Sindrome del túnel carpiano. ¿Qué es?

Average: 3.2 (6 votes)
8830
211
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El túnel carpiano es la estructura que se encuentra en la muñeca, se trata de un espacio delimitado en su parte posterior por la parte de atrás por los huesos del carpo y en la parte delantera está delimitado por el ligamento transverso del carpo. Por este espacio van a pasar numerosas estructuras como son todos los tendones de los músculos flexores de la mano, los nervios (destaca el nervio mediano) y los vasos sanguíneos que van a llegar hasta la mano.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una patología en la cual las estructuras que pasan por el túnel del carpo van a estar “estranguladas” o “aprisionadas” como consecuencia de una falta de espacio en el túnel, esta falta de espacio puede ser consecuencia de:

  • Acúmulo de líquidos, secundaria a algún traumatismo (inflamación) o en las embarazadas o mujeres con menopausia (cuando es más frecuente).
  • Inflamación de los tendones que pasan por el espacio.
  • Alteraciones de la estática de los huesos del carpo que reducen el espacio.
  • Otras causas.

Clínica del síndrome del túnel del carpo

La estructura más característica del túnel del carpo es el nervio mediano, por ello el síntoma más característico es la afectación del nervio mediano, esto va a consistir en hormigueos en la mano, parestesias, disestesias y dolor en la región de inervación del nervio mediano.

Otros signos característicos pueden ser la inflamación en la zona, y más en concreto en la mano, esto ocurre por el acúmulo de líquidos y la dificultad de su drenaje.

Crepitación de los tendones al pasar bajo el ligamento transverso del carpo.

comentarios (1)

Comentario

Avatar

ciero saber como puedo alludarme quitar dolores del sindrom trigemido me duele la voca los dientes ala parte derecha donde esta el trigemido en la cara

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar