¿Qué es esguince de tobillo grado 1, 2 y 3?

Publicidad
No hay votos
52102
456
35
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explican los diferentes grados en los que se dividen los esguinces de tobillo. El grado se refiere a la gravedad denominándose grado I a un esguince leve, grado II a un esguince moderado y grado III a un esguince grave. A un esguince se le otorga un grado de gravedad en función de unos síntomas, si el paciente puede seguir andando después de torcerse el tobillo y no tiene gran dolor ni inflamación se le atribuye grado I, si tiene serias dificultades para andar y se quedó frío y ya no puede andar, se le atribuye a un grado II; y si después de torcerse el tobillo no puede andar y presenta gran inflamación y dolor se le atribuye el grado lll. 

¿Para qué se clasifica un esguince en distintos grados? 

Esta graduación es importante a la hora de decidir el tratamiento a seguir, dado que las graduaciones I y II tienen un tratamiento parecido basado en un primer momento por la técnica conocida como RICE:

  • R de rest o descanso, pero se trata de un descanso relativo en el que se debe evitar grandes esfuerzos o caminar distancias largas, el movimiento es positivo para la lesión ya que se le aporta al ligamentos mucha información positiva que va a favorecer la recuperación del esguince de tobillo.
  • I de Ice o hielo, la aplicación de hielo es buena ya que evita la hinchazón, pero no la inflamación dado que la inflamación es positiva, estimula toda la reacción y llegada de sustancias que favorecen la recuperación de los ligamentos, pero si tomamos antiinflamatorios vamos a frenar esta respuesta y eso no nos interesa ya que puede frenar o dificultar la resolución de la recuperación.
  • C compresión o compresión, en este punto hay cada vez más controversia ya que existen tanto partidarios de la compresión de la lesión como profesionales que piensan que esta compresión es negativa para la recuperación.
  • E de elevation o elevación de la extremidad afectada esto sirve para evitar el edema excesivo y favorecer la eliminación del edema ya existente.

Además de la aplicación de crioterapia, ¿qué otra herramienta debo utilizar para tratar un esguince? 

Además de este proceso es muy importante la realización de ejercicios de propiocepción ya que esto es lo que va a darle a los tejidos del tobillo a estar en un estado óptimo y así evitar que se produzcan nuevos esguinces, la propiocepción es en muchos casos la parte más importante de la recuperación. Por otro lado, tenemos los esguinces de grado III en los que existe rotura de un número importante de fibras, por ello en muchas ocasiones esta lesión requiere cirugía, y después de debe empezar a tratar como un esguince normal, dándole de nuevo una especial importancia a los ejercicios de propiocepción.

Tratamiento completo de un esguince de tobillo

El estímulo correcto es lo que nos lleva a una correcta recuperación. Ante un esguince de tobillo es necesario saber qué podemos aplicar o realizar en pro de una recuperación completa y total. Existen muchos estímulos que, si no son indicados en el momento adecuado, pueden entorpecer nuestra recuperación. Es por ello que en este vídeo te explicamos el tratamiento completo de un esguince de tobillo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (35)

Comentario

Avatar

Tuve un esguince tipo 2 muy buenos tus concejos, donde fui me colocaron una felula gran error .

Comentario

Avatar

Excelente abordaje del esguince de tobillo. Claro, prudente y estimulante. Gracias desde Buenos Aires!

Comentario

Avatar

Lo felicito por proporcionar esta y todos los videos que proporcionan, se aprende y se pone más en practica todos los ejercicios que nos muestran, es MAS EFICIENTE ver sus videos que ir con un ortopedista aquí en mexico, tuve un esguince de tobillo el doctor me dijo que me curaría en 15 días paso un año y no me cure, otro ortopedista solo me inyecto para la inflamación y el dolor pero no me acomodaron los huesos, para no escribir más ahora les digo han pasado 29 años y también ya estoy mal de rodilla y cadera, como me hubiera gustado hace 29 años haber visto este video , sigan con su labor , que Dios los bendiga .

Comentario

Avatar

Me ha sido de mucha ayuda sus videos gracias por subirlos a youtube

Comentario

Avatar

Hola doctor disculpe la molestia.. nesecito hacerle una consulta. Hace un año me doble el tobillo pateando la pelota bruscamente se me doblo el pies derecho. Y cuando lo bajo el pie no pude apoyar y estuve asi sin atencion medica. Hasta hace 4 meses y en marzo me hice en marzo me hice una RM y un TmC y me dice q padesco osteocondral en el astragalo del tobillo... y media 7mm y en abril me hice otra RM Y ya media 11mm. Y me dijeron q tengo como una carie en el hueso del astragalo. Queria saber si me tienen q hacer una cirugia y si es grave mi problema? Y si me queda incapacidad o secuelas? Desde ya muchas gracias

Comentario

Avatar

Me operaron hace 10 días del tobillo izquierdo, existía rotura del retináculo de los peroneos y ambos tendones el corto y el largo, se encontraban fuera de lugar, me pusieron un injerto tomado del talón de aquiles para restituir el retináculo, actualmente sigo en cama y el dolor y el amoratamiento de la zona externa de mi pie y tobillo no cesan, esa zona está extremadamente sensible, cuando por necesidad tengo que ponerme de pie aunque NO apoyo para nada mi pie operado, siento muchísimo dolor al estar de pie, y aun en cama los dolores son intermitentes, los analgésicos hoy se me terminan de acuerdo a expedición médica y tengo temor que no me hayan dejado bien operado, por la apariencia de mi pie. Espero me puedan dar orientar al respecto, saludos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Imagen de LENIN
LENIN

Hola Roberto.
Muchísimas gracias por tu respuesta y por lo que me comentas decido no operarme ya que mi deporte es descenso y enduro(moto).
Una cosa más para finalizar, el médico no me comento
nada de rehabilitación, debería ir a un fisioterapeuta?

Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te vendrían bien algunos ejercicios de propiocepción del tobillo, son para fortalecer su equilibrio, y al principio durante un tiempo te vendría bien usar un vendaje funcional para dar estabilidad al tobillo, lo puedes aprender tu mismo tienes un video sobre cómo hacerlo en esta web. De todas formas te vendría bien una visita al fisio Para que valore el tobillo.

Comentario

Imagen de LENIN
LENIN

Hola Roberto.

Enhorabuena por la pagina y los vídeos, realmente son muy prácticos y creo que pueden cambiar la vida a mucha gente.

Según resonancia magnética tengo rotura total del ligamento peroneo-astragalino anterior y signos de distención-rotura parcial, sin discontinuidad definida, del peroneo- calcáneo, estuve 10 días con un vendaje compresivo y al cabo de 2 días vi tu vídeo seguí tus consejos y empece a caminar.
El traumatologo recomienda operar y que sino me opero puedo quedar bien o no.

Me gustaría saber tu opinión ya que he escuchado que una mala operación puede tener peores consecuencias y yo particularmente prefiero no operarme si se puede tratar con algún tratamiento alternativo.

¿Que me recomendarías ?

Gracias y un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Depende de la exigencia que vayas a darle a tu tobillo, por tanto también de edad y actividad física, Ya que efectivamente si la rotura es total para que la recuperación pueda ser completa puede ser necesaria la operación quirúrgica, Sin operar tu tobillo también se puede recuperar pero no como para hacer una actividad física exigente.

Comentario

Imagen de Natheril
Natheril

Buenas noches, hace 6 meses mi pie se colo por un agujero y termino doblado hacia dentro y hacia arriba. Por semejante proeza me gane una escayola para 4 semanas ya anteriormente tube una lesion parecida en el otro tobillo y tarde casi tres meses en librarme de las muletas y este nuevo esguince era aun mas grave ya que me dijeron que seguro afectaba a dos o mas ligamentos vamos que tenia para bastante tiempo. Al volver a casa un amigo me paso vuestra pagina y deciros que seguir vuestros consejos es lo mejor que he hecho, fui a un fisio y decidio dejarme la media escayola que llevaba pero me animo a mover lo que me permitia el dolor y la escayola y me enseño a hacer el masaje de drenaje. Cuando me quitaron el trasto fue completamente diferente a mi anterior experiencia, ya no habia hinchazon, el hematoma casi habia desaparecido y habia conservado fuerza y movimiento para poder apoyar el pie y salir caminando(con las muletas). Y tres semanas despues estaba libre y camiando sin problemas. Muchas gracias por todos los videos explicativos y los consejos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegra saber que te hemos sido de utilidad, muchas gracias por tu aporte.

