de uno o varios nervios que provienen de la médula (en cualquiera de sus niveles), a la altura de los agujeros por donde los mismo salen (que llamamos agujeros de conjunción).

Este pellizacamiento en la salida del nervio produce su irritación, y se manifiesta a través de sensaciones de hormigueo, debilidad de los músculos que inerva el nervio y dolor.

Causas de las cervicobraquialgias

Las cervicobraquialgias izquierdas son causadas por:

  • Problemas cervicales que pueden irradiarse hacia el brazo (como un síndrome de pectoral menor o un síndrome de escalenos por ejemplo)
  • Hernias discales a nivel cervical hacia el lado izquierdo

En este video se enfatizó esta última causa, debido a que muchas de las hernias discales se producen por una alteración o disfunción visceral. La disfunción visceral es sencillamente el mal funcionamiento de un órgano. ¿Cómo un órgano puede producir una hernia? Pues a través de una teoría oriental llamada “teoría de los 5 elementos: existen 5 grupos de órganos: el primer grupo lo conforman el hígado y la vesícula biliar, en el segundo grupo se encuentra el corazón y el intestino delgado, en el tercer grupo tenemos al bazo-páncreas y al estómago, en el cuarto grupo tenemos al pulmón y al intestino grueso, y en el último grupo se encuentran el riñón y la vejiga.

La energía entre éstos grupos de órganos tiene un determinado orden y sentido; si este orden se altera se manifiesta la disfunción de los órganos, que luego se pueden exteriorizar en el sistema músculo-esquelético, sobre todo la espalda.

¿Qué es una disfunción visceral?

En este video te explicamos ampliamente qué es una disfunción visceral y cómo ésta repercute en el sistema músculo esquelético.

¿Qué alteración visceral está relacionada con la cervicobraquialgia izquierda?

La respuesta a esta pregunta es la vesícula biliar. La vesícula biliar es un saco muscular ubicado en el costado derecho del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar almacena y concentra la bilis (la bilis es una sustancia utilizada durante la digestión que degrada las grasas que consumimos) que no se necesita de inmediato.

La disfunción de la vesícula biliar repercute en el sistema músculo-esquelético de la siguiente manera: se produce una rigidez de la 4ta y 5ta vértebras dorsales. Siempre que se produce rigidez en una zona de la espalda se produce a su vez una hipermovilidad en otros segmentos vertebrales para compensar la rigidez, en este caso la hipermovilidad se genera en la columna cervical.

La hipermovilidad facilita el bloqueo de las vértebras cervicales bajas hacia el lado izquierdo, lo que comprime el disco intervertebral hacia este lado. Si se mantiene el bloqueo que pellizca el disco en el tiempo se termina produciendo una hernia cervical izquierda.

Síntomas de la cervicobraquialgia

Los síntomas que hacen sospechar de la presencia de una cervicobraquialgia son:

  • Intensidad de dolor variable, que empieza en el cuello y se irradia hacia uno de los brazos
  • Reflejos tendinosos de los músculos del miembro superior alterados (pueden estar disminuídos o ausentes)
  • Aparición de trastornos sensitivos (hormigueo o entumecimiento por ejemplo)
  • Aparición de trastornos motores (debilidad muscular)

¿Por qué se altera el funcionamiento de la vesícula biliar?

La vesícula biliar se altera fundamentalmente por 2 causas:

  • Mala alimentación: a la vesícula biliar la alteran los mismos alimentos que al hígado. Entre ellos podemos encontrar las naranjas y mandarinas (aunque los cítricos en general la afectan), los lácteos, el chocolate y los dulces, el café, las frituras o alimentos con alto contenido de grasa, los embutidos y las carnes rojas y el exceso de alcohol. Además, no es un alimento, pero se incluye el abuso de analgésicos.
  • Alteraciones emocionales: como pudiste observar en el video, los disgustos, la crispación, la amargura, la rabia y el estrés alteran el flujo de la energía produciendo la alteración de la vesícula. Es importante resaltar sobre todo el estrés, ya que si analizamos, en nuestra sociedad moderna el estrés es cada vez mayor y son cada vez más las alteraciones en el organismo que se producen, comparando con las alteraciones del organismo que se producen en otras sociedades donde los esfuerzos físicos son mayores pero no existe casi el estrés; por lo que podemos concluir con certeza que el estrés es el principal culpable.

¿Qué pasa si mi cervicobraquialgia es del lado derecho?

Si tu problema es del lado derecho entonces la alteración visceral que puede estar afectándote es la de estómago. El estómago se ve frecuentemente alterado o irritado por una mala alimentación (el café, el picante, el vinagre, la naranja y mandarina, el ajo, las carnes rojas, los embutidos, y los lácteos) o por una situación emocional que afecta directamente al estómago, como es la obsesión con el trabajo o la dificultad en desconectar del trabajo, pero igualmente, el estrés vulgar y corriente de hoy en día puede alterar el buen funcionamiento digestivo y afectar al estómago y provocar que esta situación nerviosa acabe derivando su alteración a la zona cervical izquierda provocando contracturas aumento de la presión discal y facilitando la comprensión de una raíz nerviosa que produce dolor irradiado hacia el brazo izquierdo.

Una correcta alimentación es indispensable siempre, pero los factores emocionales son muy importantes y es necesario que seamos conscientes de estas situaciones que nos afectan para mejorar nuestras molestias y dolores de una manera completa y definitiva.

¿En qué consiste el tratamiento de las cervicobraquialgias de origen visceral?

Si estos problemas de vesícula biliar y estómago no se tratan de forma global, sino que sólo se aplican tratamientos convencionales (como los ejercicios de cuello y brazos para los músculos débiles, estiramientos de la musculatura acortada, terapia manual para combatir los bloqueos vertebrales hacia un solo lado y masajes para aumentar la circulación) o los tratamientos desde el punto de vista farmacológico con antiinflamatorios, corticoesteroides, relajantes musculares y analgésicos, sólo se consiguen mejoras parciales debido al tratamiento de los síntomas y no de la causa, o incluso puede empeorar el problema, convirtiéndolo en un problema crónico.

Una de las herramientas que se puede incluir en el tratamiento de una disfunción de vísceras y que puede realizarse tranquilamente en conjunto con la fisioterapia es la fitoterapia. La fitoterapia es el tratamiento con plantas medicinales: las plantas medicinales tienen propiedades que han sido utilizadas por siglos en todas las culturas, e incluso la industria farmacéutica las utiliza, les extrae los componentes y sintetizan medicamentos.

La diferencia entre los fármacos y las plantas medicinales es que en un fármaco se pierden varias de las propiedades, además de los efectos secundarios que puede producir el fármaco y son mucho más costosos. El uso de las plantas medicinales en infusiones es mucho más natural, y ayudan a normalizar el funcionamiento de los órganos de una manera rápida y efectiva.

La fisioterapia junto con la toma de infusiones de las plantas medicinales que te explicamos en los siguientes videos mejorará el funcionamiento de la vesícula biliar o del estómago (según sea la alteración) y del organismo en general. Es un tratamiento al que debes darle una oportunidad.

Todas las plantas medicinales para el hígado y vesícula biliar

En este video te explicamos todas las plantas medicinales que puedes utilizar para regular la función de la vesícula.

Todas las plantas medicinales para estómago y bazo-páncreas

En este video te explicamos todas las plantas medicinales que puedes utilizar para regular la función del estómago.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de otras alteraciones que se producen por el estómago o la vesícula y sus tratamientos y otros contenidos que te pueden interesar. Te animamos a que no dejes de leernos.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.3109/ort.1954.25.suppl-16.01

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229906000951?via%3Dihub

3- https://www.archives-pmr.org/article/0003-9993(92)90208-E/abstract

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (34 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Buenas , qué ejercicios recomendarían para una braquialgia?
Saludos y muchas gracias por la información!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca en esta web por el término ejercicios y estiramientos para la cercicalgia

Comentario

Avatar

Deseo que me recomienden un sitio donde tratarme sufro de corrección de lordosis cervical con retroversion ! Siento taquicardia ma , mareos y algunas veces visión borrada , además duermo muy tensa y muerdo los dientes , vivo en Barcelona y soy fiel seguidora de su página . Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments