Esguince de tobillo mal curado o crónico | Fisioterapia Online

Esguince de tobillo mal curado o crónico

arriba
Me gusta
180097
783
138
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explican las diferentes causas que provocan que un esguince de tobillo quede mal curado o crónico. Estas causas van a ser la laxitud ligamentosa, la mala cicatrización y fibrosis del ligamento, la pérdida de estabilidad por la atrofia propioceptiva y la persistencia de bloqueos articulares por ejemplo del astrágalo.

Laxitud de los ligamentos tras esguince de tobillo

En primer lugar se debe a la pérdida de tensión de los ligamentos, es decir, a una laxitud del ligamento; que aumenta la inestabilidad del tobillo y que éste se esfuerza  de forma repetitiva generando dolor crónico. Esta inestabilidad se produce frecuentemente por haber inmovilización con escayola el tobillo durante el primer esguince que se padeció.  En ocasiones, esta inestabilidad crónica se puede observar a simple vista ya que cuando la persona camina el tobillo se desplaza hacia los lados como si no tuviera fuerza o las piezas o huesos que forman el tobillo no estuviesen bien estables.

Entonces para recuperar la estabilidad del tobillo debe ser integrado, se recomiendan ejercicios propioceptivos y de fuerza para el tobillo y la musculatura periarticular, en la actualidad el entrenamiento excéntrico también es utilizado así como electroestimulación ya que hay músculos que pueden tener un déficit de activación como por ejemplo los peroneos fundamentales para estabilizar el tobillo.

Fibrosis de la cicatriz formada en el ligamento

También, se puede deber el dolor crónico a una formación de un callo fibroso en el ligamento es decir, que en el proceso de cicatrización las fibras de colágeno van a organizarse no de forma paralela (lo cual es lo fisiológico) sino de forma desordenada en el ligamento y esto hace que el ligamento sea poco elástico y a su vez sea débil, esto debe ser tratado con un masaje transverso profundo de cyriax o el automasaje cuya finalidad es generar analgesia, y reordenar las fibras de colágeno durante la cicatrización.

¿Qué es el Masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve? 

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo es una de las herramientas fundamentales en el tratamiento de muchas lesiones, tendinitis, esguinces y desgarros musculares o roturas de fibras.

¿Por qué ocurre de nuevo un esguince de tobillo?

La recidiva de una lesión es cuando la misma vuelve a ocurrir, en el mismo pie antes lesionado Posteriormente a sufrir un esguince de tobillo que no es tratado correctamente ni por autotratamiento ni por un fisioterapeuta pueden volverse repetitiva la lesión por ejemplo al practicar alguna actividad deportiva o no, constantemente sufren esguinces, esto se debe principalmente factores como

  • La inestabilidad en el tobillo como se ha explicado anteriormente, (en la inestabilidad hay una pérdida del control muscular)
  • Hipermovilidad, en está si existe buen control de la musculatura pero el rango de movimiento articular es excesivo, el tobillo se mueve demasiado.
  • Hiperlaxitud articular.
  • Un déficit de propiocepción, (que te explico más adelante).
  • Debilidad muscular.
  • Estructura anatómica del Tobillo.
  • Zapatos altos o de tacón, muy común en mujeres.

Importancia de Mejorar la estabilidad del tobillo con propiocepción tras un esguince

Posterior a una lesión de tobillo queda un déficit propioceptivo muy notable como la propiocepción es el sentido de interocepción del cuerpo podemos subir o bajar escalera sin mirar nuestros tobillos, ya que continuamente los órganos propioceptores están enviando información hacia el sistema nervioso central de la posición en tiempo y espacio de todas las articulaciones del cuerpo, posterior a un esguince de tobillo y aún más si se realizó una inmovilización del mismo existirán fallos propioceptivos por lo tanto el riesgo de una recidiva de lesión es frecuente, seguramente has escuchado a un amigo o alguien que sufre esguinces de tobillo con frecuencia, que juega o práctica algún deporte siempre con una tobillera o vendaje pues se debe a que tiene una inestabilidad en la articulación del tobillo y un déficit propioceptivo el cual es posible recuperar poniendo en práctica estos ejercicios.

Entonces el trabajo de propiocepción o propioceptivo es fundamental para devolver al tobillo y pie la estabilidad, fuerza y por tanto funcionalidad anteriores a la lesión. Planteamos aquí este trabajo desde la perspectiva de una progresión desde un estadio inicial hasta la recuperación final orientada a una actividad física más intensa.

Rehabilitación de un esguince o torcedura de tobillo.

El esguince o torcedura de tobillo es un problema frecuente y que también se trata incorrectamente por la medicina convencional, ya que se inmoviliza con escayola en demasiadas ocasiones.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel inicial. Reforzar el tobillo. 

El trabajo de propiocepción es aquí mucho más suave, pero no por eso menos importante, ya que al inicio, sobretodo si hemos estado inmovilizados, vendados o escayolados, habremos perdido gran parte del patrón corporal y la actividad propioceptiva de la articulación.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel intermedio. Reforzar el tobillo. 

Con un trabajo de propiocepción más intenso que va a optimizar la estabilidad y fuerza del tobillo para el uso e intensidad propios de una persona que realiza una actividad diaria suave sin práctica de deportes intensos.

Trabajo de propiocepción en la fase avanzada

Con ejercicios mucho más exigentes que van a llevar al tobillo a unos niveles de estabilidad que superan las necesidades de la vida diaria y lo preparan para responder adecuadamente a las más altos niveles de intensidad y velocidad en los gestos deportivos.

Persistencia de bloqueos articulares en el tobillo

Frecuentemente, cuando se produce un esguince de tobillo, en especial un esguince moderado/intenso el dolor se mantiene en el tiempo, de manera más importante con ciertos movimientos, a pesar de que es un esguince que ha sido bien tratado y que el ligamento en sí está en buen estado, pero a la hora de tratar un esguince debemos tener en cuenta que hay que valorar las diferentes articulaciones del tobillo y del pie ya que habitualmente al producirse un esguince alguno de estos huesos se desplaza produciendo una subluxación que si pasa desapercibida produce dolor o limitación de la movilidad. Es necesario tratar estos bloqueos articulares para que el tobillo recupere su funcionalidad, para lo cual ha de intervenir  un fisioterapeuta experto en osteopatía o quiropraxia para evaluar el tobillo, el tratamiento suele ser muy eficaz.

Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo. ​

Un aliado importante a la hora de tratar un esguince de tobillo es  la aplicación de un vendaje funcional. Este vendaje es la mejor medida de tratamiento para un esguince de tobillo leve, esguince de tobillo moderado Y esguince tobillo grave ya que permite que el tobillo se recupere más rápido los ligamentos lesionados

Kinesiotaping para el esguince de tobillo. 

Además en la actualidad técnicas como el Kinesiotaping o Vendaje neuromuscular son muy aplicados en los esguinces.

Tratamiento completo de un esguince de tobillo

Por años el tratamiento para el esguince de tobillo ha sido, la toma de AINES, el reposo, hielo, compresión, elevación sumado a largos períodos de inmovilización de 15,20 hasta 30 días cosa que es perjudicial en todo tratamiento para el esguince de tobillo debido a que el ligamento va a cicatrizar mal, va a ser una cicatriz dolorosa, menos resistente y menos elástico, todo esto sumado a la atrofia muscular en la pierna y como consecuencia un tobillo inestable, a continuación te explico un abordaje o tratamiento completo para un esguince de tobillo en sus diferentes fases.

También puedes ver: Tratamiento y Recuperación de un Esguince o Entorsis de Tobillo.

Conclusión

En conclusión "El esguince mal curado" hace referencia a ese esguince que no fue tratado adecuadamente, que sólo se le aplico hielo, que fue inmovilizado por mucho tiempo o que ha quedado con problemas de inestabilidad, por ello te recomiendo si has sufrido esta lesión y aún tienes dolor, molestias o sufres esguinces con frecuencia, sigue estos consejos y recuerda consultar a un fisioterapeuta!

Ver comentarios (138)

Primeramente mis felicitaciones por excelentes videos que son de gran conocimiento para los que padecemos de algún problema físico en particular, mi problema fue un esguince grado 3 en marzo del 2013 el cual fue tratado de la manera de la medicina tradicional y mal curado como usted lo explica aquí, y mi problema va de acuerdo al tema de este video, tengo rigidez en la parte del talón de Aquiles y algo de dolor de leve a moderado, seria de grandísima ayuda saber de un video donde ilustren masajes para la recuperación de secuelas de esguinces grado 3 y aminorar las callosidades, Gracias y saludos desde México

Hola:

Tendremos en cuenta tu propuesta, mientras tanto, si que tenemos vídeos que explican el masaje transverso profundo tipo cyriax que es el masjae que te recomendamos hacer en el tobillo

 

Buen dia, lo que pasa es que hace 18 meses tuve una fractura de perone, me operaron y me pusieron materal sintetico pero lo que fallo fue que dure 2 meses y medio con escayola o yeso y cuando me lo quitaron no consentia nada con el pie y pues cualquier movimiento me dolia pense que se me quitaria cuando caminara o con el tiempo.. en todo este tiempo no tengo buena flexion del tobillo para ningun lado y al moverlo de lado me duele horrible :( quisiera saber si mis ligamentos se podrian curar y como por que yo practico bmx y pues la verdad no se se como no me eh esguinsado el tobillo pero me dara miedo que algun dia me pasara, si me duele mucho moviendolo me imagino como sera con una lesion, muchas gracias por tomarse su tiempo para leerme saludos.

Después de una operación de reconstrucción del tobillo en ocasiones quedan secuelas, lo más habitual es falta de movimiento, pero en ocasiones también dolor, la solución es diferente en fusnción de la alteración y de la evolución, por eso no te lo puedo decir.

 

Muy buen dia hace ya 8 meses me doble el pie y me pusieron un inmobilizador pero resulta que tengo bastante molestias como dolor en la parte lateral del pie y se me dificulta apoyarlo ya que duele, hay dias en que se pone morado alrededor del tobillo en la parte interior y exterior. Quiera saber que tratamiento es el mas adecuado.

Hola; en el caso de esguinces que se han cronificado, además del tratamiento específico del órgano afectado recomendamos realizar masaje transverso tipo cyriax para reagudizar la lesión y después tratarla de manera correcta.

 

buenas tardes; desde el año 2.0006 tuve un esguince mal curado con ruptura crónica de ligamento peroneo astragalino anterior, esto se presento porque me mande a sobar el pie presento con frecuencia dolores cojeras corrientaso en el tobillo derecho se hizo una resonancia y eses fue el resultado que debo hacer ante este problema en mi mal funcionamiento del pie por favor (si tiene remedio este problema o no).gracias

Hola, lo primero que tienes que hacer es reagudizar tu lesión mediante masajes transverso estilo cyriax y despues tratar la lesión correctamente como indicamos en otros vídeos

hola mira hace 6 semanas tuve un esguince en tobillo izquierdo jugando futboll me lo torci ahora se me ha curado pero me duele la parte interna del tobillo y fui al medico y me recetaron antiflamatorio y una venda pero ya pasado las 6 semanas esta bien pero siento molestias en la parte interna del tobillo.

Te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales

Buenos dias, ....... Jugando futbol pegué muy fuerte al balón muy fuerte y me produje un esguince ... no le hice mucho caso pensaba se iba solo ... pero ese tobillo despues de caminar mucho se me inflama y el pie me quedó debil ....gracias.

Buenos días!! Hace poco más de 2 años sufrí un esguince de 2do grado y me pusieron un yeso, pero me lo quité antes de tiempo porque no aguantaba mas (pensando que ya mi tobillo ya etaba curado) pero cuando me quite el yeso, me di cuenta de que no era así. Días después tuve que hacer una terapia, la cual hacía que el dolor fuera menos y podía soportarlo. Ahora, dos años después del accidente, me parece que las secuelas se hacen más presentes y más dolorosas, puesto que camino por un tiempo no muy prolongado y empiezo a sentir un dolor que sube hasta la pierna...además pienso que este esguince mal curado me ha causado problemas con la columna, hace un año me dijeron que tenia una escoliosis y a veces me duele mucho la espalda. Quisiera recibir una sugerencia por favor. Gracias!

Hola! bueno yo hace un mes y medio por lo menos e sufrido un esguince en el tobillo de grado II y ya no siento dolor pero mi tobillo sigue hinchado a que se debe ??? porfavor alguna recomendacion ´´o sugerencia

buenas, disculpen, yo tuve esguince de 1er grado en diciembre de 2013, a causa de una torcedura jugando futbol, deje de jugar por 2 semanas y 1 mas por precaucion.. luego empeze a jugar futbol de nuevo, pero desde ese entonces hasta ahora cuando juego, todo bien, excepto cuando pateo con la parte externa del pie me duele el tobillo a causa del movimiento brusco, pero he patiado a veces con este mismo lado y no me duele. quisiera que me dieran una solucion a esto por favor, ya que esto me limita porque soy diestro y ahora la mayoria de las veces le pego al balon es con borde interno del pie. gracias de antemano.

Phola, hago gimnasia deportiva y hace 8 meses en un ejercicio , ( un mortal ) cai concasi
De cunclillas y tuve un dolor muy intenso, supongo k fue esguince, nunca se incho
Pero hasta ahora sufro d dolor cuando las caidas no son buenas, un mal movimiento al caer y regresa ese dolor intenso.... kisiera saber si tienenun. Luhgar donde visitarlos y puedan dar splucion a mi problema cronico

Hace 8 meses me esguince el tobillo derecho, actualmente se me diagnostico la ruptura del ligamento peroneo astragalino anterior, se sugiere cirugía, quisiera saber si con terapia se podria solucionar la inestabilidad del tobillo, realmente yo no siento inestable el tibillo pero si dolor todos los dias.

En primer lugar, gracias por el video. Tengo 45 años de edad y hace mes y medio tomé un antibiótico que me produjo una inflamación de la zona del tobillo. Por lo que he podido informarme a través de ésta página, los signos que tengo son similares a un esguince de tobillo de grado 2. No pude caminar los primeros diez días. Tomé analgésicos y antinflamatorios por 2 semanas lo cual redujo el dolor y la inflamación. Hace 2 semanas empecé a realizar algunos ejercicios recomendados en ésta página y otros. Aún tengo dolor y pequeños hematomas cerca al tobillo; puedo caminar aproximadamente sólo 1 minuto sin dolor y luego tengo reposar. Quisiera saber si la recuperación de mi tobillo, por la causa que expliqué, va a demorar más o el daño y tratamiento son similares a un accidente. Gracias.

Muy buen video, esto me motiva para escribirle mi caso y agradecerle de antemano su respuesta. Bueno hace aproximadamente 3 años tuve un esguince de tobillo jugando futbol. No tuve un buen tratamiento pero tambien le soy sincero fui muy irresponsable por que a pesar de estar con la lesion seguia jugando. Ahora tengo un bulto en el ligamento lateral interno que es en esa zona donde me brota el dolor a pesar de hacer tratamientos. Yo quisiera saber si este esguince cronico tiene cura y en cuanto tiempo seria esto. Gracias.

Puede mejorarse mucho pero no del todo, y depende de cada caso, edad, gravedad, estado actual....

Tuve un esguince hace 2 meses. El tobillo izquierdo no me ha quedado igual que el otro pie. Es como si tuviese mas hueso hacia dentro del pie y no tiene ni forma de tobillo solo me ccrea molestia debajo de el tobillo cuando hago giros . Me dijeron hace tres semanas que tenia inflamado el ligamento. Me pusieron un pinchazo para ello pero no he recuperado toda la movilidad.tengo que preocuparme y o puedo empezar a hacer deporte y ya recuperare la movilidad cob el tiempo

Puedes probar a hacer ejercicio aunque no tengas toda la movilidad, pero lo que no debes de notar es dolor que se incrementa según avanza el ejercicio.

Hola, Hace 3-4 meses tuve un esguince de grado 2, y fui a un fisioterapeuta, después con el tiempo vi como mi tobillo no volvía a su forma inicial, o a la misma que el otro tobillo, fui de nuevo al fisioterapeuta y me dijo que se me había creado un callo, y tengo las dudas de si ¿me limitará ciertos movimientos o actividades físicas? y si ¿hay alguna forma de de rebajarlo?

Cuando de habla de callo se refiere a una fibrosis de un ligamento. Se puede suavizar y dar elasticidad en pocas sesiones aunque puede quedar cierta secuela sobre todo los primeros meses.

Hace cosa de dos.meses tuve.una eversion del tobillo derecho, y aun hoy sigue un poco inflamado y al hacer un movimiento de.impulso para correr o saltar, noto dolores cerca del tendón de aquiles y parte interior del tobillo, a que se puede deber?

Seguramente además del esguince, sufriste un bloqueo articular del astrágalo, debieras de consultar a un fisioterapeuta que sepa de osteopatía para que lo corrija y verás resultados muy buenos.

Seguramente además del esguince, sufriste un bloqueo articular del astrágalo, debieras de consultar a un fisioterapeuta que sepa de osteopatía para que lo corrija y verás resultados muy buenos.

hola desde hace unos 3 años he venido teniendo 7 esguinces en el mismo tobillo, en este momento tuve mi 7 esguince estoy enyesado, pero aun antes de este esguince el tobillo se veia siempre mas grande que el izquierdo, tengo una duda porque se me dobla siempre el tobillo y que puedo hacer que sea efetivo para evitar otra lesion todos mis esguinces han sido grado 2 el 5 fue grado 2+, tengo entendido que soy hiperlaxo, sin mencionar que tengo desalineadas las rotulas, me pregunto si eso tendra que ver con mi situacion, porfavor ya he hecho las fisioterapias y muchos ejercicios pero me siguen pasando estas lesiones, que puedo hacer? gracias

Además de ser laxo, tus tobillos sobre todo después de los primeros esguinces que no curaron bien han provocado que los ligamentos del tobillo sean más las laxos todavía, por lo que tienes una inestabilidad de tobillo. Te recomiendo que siempre que hagas alguna actividad física te pongas un vendaje funcional como los que explico en un video en esta web, y ejercicios propioceptivos. Siempre está la operación quirúrgica pero los resultados son mediocres.http://www.fisioterapia-online.com/videos/vendaje-funcional-para-esguinc...

hola, hace unos 3 meses me esguince de tobillo externo de 2° , tuve como 3 semanas de reposo con masajes, me sentí bien incluso apto para hacer deporte pero siempre con una pequeña molestia que últimamente ha ido incrementando cada vez que salgo a correr, superficialmente se nota una leve inflamación al palpar no duele nada es como si fuese por dentro y creo que ya se volvió crónico. Existe recuperación completa a un daño crónico ?

Es muy probable que además del esguince de ligamentos, tuvieras un bloqueo articular, te debiera de tratar un fisioterapeuta experto en osteopatía y de esta forma podrás recuperar por completo el tobillo.

hola,hace 2años tube un esguince en el tobillo,pro solo guarde 1dia de reposo,y se me quito el dolor,ya dspues de tanto tiempo el tobillo se me incha,de paso estoy embarazada y kda vez se me incha mas y tngo algo de dolor.tngo q acostarme y colocarlo en alto,pro al caminar vuelve la inchazon.que puedo hacer.xfavor ayudenme

Es posible que tuvieras un bloqueo de alguna articulación del tobillo, sería necesario que un fisioterapeuta experto en osteopatía te hiciese una exploración y tratamiento.

Buenos días, quería contarles mi situación: he tenido repetidos esguinces en el tobillo izquierdo un total de 5 aprox. de los cuales el penúltimo fue el mas grave con un pequeña fisura en el extremo del peroné( me pusieron la escayola). Luego de ese esguince tuve otro mas , pero de menor magnitud, el dolor que me ha quedado es en la parte interna del tobillo por encima del maléolo tibial (el dolor no es agudo, es apenas una molestia) , lo cual me parece extraño y también siento una gran inestabilidad cuando hago deporte. Que podría hacer para aliviar la molestia y mejorar la estabilidad.

buenos dias. mi nombre es marco y practico futbol soccer y hace unos 15 dias devido al ejercicio tuve una hiperinversion en el tobillo izquierdo ya que todo mi peso cayo sobre el pie, perdi mi centro de gravedad pero no cai al suelo solo escuche y senti un pequeño tronido, y pense que era fractura o algo por el estilo pero puedo caminar bien e incluso tengo estabilidad solo que cuando corro, salto o hago giros duele entonces me gustaria saber que puedo hacer y me gustaria saber si es grave o no. por su atencion gracias, dios los bendiga =)

Hola. Hace un mes me lesione. Lo deje pasar. A los 5 dias me seguia doliendo un poquito pero fui a trabajar(trabajo cargando peso) y me empezo a doler otra vez fuerte. Fui al huesero y lo maniebro.Fui al traumatolog luego de una semana y me receto pastillas y descanso. Yo he caminado poco pero me sigue doliendo. Un traumatologo nuevo me dijo que como ya es un mes es un esguince cronico y me dice que haga fisioterapia con ondas,,acopuntura y demas cosas. que debo hacer? quiero volver a tener mi tobillo sano, estoy preocupado,no puedo trabajar.

buenas, me gustaría saber su opinión; o por lo menos una respuesta a la pregunta que hice y no ha sido respondida! gracias

Buenos días, quería contarles mi situación: he tenido repetidos esguinces en el tobillo izquierdo un total de 5 aprox. de los cuales el penúltimo fue el mas grave con un pequeña fisura en el extremo del peroné( me pusieron la escayola). Luego de ese esguince tuve otro mas , pero de menor magnitud, el dolor que me ha quedado es en la parte interna del tobillo por encima del maléolo tibial (el dolor no es agudo, es apenas una molestia) , lo cual me parece extraño y también siento una gran inestabilidad cuando hago deporte. Que podría hacer para aliviar la molestia y mejorar la estabilidad.

A mí también me parece extraño el dolor en la zona interna, a veces sucede que ahí también, en la zona del maléolo interno pudo haber una fisura que tal vez no vieron en la radiografía, otra posibilidad es que tengas una tendinitis en el tendón tibial posterior. Es difícil saberlo sin exploración pero debieras de valorar una de estas dos posibilidades.

Hola, hace tres semanas me esguince el tobillo, brincando y ya he realizado, terapias de agua y sigue bastante inflamado y con dolor, regrese al deporte a las dos semanas, pero no es tolerable el dolor, algún consejo que pudiera otorgarme?

Es posible que además del esguince tuvieras un bloqueo de alguna articulación del tobillo, debiera valorarte un fisioterapeuta experto en osteopatía.

Muchas gracias, excelentes videos.

una consulta. tuve un esguince hace 3 años y no se me curo bien.. pero ahora no tengo casi nada de movilidad y fuerza.. es mas el musculo del gemelo se me fue casi todo.. mas alla de que naci con pie bote noc si conoces el caso.. que puedo hacer?

Después de tres años es ya muy difícil revertir esa situación, suficiente con mantenerla y no empeore más.

Hola, tengo 20 años, una consulta hace 9 meses tuve un esguince en el tobillo, al mes trate de correr pero me volví a lesionar pero no tan fuerte como al primera vez, actualmente puedo caminar normal pero al momento de correr o hacer mucha fuerza con el pie se me tuerce el tobillo que podría hacer ??

Puedes hacer ejercicios propioceptivos que consisten en ganar fuerza y estabilidad de la articulación, pero es cierto que después de tantos años es difícil volver a una situación normal.

solo son 9 meses, pero puedo llegar a estar normal de nuevo con esos ejercicios?

Hola Roberto, te comento mi caso a ver si puedes ayudarme..Hace cosa de un año me hice un esguince en el tobillo, me escayolaron por unos 10-12 días y luego hice unas 15-20 sesiones de rehabilitación en un centro. El tobillo mejoró y realmente no tengo dolor ni molestias actualmente, pero el hinchazón nunca llegó a bajar del todo. a día de hoy si comparo ambos tobillos, el afectado sigue estando hinchado...

El traumatólogo que me trató me comentó en su día que era una inflamación venosa, posiblemente agrandada por el calor y que bajaría con el tiempo, pero ya ha pasado el invierno, hago deporte regularmente (correr, bicicleta, etc) y el tobillo sigue estando hinchado.

Como te decía no tengo dolor ni molestias, aunque sí es cierto que no lo noto al 100% igual que el otro. Sabes qué puede ser? o a qué especialista debería acudir? Gracias!

Hola DR. Hace dos semanas me torcí el pie izq, resultando con esguince de segundo grado. Me colocaron férula por 10 días, la retiré a los 9 y fui de nuevo a revisión ya que seguía inflamado, solo me recetaron deseinflamantes. Hoy ya cumplo dos semanas de haberme esguinzado y apenas empiezo a asentar el pie, sin lograr flexionar ya que hay ligera molestia; además, a pesar de tener quieto el pie siento como un jalón al estar recostada que es molesto y la zona del esguince sigue inflamada (astragaliano anterior) Mi pregunta es a que se debe sentir ese jalon y si es normal que aún haya molestia e hinchazón ¿será que aún no ha curado del todo? De antemano, gracias.

Cuando hao un masaje transverso tipo cyriax puedo al siguiente día hacer un poco de ejercicios cardiovascualres ,correr,trotar

Hace unos 9 meses me torcí el tobillo derecho para el lado externo en un balón dividido, sentí un dolor en ese momento, pero al no ver inflamación seguí practicando deporte, y a veces, incluso caminando, siento dolor sobre el lado externo del tobillo, nunca se inflamó.
Que puede ser?

hola, hace ya casi 2años que tuve un esguince de primer grado en mi tobillo y no me lo atendí a tiempo, solo deje que se desinflamara y acudí a la medicina tradicional y ahora a veces ya teto problemas al caminar y el dolor se a extendido hasta la rodilla, agradecería que me dijeran que puedo hacer.

Yo tengo un esguince crónico que ya me infiltraron tres veces, y me pusieron yeso dos semanas luego hice fisioterapia dos meses y no recuperó el tobillo, lo dejé así porque intente altísimas veces recuperar el tobillo y fracase, ahora intente de nuevo y me infiltraron y ya voy 17 secciones de fisioterapia con Magneto, ultrasonido y láser y también estoy por octava sección de la cámara hiperbarica y estoy mejorando pero siento dolor todavía en estirar la punta hacia adelante estoy triste por que no encuentro solución, y los médicos no me piden resonancia magnética, ya son tres años que no puedo jugar por favor ayudeme!!

Hola Roberto, mira yo ahora mismo tengo un esguince en mi tobillo derecho, ya llevo 4 días sin poder caminar, he logrado bajar el 80% de la inflamación (gracias a los consejos de tus vídeos) se me han formado unos moretones en la parte posterior y uno de menor magnitud en la parte interior, pero por lo que se eso es completamente normal, el verdadero problema que me angustia es que no puedo dar un solo paso por sí solo, cuando lo intento siento mucho dolor en la planta del pie y sube a la altura del tobillo, mi pregunta es: es esto normal y es cuestión de más tiempo y reposo para poder empezar a caminar? O podría ser algo más que un esguince y tengo que acudir a un doctor??? Te agradezco mucho tu ayuda y espero una respuesta. MUCHAS GRACIAS!

Están muy interesantes los videos yo he tenido varios esguinces no me duele nada nomás
tengo hinchado el tobillo. debo vendarlo? Aprovechando la ocasión hace años tuve un esguince entre el dedo gordo el pié y el siguiente, se me reventó porque me mandaron hacer ejercicio con un botella, sentí frío el pie y me dejó de doler, nada más que ahora se me enchueca el dedo hacia el dedo gordo, hay alguna solución?. Gracias.

hace unos 8 meses tuve un esguince de tobillo, pero no me habían diagnosticado, durante todo este tiempo he sentido dolor y desplazamiento en el tobillo. Con el tiempo me ha empezado a doler la rodilla y me chasquea. Me mandaron ejercicios con una liga pero el tobillo se sigue desplazando y provoca dolor. Tengo que hacer los ejercicios aunque me duela?? es posible que se retraigan mis tendones y ligamentos aunque ya paso tanto tiempo??

hola buenas tardes, super este vídeo, yo quería preguntarle si un esguince crónico que lleva como 5 años puede tener cura, yo hace como 5 años sufrí un esguince en mi pie derecho, pero no fue tratado adecuadamente si no de la manera tradicional y con sobadas etc, como yo le colocaba todo el peso de mi cuerpo al pie izquierdo ese también se lesiono de alguna manera, en la actualidad no puedo utilizar ningún tipo de tacones, si camino mucho me duele, si estoy mucho tiempo de pie es igual, y como tu dices solo con pisar una pequeña piedra duele un montón. Esto se puede tratar, es necesaria una cirugía?
gracias..

Hola,hace ya 6 meses tube un esguince muy fuerte,al mes q ya estaba a mi parecer curado quise trotar y senti en varias ocaciones q se me corto algo hoy ya van 6 meses y tengo hinchado todavia porque puede ser queria saber ?

buenas ,quisiera preguntar ,hace 2 meses y 2 semana sufrí un esguince de grado 1 ,desde ese entonces los doctores del colegio me pusieron muletas y yeso ,lo típico ,y ande con ellas durante una semana tome ibuprofeno para el dolor e inflamación ,a la semana me la quitaron y me mandaron una crema para la inflamación llamada bexidermil, fui e incluso a un fisioterapeuta y me mando que haga ciertos ejercicios baños de contraste y hielos ,hice todo eso pero ahora veo el tobillo menos inflamado pero sigue lo mismo ,quisiera saber si mi problema tiene solución y que ejercicios puedo hacer ,por favor pido ayuda urgente ,soy adolescente. Me gusta mucho el futbol,y no salgo de casa se ha vuelto un fastidio el tobillo ,porque si muevo mal el pie derecho se me mueve el ligamento y me duele ,espero respuesta ,muchas gracias

Buenas t cuento.Me dieron una patada ala altura del tobillo se me hincho el tobillo y el empeine me eche hielo y cremas y se me bajo la hinchazon pero cm q aun a vecss noto un poco hinchado y cm q me quema el empeine ala altyra de la articulacion la piel por fuera porq puede ser?

Buenas noches.. muchas felicitaciones,sus videos me han ayudado mucho tuve un esguince de primer grado hace tres dias,el doctor me mando a tenerlo inmovil por 15 dias pero al segundo dia medio camine por que no me dolia tanto luego vi sus videos y me aplique mas en caminar y en sus ejercicios ya no me duele casi nada al caminar por periodos cortos pero esta es mi pequeña consulta cuando me paso el esguince no presentaba heatomas solo inflamacion ahora que empece a caminarlo y los ejercicios me han aparicido y no pequeños sino muy largos aunq la inflamacion ha bajado un poco.. q puede estar pasandome?

Hola en mi caso me doble el tobillo hace 2 años y nunca me lo trate lo deje descanzar por un mes y yo juego futbol y ahora hace como 2 meses tambien el otro pie me comenzo a doler igual y los dos pies y cuando juego, corro, etc me duele pero encima del tobillo en lo que se llama peróne se me hinchan y se pone duro los dos tobillos y los tobillos se me doblan con facilidad que puedo hacer que me recomiendo en mi caso y como lo puedo tratar .
Le agradeceria su respuesta :D

el dia 03 de julio 2014, cai de la escalera de mi casa y tuve un esguince grado 2, estuve 14 dias con yeso, luego de cumplidos esos dias mi tobillo continuaba hinchado y con mucho dolor, me realizaron radiografias, y el medico me indico que era muy probable que existiera una fractura en el perone, dejandome nuevamente con yeso por 14 dias mas, al control siguiente el traumatologo, me saco el yeso y me realizo nuevas radiografias, me indico que ya no debia seguir con yeso sino que debo volver a mover el tobillo con cuidado y que al segundo dia de comenzar a caminar el dolor se me quitara, le dije y le mostre que mi tobillo sigue hinchado a lo que contesto que era super comun.
Resulta que yo no puedo apoyar el pie en el suelo, y al intentar hacerlo los dolores son muy fuertes.
Mi consulta es que debo hacer, en esta situacion???

Lo primero, muchas gracias por la información. Mi caso es el siguiente, tuve un esguince tobillo de 2 grado hace 3 años. Estuve casi un mes con escayola y rehabilitación. Actualmente tengo mucha fuerza, no he tenido más lesiones, y corro como antes, pero sigo teniéndolo inflamado, es decir, sigo teniendo la típica "pelota" en el tobillo, y noto un poco que se me carga rápido después de entrenar. Que puedo hacer para bajar la inflamación esa que se mantiene y no cesa? (que conste que estuve meses parado para que bajara)
Gràcis!

Hola, yo tuve un esguince cervical hace más de 10 años, no tuve ningún tipo de tratamiento y siempre tengo dolor. Hay algo que se pueda hacer para recuperar y aliviar mis tendones y ligamentos? Gracias.

Hola, antes que nada excelentes vídeos y muy buenos, nos sacan de dudas y no hace que cometamos errores tal vez frecuentes a la hora de tratar con todo lo que normalmente nos puede pasar.

Yo sufrí un esguince de tobillo por lo menos hace 2 meses atrás, los primeros días lo trate con hielo y moví bastante la articulación, incluso reanudé la actividad deportiva en cuanto me sentí mejor aproximadamente al 4 o 5 día con una intensidad normal, quizás esforzando el tobillo en tan poco tiempo luego del esguince y sin darle mucho descanso, luego de eso sufrí trate el tobillo con bastante actividad y volví a sufrir por lo menos 2 o 3 torceduras del mismo tipo y sentí que el dolor fue quedando ahí.
Ya ahora 2 meses después no siento dolor con el pie estático ni al caminar normalmente, sin embargo si llego a tener una leve torcedura ya sea trotando, pisando mal, o cuando choca alguna fuerza con la parte externa del pie, nuevamente siento un dolor intenso que no me deja continuar y debo parar con lo que estoy haciendo.

Quisiera saber que me recomiendan hacer en este caso.

hola.. espero me puedan ayudar tengo 19 años.. hace un mes sufrí un esguince en el tobillo solo que no fue en la parte externa como normalmente sucede, por el contrario fuer en la parte interna del pie.. actualmente si puedo moverlo en todas direcciones pero hay un ligamento que cruza el tobillo en la parte interior del pie que aun se nota mucho como inflamado y aun hay un poco de dolor que es lo que me recomendarían hacer.. y si pueden hacer un video sobre un esguince pero para la parte interna del pie ya que e buscado y no hay, creo que con eso podrían ayudar a mas personas!. por su atención gracias!

Hola! yo tuve una torcedura de tobillo y estuve con yeso y no quedé bien, tengo mucha inestabilidad y el pie me quedo hacia afuera.... estoy convencido de que tuve una subluxación que nunca me trataron (como menciona el artículo), mi pregunta es la siguiente:
existe algún tratamiento para acomodar los huesos de la articulación del pie o el tobillo en su lugar ?? qué pasos debería seguir ??

buen dia excelentes videos doctor FELICIDADES!!.. , hace un año tube una torcedura al tobillo originando un esguince al tobillo, fui al centro medico pero no habia traumatologo , pero si fisioterapeutas y me trate me fui tratando pero no veia mejoras... hasta ahora 02/09/14 , y cuando salgo a jugar futbol me duele la rodilla y el muslo de la pierna, mi pregunta es que tengo un esguince mal curado??, me podre recuperar??, es algo normal que te duela la rodilla y el muslo de la pierna cuando juego fútbol ??, cuanto tiempo debo de seguir con el tratamiento para curarme??, yo veo ejercicios para tratar un esguince pero al realizarlos al otro dia siento un pequeño dolor , los ejercicios terapeuticos se hacen todos los dias o dejando 1 dia o como es?? por favor ayudeme tengo 18 años

hola hace aproximadamente 2 mese tuve una torcedura de tobillo ya no me duele pero si noto que tengo como una bolita en el tobillo y siempre esta inflamdo que me recomiendas por favor

Tuve un esguince de 3 grado ya paso 1 mes y aun lo tengo un poco hinchado y de repente me duele que puedo hacer por favor

Hola,tengo 17 años y hace 4 meses jugando partido sufrí un esguince de tobillo grado 2, que no lo trate bien, por lo que es un esguince mal curado. Fui al doctor y me recomendó que haga fisioterapia por 1 mes y bueno solo lo hice por 1 semana por falta de dinero, pero ahora estoy preocupado y estoy dispuesto a hacer todo lo que me indiquen para curarlo. No tengo inestabilidad para caminar, subir las escaleras, pero si para correr me duele el pie y también hay movimiento en donde flexiono mi pie y me duele y lo siento un poco débil por lo que uso tobillera. Me gustaría saber , por favor si esto tiene solución y que tengo que hacer. Gracias

Hola,tengo 17 años y hace 4 meses jugando partido sufrí un esguince de tobillo grado 2, que no lo trate bien, por lo que es un esguince mal curado. Fui al doctor y me recomendó que haga fisioterapia por 1 mes y bueno solo lo hice por 1 semana por falta de dinero, pero ahora estoy preocupado y estoy dispuesto a hacer todo lo que me indiquen para curarlo. No tengo inestabilidad para caminar, subir las escaleras, pero si para correr me duele el pie y también hay movimiento en donde flexiono mi pie y me duele y lo siento un poco débil por lo que uso tobillera. Me gustaría saber , por favor si esto tiene solución y que tengo que hacer. Gracias

hola hace aproximadamente 8 meses me doble el tobillo, y ya puede caminar correr pero al momento q acabo de hacer deporte me duele y tambien siento mucho frio en el tobillo xq puede ser eso....

Hola, lo primero felicitarle por su vídeo. Mi problema es que he tenido varios esguinces jugando al fútbol(soy zurdo y siempre me doblo el tobillo izquierdo por la parte de fuera) , ahora hace poco tiempo he tenido un esguince leve, el mismo sitio y creo que tengo un poco de laxitud, porque al mover el tobillo me molesta y tengo poca estabilidad,también cuando dejo los tobillos en reposo se ve un poco mas estirado(se ve como no están al mismo grado de apertura, el tobillo malo se ve un poco mas daleado) ¿Cómo podría acortar el ligamento para eliminar esa inestabilidad?, supongo que es algo difícil que vuelva a su posición pero quiero intentar curarlo al 100%. Gracias de antemano

Hola, soy jugadora de voleibol y tengo 15 años. Hace un mes, un viernes en E.Física, me hice un esguince de tobillo pero no fui al médico. Para el domingo ya me sentía bien y el martes fui a mi entrenamiento, donde nuevamente me lo torcí. Esta vez fui al médico. Me vendaron el pie y estuve 9 días de reposo, aunque yo andaba sin muletas (desde el primer día). Pasaron no 9 días, si no casi 3 semanas, cuando me lo volví a torcer en el entrenamiento. Otra vez venda, pero esta vez 14 días de reposo. Yo quería saber si lo que tengo es un esguince crónico porque no me parece normal tantos esguinces en tan poco tiempo. Además no estaba haciendo ningún movimiento brusco, simplemente corría o, más bien, trotaba. Quisiera recalcar que no tuve mucho cuidado, la primera vez me puse una tobillera y andaba cojeando. La segunda vez venda y cojeaba también. Además en ningún momento dejé de hacer mis cosas, como sacar a pasear a mi perra. Esta última vez me estoy cuidando más. Y no voy cojeando, si no con muletas, intento mover un poco el tobillo (suave y despacio) y tenerlo en alto el mayor tiempo posible. El martes me quitan las vendas. ¿Que puedo hacer en caso de que sea un esguince crónico? Me encanta el deporte y detestaría dejar de hacer ejercicio por no doblarme el tobillo.
Gracias por adelantado.

Buenas noches, primeramente felicitarle por sus vídeos, creo que son bastante útiles. Mi situación es que me hice un esguince de tobillo (marzo de 2014) me dijeron que era de grado II, el masajista me vendó y con esa venda pude andar, pero a las sesiones de ir no terminaba de curar y decidí ir a un fisioterapeuta. Me estuvo haciendo sesiones y que hiciera ejercicios en casa para fortalecer. Ahora en noviembre cambié de fisioterapeuta porque no me solucionaba y sigo con él. Ya me ha dicho que tengo esguince crónico pero no termina de curarse, me ha mirado la espalda por ver si el dolor había subido y ahora me hace las sesiones en el gemelo porque he hecho un mes de ejercicios. ¿alguna recomendación? estoy desesperada, no sé si se va a terminar de curar... muchas gracias.

Buenas noches, primeramente felicitarle por sus vídeos, creo que son bastante útiles. Mi situación es que me hice un esguince de tobillo (marzo de 2014) me dijeron que era de grado II, el masajista me vendó y con esa venda pude andar, pero a las sesiones de ir no terminaba de curar y decidí ir a un fisioterapeuta. Me estuvo haciendo sesiones y que hiciera ejercicios en casa para fortalecer. Ahora en noviembre cambié de fisioterapeuta porque no me solucionaba y sigo con él. Ya me ha dicho que tengo esguince crónico pero no termina de curarse, me ha mirado la espalda por ver si el dolor había subido y ahora me hace las sesiones en el gemelo porque he hecho un mes de ejercicios. ¿alguna recomendación? estoy desesperada, no sé si se va a terminar de curar... muchas gracias.

Hola,

Hace seis semanas me accidenté y resultó en un esguince grado tres. Estuve inmovilizada con ferula todo ese tiempo (6 semanas) y apenas el día de hoy se me permitió comenzar a mover el tobillo. Sin embargo, mi tobillo sigue estando inflamado y con hematomas y duele mucho al querer moverlo, sin mencionar que está muy débil.

Alguna recomendación de ejercicios para esta etapa? Soy una persona muy nerviosa y me da miedo no recuperarme del todo. Aunque no requerí cirugía, fue una lesión bastante grave. Agradecería mucho cualquier apoyo!!

Gracias

hola, hace unos años me cai encima de mi pie saltando unas vayas haciendo deporte, fui al medico y me dijo q me pusiera una tobillera y q me diera con una crema para la inflamacion, despues de eso al cabo de unos meses me seguia doliendo y me pusieron ellos un vendaje y me mandaron a rehabilitacion, pero aun me sige doliendo y no me dicen que es lo que tengo ni nada, me duele el tendon que esta cerca del hueso del tobillo por la parte interna, me puedes dar alguna solucion o algo?

llevo mas de 8 meses con un esguinse de tobillo grado 2 y sigue inchado el tobillo que hago y sera que el tobillo vuelve a estar normal

Les comento mi caso y espero que me puedan ayudar, gracias.
Tengo 15 años y juego a fÚtbol (cadete) hace como 2 meses me hice un esguince de casi 2 grados y fui a un hospital privado que cubre la federación. Como era de esperar, me vendaron el pie 1 semana. El caso es que no me recuperé bien y fui a la fisio que me hizo un masage y me puso un hueso en su lugar que según ella estaba fuera de lugar. Y así era, la mañana sguiente fui a entrenar tranquilamente y no me dolió nada aunque la siguiente mañana me empezó a doler mucho. Volví a la fisio y me dijo que tenia los ligamentos cargados. Me hizo otro masage y me mandó reposo 2 dias. Lo cumplí aunque no noté mejora. Asi que decidí ir en busca de otro profesional porqué me resultaba más barato, masagista también. El señor me hizo un masage y me dijo que tambien tenia los ligamentos cargados... terminé el masage y me encontraba como nuevo, aunque en los cambios de ritmo me dolia. Así que volví a ir. Me hizo otro masage y me aconsejó hielo y ponerme una tobillera. Lo cumplí y hasta entonces he ido ''mejorando'' pero no al 100%. El problema que me encuentro ahora es que hago los cambios de ritmo forzados al igual que los pases. Cuando hago un pase con el exterior fuerte me noto un pinchazo en los ligamentos y luego inflamación. Estoy desesperado, llevo como 100€ gastados. Por una parte tengo la moral baja porque mis compañeros de equipo no me apoyan y creen que hago ''cuento'' pero por otra parte tengo la moral alta porque se que me he salido de muchas lesiones y se que esto no va a poder conmigo porque todavia soy joven y tengo una vida por delante para jugar al fútbol! Muchas gracias por leer esto y porfabor pido que me dierais consejos y toda la información que supierais, muchas gracias! Estaré pendiente en la pagina las respuestas o si os va mejor por el móvil lo dejo : 629187635
MUCHAS GRACIAS!!

hola  bueno mi situacion es la siguente jugando futbol hace aproximadamente 1 año  me eguince el tobillo , posterior a eso me colocaron ferula como 1 o 2 semanas , pero siempre se mantuvo el dolor  he vuelto a jugar futbol en ocaciones  y no lo he podido hacerlo del todo bien por el dolor que siento en algunos momentos y mas aun cuando termino de hacer deporte..  el problema mayor es cuando inclino el pies a la zona exterior  y tambien un poco la planta ,ahi dolor  se hace presente. me he tomado una economografia de partes blandas y no me han pillado nada ... que tratamiento deberia seguir para alibiar este dolor , ? quiero que mi pies vuelva a ser como antes y no tener esta sensacion de inesabilidad y poca fuerza.. y aprox cuanto dura el tratamiento para esto ??

gracias .. por la ayuda que prestan son de mucha utilidad..

Te aconsejo realizar los ejercicios propioceptivos pero además debes de visitar a un fisioterapeuta experto en osteopatía, seguro que tuviste un bloqueo articular que dificulta la recuperación

Hola tengo 23 años hace 1 mes y 15 dias sufri un esguince de 2 grado, los primeros dias tuve el pie en frio y calor y tome desinflamatorios , hice algunos masajes al dia de hoy utilizo un vendaje funcional pero hay dolor en la parte posterior del pie masomenos al lado del tendon de aquiles y cuando trato de mover el pie hacia afuera me gustaria saber aun no regreso a la actividad deportiva y el tiempo estimado para la recuperacion era 6 semanas ya cumplidas que puedo hacer aun persite un poco de dolor

 Te aconsejo realizar una radiografía para descartar que no hubiera algún tipo de lesión o sea, o la presencia de un hueso accesorio en la parte posterior del tobillo, se da con frecuencia, Es un  pequeño hueso suelto que algunas personas tienen de nacimiento y que puede doler después de un esguince de tobillo

 Te aconsejo realizar una radiografía para descartar que no hubiera algún tipo de lesión o sea, o la presencia de un hueso accesorio en la parte posterior del tobillo, se da con frecuencia, Es un  pequeño hueso suelto que algunas personas tienen de nacimiento y que puede doler después de un esguince de tobillo

Hola,

Hace una año sufrí un esguince de grado 3 del tobillo derecho. De forma insensata no lo dejé curar como debía el tiempo suficiente y volví a la práctica deportiva antes de tiempo, lo que me condujo a un edema óseo de la tibia, así como tenosinovitis de los peroneos. Después de 3 meses de fisioterapia y reposo, comencé la practica deportiva de nuevo poco a poco. Pero a partir de 4 meses después de dejar la rehabilitación volví de nuevo a tener molestias. Consulté de nuevo al medico y me hicieron una RMN en la que no se vio nada raro salvo un Os Subfibulare. Desde entonces alterno semanas de reposo con otras de practica deportiva, pues cuando termino de hacer deporte (normalmente fútbol o correr por el monte) al día siguiente comienza a molestarme el tobillo. Es un dolor sordo leve, que me molesta tb durmiendo, y se agrava notablemente si hago una dorsiflexión y rotación externa del pie. Cuando llevo 5-6 días sin correr o tomando antiinflamatorios se me quita el dolor y solo reaparece a veces con ese movimiento concreto.

¿Que recomendación me darías de cara a intentar solucionar este problema? Tengo 24 años y no me gustaría tener que dejarme el deporte para siempre.

Muchas gracias de antemano.

Es posible que tuvieras un bloqueo articular, es imprescindible tratarlo por eso te recomiendo acudir a un fisioterapeuta experto en osteopatía .

Hola primero gracias por estos vídeos ,recién llevó unos minutos haciendo los ejercicios y ya me a calmado el dolor .lo k me paso a mi fue un esgince de tobillo de 2 grado hace ya más de tres años ,nunca hice rehabilitación .y siempre me a dolido un poquito en especial en las mañanas cuando me levantaba .siempre hacia un poco de estiramiento y era suficiente .pero últimamente el dolor es insoportable no puedo caminar normalmente .siento el pie tonto ,no responde y los siento débil .m duele al pisar .mi pregunta es concreta como puedo hacer para quitar la callosidad en el lateral malleolus k creó k no m deja tener movilidad adecuada .k masajes hay .por que la verdad se nota como salido como si fuera más grande k el del otro pie .y lo notó hinchado .por favor ayudenme !!!!!si me responden recomendare esta página con mis amigos igual mil gracias x los vídeos estaba mui asustado y ahora m a calmado un poco el dolor

Quería agregar k práctico aeróbicos ,boxeo y hago ejercicios en el gym conpiernas ayudenme k amo el deporte y no kiero alejarme :'(

hola amigo; mira tuve un esguince de tobillo grado 2 y han pasado ya 5 años desde que lo tuve mi tobillo ha quedado hinchado como una pelota no me duele pero se ve fatal, imagino que se debe a un mal tratamiento yo sigo jugando al futbol sin problemas , pero tengo temor a sufrir una nueva lesion en el mismo tobillo. mi pregunta es si hay alguna manera tratamiento o operacion para q mi tobillo vuelva a su estado o tamaño normal..GRACIAS

Buenas tardes, en primer lugar felicitarles y agradecerles por los vídeos que nos brinda información muy útil para recuperarse de lesiones. Yo entreno fútbol (amateur) , y desde hace varios años tuve lesiones en mis dos tobillos, mi primera lesión ocurrió cuanto tenia 15 años (ahora tengo 25) fue en mi tobillo derecho. Por falta de conocimiento no realice ninguna terapia física, volvía a entrenar cuando el dolor disminuía (pero no por completo) . Después de esta primera lesión mi tobillo quedo hinchado hasta el momento y tengo tendencia a lesionarme del tobillo con facilidad por pisar mal. Después de tantas lesiones en los tobillos, que no se han curado adecuadamente, y ahora que tuve una lesión (hace aproximadamente 3 meses) y habiendo todavía algo de dolor e hinchazón en el tobillo: Me gustaría saber si para este caso también seria adecuado hacer las recomendaciones que se mencionan en los vídeos y en que momento sería el mas adecuando para volver a jugar fútbol. Muchas Gracias !!

Buenos días, primero quería felicita ros y agradeceros por el trabajo que hacéis. Me pongo en contacto con vosotros por unas dudas que tengo, debido a mi caso particular os cuento, soy paraplégico desde hace años, he conseguido caminar con muletas y durante la rehabilitación, que hago en casa por mi cuenta, me caí y se produjo un esguince en el tobillo, vuestros consejos para tratarlo me han ido bastante bien pero no consigo que me baje del todo la hinchazón en el empeine que me duele bastante en la parte exterior y cerca de los dedos y al ponerme el vendaje funcional (8 días después de producirse el esguince) para intentar empezar a caminar me produjo más inflamación . La pregunta es si tenéis alguna solución que pueda ayudarme. Muchas gracias y un saludo.

Buenos días , primero quisiera felicitaros y daros las gracias por vuestro trabajo. Os escribo para ver si podéis ayudarme con mi caso particular os cuento; Padezco una paraplegia desde hace años con el tiempo he conseguido caminar con muletas y haciendo rehabilitación me caí produciéndose un esguince en el tobillo derecho a los ocho días empecé a caminar (después de conocer vuestra página, sino igual todavía estaría sentado según recomendación hospitalaria), poniéndome el vendaje funcional, el caso es que al principio tenía el pie muy hinchado ya que en el hospital me pusieron un vendaje compresivo, a pesar de mis quejas, (menos mal que me lo quité al llegar a casa) , que me provocó derrame e hinchazón que no termina de bajarse, y al ponerme el funcional se me vuelve a hinchar aún si apretar nada el esparadrapo. Las preguntas son,si puedo hacer algo con el vendaje para que no me perjudique la circulación y si hay algo que pueda hacer para que la hinchazón del pie ,en especial del empeine (que por cierto me duele bastante en el lado derecho y la base de los dedos,por cierto tengo hiperestésia).

Muchas gracias y un saludo.

Hola bueno les cuento q tube un desguince hace en mes y 20 días y el pie lo tengo hinchado todavía , pesar q el médico me llamó para enllesarlo no fuy ,el pie me duele en la parte del puente por debajo ,y el tobillo y la parte de los dedos y más para arriba la mantengo hinchada y dura lo mismo por debajo del pie q puedo hacer ,la cita para el ortopedista me la dieron para abril alludenme muchas gracias bendiciones

Si se descartó bien la posibilidad de una lesión del hueso, es muy probable que hayas tenido algún bloqueo articular, por eso te recomiendo acudir a un fisioterapeuta experto en osteopatía o quiropraxia.

Hola buen día mi inquietud es hace 6 meses tuve una fractura en la epífisis de la tibia sin desplazamiento en la radiografía dice q la fractura esta consolidada. Pero mi tobillo esta muy rígido y por más q camine y haga los ejercicios de fisioterapia no se mira la movilidad , sólo logró mover mi pie con ayuda de mi mano pero al caminar nuevamente vuelve a colocarse rígido. Será q mi pie quedará así?

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Haciendo footing torcí el tobillo y además sobre un hoyo del pavimento. Y a continuación me dio un. Dolor hasta el gemelo y ya no pude correr mas.
Ahora me duele la planta del talon siempre que apoyo el pie en frio en ocasiones me duele más que otras
GRACIAD

Hola Dr. Como esta, estoy muy agradecida con esta pagina web. Lo que sucede es que yo hace tres semana me doble el tobillo entrenando cheerleader, según diagnóstico tengo esguince grado 2, y el medico me puso yeso en la pierna (inmovilizador) por 3 semanas. Leyendo su blog estoy al tanto del error qie ha cometido el medico, y quisiera saber que podria hacer yo para disminuir las consecuencias del mal tratamiento usado. Me gusta mucho el deporte que hago y quiero sentir la confianza que el tobillo esta bien antes de entrenar. Ahorita que me quitaron el yeso, pues tengo dos zonas de moretones y esta levemente hinchado aun, me duele al caminar y bajar escaleras.
Porfavor Ayudeme doctor estoy algo preocupada
Muchas gracias de antemano

Gracias mil por darme información de como cuidar mi esguince

Hola, en mi adolescencia hace más de 10 Años presenté una severa luxación del tobillo que fue mal tratada, desde entonces mi tobillo ha sido propenso a torceduras frecuentes y ha tenido inflamación crónica, dolor y he notado que mi pierna se ha arqueado levemente pero notablemente a lo largo de los años, ¿Donde puedo recibir un tratamiento correcto o a quien debo acudir?

Ciertamente ha transcurrido mucho tiempo, pero te aconsejo tratarlo con un buen fisioterapeuta para recuperar lo más posible.

Hola, espero me puedan ayudar he sufrido muchos esguinces en mi tobillo pero el último que tuve hace dos años no me lo cuide por el trabajo en el cual tengo que estar parado por largas horas pero del lado exterior abajo del hueso del peroné me quedo inflamado y se me hizo una bola que hoy si me la toco se siente dirá y se ve más grande que el hueso del peroné que es? Y que puedo hacer. Gracias y espero me puedan ayudar.

Me esguincé el tobillo (grado II) a fines de Marzo. Debido a que padezco mielomeningocele el doctor de urgencias recomendó no inmovilizar mucho el tobillo sino simplemente utilizar una tubigrip por 3-4 semanas. Luego de la cita con mi traumatólogo este vió que efectivamente había cierta mejoría (esto a finales de Abril). Sin embargo el día de hoy estuve con un fuerte dolor todo el día y al revisarme el tobillo lo noto levemente inflamado, enrojecido y con una temperatura distinta al resto de mi cuerpo (todo esto sobretodo comparandolo con el otro tobillo) será algo grave o puede esperar a que encuentre cita normal con mi traumatólogo o fisioterapeuta?

sufri esguince supestamente, me escayolaron y me sacaorn yeso a la dos semanas , no me sacaron radiografias y ahora siento separacion en dentro de mi pie entre astralago es escafoide toda esas partes me duele cuando empujo mi talon hacia adelnate y me suena =/ siento separadoo duel =(

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Muy buenas tardes, en primer lugar agradecer por lo que hacen en su pagina, quisiera comentar un gran problema que padezco hace años y hasta ahora no me encuentran solucion, resulta que en el 2011 en un partido de futbol me doble el tobillo, desde ahi he ido a diferentes lugares para q me lo traten sin embargo hasta el dia de hoy no me lo he podido curar, no puedo pisar bien, piso solamente con el lado izquierdo del pie, por que no puedo pisar bien , en las radiografias y ecografias no sale nada, entonces es netamente los ligamentos creo yo, si ya han pasado años del acciendente que me recomeinda o que puedo hacer, agradeceria muchisimo su respuesta y consejos, muchas gracias!

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión. te aconsejo visitar a un fisio pero que trabaje con osteopatía

Saludos.

Muchas gracias por la información sobre la torcedura de tobillos en su web.
Quería comentarles que, en Febrero del año pasado, 2015, me torcí el tobillo izquierdo por un mal apoyo al caerme, concretamente en la parte externa, al dejar todo mi apoyo del cuerpo en él.
Fui al médico en Dublín, he vivido en Irlanda 9 años, y aunque por las radiografías no me encontraron huesos rotos….tampoco me recomendaron hacer nada ni utilizar nada; tan sólo mover el pié unos días haciendo las letras del abecedario.
Yo soy Auxiliar de Enfermería, pero trabajo en Clínica Dental,; ya había oído que la Sanidad de Irlanda no es una maravilla y hasta entonces no la había necesitado. Ahora, desde Octubre, vivo en Estocolmo (Suecia)
Tuvieron que pasar 2 semanas para que el dolor del pié dejase de tenerlo y uno de los dentistas con el que trabajé por aquel entonces, me dio buenos consejos. Lo malo es que el pequeño bulto que tengo en el talón no se me ha quitado.
Al dejar Irlanda y descansar durante el verano 2015 en mi tierra, León, fui a un buen fisioterapeuta y como el mes de Septiembre lo iba a pasar viajando por Australia, me recomendó utilizar bolsas de hielo todos los días, ya que lo que fui a hacer esas semanas allí eran andar y conocer un poco las antípodas, por lo que mis pies se cansarían. Tengo 36 años, ando mucho, me gusta el senderismo y que te duela un pie…es bastante molesto.
Ahora aquí en Suecia, aunque seguía bien con el pie, desde hace unos días vuelve a dolerme un poco. Vuelvo a poner bolsa con hielo, aunque a los pocos segundos me duele mucho…no aguanto más de tres minutos con ello.
No pasaré por España hasta la semana santa del año que viene, 2017, y aunque puedo andar perfectamente, y hay momentos, como ahora, que el talón no me duele… no sé ¿me recomiendan volver a hacer ejercicios de tobillo como con pelotas, equilibrios, masajes….? ¿descansar una semana, sin trabajar, me vendría bien?¿qué hacer para que se me quite esa pequeña bola?
Muchas gracias y de parte de los que vivimos lejos de nuestro país, esperamos que la Sanidad Española siga siendo tan buena…que por ello también tenemos tanta demanda fuera los que trabajamos en ello.
Saludos
Miriam

Hola buen día, tengo una consulta, tengo un esguince de tobillo mal curado, cuando hago deporte este me truena y duele mucho, mi doctor, un traumatólogo después de una resonancia me recomendó operarme, realmente será necesario? Gracias y saludos

muchisisisimas gracias por compartir su conocimiento me ha servido para mi y mi familia, ayudo a algunos amigos esto de la fsioterapia me gusta demasido y simpre he querido estudiarla no habia podido por el dinero pero ahora no tengo pretexto para iniciar, los amo y saludos desde aguaascalientes, Mexico

Hola, hace dos meses me torci el tobillo derecho, y me esguince, me cuide con reposo, hielo, tobillera, al tercer dia caminaba normal.
Pero el tobillo sigue hinchado, camino mucho, bailo, y no me duele cuando camino, o muevo el tobillo en todas las direcciones.
no se si tengo que ir al traumatologo,?

Si no te duele  al realizarlos ejercicios no te preocupes, es normal que durante meses el tobillo parezca más hinchado

hola buenas tardes querias saber si podian ustedes ayudarme con mi caso, hace ya casi 4 años tuve un esguince de grado 2 y me pisueron un yeso en el hospital al cabo de 4 dias me lo quite y lo cambie por una tobillera segui aplicandome hielo y agua caliente con sal y vinagre pero al ir a mi consulta medica no me mandaron ningun tipo de rehabilitacion ya que el tobillo seguia doliendome o mas bien sentia molestia, desde entonces he intentado hacer ejercicio running, futbol pero siento que algo no va bien siento incluso aveces como si se desencajara algo y al girar el tobillo un poco se colocace en su sitio de nuevo al correr 20 minutos siento un dolor el rededor del tobillo que a su vez es como un entumecimiento de la zona y siento mo tobillo resentido un par de dias .tambien al estirar el tobillo hacia afuera siento dolor pero solo al forzarlo y al volver a la pocision normal el dolor o molestia desaparece. algun dia en estos años he llegado a torcermelo pero no he tenido lesion solo me duele un poco y unos minutos despues desaparece los medicos nunca me mandaron rehabilitacion y incluso me dijeron que eso ya no se curaria nunca y q ese dolor era para toda la vida pero yo he estado buscando videos de gente que se recupero e historias similares . mi pregunta es que si incluso al pasar tanto años puedo recuperar mi tobillo o es algo que no tiene solucion como me han dicho algunos medicos me dijeron q ir al fisio era perder el tiempo porque ya eso no se curaba nunca pero yo no pierdo la esperanza si ustedes pudieran contestarme seria de gran ayuda
un abrazo
gracias de ante mano

Tuve un esguince y torcedura en el tobillo hace 8 dias fue en el trabajo aun tengo ematomas y siento que entre mas dias mas me duele ya me toca ir a trabajar y no me siento capacitada.

Formidables guias frente al esguinse de tobillo, mi experiencia frente al tema que hace 3 dias tuve esta molestia por un mal paso, se inflamo y un prevalece a hoy, ya casi no me duele como al inicio y puedo caminar mucho mejor pero si observo negros internos que estan saliendo, incluso en los dedos del pie. Me he colocado hielo y bicarbonato de sodio y cuando puedo coloco el pie en posicion vertical. Mi inquietud es ¿ porque se negrean incluso los dedos del pie afectado? ¿ cual es el consejo mas acertado para un buen manejo en esta dificultad?

No te preocupes, se debe al hematoma que se va expandiendo por el pie, eso facilita su reabsorción

Un saludo cordial y agradecimiento por el espacio abierto a consultas y toda la información brindada. Mi caso es el siguiente: Hace 2 años tuve un esguince en el tobillo derecho en la parte externa practicando fútbol, en ese momento no tuve cuidados adecuados (solamente utilicé antiinflamatorios, y vendajes) y acudí al médico alrededor de 1 mes después porque sentía dolor. El médico me recomendó el uso de tobillera y desinflamatorios. Debido al dolor e inflamación suspendí actividades deportivas por mas de 6 meses ya que mantenía dolor y sentía temor de volver a lesionarme, llegué a usar bastón un tiempo para recargar menos el pie.

Paulatinamente reinicié el ejercicio físico pero que no implicara impacto, principalmente en elíptica. y ya desde hace alrededor de 8 meses me sentí recuperado y volví a practicar futbol ocasionalmente sin problemas, aunque con algun leve dolor ocasional. Desde hace un par de meses he estado practicando fútbol muy frecuentemente y volví a tener un esguince en el mismo tobillo pero en esta ocasión sentí que ocurrió con mucha facilidad, es decir, hace dos años estaba jugando con mucha intensidad y la torcedura fue con bastante fuerza, en esta ocasión fue un movimiento mucho más suave en el que el zapato se quedó trabado en el suelo y provocó la lesión lo que me llamó la atención ya que me dio la impresión de que fue necesaria poca fuerza para provocarla en esta ocasión.

Cual sería en este caso su apreciación sobre mi caso, ya que me gustaría volver a la actividad normal pronto pero leyendo sobre las lesiones crónicas no se si será mi caso y que tipo de cuidados sean los indicados. Agradezco la información que pueda proporcionar.

Muchas gracias.

Buenas tardes, el 28 de octubre tuve un esguince de 2do grado, al cual no me pusieron yeso ni nada.. yo misma me vende e hice los cambios de tempreatura y todo. Ahora que voy a cumplir 1 mes de la lesión siento el tobillo aún entumecido y tengo miedo de asentarlo del todo. Al salir a la calle uso tobillera para sentirme segura pero en casa no la uso. Que recomendaciones me pueden dar para no sentir ese malestar que aún siento.
Gracias.

Sufrí un esguince de tobillo grado 3 y al dia de hoy de vez en cuando al caminar pierdo la estabilidad y la fuerza como si fuera un tropiezo y eso me genera un dolor débil pero la sensación de que el tobillo queda inestable y débil

Buenas noches.
Creo que tengo una lesión curiosa por su sintomatología. Hace unos 20 dias que sufro un dolor en el lateral del tobillo externo. Es curioso porque me duele, duele mucho, cuando me levanto y camino después de estar sentado . Tras caminar más o menos 1 minuto desaparece el dolor intenso quedando una molestia leve.
Gracias por todo.

por que se me presenta esguinces de manera frecuente con un mal movimiento

HOLA SEÑORES.
GRACIAS POR SUS CONSEJOS, HACE 05 DIAS TUBE PROBLEMAS EN EL TOBILLO, ME HE AUTO TRATADO,MAS SUS VIDEOS, HE APRENDIDO MEJOR A TRATAR MI PROBEMA.
SUS VIDEOS DE SON NEXCELENTES.
Atte.
Peru.Chiclayo.

Hola muy buenas.Soy un chico de 23 años,deportista asiduo y hace mas o menos 3 semanas sufrí un esguince de tobillo.Mi preocupacion viene a partir de una mala practica,o eso creo,después de hacerme el esguince.Con el vendaje de urgencias empecé a andar dos días después,e incluso probé a realizar alguna carrera.Al ver que era imposible lo deje y tome un reposo de una semana y media,pero seguía andando.Ahora ya llevo un mes,sin el vendaje del medico y con el alta laboral,puedo andar,incluso he probado a hacer ejercicios de propiocepcion como los desequilibrios,pero me sigue siendo imposible ni siquiera comenzar una carrera.Mi duda es si he podido curarlo mal desde un principio y debería comenzar todo el proceso,o simplemente,ya que puedo andar sin mayores problemas,debería empezar la rehabilitación desde los ejercicios mas básicos que explicáis aqui,con el fin de preparar el tobillo para clas carreras que pueden hacerse en cualquier deporte,concretamente fútbol.Admito que estoy un poco desubicado ya que esperaba poder comenzar a trotar antes de un mes,y por lo tanto mi preocupación es en que punto me encuentro ahora mismo,y que es lo que debería hacer para ver una progresión respecto a que el tobillo vaya soportando mi peso en un trote o una carrera.Sigo teniéndolo hinchado,pero comoo os digo puedo andar sin problemas.Agradecería vuestro consejo como profesionales y alguna recomendación que podáis ofrecerme.Muchas gracias por la atención y los servicios tan beneficiosos que ofrecéis totalmente gratis en esta pagina.Un saludo

 Es muy posible que además de la lesión de los ligamentos tuvieras un bloqueo del astrágalo, te aconsejo visitar a un fisioterapeuta experto en osteopatía

Añadir nuevo comentario