Comentario

Imagen de Titha
Titha

Muchas gracias por la respuesta, al haber rotura de la sindesmosis y del ligamento deltoideo, hago los ejercicios isométricos para que las fibras se recuperen de la mejor manera posible. Hubiese preferido una férula para poder quitármela cuando estoy tumbada y poder masajear, tocar y ejercitar mi pierna, pero me dijeron que mejor escayola.

Comentario

Imagen de Titha
Titha

La primera vez que me escayolaron fue por una fisura del 5º metatarsiano, a los tres días me quité la escayola y jamás me ha dado problemas en 20 años. Ahora la cosa ha sido mas aparatosa: Fractura de Maisonneuve. En el Hospital me dijeron que operar, me negué (soy una mala paciente) y en la consulta del traumatólogo me dijeron que mejor que no me haya operado ¿?. La cuestión es que tengo fisurada la parte proximal del peroné, llevo un mes con escayola, pero la holgura de esta me permite hacer pequeños ejercicios contra las paredes de la misma. La pregunta es: ¿Qué ejercicios no debo de hacer para que el peroné no se mueva?. Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Con tal de que evites el apoyar el pie el tiempo que indiquen es suficiente, los pequeños movimientos que hagas dentro de la Escayola no te van a perjudicar

Comentario

Avatar

Bunas noches doctor, quisiera que me aconsejara sobre algo. El día 8 de septiembre del 2014 sufrí una fuerte caída al meter el pie en un agujero en una zona rural, caí de lado, lastimándome el tobillo derecho. Después del día de la caída note un dolor muy fuerte al caminar, sobre todo en la parte baja del talón, seguido de la parte baja del calcáneo hasta conectar con el cuboide, además también un dolor intenso en la parte baja del perone justo en la conexión del astrágalo, este dolor intenso presentado al caminar iba acompañado con área de hinchazón y una coloración café en el área afectada. Acudí a un médico de consulta un días después del accidente, este me dijo que tenía un esquince de grado 1, me vendo el pie y me mando a casa con algunos antinflamatorios y me dijo que mi tobillo regresaría a la normalidad entre 10 y 20 días. El problema que me aqueja es que después de 12 días un sigo sintiendo dolor aun en estado de reposo peor aún después de una caminata de 10 minutos siento punzadas con cada pisada y al finalizarla esta parece como si mi pie fuera explotar de dolor.
No me tomaron radiografías en su momento y estoy muy preocupado por las molestias que me ajean, por lo tanto pregunto ¿Debería someterme a un diagnóstico más riguroso que contemple radiografías, que me diga si el dolor esta en hueso o los tendones? o pregunto ¿ Cuál es el umbral de dolor aceptable para un esquince y al cabo de que tiempo debería preocuparme sino mejora? o finalmente me gustaría que me hiciera unas recomendaciones.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo normal es hacer una radiografía para descartar una fisura de hueso que hubiera requerido inmovilización.

Comentario

Avatar

Buenos días. Estoy siendo tratada de un esguince grado 3 con rotura del ligamento astrágalo peroneo anterior. El caso es que lo sufrí hace más de 2 meses y aún tengo inflamación tanto en el lado externo, como en el interno. Voy a rehabilitación y ya llevo 35 sesiones en las que me ponen láser, ultrasonidos, magneto ( desde hace 5) y drenaje con ejercicios. Me dicen que es posible que el edema que tengo en el tobillo interno se deba al choque entre los huesos tras la torcedura. Me duele con solo tocarlo y está blandito como si tuviera líquido, además de que al tacto se nota como un salto en algún tendón. Estoy preocupada y no sé si hay algo que pudiera tomar para bajar el edema. Me han recomendado cartílago de tiburón así como un buen fisio que me coloque los posibles huesecillos que se hayan podido mover. Estoy haciendo el tratamiento correcto?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te vendría bien arcilla, busca en esta web por el título arcilla.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments