Hernia discal lumbar: cuándo optar por la cirugía u operación quirúrgica

Promedio: 2.8 (9 votos)
45124
384
25
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Tienes una hernia discal a nivel lumbar?, ¿te surgen las dudas "debo operarme", "cuándo operarme"?. Desgraciadamente la hernia discal es un problema muy frecuente, sin embargo, tengo que decirte, que afortunadamente sólo se operan ocho de cada cien hernias discales. Hay muchos estudios que han venido a confirmar que no hay que operar siempre, pues dicen que después de cinco años, entre una hernia operada o una hernia no operada el resultado es muy similar y para obtener un resultado similar, pues es mejor no operarse.

  ¿Qué es una hernia de disco?

La hernia produce dolor del nervio ciático. La hernia es lo que vemos en la imagen anterior ( ver vídeo) El disco, que es como una almohadilla rellena de gelatina, se ha roto y deja salir a esa gelatina estrangulando así a una raíz nerviosa. 

El disco o almohadilla recibe demasiada presión y en un momento dado revienta y deja salir esa gelatina que tiene dentro, ésta al salir estrangula la raíz nerviosa que sale por el agujero de conjunción y al estrangular la raíz nerviosa, genera dolor a lo largo de todo el nervio ciático hacia la pierna. No obstante, hay veces que este disco que se ha roto; se puede ir reabsorbiendo y reparando, por tanto no hay que operarlo, como te decía anteriormente, en la gran mayoría de los casos.

Sólo hay unos pocos donde vemos, por los típicos síntomas que te comentaré a continuación, que esa hernia va a evolucionar mal y que a lo mejor tenemos cierta prisa por descomprimir el nervio y por tanto hará falta operar; sería lo que yo llamo una hernia discal grave.

  Signos de hernia de disco grave

Todas las patologías tienen una serie de signos o síntomas  característicos, en el caso de la hernia de disco son los siguientes:

El dolor 

El dolor importante del nervio ciático nos va a indicar que la hernia es más grave, pero esto tampoco es un dato definitivo. No solamente por el grado del dolor te puedes guiar a la hora de decidir si te operas o no te operas. Hay veces que una hernia puede doler mucho y ser una hernia que luego evoluciona muy bien.

En ocasiones donde la hernia es muy grave y el nervio está ya muy estrangulado, donde incluso el dolor comienza ya a carecer de importancia. El dolor es un dato, pero no es un dato único ni determinante. Entre la intensidad del dolor o la duración del dolor, tal vez sea más importante la duración; un dolor ciático por encima de los tres o cuatro meses te tiene que hacer sospechar que probablemente a esa hernia y que hay que operarla porque te viene doliendo.

Una ciática de cinco, diez o quince días no es motivo en absoluto para una operación, hace falta más datos para saberlo; por ejemplo, la necesidad de reposo. Cuando yo veo a un paciente que su dolor ciático por una hernia discal mejora al moverse, le duele más en la cama pero se levanta a la mañana y cuando se mueve un rato le mejora el dolor, es un buen dato, esa hernia es casi seguro que no hará falta operarla; esto es un matiz muy importante. Sin embargo, la hernia que mejora mucho al estar quieto en la cama, eso es un dato que nos puede hacer sospechar.

Pérdida de fuerza

La pérdida de fuerza, de reflejos y sensibilidad cuando el nervio está muy estrangulado, duela o no duela, pero está muy estrangulado y pierde fuerza en la pierna, incluso se queda el tobillo como medio atontado y que se dobla con facilidad. El médico observa pérdida de reflejos, nota pérdida en la sensibilidad en la piel de la pierna; un síntoma de gravedad y hay que tenerlo en cuenta. No sólo por eso nos guiamos, pero definitivamente es un síntoma a tener en cuenta.

Signo de Lasague positivo

El signo lasegue positivo. Con mucha frecuencia el paciente puede tener un dolor ciático, puede tener bastante dolor y sin embargo el signo lasegue es negativo. El signo lasegue es el siguiente:

Si yo tengo una ciática izquierda, el médico va a mirar que al levantar la pierna te duela o no te duela. Si tú llegas a partir de 45º y no aumenta muchísimo el dolor, el lasegue es negativo. Si por el contrario, cuando te levanta la pierna en 15º, 20º o 30º te empieza a doler mucho la pierna, el lasegue es positivo.

Un signo lasegue positivo indica gravedad, indica que el nervio no se puede estirar al levantar la pierna, por tanto alude a un grado de compresión importante. Esto sería un dato a tener en cuenta, un lasegue positivo nos da gravedad a esa hernia discal. No es definitivo tampoco, pero es un dato importante.

  Diagnóstico de la hernia discal

Existen múltiples formas para diagnosticar una hernia de disco, desde la historia clínica, hasta la resonancia magnética pasando por los test ortopédicos o la electromiografia a continuación te hablamos de estos métodos diagnósticos

​Electromiografía en el diagnóstico de la hernia discal

Otro dato en el que nos debe guiar es el grado de afectación de la raíz nerviosa. Esto se ve en una electromiografía. Muchas veces puede haber mucho dolor, hay signo lasegue positivo, pero sin embargo el electromiografía arroja que el nervio todavía funciona bien. Eso es un dato que no se debe hacer esperar, de confiar en el tratamiento conservador, de que no tenemos demasiada prisa aunque a ti te duela la pierna.

Si la electromiografía da negativa hay que esperar. Si una electromiografía da positiva es signo de gravedad, esto corresponderá decirlo al especialista encargado de realizar la prueba.

Resonancia magnética en el diagnóstico de la hernia discal

Luego, otra prueba que se hace para observar el daño del disco que hemos visto antes, es la resonancia magnética. En una radiografía no se ve el disco, se ve el espacio que deja pero no se ve el grado de deterioro y no se ve si hay una hernia, para esto hace falta hacer una resonancia magnética.

Muchas veces hay un dolor ciático importante, mucha incapacidad y mucha lumbalgia, sin embargo la resonancia no da claramente la hernia muy grande, hay deterioro de disco pero esto lo tienen muchas personas; muchas personas sin dolor tienen ya deterioro del disco o tienen pequeñas hernias. Entonces, la resonancia nos da información importante de cómo está el disco pero no es definitiva. Para saber si una hernia es importante tiene que haber una resonancia claramente que objetive una lesión del disco importante, que la afectación del nervio sea significativa, que haya pérdida de fuerza, reflejo y sensibilidad, que el paciente necesite reposo o que el dolor ciático sea muy importante.

Si juntamos todo esto y positivo, tu hernia es quirúrgica. También al final hay personas que se operan aunque los síntomas no sean muy claros, pero un dolor ciático durante muchos meses con una vida muy invalidante las empuja a hacerlo. En mi opinión, si no se dan todos los datos mencionados anteriormente, operarse sólo porque el dolor ciático sea muy intenso es un error porque si no se dan todos estos datos, se puede tratar de forma eficaz la hernia discal con fisioterapia, sobre todo con un osteopatía, con movilización del sistema nervioso, tratando las causas de la hernia discal, hecho muy importante, porque a veces las causas no las tratamos.

Frecuentemente, por ejemplo; una irritación del intestino delgado, por mala alimentación y por estrés, va a provocar una hernia discal entre la cuarta y quinta lumbar al lado derecho y esto no hay que operarlo, hay que tratarlo desde la causa y el resultado es mucho más rápido y más duradero, mejor que el de la operación quirúrgica.

Sólo opérate si cumples todos los datos que te presenté en este artículo, es el mejor consejo que te puedo dar.

Consejos para la recuperación de la Hernia Discal 

Todas las patologías son en principio susceptibles de recibir un tratamiento conservador, y la hernia de disco no es una excepción mas teniendo en cuenta que no todas las hernia son iguales ni tiene la misma gravedad en el siguiente vídeo te damos unos útiles consejos para cuidar tu columna

Recuerda que tienes mucha mas información a tu disposición sobre este y otros muchos temas mas en nuestro portal fisioterapia-online.com visítanos

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (9 votos)

comentarios (25)

Comentario

Avatar

Buenas tengo una duda me diagnosticaron hemangioma sobre cuerpo vertebral de L3 . Protusion discal para entrar y foraminal izquierda L4-L5 con disminución en el diámetro del neuroforamen ipsilateral y cambios de degeneración discal pfirrman 3. Hernia discal de base ancha L5-S1 con cambios de degeneración discal pfirrman 3 . Y quería saber q significa esto y si es requiere cirugía. Muchas gracias .

Comentario

Avatar

Me diagnosticaron hernia discal pequeña entre L4 y L5, que debo hacer?

Comentario

Avatar

Muy buena explicación mis felicitaciones al equipo y a quien corresponda. Un saludo cordial

Comentario

Avatar

Con un dolor de ciatica de 6 semanas me realice un RM Lumbar, y resulto una hernia de 9mm posterolateral izquierdo. Durante las semanas ha habido dias de dolor mas intensos que otros, Segun yo ha disminuido el dolor pero muy lentamente. Una hernia de 9mm es considerablemente grave? en algunos dias parece que dismuye el dolor pero luego vuelve intenso .

Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no tiene porqué se grave , aunque más bien la gravedad se mide según la afectación del nervio: según la pérdida de fuerza, sensibilidad, reflejos....y la alteración de la electromiografía, todo esto es más importante que el grado de dolor o el tamaño de la hernia.

Comentario

Avatar

Hola. Tengo 39 años y una hernia discal L5 S1 que me repercute a tener el pie dormido. El traumatólogo recomienda operar porque dice que la raíz del nervio está sufriendo, pero no garantiza que el adormecimiento del pie se quite.. En este caso ¿usted recomienda operar?

Comentario

Avatar

Les escribo desde Ecuador.
Fantastica página, me parecen muy acertados todos los cometarios del Roberto Junquera.
Tengo un dolor ciatico muy fuerte que se iradia a mi pierna izquierda y se aloja en la rodilla en la parte anterior. Hace un año me operé de la rotura de ligamento anterior cruzado, y el dolor que tengo es exacto al post operatorio. Quisiera tomar contacto e informarme si me debo operar o no. El médico que me vió luego de hacer una RMI me dijo que debo operarme, pues mi hernia está en el peor lugar. L5 S1, pero de la información que he revisado es un lugar mas bien común.
De los 6 sintomas con los que se debería operar según el video que he visto, tengo 4 de ellos.
-Dolor intenso al caminar (acostado se reduce notoriamente)
-Perdida de fuerza ne pierna izquierda (la siento flácida)
_Adormecimineto en zona de la rodilla
_ llevo varios añoscon este dolor que va y viene.... cuando empieza hago algo de estiramiento y desaparece, hasta esta última semana que no puedo caminar del dolor en el cuadriceps izquierdo.... muy fuerte.

Es posible que m ayuden con esto. ¿puedo enviar el detalle de los exámenes?
Tengo 54 años.

Quedo muy agradecido

Comentario

Avatar

hola tengo 7 hernias de discos y sufro muchisimo dolor y mas aun perdida de fuerza en el brazo derecho y me duelen mucho los tendones de mis pies y muñecas

Comentario

Avatar

Roberto que tal mi nombre es Sebastian Chavez y soy de Ecuador, el dia de ayer me acabaron de entregaron el resultado de mi resonancia y el dr en su diagnostico ha dicho que tengo una hernia entre la L4 y LA L5, me encuentro muy preocupado por esto debido a que estos ultimos dos años he sufrido 2 intervenciones quirurgicas en mi hombro derecho, y enserio no quisiera volver a pasar por esto tan pronto. Tus videos me han servido de muchisima ayuda tanto fisica como psicologica, pero yo quisiera ver la posibilidad de tener una consulta contigo, ya que soy peleador de artes marciales y me dedico a esto, y no quisiera verme obligado a retirarme por este problema. cualquier respuesta ahi te dejo mi mail.

Muchas Gracias.

Comentario

Avatar

Hola,docto muy preocupado pr mi caso.intervenido de una hernia discal lumbar l5-l4 hace mas o menos 25anos ,ahora con los esfuersos y malas posturas en trabajo estos ultimos anos ya sufro de varios episodios de dolor lumbar agudo hasta ni puedo ni andar,ni poner mi recto siempre curbado.pero esa ultima vec me ha pasado algo extrnio???????despuese de dolor lumbar agudo tome como siempre medicacion ,aital y diazepam.hace2diastenia un bloqueo total me quede mobil sin mover,al mover mi paracoger un respiro y defoma agrisiva tengo unas crisis ddeforma electrccion muy alta que dura entre 3y5 segudos.mi pincharon estoy mejor pero segueuns pichasos al mover mi .doctor porfavor estoy muy preocupado, nesisito vuestra ayda yconsejos,saludo.

Comentario

Avatar

Doctor cómo le va? escribo de Colombia, tengo 27 años y quiero hacerle una consulta, hace mas o menos 9 años tengo una hernia discal, L5, S1, al principio fue muy doloroso todo el proceso porque dure años sin ir al medico por miedo, cuando tuve el único episodio fuerte que recuerdo de dolor decidí por fin ir y el DX fue ese, en los últimos años me ha venido doliendo muchísimo la cadera o zona lumbar así que el año pasado decidí ir al medico con la buena o mala suerte de que me van a realizar una laminectomia debido al tamaño de la hernía es decir, estoy próxima a que me realicen dicha cirugía, Pero nacen varias inquietudes debido a que he escuchado que a los pacientes a los que se les va a realizar una cirugía como ésta, deben tener ciertos requisitos tales como debilidad en las piernas, hormigueo o dolor crónico en la parte posterior y Doctor yo la verdad solo tengo un dolor lumbar, no crónico, Ahora, en determinadas ocasiones cuando hago pilates u otros ejercicios de bajo impacto al día siguiente si quedo con debilidad en la pierna izquierda y dolor crónico en la zona lumbar, no puedo agacharme y me duele cuando estornudo, claro esta que entiendo que esto es por el esfuerzo hecho, sin embargo, después de días de reposo se pasa el dolor y sobrellevo el mismo dolor al que estoy acostumbrada. Mi gran preocupación es si después de la cirugía mi calidad de vida pueda empeorar y empiece a padecer dolores mas fuertes, ¿que podría pasar si no me realizo la cirugía? se empeoraría la hernia? realmente soy una candidata para cirugía? muchas gracias por su tiempo.

Comentario

Avatar

Buen dia, tengo hernia discal el dolor paso con el tiempo en seis meses para ser mas exacto, pero al momento de hacer esfuerzo fisico me duele, lo que yo quiero es volver a hacer deporte para hacerlo es nesesario operarme? gracias

Comentario

Avatar

Dr. Como le va? Usted es de Argentina? Hace mas 7 meses padezco de una hernia lumbar con un dolor muy fuerte (tomo 3 diclofenac de 50g con 4g de mio relajante para poder caminar) y muy poca movilidad al intentar levantar la pierna izquierda. Hice 20 sesiones de kinesio y nada. Si no me equivoco es una hernia lumbar en la l5 - s1. Probe con un bloqueo y tampoco, fui a 2 medicos que me dijeron que es muy grande y que debe operarse atento a la falta de resultados con tratamientos alternativos. El tema es que uno al sacat el pedazo de huezo dice que se debe soldar de una manera y el otro de otra. Uno dice que se pone una caja y 2 tornillos para fijar y el otro ne recomendo un "distractor cervical" si mal no recuerdo porque dice que de la manera que me diji el otro medico, con el tiempo se genera un sindrome de adicion que es que al arreglar el disco se enferma el de arriba. Si me puede dar su opinion me vendria genial o di es de argentina di me puede contactar por mail para sacar un turno. Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Buenos días.
Hace 3 meses me operaron de hernia discal L5-S1.
Además, todavía tengo una protusión en la L5-L4.
De momento, el dolor lumbar ha desaparecido, pero noto
tensión en la pierna afectada anteriormente por la ciática.
(Como si se hubiera acortado el nervio)
¿Es normal esta tensión?Si es normal, ¿en cuanto tiempo más o menos
volverá a su normalidad?
Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

es normal, pero debes hacer estiramientos, busca en esta web por el término cuidados para la hernia discal lumbar

Comentario

Avatar

Me dijeron a traves de una resonancia que tenia un disco deshidratado L3-L4,con leve protusion.Llevo tres años,siempre con dolor,un dia menos i otro dia mas,hago pilates i todos los dias estiramientos,estoy desesperado con el dolor!!!ya no se que hacer!!!me opero?o va desminuir con el tiempo el dolor?hay algun metodo que al menos me reduciera el dolor a la mitad??

Comentario

Avatar

a raiz de varios factores qe menciona muy acertadamente en sus observaciones; tengo dos hernias discales 4L y 5L me realice por sugerencia de un trahumatologo una electromiografia y la conclusion es la siguiente: estudio neurofisiologico Anormal por la presencia de las alteraciones descritas que conforman un patron denervacion

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En este caso tal vez debieras de valorar la operación quirúrgica, todo depende de tu edad, síntomas, O ganas que tengas de abordar el problema de otra forma, tratando las causas, en este caso buscar en esta web el tratamiento para tu problema

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

mira debajo del video, tienes otro video con consejos muy interesantes

Comentario

Imagen de Dante William
Dante William

Buenas Noches, le escribo desde Perú, yo sufro de una hernia lumbar en la L5, L4, S1, hice terapia física y bajo el dolor, pero cada vez que estoy sentado o en cama, me quema y arde la parte de la cintura, por favor podrían ayudarme que debo hacer??
gracias

Comentario

Avatar

muy claro , preciso y Útil.

Comentario

Avatar

Realmente me servido ver el video de hernia disca ,ya que ningun Dr, me aconsejado sobre ejercicios que debo hacer.
Me servido mucho , para empezar con un tratamiento ya que hace poco he tenido dolores de la hernia lumbar.
Gracias por sus consejos.

Comentario

Avatar

Un servidor padece artritis reumatoide desde hace 17 años y desde hace 5 años padezco mucho dolor en las vértebras lumbares, los médicos me han dicho que eso es debido al progreso de la artritis. En resumen tengo dolor en columna vertebral, no tengo fuerza en las piernas y me canso mucho también él dolor de las lumbares ocasionó que al caminar lo tengo que hacer inclinado hacia adelante usando bastón , porqué no lo puedo hacer erguido.
Yo no estoy completamente convencido de lo que me dicen los médicos y tengo la esperanza de encontrar algo que me pueda ayudar a mejorar mi estado .

Comentario

Avatar

Que hay sobre las hernias cervicales? El neurocirujano me dice que me opere y el traumatologo que me haga un bloqueo facetario. Ahora mismo llevo seis sesiones de radiofrecuencia y no se que hacer.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Las hernias cervicales se operan con mucha menor frecuencia que en la región lumbar, los tratamientos conservadores son mucho más eficaces. Buscan esta web el tratamiento para la hernia discal dependiendo de si es en lado derecho o izquierdo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar